MAFIA DEFINITIVE EDITION - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

MAFIA DEFINITIVE EDITION - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

mafia definitive edition ps4

Estamos de enhorabuena, pues volvemos a Lost Heaven con este análisis de Mafia Definitive Edition para PlayStation 4 que hoy os traemos y cuya guía ya tenéis disponible en la web. Una ciudad asolada por el crimen y adornada por los rascacielos, una ciudad donde la violencia es la moneda de cambio y la lealtad el bien más preciado, cómo echaba de menos una buena historia de la cosa nostra.

No soy gran fan de los remakes, ni de los remasters, pero reconozco que cuando se anunció este remake del primer Mafia, me entró ese gusanillo por las gabardinas, los trajes de rayas y las ametralladoras Thompson bastante demandante. Como podéis adivinar soy un gran fan de la versión original de 2002, uno de los pocos juegos que ha sabido captar la verdadera esencia del mundo del hampa americano y hacerlo a la par oscuro y disfrutable sin caer en el ridículo o en estereotipos modernos. Así que cuando Mafia Definitive Edition se anunció, estaba emocionado y a la par preocupado de que un juego tan especial para mi fuese recordado por un desastroso remake. Nada más lejos de la realidad.

Bienvenido a la familia

Sin entrar en spoilers (lo cual es difícil, dado que la trama es realmente uno de los puntos más fuertes de este juego), Mafia es uno de los mejores juegos centrados en la historia que he jugado en toda esta generación, debido a la efectividad de su personaje principal y a todas las actuaciones que lo acompañan. Nuestro personaje es Tommy Angelo, un taxista de Lost Heaven que, por azares del destino, termina ayudando a un par de mafiosos a escapar rápidamente de una situación realmente peligrosa. El encanto de una vida mejor y mucho más dinero en la América de la depresión seduce a Tommy rápidamente, quien sin dudarlo acepta la invitación de la familia Salieri para unirse a ellos.

Análisis de Mafia Definitive Edition en PS4

La trama general de Mafia es bastante familiar para cualquiera que haya visto una película de gánsteres. Una visión romántica de ladrones nobles, hermanos de armas, subvirtiendo el sistema para tener la oportunidad de un estilo de vida mejor y más hedonista. La era de la prohibición de la década de 1930 creó una atmósfera perfecta para el crimen organizado y, como muchos otros, la familia Salieri aprovechó la oportunidad. Sin embargo, como muchos thrillers del celuloide sobre crímenes, los riesgos que corren los personajes tienden a multiplicarse, en lugar de disiparse. A medida que aumentan los ingresos, también aumentan los enemigos, por lo que no pasa mucho tiempo antes de que Angelo se encuentre rodeado de violencia por todos lados, sin salida para él o su joven familia.

La forma en que se presenta la historia de Mafia es realmente de primer nivel para la industria, algo que normalmente se espera de juegos realizados por estudios como Naughty Dog, CD Projekt RED o Rockstar. Con demasiada frecuencia, parece que hay una desconexión entre la forma en que un juego se escribe en papel y la forma en que se presenta en la pantalla. No solo la trama engancha o los personajes seducen, las propias actuaciones de voz y su nivel interpretativo cran una atmósfera perfecta que hace la cada escena sea un deleite. Si fuera de acción en vivo, Mafia se sienta con los mejores thrillers que Hollywood puede ofrecer.

Una vida llena de violencia

Los puntos fuertes de Mafia: Definitive Edition ciertamente no están en su gameplay diría yo, aunque las mecánicas de shooter y coberturas son lo suficientemente satisfactorios. La mayor parte de la campaña de la historia de Mafia es una experiencia lineal muy ajustada y está diseñada para ser como tal, ya que mantiene el ritmo de la historia de una manera excelente. Sin embargo, siento que debería haber habido alguna oportunidad de diversificación a partir de eso, especialmente después de construir un mundo abierto tan hermoso pero que al final solo sirve como un telón de fondo.

Análisis de Mafia Definitive Edition en PS4

El juego tiene una estructura basada en misiones, en la que navegarás de un punto a otro, lo que desencadenará una misión fija que a menudo tiene lugar dentro de lugares interiores únicos y bien construidos. En general, hay un pequeño conjunto de actividades dentro de cada misión, desde tiroteos basados en la cobertura, desafiantes persecuciones de automóviles y el segmento de sigilo ocasional. Cada uno de estos funciona bastante bien por cuenta propia, pero para aquellos que quieran un poco de picante u originalidad, no lo van a encontrar aquí.

Las mecánica de shooter tienen impregnada el realismo de la historia, Tommy no es ningún soldado, si nada parecido, es solo un taxista, por lo tanto su puntería no será perfecta en absoluto, el retroceso se nota, y ya no hablemos de andar y disparar al mismo tiempo. S, se puede, pero es bastante más difícil que hacerlo desde una cobertura bien pertrechados.

Algunos pueden encontrar que esto es un poco torpe, pero creo que le da a las fases de tiroteos una diferenciación muy necesaria frente a shooters similares. Cuando le disparas a un enemigo con la escopeta en el pecho,   transmite una sensación muy agradable de realismo ver un retroceso muchos más semejante a la realidad que en otros juegos.. Esa sensación también se encuentra en cuanto las balas empiezan a volar, pues nuestro personaje no posee ningún tipo de armadura, ni contaremos con la clásica regeneración, la única manera de curarnos será usar botiquines, y no es que este el mapa plagado de ellos ni mucho menos.

Análisis de Mafia Definitive Edition en PS4

Dicho esto, el sistema de cobertura no es el mejor del mundo. Independientemente de hacia dónde apuntes, Tommy se pondrá de pie y posiblemente recibirá un disparo, incluso si estás tratando de disparar a alguien en tu flanco. Esto no es un diseño muy inteligente y muestra que el combate debería de haber recibido algo más de atención. También es un poco difícil entrar y salir de la cobertura, lo que puede ser bastante problemático dado lo agresivos que son algunos enemigos. Además, Mafia sufre del síndrome del punto de control malo, en el que el juego puede guardarte en un momento muy inoportuno, ya sea con poca munición o poca salud, lo que te obliga a reproducir segmentos con un poco de desventaja.

Otro punto un poco incómodo son algunos controles, que viniendo de muchos otros juegos los he encontrado un poco raros en algunos casos. Aunque el mayor problema en el gameplay es, para mí, los problemas de detección de acciones, ya sea usar un botiquín, una escalera, o entrar a un coche, puede frustrar a más de uno si te están persiguiendo o debes de ser tú el que de alcance a alguien. Por lo menos, es un problema que se puede mejorar con un futuro parche.

La magia de Lost Heaven

Mafia se lanzó originalmente para PC y luego se trasladó a Xbox y PlayStation 2, por lo que puedes imaginar cómo se veía en ese entonces. Un simple remaster no iba a funcionar en 2020, por lo que 2K optó por hacer una reconstrucción completa, recreando minuciosamente el mundo ficticio de Lost Heaven, muchas de sus misiones icónicas y todos sus personajes memorables. Y sin lugar a dudas se puede decir que todos los modelados y texturas se han vuelto a hacer de cero, exhibiendo un poderío técnico realmente bueno. Si bien la ciudad no es el típico mundo abierto de los sandbox, sus texturas y acabados harán que te quieras entretener simplemente paseando y admirando su belleza.

Análisis de Mafia Definitive Edition en PS4

Lo que merece un comentario a parte son una iluminación y reflejos impresionantes. Los efectos climáticos dejan charcos reflectantes en el suelo y las escenas nocturnas se complementan con una excelente iluminación de luz de luna y de lámparas a medio gas. A menudo me encontraba tomándome un momento entre el asesinato y asesinato solo para disfrutar de la vista.

Este despliegue de calidad técnica también ha llegado a los modelados de los personajes, siendo algunos de ellos impresionantes. Esto, junto a la gran interpretación de los actores tanto en versión original como en castellano, da una viveza a los personajes brutal, haciendo que muchas veces nos demos cuenta de sus gestos, guiños, etc, adquiriendo una importancia mucho mayos lo que hacen, antes de lo que dicen.

La banda sonora sigue siendo la original, aunque se nota que se ha vuelto a grabar, equiparándose a la calidad actual. Hay un punto que me llamó mucho la atención y que demuestra el grado de cuidado técnico que tiene el juego. Si vas escuchando la radio, al pasar por un túnel, esta dejará de escucharse bien, hasta que salgas del túnel. Sé que es una tontería pero es otro granito de arena más a la intención de impregnar de realismo al juego.

Análisis de Mafia Definitive Edition en PS4

Conclusión

La jugabilidad de Mafia: Definitive Edition no reinventa la rueda y siento que podrían haber traído más ideas a la mesa para que se sienta una experiencia fresca en 2020. En última instancia, sin embargo, realmente no importa, porque la historia de Mafia cumple a lo grande.

No es frecuente que tengamos experiencias de este calibre en juegos orientados para un jugador, en lo que a la historia y poderío técnico se refiere, generalmente esto suele ser cosas reservadas para Red Dead Redemption y The Witcher. Mafia presenta su historia con una calidad tan excepcional y rara vez vista, que bien merece ser saboreada. Si eres fan de los thrillers criminales y las películas de gánsteres, así como de shooters de coberturas y de la conducción, Mafia: Definitive Edition es para ti.

Podéis encontrar el juego tanto en PS4, Xbox One o PC. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

-La historia
-La calidad técnica
-Las interpretaciones
-El realismo en todo el juego

Lo peor

-Gameplay poco innovador
-Algunos problemas en la detección de objetos.

Curro Medina

Curro Medina

Programador y diseñador tanto videojuegos como de aplicaciones, apasionado de todo ocio interactivo.
Si quieres contactar conmigo: Twitter |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock