HOUSE OF ASHES - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de House of Ashes para PS5

La antología continua con el análisis de The Dark Pictures: House of Ashes para PS5, el nuevo juego de terror con narrativa ramificada donde las decisiones que tomamos determinará la historia y el destino de los personajes.

Tras Man of Medan y Little Hope, Suppermassive vuelve a la carga con House of Ashes y tras terminarlo conoceremos por dónde irán los tiros en el cuarto y último juego de la saga, ¿tendrá un colofón a la altura? Os lo contamos en este análisis.

Descendiendo por el Inframundo

House of Ashes nos sitúa al final de la guerra de Irak donde un equipo de las fuerzas especiales en busca de armas de destrucción masiva (¿a qué me suena esto?) desentierra algo terrorífico: un templo sumerio en el que viven criaturas inhumanas.

Nuestros protagonistas, que en esta ocasión serán cinco soldados, deberán sobrevivir a la noche bajo tierra y hermanarse con sus enemigos del mundo exterior. Y es que en este juego, el enemigo de tu enemigo es tu amigo.

House of Ashes - Descenso al Inframundo

Como ya hemos comentado, se sitúa en Irak, más concretamente en el área de Mesopotamia. La historia gira alrededor del templo que construyó Naram-Sin, autoproclamado rey divino del Imperio acadio y que gobernó alrededor del 2250 a.C. Este rey enfadó a los dioses por haber saqueado un templo dedicado a Enlil y éstos hicieron caer una maldición sobre su pueblo. Como redención, Naram-Sin construye el templo de nuestra historia, pero de nada sirve y el templo queda enterrado hasta que nuestros soldados lo descubren.

House of Ashes está inspirado en películas de terror como Aliens: El regreso, Depredador o The Descent. Por lo que si habéis visto alguna de ellas seguramente os sonarán algunas situaciones como quedarnos incomunicados y enfrentarnos a criaturas inhumanas.

¿Quién vive y quién muere?

Nuestros protagonistas serán cinco, cada uno con sus virtudes y defectos:
  • - Rachel King: Una agente de campo de la CIA con una actitud dominante y brusca.
  • - Eric King: El teniente coronel sensato e inseguro.
  • - Nick Kay: Un sargento receloso y romántico.
  • - Jason Kolchek: Teniente experimentado e intolerante.
  • - Salim Othman: Soldado de infantería terco y valiente.

Serán el corazón de la historia y ante diferentes situaciones deberemos decidir si cada uno de ellos mira por su pellejo o trabajan en equipo para intentar sobrevivir. ¿Os arriesgaréis para que nadie se quede atrás?

La mecánica del juego es bastante sencilla y si ya creíamos con Little Hope que nuestra participación en el juego era escasa, en House of Ashes esta pega se incrementa un poco más. Como novedad, dejamos atrás las cámaras fijas vistas en otros juegos y pasamos a tener una cámara libre que podemos controlar a nuestro antojo para que la exploración sea más inmersiva. También han añadido un botón para la linterna, de manera que nos sea más sencillo acceder a ella y descubrir secretos y nuevos caminos en la oscuridad. Será nuestra gran aliada mientras recorremos las catacumbas. 

A medida que avancemos, encontraremos notas, reliquias, tablillas e incluso diarios en vídeo que nos descubrirán qué ocurrió con otras expediciones pasadas, aunque si queréis todo, echad un ojo a la guía de House of Ashes. Y en cuanto a las opciones de los diálogos, tampoco se nos darán muchas, podremos elegir dos relacionadas con la situación en cuestión y la posibilidad de no hacer nada nada.

Análisis de House of Ashes

Si os resulta demasiado fácil pulsar botones mientras descubrimos la historia, sabed que podéis adaptar vuestra experiencia con los niveles de dificultad de los QTE (fácil, media, sin restricciones), una novedad de este juego. Y hablando de QTEs, tendremos que prestar mucha atención porque acertar uno puede que nos perjudique en lugar de que nos beneficie debido a los dilemas morales. ¿Volverás a rescatar a tu compañero perdido? ¿Abandonarás a los miembros heridos de tu equipo? 

Todas nuestras decisiones tendrán consecuencias y no serán pocas las ramificaciones de nuestras elecciones, puesto que hay más de 60 muertes únicas en House of Ashes. Cada decisión que toméis a sangre fría os llevará un paso más lejos de vuestra humanidad. ¿En qué momento te volverás tan feroz como el enemigo? ¿Y a qué precio?

¿Solos o acompañados?

Tal y como vimos en Medan of Man y en Little Hope, en House of Ashes también podemos dividir los sustos con un compi en su cooperativo online para dos jugadores donde habrá momentos en los que estaréis separados y recorráis caminos distintos. Aunque si jugáis así, tras terminar el juego, ya sea solos o en cooperativo online, podéis rejugarlo en el modo Curator's Cut que nos servirá para vivir esas partes que no vimos o que vio nuestro compañero.

También vuelve Noche de Pelis, que se basa en pasar el mando. Está pensado para cinco jugadores y se usa un único mando que iremos pasando a los diferentes jugadores. Es lo que vendría a ser un cooperativo local, pero con diferente.

Ver para creer

Como ya pasó con Little Hope el apartado gráfico de House of Ashes es muy fotorrealista. Además, es la primera vez que la saga llega a la nueva generación por lo que si ya se veía bien en la anterior, en la nueva es mejor. Si lo jugamos en PS5 o Xbox Series X podremos elegir entre el modo rendimiento, para tener más frames por segundo, o el modo fidelidad, para disfrutar un nivel de detalle mayor a cambio de perder fluidez.

Los modelados y las animaciones también están muy conseguidos, aunque sigue habiendo algunos defectos que nos sacan del momento como expresiones que no corresponden a lo que está pasando. Además, al igual que en otros juegos de la saga, alguno de los protagonistas os resultará familiar como la conocida Ashley Tisdale, a quien habréis podido ver en High School Musical o Scary Movie 5. Además, os dejamos una pista, fijaros en los secundarios y atar cabos con Little Hope.

Análisis de House of Ashes - Ashley Tisdale

En unas catacumbas los juegos de luces son imprescindibles para crear ambiente y el juego se basa en que usemos la luz, por lo que Supermassive ha hecho uso del trazado de rayos, aunque no muy aprovechado al estar la mayor parte con oscuridad.

Pasando al apartado sonoro, hay que destacar que el diseño de sonido es muy bueno, haciendo que la inmersión sea notable y manteniendo la tensión en todo momento. Las voces están en un perfecto castellano, aunque algunas veces sale alguna en inglés.

Por último, comentar que el DualSense no está muy aprovechado y la vibración es básica.

Conclusión

House of Ashes sigue la misma estela que sus predecesores con una historia ambientada en los sumerios y que a pesar de ser el que menos miedo da de los tres de la saga, te gustará si te gustan los juegos con QTE. Durante aproximadamente 4 horas podremos disfrutar de un juego para jugar solos o acompañados. El compañero perfecto para pasároslo bien durante este Halloween.

House of Ashes está disponible desde el 22 de octubre en PS4, PS5Xbox One, Xbox Series S|X y PCSi te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

Lo mejor

- Rejugabilidad
- Modos cooperativos
- Decisiones morales
- Doblado al castellano

Lo peor

- Poco terror para ser un juego de miedo
- Algunas expresiones pueden sacarte de la escena
- Pocas novedades jugables
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!