CINCO PELÍCULAS DE VIDEOJUEGOS PARA VER EN HALLOWEEN

Añade este post a una revista de Flipboard

películas de videojuegos de terror para ver en halloween

Qué mejor que seleccionar unas películas de videojuegos para ver en Halloween, o como decíamos en España no hace tantos años, la Noche de Brujas. Dada la delicada situación que vivimos (que cada vez se parece más a cualquier futuro post-apocalíptico imaginado), hay muchos planes de "hacer en casa" y entre ellos destacan ¡las maratones de pelis! Sí, el séptimo arte siempre estará ahí para entretenernos, aunque no en las salas de cine, que están muy vacías, ya que deben ser menos seguras que las terrazas, donde no hay asientos reservados sin uso y nos quitamos las mascarillas para consumir. En fin, voy a dejar esta actitud negativa para recomendar una lista de películas basadas o que han inspirado grandes videojuegos de terror.

¡Allè voy!

Silent Hill

Permitidme por favor empezar con mi saga de videojuegos favorita, aunque no pueda decir que sus adaptaciones cinematográficas lo sean. El director francés Christophe Gans, de cuyo palmarés seguramente os sonarán Crying Freeman y El Pacto de los Lobos, estaba tan encabezonado en adaptar Silent Hill a la gran pantalla, que envió un vídeo a Konami explicando lo mucho que le gustaba la franquicia y lo que pretendía hacer. Por lo visto tanto a Konami como al Team Silent, les encantó la propuesta de monsieur Gans así que, no solo le otorgaron la licencia, también contó con el trabajo de miembros del Team Silent como Akira Yamaoka, que se encargó de la banda sonora.


Personalmente solamente me gustó la banda sonora y la fotografía, como adaptación, tiene ese ambiente de Silent Hill (aunque las cenizas no sean humo) y está bien, pero creo que fue un error mezclar elementos de los 3 primeros Silent Hill aunque la historia esté principalmente basada en el primer juego. No obstante una adaptación decente, Milla no podría decir lo mismo.

La buena impresión se derrumba cuando ves Silent Hill: Revelation 3D. Ya el hecho de que no se estrenara en España mosqueaba, pero Carrie-Anne Moss estaba en el cast, ¿qué tan mala podría ser la peli? Pues mucho. Como fan que soy, la compré en blu-ray y hoy día, sigo con esperanza de olvidarla.

Akira Yamaoka también estuvo de compositor en esta entrega, el ambiente de nuevo está logrado, pero el director ya no era Christophe Gans, si no Michael J. Bassett quien además, también se hizo cargo del guión. Vedla si os atrevéis, yo prefiero mantener vivos mis buenos recuerdos de Silent Hill en general.


Finalicemos con el postre, la mejor parte y la película que os recomiendo: La Escalera de Jacob. Sabemos que el Team Silent se inspiró en muchas creaciones, además de su propio talento, para desarrollar sus obras maestras, y esta película es una de las más influyentes. Relaciones complicadas, estrés post-traumático, drogas... hay elementos en común pero no os preocupéis, no hay copia, son narrativas totalmente distintas.


Básicamente, he mencionado las archiconocidas adaptaciones cinematográficas de Silent Hill, pero la película que vengo a recomendar, es La Escalera de Jacob.

Resident Evil

meme milla jovovich resident evil

Je, je... seguro que estáis deseando que mencione a la diosa Milla Jovovich, ¿verdad? PUES NO. No lo voy a hacer, admito que muchas de las entregas cinematográficas de Resident Evil me gustan, pero se parecen como un huevo a una castaña a los videojuegos y eso crea cierto rechazo en mí. Sí, soy de esas personas que no son capaces de dejar atrás la "esencia" de las cosas, el aire o estilo que hace de una creación, su santo y seña. Así que resumiendo, como pelis de acción, me gustan, como adaptaciones, meh... Para nuestra sorpresa, han anunciado un reboot de esta saga de películas que promete ser más fiel a los videojuegos y parece que el casting así lo demuestra. Al final Milla se ha tenido que ir a por otra franquicia de Capcom: Monster Hunter.

¿Por qué meto Resident Evil en esta lista entonces? Porque quiero recomendar las películas de animación 3D, son suficientes para hacer una maratón y totalmente fieles a la saga, por supuesto.

Capcom hizo sus propias adaptaciones comenzando en el año 2000 por un cortometraje: Biohazard 4D-Executer, que en menos de 20 minutos de duración, narra cómo una unidad de Umbrella viaja a Raccon City con la misión de localizar a la doctora Cameron, que huyó con su investigación sobre regeneración molecular.

Le siguió Resident Evil Degeneration en 2005. Esta vez una peli hecha y derecha quería enamorar a los fans de los videojuegos, contando con Leon S. Kennedy y Claire Redfield como protagonistas.

En 2012 Leon vuelve a ser protagonista en Resident Evil: Damnation y comparte pantalla con Ada Wong

Y por último, pero no menos importante, en 2017 vio la luz Resident Evil: Vendetta, que continúa los sucesos del videojuego Resident Evil 6 (de hecho, prácticamente usa sus skins), e incluye a Chris Redfield y Rebecca Chambers, además de Leon S. Kennedy.

Sweet Home

Antes de que supiéramos pronunciar "transmedia", Capcom ya pensaba en el potencial que tendría lanzar productos de diferentes medios y plataformas a la vez, como estrenar película y lanzar videojuego en el mismo año. Así practicaron con Sweet Home, además de montar las bases de lo que sería Resident Evil en el futuro, pero esa, es otra historia. 

A primeros de 1989 se estrenó la película Sweet Home y en noviembre del mismo año, el videojuego. Ambos tratan de un equipo de documentalistas que van a la mansión del fallecido pintor Mamiya, a grabar sus frescos. Resulta que en la casa vive un atormentado fantasma, un topicazo en tramas de terror, es verdad pero la película, pese a tener sus añitos, es muy entretenida. Os sorprenderán sus efectos visuales, no han envejecido nada mal. Comprobadlo en este tráiler que además, incluyó imágenes del videojuego.


Si os gusta, id a por el videojuego, se puede encontrar la ROM traducida por fans (ya que el juego no salió de Japón) y es un RPG de terror pionero para una plataforma con la 8 bits de Nintendo. De verdad, es un juegazo.

Alone in the Dark

¿Qué hay más terrorífico que el cine casposo? Por eso Alone in the Dark está en esta lista, porque si antes me quejaba de la adaptación regulera de Silent Hill 2, ¡había que subir la apuesta! Y tanto la primera película, con un no suficiente Christian Slater en cabeza de cartel, como la segunda que... bueno, no sé ni que decir de la segunda, intenta meter más misterio que acción pero... la fórmula tampoco le funciona aunque solo por ver al actor de Machete, hay que verla. Creo que tendré en cuenta estas películas para maratones de cine cutre (algo a lo que soy muy aficionada, por cierto).

A ver, no tengo muchas opciones de películas de terror basadas en videojuegos, ¿vale? y el contenido del reportaje no aparece de forma espontánea.

Doom

No da miedo, es una película de acción y una buena adaptación en mi opinión. Me encanta el momento en los que la cámara toma el punto de vista en primera persona, simulando el videojuego, ¿no creéis que es de lo mejor? La realización del film es una pasada así como su reparto, con Dwayne Johnson en cabeza de cartel sin ser el protagonista, pero dándolo todo.


Títulos de crédito

Hasta aquí esta recomendación o más bien, recordatorio de películas ya que seguramente habréis visto, pero que no está de más aprovechar estas fechas ideales para hacer palomitas, revisionarlas y prepararnos para dar unos brincos de miedo en el sofá. Si queréis quitar la palabra "videojuegos" de la ecuación, también hemos preparado un reportaje de películas de terror para ver en estas fechas que publicaremos en breve.

¿Alguna otra película que recomendéis? Pues os invito a que nos dejéis en comentarios vuestra lista.
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Raúl Pinto dijo...

Me hace mucha gracia el meme de Milla porque resulta que cuando empezaron a hacer las pelis, ella ya se había jugado los juegos. En una rueda de prensa comentó que ella y su hermano crecieron con los Resident. XD

Ethan dijo...

¿La de sweet home está en algún sitio para ver online o descargar? Por internet sólo encuentro el juego 🙁