SUMMUM AETERNA - ANÁLISIS EN PC | Cosas de Chicas Gamers

SUMMUM AETERNA - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Summum Aeterna - Análisis en PC

El rey de la oscuridad ha vuelto, pero esta vez quiere contarnos los orígenes de su eterno conflicto con la oscuridad en la precuela de Aeterna Noctis llamada Summum Aeterna. Nos hemos vuelto a poner a los mandos para sufrir en nuestras carnes esta nueva aventura que cambia por completo de género para regalarnos un juego que va a tener pegado a la pantalla a más de uno. 

Antes de la oscuridad

Desarrollar un juego es una de esas aventuras que casi podemos denominar como épicas por la cantidad de esfuerzo y recursos necesarios para sacarlo adelante. Y más aún si eres un pequeño estudio formado en gran parte por gente muy joven y con muchísima ilusión por conseguir un hueco en este complicado mundo de los videojuegos. Los chicos de Aeternum Game Studios ya nos sorprendieron hace unos meses sacando al mercado esa joya de los metroidvania que es Aeterna Noctis, pero lo que no sabíamos en aquel momento es que estaban manteniendo dos desarrollos en paralelo para traernos además la precuela del juego anterior, Summum Aeterna.
Summum Aeterna - Cortinilla graciosa
Más vale reír que llorar con este juego

Después de año y medio (y supongo que con alguna que otra lección aprendida del lanzamiento de Aeterna Noctis) tenemos entre nosotros el juego que sale en modalidad de acceso anticipado y que promete una cantidad bastante importante de mejoras durante los próximos 18 meses para que no nos aburramos del juego en ningún momento. Este desarrollo en paralelo de dos juegos ha sido en realidad una jugada maestra del estudio afincado en Talavera para poder mantener la carga de trabajo de todo su equipo una vez que se había acabado Aeterna Noctis. Todo un ejemplo de como un pequeño estudio puede mantenerse a flote si se planifican las cosas correctamente.
Summum Aeterna - Roadmap
Tenemos Summum Aeterna para rato... y esto es sólo el principio

Pero lejos de conformarse con repetir el mismo patrón aplicado en Aeterna Noctis, han ido más allá creando un juego totalmente nuevo que incluso cambia de género a un roguelite, pero siempre respetando el aspecto visual y alguna mecánica del primer juego de la saga. Desde Chicas Gamers suponemos que en las fases iniciales del desarrollo de Aeterna Noctis surgieron muchas ideas sobre cómo debía ser el juego y en lugar de dejarlas en el tintero decidieron llevarlas adelante para crear algo que fuera nuevo pero que recordara en todo momento a Aeterna.
Summum Aeterna - Salta y desplaza
Las viejas pesadillas vuelven a mi mente

Summum Aeterna no tiene la carga narrativa del primer juego y echa la carne en el asador sobre las mecánicas de combate y juego para hacerlo realmente especial en su género (como la denominada por el propio estudio como "mecánica de las semillas"). Cada vez que juguemos al juego vamos a vivir una experiencia única en la que los mundos que visitemos se generarán proceduralmente en base a una semilla inicial que le otorgará una serie de características muy particulares (enemigos, salas, armas, etc).

Al filo del mañana

Como si de la película de Tom Cruise y Emily Blunt se tratara, nuestro periplo en Summum Aeterna se va a basar en morir una y otra vez repitiendo ciclos sin parar... Aunque cada vez que volvamos a repetir ciclo podremos hacer uso de ciertas mejoras que iremos consiguiendo en cada uno de nuestros intentos por conseguir llegar cada vez más lejos. Esta mecánica que ya hemos visto en muchos roguelite, como por ejemplo el archiconocido Hades, nos va a enseñar que combinaciones son las más adecuadas para nuestro estilo de juego así como la necesidad de atacar siempre con cabeza ya que la salud de nuestro personaje no va a ser tan fácil de recuperar como si podía ocurrir en Aeterna.
Summum Aeterna - Guadaña
Yo te maldigo

Gracias a este estilo de juego, vamos a tener al principio partidas cortas (de unos 10-15 minutos) que nos van a servir para explorar las posibilidades que ofrece el juego así como las diferentes salas y peligros que podremos ir encontrando. Por suerte, vamos a tener a nuestra disposición la capacidad de teletransportarnos entre salas importantes, la de viajes que nos vamos a ahorrar para ir de un sitio a otro va a ser bastante importante. Aunque todo se genera de forma procedural y va a ser único con cada partida, según vayamos repitiendo partidas veremos salas que se parecen entre sí y que permiten aplicar estrategias que ya habremos descubierto en el pasado. El juego básicamente requiere explorar a fondo cada uno de los mundos que vamos a ir visitando para descubrir salas con armas, mejoras de salud, cofres y sobre todo enemigos que nos "regalaran" al acabar con ellos unos cuantos puntos de mejora
Summum Aeterna - Joyas
Aquí hemos venido a jugar

Al terminar cada ciclo volveremos a una zona de "descanso" que hace las labores de nuestra base donde podremos mejorar varias de las características de nuestro personaje haciendo que cada vez que generemos un nuevo mundo a partir de una semilla partamos con más ventaja. Además de estas características del personaje podremos desbloquear una serie de armas que también se podrán mejorar, así como una serie de mejoras a los mundos que nos pondrán las cosas más fáciles cada ciclo que pase. Para poder aplicar todas estas mejoras tendremos que usar lo conseguido gracias a nuestro esfuerzo en cada ciclo, ya que al final del mismo se nos otorgará una puntuación en función de lo bien (y muchas veces mal) que lo hayamos hecho. Y por supuesto, cada vez que juguemos obtendremos una o varias semillas (de diferente calidad) que nos permitirán volver a jugar otra vez en otros mundos con diferentes desventajas y...  Suculentos premios:
Summum Aeterna - Botín
El típico botín de un manco

El combate es realmente satisfactorio y mejora aún más según vayamos desbloqueando armas con cada ciclo. Entre la espada inicial y las armas a distancia que podremos conseguir en algún momento, hay bastante diferencia con respecto a la forma de combatir y tendremos que ir aprendiendo qué es lo que se adapta mejor a nuestro estilo. Cada jugador se va a sentir cómodo con un tipo de arma (la guadaña por ejemplo ha sido mi preferida desde que la conseguí) y eso hace que para cada persona la experiencia sea única. Además, cada arma va a venir acompañada de una habilidad especial (que necesitará un tiempo de recarga) y la posibilidad de engarzar joyas para que podamos explotar al máximo las diferentes combinaciones para hacer el mayor daño posible a nuestros enemigos.
Summum Aeterna - Guadaña
Qué cara está la vida

Y hablando de enemigos, vamos a tener una gran variedad de ellos con diferentes ataques que nos pondrán las cosas cada vez más difíciles. Caballeros que nos lanzan hachas, ojos con piernas que se lanzarán contra nosotros, brujos que nos lanzarán proyectiles... Todos y cada uno de ellos nos acecharán para acabar con nuestra (inicialmente) corta barra de vida. Pero los enemigos no van a ser los únicos que nos pondrán las cosas difíciles ya que el entorno va a estar repleto de montones de trampas que reducirán nuestra salud en un suspiro. Si esperabais que este juego fuera un camino de rosas... No podríais estar más equivocados.
Summum Aeterna - Mike
Mike... te veo un poco marrón

Belleza procedural

Aeterna Noctis ya gozaba de un apartado visual bastante cuidado y como no podía ser de otra forma Summum Aeterna no le va a la zaga. Las animaciones del rey de la noche y los diferentes enemigos son realmente buenas y los diferentes escenarios que nos vamos a ir encontrando en cada uno de los mundos encajan perfectamente con el estilo ya visto en el primer juego de la saga. También hay que destacar que si bien hay algunos enemigos y trampas son similares a los vistos en Aeterna, por regla general hay un trabajo importante por parte del estudio para crear cosas nuevas para este juego.
Summum Aeterna - Dantilus
Creo que os podéis imaginar el resultado final del combate

Otro aspecto que destaca por encima del resto es la fluidez con la que se va a mover nuestro protagonista, la precisión y la respuesta que es posible alcanzar cuándo nos ponemos a los mandos de nuestro protagonista es exquisita. La típica excusa de morir por culpa de unos controles mal implementados no va a colar con este título...
Summum Aeterna - Son ilusiones
Pobre iluso

El apartado sonoro sigue siendo sobresaliente con una partitura con 15 temas nuevos especialmente compuestos para la ocasión. Por desgracia, en esta ocasión se ha elegido no realizar un doblaje para el rey de la noche y los personajes que nos encontraremos en el juego... Aunque dada la poca cantidad de diálogos que nos vamos a encontrar no es una característica que vayamos a echar de menos con respecto a Aeterna. Por supuesto tendremos los diálogos y menús del juego en perfecto castellano así como en otros idiomas.
Summum Aeterna - Portales
Un paso adelante

Conclusión

Si has acabado Aeterna Noctis y te has quedado con ganas de nuevos retos, Summum Aeterna es tu juego. Las nuevas mecánicas de combate y la originalidad de la generación de mundos a partir de semillas te tendrán muchas horas a los mandos... Y eso sin contar la cantidad de contenido adicional que está por venir. Y si todavía no has tenido la oportunidad de jugar al primer juego del estudio quizás esta sea una buena puerta de entrada al mundo que ha desarrollado Aeternum Game Studios durante estos dos primeros juegos.

Summum Aeterna está disponible desde el 16 de junio en PC (Steam), aunque más adelante llegará a más plataformas.

Lo mejor

- La mecánica de generación de mundos en base a la combinación de semillas
- El concepto de ir progresando poco a poco en base a partidas cortas
- El apartado visual que entra por los ojos
- La cantidad de posibles combinaciones para las armas y las joyas engarzadas

Lo peor

- La dificultad puede resultar algo frustrante si no se ha jugado a juegos similares


Este análisis se ha realizado en un equipo con las siguientes características:

Portátil MSI GE75 Raider 8SE
- Sistema Operativo: Windows 11
- Procesador: Intel Core i7-8750H CPU @ 2.20 GHz
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 2060
- Memoria RAM: 16 GB
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.