AETERNA NOCTIS - ANÁLISIS EN PC | Cosas de Chicas Gamers

AETERNA NOCTIS - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Aeterna Noctis para PC

Escrito a base de sangre, sudor y lágrimas... y unos cuantos insultos a los desarrolladores (sin acritud por supuesto) os traemos este análisis de Aeterna Noctis en PC. 

Comienza de nuevo esa batalla entra la luz y la oscuridad donde no puede haber un ganador, ya que el equilibrio entre las dos permite que nuestra existencia siga teniendo sentido... ¿O quizás no? La gente de Aeterna Game Studios tienen una historia que contarnos en la que la oscuridad no es tan tenebrosa como parece y la luz no es brillante como pensábamos

¿Queréis saber más?

El ciclo sin fin

Ser emprendedores en un país como España no es nada fácil y la cantidad de sacrificios personales y económicos que hay que realizar son cuantiosos. Ahora imaginaros una industria tan complicada como es la del videojuego y querer fundar un estudio y conseguir sacar un juego al mercado tan ambicioso como es Aeterna Noctis... Una tarea titánica que sólo se puede sacar adelante si se tienen tantas ganas y tanto talento como la que descubriréis que atesoran en Aeterna Game Studios.
Aeterna Noctis - Análisis en PC
Los que se pelean...

Por suerte, gracias a iniciativas tan necesarias como PlayStation Talents se puede impulsar que pequeños estudios como Aeterna Game Studios puedan publicar, por ejemplo, su juego en la store de PlayStation y se puedan dedicar en cuerpo y alma a darle vida a su primera obra. Aunque el juego no está asociado a ninguna plataforma en concreto, el apoyo que han recibido por parte de PlayStation ha sido constante como bien recordaba Fernando Sánchez (cofundador del estudio) en una entrevista reciente. Y es que el estudio afincado en Talavera de la Reina ha echado el resto para intentar crear un juego del que pudieran sentirse orgullosos y que dejara esa impronta en los jugadores que se pusieran a los mandos del mismo.
Aeterna Noctis - Análisis en PC
No sabía hasta que punto esto era cierto...

La elección del género del juego también se vio influenciada por lo que se quería contar y también por lo que el estudio pensaba que podía ser atractivo para el público en general. Un metroidvania en dos dimensiones parecía una buena elección viendo el éxito en ventas de juegos como Hollow Knight, los dos Ori o Metroid Dread. Pero los desarrolladores no se iban a conformar con hacer un metroidvania más y para ello han invertido más de 3 años (con una pandemia por el medio) para intentar hacer de este juego una experiencia única con mecánicas no vistas antes en un metroidvania.

Aeterna Noctis - Análisis en PC
Ahí no puedo llegar... ¿o sí?

La ausencia de luz

La historia de Aeterna Noctis comienza con el relato de cómo se creó Aeterna gracias al Caos y como éste creó todo tipo de seres para que lo habitaran. Estos seres acabaron creando dos facciones con sus propios campeones que luchaban como avatares en su nombre, la reina de la Luz y el rey de la Oscuridad. El enfrentamiento entre las dos facciones por tener el control de Aeterna no tardó en llegar y, como castigo por lo que habían hecho los seres de su creación, Caos dota de inmortalidad a estos dos campeones condenándoles a luchar hasta el fin de los tiempos en un ciclo sin fin.

Aeterna Noctis - Análisis en PC
¿Para cuándo el anime de Aeterna Noctis?

En una de esas batallas entre la luz y la oscuridad, el rey de la oscuridad es derrotado y se ve obligado a conseguir los fragmentos del altar de los reyes para recuperar todos sus poderes y volver a luchar de nuevo con la luz. Y aquí, es donde comienza nuestra aventura a los mandos del juego, que nos llevará por un mapeado gigantesco del plano de los mortales de Aeterna compuesto por 16 zonas (y unos cuantos escenarios secretos) intentando recuperar esos fragmentos del altar. Ya os voy advirtiendo desde el principio que conseguirlos no va a ser nada fácil y va a requerir de toda vuestra paciencia y habilidad a los mandos... Y sobre todo de vuestra capacidad de aprendizaje al enfrentaros al juego.
Aeterna Noctis - Análisis en PC
El que avisa no es traidor

En el plano de los mortales vais a encontrar todo tipo de peligros en forma de enemigos o zonas con trampas, pero también vais a encontrar una serie de aliados que os van a ofrecer ayuda siempre a cambio del maldito parné... Nadie os va a regalar nada en este juego así que procurar conseguir cuantos más recursos mejor para ir mejorando vuestro personaje. Dentro de esta galería de personajes secundarios hay algunos que son bastante interesantes como el cartógrafo (que va a permitiros trazar el mapa de las zonas que exploréis) o el comerciante de la ciudad, que tiene una serie de objetos más que útiles para poder desplazaros por todo el mapa de Aeterna.
Aeterna Noctis - Análisis en PC
Y si eres rey y emérito ni te cuento

Además de la misión principal, que consiste en recuperar esos fragmentos del altar de los reyes, vais a ir encontrando una serie de misiones secundarias que nos otorgarán jugosos premios en caso de completarlas... Así que intentad ser buenos samaritanos ayudando a todos los personajes que os encontréis en el camino. En el mundo de Aeterna hay bastantes secretos y la exploración es algo que se premia en forma de cofres con tesoros, puntos de habilidad, llaves de los portales y algún que otro secreto que iréis descubriendo según avancéis en el juego.
Aeterna Noctis - Análisis en PC
El rey es un tipo muy empático

Abandona toda esperanza

Como no podía ser de otra manera, en los primeros compases de exploración del paraje donde hemos caído nos encontraremos con un guardián de la oscuridad que "gentilmente" se ofrece a contarnos cómo funcionan los controles del juego para que podamos empezar a explorar Aeterna con alguna garantía de éxito. Al principio, las acciones que vamos a poder realizar son bastante básicas con un salto normal, un salto extendido y atacar con nuestra espada que incluso nos permitirá rebotar sobre nuestros enemigos si lo hacemos atacando desde arriba. Los controles del juego están estupendamente bien implementados y no nos vamos a poder quejar en ningún momento de la respuesta a nuestra interacción con el mando. 
Aeterna Noctis - Análisis en PC
Qué chispa tiene el guardián

Posteriormente conoceremos al bibliotecario, que nos contará como podemos ir ampliando nuestro repertorio de habilidades consiguiendo unas llaves para abrir una serie de portales las albergan. La primera nos la dará gratis (no os acostumbréis demasiado a que esto vaya a ser la tónica) y será el desplazamiento que acabaréis utilizando muchísimo durante nuestra experiencia con el juego. Aparte de estas habilidades básicas, también vamos a tener la posibilidad de mejorar nuestras características gracias a los dogmas, que vamos a poder adquirir al acabar con cada uno de los enemigos que vamos a ir encontrado. Tendremos a nuestra disposición un árbol de habilidades que nos permitirá mejorar aspectos como el daño que causamos, mejorar el tiempo de reutilización del desplazamiento, conseguir más dogmas por cada enemigo eliminado, etc. Por lo tanto, no debéis olvidaros que eliminar enemigos suele ser bastante interesante, ya que aparte de estos dogmas vais a obtener también dinero que podréis utilizar en los comercios que os vais a encontrar por el camino.
Aeterna Noctis - Análisis en PC
El rey de la oscuridad tiene complejo de portero de finca

Si pensáis que vuestra aventura por Aeterna va a ser un paseo militar gracias a las mejoras que vayáis consiguiendo por el camino, no podríais estar más equivocados. El juego es difícil, muy difícil... Y muchas veces vais a acabar insultando a la familia de los desarrolladores porque os tocará repetir una sección decenas de veces sin conseguir avanzar. El secreto para progresar en el juego se basa en la observación y en el aprendizaje. Cada intento que hagamos nos permitirá descubrir una nueva forma de conseguir nuestros objetivos siempre que tengamos la paciencia necesaria. El juego no es injusto con el jugador y te dota de las herramientas necesarias para conseguir tus objetivos... Pero vas a tener que esforzarte si quieres acabar victorioso. Por suerte, el equipo de desarrollo ha incluido las farolas (que guardan nuestro progreso al acceder a una nueva sección de la zona que estemos visitando) que son una gran ayuda para no tener que empezar desde el principio ciertas zonas.
Aeterna Noctis - Análisis en PC
Spoiler: no va a acabar bien

Aparte de estas farolas que guardan nuestro progreso frecuentemente, vamos a tener también la capacidad de recuperar nuestra vida y poder movernos entre las diferentes zonas del juego gracias a los tronos, que están repartidos por todo el mapeado. Además, estos tronos nos permitirán cambiar nuestro árbol de habilidades y equiparnos con gemas que mejoran nuestras habilidades dependiendo de la calidad de la misma. Encontrar una farola o un trono suele provocar un suspiro de alivio en el jugador porque sabes que ya has conseguido avanzar un poquito más en la aventura. 
Aeterna Noctis - Análisis en PC
El rey y su farola, historia de amor

Mención aparte merecen los enemigos que nos vamos a ir encontrando en nuestra aventura ya que los vamos a tener de todo tipo y personalizados según la zona que nos encontremos. Hay enemigos aéreos y terrestres con sus propios ataques y movimientos... Y os aseguro que cualquiera de ellos puede acabar con nosotros aunque en apariencia parezca bastante débil. Y por si no fuera poco nos vamos a encontrar con jefes finales en cada una de las zonas que nos van a poner las cosas bastante complicadas. Tal y como comentaba anteriormente, superarlos no es imposible siempre que prestemos atención a sus patrones de ataque y seamos lo suficientemente hábiles esquivando sus ataques.
Aeterna Noctis - Análisis en PC
Corre rey, corre

Cada zona que visitemos en el juego es única en sí misma y añade mecánicas nuevas que no estaban presentes en zonas anteriores. Esta variedad de mecánicas hace que el juego sea de lo más adictivo y te incita a seguir avanzando para descubrir qué nueva "tortura" han pensado para nosotros los desarrolladores. No voy a desvelaros demasiado del juego para que vosotros mismos descubráis a qué me refiero, pero sí que os puedo adelantar que cuando penséis que ya conocéis todo sobre él os vais a encontrar con alguna sorpresa que a buen seguro os va a dar algún que otro dolor de cabeza.
Aeterna Noctis - Análisis en PC
Lo bien que os lo vais a pasar en esta torre

El color que lo absorbe todo

A una jugabilidad tan bien trabajada como la que tiene este juego había que añadirle un aspecto visual y sonoro a la altura. Y en este caso Aeterna Noctis no nos va a decepcionar tampoco, ya que el tono gráfico cercano al cómic y la banda sonora con tintes épicos nos va a acompañar durante las 60 horas (o incluso más si nos dedicamos a explorar todo el mapa) que nos durará el juego completo al 100%

Las animaciones de los personajes o enemigos son muy fluidas y están llenas de pequeños detalles que hacen que el juego tenga un acabado visual con muchísima personalidad. Asimismo, todas las zonas se caracterizan por ofrecer entornos muy diferenciados con elementos que se van a ir adaptando en función de dónde nos encontremos.
Aeterna Noctis - Análisis en PC
Nuestro protagonista siempre tan humilde

Además, el rendimiento del juego es impresionante y la fluidez con la que te puedes mover por los diferentes escenarios incluso en equipos de gama media es cuando menos de agradecer. Por ejemplo, para realizar este análisis se han utilizado dos equipos, uno con una tarjeta gráfica GTX 1070 y un i7 de 6ª generación y otro con una tarjeta gráfica RTX 2060 y un i7 de 9ª generación, en los que el juego se mueve a las mil maravillas independientemente de sus características. El trabajo de optimización que se ha hecho para la versión de PC es realmente notable.
Aeterna Noctis - Análisis en PC
El rey saiyan

En el apartado sonoro nos encontramos con una partitura que tiene vida por sí misma y encaja como un guante con cada una de las situaciones que vamos a vivir en el juego. El trabajo que se ha realizado en este aspecto es digno de aplauso y es otra muestra más de la ambición por intentar ofrecer el mejor juego posible independientemente de los recursos que se posean. Y otro ejemplo de eso es el doblaje al español del juego que cuenta con figuras de renombre en el mundo del doblaje como la gran Nuria Mediavilla (en las secuencias de animación del juego) o de Nikki Garcia y Javucho que ponen las voces de los protagonistas del juego usando un dialecto inventado para el mismo. 
Aeterna Noctis - Análisis en PC
El rey "shakespeariano"

Conclusión

Lástima que Aeterna Noctis no haya llegado a tiempo para participar en las votaciones de "The Game Awards" porque hubiera merecido tener su nominación (y ganar) en la categoría de mejor juego indie de este año.

El maravilloso diseño visual con animaciones y fondos dibujados a mano, el excelente diseño de escenarios, la banda sonora épica y la jugabilidad exquisita que atesora este juego le hacen un más que digno heredero espiritual de esa joya que es Hollow Knight. Lo que han conseguido en Aeternum Game Studios con su primer título es algo realmente sorprendente y digno de aplauso. Ojalá consigan llegar a lo más alto en la lista de ventas y tener esa repercusión internacional tan necesaria para que pequeños estudios como este puedan seguir regalándonos joyas videojueguiles como esta.

Si los metroidvania son lo tuyo y gozaste con juegos como Hollow Knight o el último Metroid, Aeterna Noctis va a ser tu juego de cabecera durante los próximos meses. Eso sí... no me hago responsable del estado en el que puede quedar tu mando o tu monitor después de estar varias horas intentando terminar ciertas fases del juego.

Aeterna Noctis estará disponible desde el 15 de diciembre para PC (Steam y Tienda Epic), PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Las versiones de Switch, Xbox One y PlayStation 4 tendrán que esperar un poquito más, ya que la gente de Aeternum se ha comprometido a sacar la mejor versión posible para estas plataformas. Para más adelante también está prometida la versión física del juego y quién sabe si una edición coleccionista si tiene el éxito que se merece.

Lo mejor

- El excelente diseño de escenarios
- La fluidez y respuesta de los controles
- La variedad de mecánicas jugables
- El gigantesco mapeado lleno de secretos y misiones secundarias
- La banda sonora llena de temas muy épicos
- El doblaje al español con dobladores de primer nivel

Lo peor

- Los mandos y monitores que corren el riesgo de ser destruidos... Ellos no se lo merecen

Este análisis se ha realizado en dos PCs con las siguientes características:

Equipo de sobremesa
- Sistema Operativo: Windows 11
- Procesador: Intel Core i7-6700 CPU @ 3.40GHz
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 1070
- Memoria RAM: 32 GB

Portátil MSI GE75 Raider 8SE
- Sistema Operativo: Windows 11
- Procesador: Intel Core i7-8750H CPU @ 2.20 GHz
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 2060
- Memoria RAM: 16 GB

JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.