IMMORTALS OF AVEUM - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Immortals Of Aveum - Análisis en PS5

Eres un sinluz, un paria viviendo en el peor agujero de todo Aveum y te dedicas a robar a los que más tienen hasta que el destino llama a tu puerta... Y nosotras te vamos a contar en nuestro análisis de Immortals of Aveum en PS5 si la aventura de Jak merece la pena ser disfrutada en todo su esplendor mágico.

Y no te olvides de echar un ojo a nuestra guía de Immortals of Aveum para completar el juego al 100%.

El sigilo lo es todo

Ascendant Studios es un estudio de desarrollo de reciente creación que tuvo la mala suerte de fundarse durante la pandemia de COVID que sacudió el planeta en marzo del 2020. Sin embargo, su Bret Robbins, su fundador, es ya todo un veterano de la industria siendo el director creativo de títulos como Dead Space, El señor de los anillos: El retorno del rey o Call Of Duy: WWII. Esa experiencia le hizo organizar el estudio contratando a 100 personas y poniéndolas a remar todas en la dirección correcta para traernos su primera obra, Immortals Of Aveum.
Immortals Of Aveum - Inmortales
Sólo puede quedar uno

Este shooter mágico, tal y como lo llaman sus creadores, pretende ser un soplo de viento fresco en el mercado de los shooters en primera persona incorporando mecánicas que hasta ahora no estaban siendo usadas de forma habitual en el género. Pero no han querido sólo centrarse en la jugabilidad sino también en la narrativa del mismo y para ello han desarrollado una historia épica contratando a actores profesionales para dotar de vida a los protagonistas. Aunque es el primer título de Ascendant Studios, han querido que su primer juego sea un AAA con todas las letras.
Immortals of Aveum - Protagonista
Nuestro pícaro protagonista

La historia de Immortals of Aveum comienza metiéndonos en la piel de Jak, un sinluz que se dedica a robar para poder sobrevivir en uno de los peores enclaves de Aveum. Dicho lugar es un mundo mágico dividido en provincias que se encuentra en guerra desde tiempos inmemoriales. Todas las provincias intentan hacerse con el control de la magia y eso está fracturando el mundo produciendo la Desgarradura, que destruye todo lo que toca. 

La guerra se encuentra en un momento crucial, ya que sólo dos provincias quedan en pie, Rasharn y Lucium. La primera se ha encargado de invadir al resto de provincias y su señor de la guerra Sandrak y su lugarteniente La Mano causan terror y estragos entre las filas de Lucium y su cuerpo de defensores llamado los inmortales liderado por Kirkan. Durante un ataque de Rasharn a Lucium, Jak se ve tristemente involucrado en este conflicto bélico y descubre que es capaz de controlar la magia a niveles nunca vistos por lo que es reclutado inmediatamente por Kirkan para convertirse en un nuevo inmortal.
Immortals Of Aveum - Kirkam
Sólo le falta decir: "... y madre de dragones"

Ya os puedo adelantar que esto es sólo el comienzo y vais a vivir toda la evolución y progresión de Jak como magni (mago) en Aveum. De camino vais a descubrir muchos secretos que estaban enterrados y quizás todo lo en que creíais no es tal y como parece. Y es que la historia y el desarrollo de personajes es uno de los puntos fuertes de este título para que la acción esté acompañada durante todo el tiempo de una motivación. Es una apuesta muy curiosa por hacer un shooter que no incluye multijugador, ni micropagos que parece sacada de otro tiempo y es refrescante dados los tiempos que corren.
Immortal Of Aveum - Líneas ley
Aveum, tierra de neones

Tres colores

Después de pasar a los mandos unas cuantas horas jugando es más que notoria la variedad de mecánicas que se han intentado desarrollar. El juego a veces es un shooter desenfrenado, en otras ocasiones es un juego de plataformas, en otras intentas resolver un puzle... Y todas muy bien implementadas gracias a la gran variedad de hechizos que va a poseer nuestro personaje. Porque tendremos a nuestra disposición 25 hechizos y un árbol de talentos de 80 habilidades que permiten cambiar la forma en la que combatimos e interactuamos con el entorno de una manera drástica. 
Immortals Of Aveum - Hechizo escudo
Te dan un escudo y te crees el rey del mundo

Los colores son muy importantes, de hecho una de las claves de lo especial que es Jak es que es capaz de controlar los tres tipos de magia existentes en Aveum representadas por los tres colores básicos: rojo, verde y azul. La magia de color azul sirve para atacar a distancia, la magia verde para la media distancia y para enemigos rápidos, y la magia roja es para la corta distancia y causa mucho daño. Vamos a tener que aprender a usar todas las magias en el momento adecuado, ya que los enemigos sufren diferente daño dependiendo del tipo de magia que usemos sobre ellos y habrá que elegir rápidamente cómo desplegar nuestro arsenal ofensivo. Además de este poder mágico destructivo, vamos a tener un hechizo de escudo para poder protegernos de los ataques de nuestros enemigos y también una serie de artilugios, que combinados con los hechizos de ataque pueden causar verdaderos estragos en el campo de batalla. 
Immortals Of Aveum - Campo de batalla
La qué se ha liado aquí

Y con estas herramientas nos vamos a lanzar a desentrañar los misterios de Aveum a la vez que intentamos adquirir nuevos hechizos y habilidades por un mapeado bastante grande, que a pesar de ser un shooter no es totalmente lineal. Por suerte para nosotros vamos a tener siempre un indicador de la dirección que debemos tomar en cada momento para continuar con la misión principal aunque no hubiera estado mal que tuviera algo más de visibilidad, ya que apenas se distingue en determinados momentos. Esta no linealidad de los escenarios es debida a que hay un factor de rejugabilidad para intentar descubrir todos los secretos del escenario que van a incluir unos templos en los que se pondrán a prueba nuestras habilidades y unos cofres dorados con objetos que podremos equipar

El juego no es un RPG, pero incluye ciertos elementos de los mismos como una subida de nivel y la posibilidad de equipar diferentes armas, artilugios y armaduras. La forma de adquirir estos puntos de experiencia para ir subiendo niveles es matando a nuestros enemigos, descubriendo documentos que están distribuidos por el mundo y acabando con unas esferas de energía elemental que recuerdan mucho a los cuervos de God Of War: Ragnarok.
Immortals Of Aveum - Palatheon
En Aveum todo es a lo grande

Como ya hemos comentado antes, las mecánicas de combate del juego son muy divertidas teniendo que cambiar de hechizos continuamente mientras nos protegemos con el escudo y usamos nuestras furias (habilidades únicas) contra nuestros enemigos. Pero este juego no está compuesto de un combate tras otro, al revés, se mezcla todo con bastante buen gusto con zonas donde tendremos que usar nuestras neuronas al máximo para descubrir cómo llegar a un determinado sitio. Al igual que pasaba en el reciente Atlas Fallen, los escenarios tienen bastante verticalidad y es algo que podemos utilizar para el combate o bien para resolver algún puzle. Lo bueno de los hechizos es que pueden servir para atacar o para activar algún mecanismo con lo que tendremos que usarlos todos durante el juego
Immortals Of Aveum - Magia de manipulación
Choca esos cinco

La parte narrativa del juego sin ser especialmente compleja es lo suficientemente buena como para darle un tono épico al juego y un desarrollo de personajes muy interesante. Por supuesto Jak va a ser quien se lleve la mejor parte por ser el protagonista del juego, pero el resto de los inmortales, sus compañeros, también están bien dibujados. Durante la aventura vamos a tener muchas conversaciones con ellos para conocerlos mejor y en algunas incluso podemos elegir opciones de diálogo que pueden estar limitadas por tiempo como si de un Mass Effect se tratara. Y lo más interesante del conjunto es que vamos a ir descubriendo mecánicas nuevas durante todo el transcurso del juego para que no se pierda el interés en ningún momento.
Immortals Of Aveum - Surf en la línea ley
¿Estoy haciendo rapel en una línea ley?

Fuegos artificiales

Y llegamos quizás a uno de los puntos más flojos del juego y es su aspecto gráfico. Algo que llama poderosamente la atención dado que estamos ante uno de los primeros juegos en utilizar Unreal Engine 5.1 que en teoría debería dar resultados asombrosos (¿recordáis la demo de Matrix con Unreal Engine 5?). El juego se ve muy bien durante las escenas cinemáticas con unas expresiones faciales en los personajes espectaculares, pero en el momento en que nosotros tomamos el control la cosa cambia bastante y hay determinados elementos del escenario y algunos modelados de baja calidad. A cambio tenemos una muy buena distancia de dibujado y unas tasas de refresco muy altas como corresponde a un shooter tan frenético como éste.
Immortals Of Aveum - Diosa
Nuestra nueva diosa después de Kassandra

Otro aspecto sobresaliente es su banda sonora, que perfectamente podría formar parte de cualquier película de Hollywood de alto presupuesto. Otro tanto pasa con el doblaje y la traducción al castellano que es de una calidad excelsa y vais a reconocer a muchos actores de doblaje famosos. El esfuerzo de localización al castellano es de agradecer dada la tendencia actual y ayuda muchísimo a meterse en la historia y a disfrutar más del juego.
Immortals Of Aveum - Sicodelia
Sicodelia

Tampoco se queda atrás la integración con el DualSense que va a cambiar de colores en función del tipo de hechizo elegido y vibrará de manera diferente dependiendo del hechizo empleado. No es algo espectacular e innovador, pero se nota que Ascendant Studios no ha querido dejar ningún detalle para que la experiencia con el juego sea lo más completa posible.
Immortals Of Aveum - Dragón
Dragón, no me pegues

Conclusión

Si algo tenemos claro después de jugar con Immortals of Aveum es que estamos ante uno de los candidatos a GOTY de este año. Si bien no es un juego perfecto, es extremadamente divertido gracias a sus sistema de combate y al desarrollo de la historia y personajes. Sin duda lo recomendamos a todos los amantes de la aventuras de un sólo jugador porque la disfrutarán enormemente.

Immortals of Aveum está disponible desde el 22 de agosto en PC (Steam, Epic y en la aplicación de EA), PS5 y Xbox Series X|S. 

Lo mejor

- La gran variedad de hechizos a nuestra disposición
- El diseño de niveles que están llenos de secretos
- La historia y la banda sonora de tintes épicos
- Los combates frenéticos con los enemigos del juego
- El doblaje/traducción al castellano es soberbio

Lo peor

- Las indicaciones del mapa son algo confusas
- Algunas texturas y modelados son de baja calidad
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: