LIES OF P - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Lies of P en PS5

Hoy os traigo el análisis de Lies of P para PlayStation 5, que como fan de lo soulslike, Lies of P es un juego que esperaba con ansias, desde que salió hace dos años el teaser oficial. Un juego comparado una y otra vez con el aclamado título de From Software, Bloodborne, y que si bien, no considero que llegue a su grandeza, se coloca como un excelente sucesor espiritual. Dicho esto, ya estáis viendo que es una entrega de la cual me he llevado una buena impresión y por lo tanto, vamos a darle.

El frenesí de las marionetas

Hace años una energía conocida como ergo fue descubierta y bajo las guías del famoso inventor Gepetto, se empezaron a crear las primeras marionetas. Al igual que cualquier otra distopía robótica, la vida fue realmente buena durante un largo tiempo. Las marionetas se fueron diversificando y asociándose a todo tipo de trabajos, haciendo que la vida de los habitantes de la ciudad de Krat, lugar donde se desarrolla el juego, fuera más fácil.



Sin embargo, dos sucesos acontecieron seguidamente. Primero tenemos que la gente empezó a enfermar y desarrollar una serie de síntomas realmente extraños, su cuerpo se endurecía hasta el punto de quedarse completamente petrificados, dándose así lugar a la petronecrosis. Por otro lado, tenemos lo que nos trae principalmente aquí, el frenesí de la marionetas, en el cual los autómatas perdieron el control y empezaron a violar las normas que se les habían impuesto (similar a las tres leyes de la robótica de Asimov) y se volvieron en contra de las personas, matándolos y torturándolos.

Lies of P Vergnini

La historia de Lies of P es mejor contada que la de los juegos de From Software. En primera instancia tenemos que a medida que avanzamos, se nos cuenta una leve parte de la historia que funciona de rama central, para que luego con los escritos y otras cosas que vayamos encontrando, podamos terminarla. Además, dicha información es bastante menos críptica de lo que Miyazaki nos tiene acostumbrados, pero aun teniendo necesidad de investigar. Todo esto insta al jugador a leer, pero sin sentirse tan perdido como en Dark Souls.

La última esperanza de la humanidad

El duelo de las marionetas

Lies of P es un A-RPG de subgénero soulslike en el que manejaremos la marioneta P a lo largo de la ciudad de Krat, luchando contra todo tipo de autómatas, además de extraños seres que nos iremos encontrando. Como tal tiene la jugabilidad que tiene el Bloodborne en cuanto a movimientos se refiere, pero siendo ligeramente más tosco al principio.

Lies of P Petronecrosis Zombies Disfraz de burro

El sistema de combate sigue las normas de cualquier soulslike, salvo por el punto de que tenemos a legión, que es un brazo mecánico que podremos cambiar a lo largo del juego por otros que hayamos conseguido y mejorado, totalmente a gusto del consumidor. Yo suelo usar un garfio mecánico que arrastra a los enemigos hacia mí durante la exploración, pero lo cambio en los bosses según necesidad, como un lanzallamas que me vino super bien contra el quinto jefe obligatorio del juego.

En cuanto al tema de mejora y avance del propio personaje, tenemos dos aspectos. Por un lado está el sistema de leveo clásico de estos juegos, que realmente no tiene necesidad de explicación, pero luego por otro está los Órganos. Un Órgano es un mapa de skills pasivas a las que accederemos incrustando dos cuarzos, los cuales, encontraremos durante nuestra aventura, y que además nos darán dos habilidades pasivas extra de menor calidad.

Las armas son también de una particularidad especial, puesto que las normales son desmontables. Estas se componen de un mango y una hoja y pueden intercambiarse sin problemas, haciendo que, por ejemplo, puedas poner un mandoble a un mango de daga y golpees con dicho mandoble como si fuera un estoque. Las armas toman prioridad de las empuñaduras para los stats, pero son los filos, mazas, etc. lo que se mejora. Sin embargo, las armas especiales, las obtenidas con las almas de los jefes, no se pueden desmontar y se mejoran con materiales más raros.

Lies of P La expiada

Derivados de las armas, tenemos las artes de fábula. Inicialmente contaremos con tres ranuras de fábula, que luego se pueden aumentar con las mejoras de Órgano. Tenemos dos tipos de artes, una que deriva de la hoja y otra de la empuñadura. Estas se pueden cambiar cuando desmontamos las armas, haciendo que en el ejemplo anterior tengamos el arte de cuchilla del mandoble con el de mango de la daga. Nuevamente, las armas especiales tienen sus dos artes, que se quedan fijas para siempre.

Resumiendo, tenemos un combate inicialmente torpe, pero que se va volviendo más dinámico a medida que avanzamos en el juego y conseguimos distintos upgrades a la par que desbloqueamos nuevos servicios. El juego rara vez se hace repetitivo, salvo por los jefes (ahora hablaré de ello), y brinda recompensas tanto a aquellos que sepan farmear como a los que tengan paciencia y sean cautelosos.

La problemática de los jefes

El punto del que os vengo a hablar se percibe en torno al cuarto o quinto boss obligatorio del juego. Los jefes de las zonas son enemigos que siempre se componen de dos fases. La primera es una en la que hay una cantidad justa de ventanas de ataque y en la que se basa en esquivar, atacar lo más posible y esquivar. Tú entras, aprendes del boss con unos pocos intentos y avanzas a la segunda fase.

Lies of P Andreus Arzobispo Caido Jefe

Segunda fase, aquí entramos al tópico del que os vengo a hablar. En este momento adquieren una serie de movimientos especiales y en muchos casos un efecto elemental como sobrecalentamiento, electrochoque, putrefacción, etc. El problema aquí, es que los nuevos ataques no tienen casi ventanas y a los que originalmente las tenían, muchos las perderán, forzándote a un combate en el que priva tu paciencia, puesto que se basarán única y exclusivamente en desgastar al jugador.

Es aquí donde entran los espectros, los cuales son npcs sin mucho daño, pero que tomarán el agro del enemigo, permitiéndote tener más aperturas de ataque. Que los uses o no es cosas, tuya, pero la realidad es que ahí hay un mal diseño en cuanto a los enfrentamientos finales.

La mentira viva

La vida de las marionetas está centrada en seguir las normas y el carecer de cualquier tipo de autonomía, aún incluso tras el frenesí, que parecen salvajes sin cerebro. Sin embargo, no es el caso de nuestro protagonista, un portento de marioneta con la capacidad de violar la 4ª norma: La marionetas no pueden mentir, dando lugar a una peculíar mecánica del juego, mentir. ¿Qué harás tú? Las falacias te muestran como alguien más humano y empático, aunque siempre se te remarque que debes decir la verdad.

Mentira Elección Lies of P


Los resquicios de Krat

Lies of P desarrolla su gameplay a lo largo de la ciudad de Krat y los exteriores, desenvolviéndose como un mapa interconectado, pero a la par que lineal. Me explico, cada una de las zonas son pequeñas locaciones donde el avance es lineal, pero con algún que otro camino extra que puede ser una ruta alternativa o acabar en una zona secreta, es decir, igual que casi cualquier soulslike. A su vez, todo el esquema de Krat se desarrolla como un círculo en el que diversas ocasiones terminará en el Hotel, lugar que hace de santuario enlace de fuego.

La disposición de los enemigos es estratégica y hay todo tipo de escondrijos donde podremos obtener ítems valiosos. Es un título que premia la paciencia y la cautela, pudiendo así evitar una emboscada enemigas, encontrar objetos que nos permitan mejorar con premura u obtener ansiados trofeos. Aún así, hay trampas u otros en las que tendremos que caer, que fuera de parecer una locura, nos brindarán nuevos secretos y nuevas rutas.

Lies of P Fabrica de Vergnini Afueras de Krat


El recuerdo de Krat

Krat es una ciudad de estilo londinense que aparenta localizarse en la revolución industrial o en la época victoriana. A más de uno le darán reminiscencias de otros juegos. Aparte del ya mencionado Bloodborne, estarán otros como Bioshock o Dishonored, especialmente al último diría yo, puesto que se nos plantea una distopía robótica en una ciudad podrida que ya no es lo que era y no tiene pinta de volver a serlo.

Los escenarios muestran una ciudad antaño rica y en muy buena posición, pero que con el paso de tiempo y la necroplaga se empezó a dejar de cuidar; y los matices finales vienen con el frenesí de las marionetas, es decir, una ciudad que deja de cuidarse y de reconstruirse, donde hasta el más mínimo detalle está dañado, objetos abandonados, carros estrellados, cuerpos por doquier, etc.

Lies of P Vista de Krat

Como tal, el juego tiene muy buena ambientación. Todo ello se debe a la calidad del modelado y de las texturas. A medida que avanzamos vemos que no han escatimado en lo más mínimo a la hora de ensalzar todo tipo de estructuras desde cajas hasta detalles de edificios, farolas, carros, cimientos derruidos… Y todo ello sin restar rendimiento. De la misma manera ocurre con las texturas, aunque aquí sí que hay alguna trampa, pues sí hay texturas de menor calidad, pero en los puntos más ciego y oscuros, sabiendo dónde y cómo ahorrar recursos.

El diseño de personajes se basa principalmente en que éstos sean únicos y diferenciables. Por un lado tenemos al protagonista y a aquellos que se encuentra en el hotel, quienes tienen una apariencia muy definida y características que les diferencian, pues tienen destacar, no solo porque son personajes importantes, sino porque el resto de npcs que van saliendo tienen máscaras que los denotan por completo, como un gorro de burro, una máscara de zorro, etc.

Lies of Sophia Hotel Krat

El sistema de tiempo se basa en que jefes has matado, muy similar a cierto juego que he mencionado ya bastantes veces, pero con el punto de que cambia por cada uno sí o sí, mostrando todo tipo de climas y estados de la noche y el atardecer, enriqueciendo bastante al juego cuando ves que esto se traslada a cualquier lugar al que viajes, haciendo que puedas ver elementos del escenario que no verías antes o que se verían de distinta manera.

Por último, el HUD balancea entre no ser invasivo y ser estético. A decir verdad, la interfaz podría tener una mejor localización y ser más concisa, pero no es realmente molesta. Este punto en contra se compensa con que es bastante clara y estéticamente agradable a la vista

Catedral Lies of P


¿Recuerdas la viveza de Krat?

La banda sonora de Lies of P no es un elemento destaque tanto como otros. No digo esto porque no sea buena, sino porque tiene una cantidad de piezas muy reducida. Como tal hacen sus funciones, las cuales son dos. La primera es la de acompañar cada uno de los enfrentamientos principales con el fin de ensalzar la epicidad de éstos, mientras que el segundo es de provocar un sentimiento de tristeza y melancolía por la situación de decadencia y desesperanza en la que se ha quedado Krat.

El trabajo sobre los efectos fx que completamente magnífico. Hay una amplia variedad y todos ellos están muy bien sincronizados, pero siendo aquellos que se encargan de la atmósfera los mejores con diferencia. Ya comentaba con anterioridad que es un título con muy buen trabajo en ese apartado, pero es precisamente gracia a los efectos ambientales que se terminar de finiquitar la labor.


Lies of P está doblado al inglés y traducido al español. Tiene un doblaje pasable tanto en actuación como sincronización labial, puesto que al igual que en cualquier otro soulslike, no hay casi escenas y las conversaciones se reproducen en el propio gameplay haciendo solo que se muevan los labios y poco más.

Conclusión

Lies of P es un A-RPG que nos traslada a la ciudad de Krat de la mano de P, una marioneta superior a cualquiera, la cual tiene que enfrentarse a todo tipo de peligros con el fin de descubrir qué es la petronecrosis y por qué se ha sucedido el frenesí de las máquinas. Un título entretenido y desafiante con un sistema de armas muy bien elaborado, aunque con un inicio tosco. Visualmente es un juego precioso con una atmósfera que no te dejará impasible y unas pocas piezas musicales preciosas.

Lies of P estará disponible a partir del 19 de septiembre en PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC. Si no quieres dejarte nada sin hacer o subir de nivel rápidamente, no dejes de visitar nuestra guía de Lies of P.

Lo mejor

- Historia más clara que un soulslike promedio
- Sistema de cambio modificación de armes
- Escenarios increíbles
- Atmósfera inmersiva

Lo peor

- Al principio la jubilado es tosca
- El planteamiento de los jefes no es el idóneo
Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Almudena dijo...

¡Gran análisis! No esperaba que estuviera a la altura de Bloodborne, pero si consigue evocar un poco del sentimiento, me quedo más que conforme. ¡Muchas gracias por tu trabajo! <3

Estela Villa dijo...

Muchas gracias por tu comentario, ya nos dirás si te ha gustado el juego si al final lo pruebas ^^

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!