LAIKA: AGED THROUGH BLOOD - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Laika: Aged trough blood - Análisis en PS5

El yermo se encuentra ante ti. Mires a donde mires solo hay desolación y tus únicas compañeras son tu moto y tu arma. Y así comienza la aventura de Laika: Aged through blood y nuestro análisis en PS5 de este motorvania con un aspecto gráfico que entra por los ojos desde el primer momento.

¿Te vienes a descubrir cómo es?

Animaladas en el yermo

Brainwash Gang es una desarrolladora afincada en Madrid que lleva ya unos cuantos años intentando destacar dentro de la industria del videojuego y luchando para que su trabajo llegue al mayor público posible. Si hay un nexo común entre todos sus trabajos es el antropomorfismo, ya que es habitual que los protagonistas de sus juegos sean animales actuando como seres humanos. Eso ayuda mucho a que sus juegos tengan una marca propia y además un estilo de animación muy particular que no va a dejar indiferente a nadie. Como si de una suerte de Blacksad se tratase, en Laika: Aged through blood vamos a manejar a una guerrera coyote en su sangrienta búsqueda de venganza.
Laika: Aged trough blood - Rezo
Aquí no hay correcaminos

Laika: Aged Through Blood es un western apocalíptico que transcurre en una realidad alternativa donde el mundo se ha ido al garete y todo es un gigantesco yermo. En ese escenario inspirado posiblemente en las pelis de Mad Max, vive una tribu de animales que defiende su hogar y su estilo de vida frente a las belicosas palomas. Tras el asesinato de varios de sus amigos, Laika decide coger su moto y su pistola y hacer frente a hordas de enemigos que intentarán acabar con ella en su aventura por el yermo. Y ya os avisamos que no va a ser tarea fácil porque manejar la moto mientras se dispara requiere de un período de aprendizaje. Y es que este denominado primer "motorvania" no es un juego accesible y va a requerir que aprendáis y mejoréis durante las casi 18 horas de juego que seguramente se extiendan hasta las 25-30h en función de vuestra habilidad a los mandos. 
Laika: Aged trough blood - Looping
Comed plomo malditas palomas

La moto de Laika se convierte en la verdadera protagonista del juego y vais a tener que acelerar, saltar, hacer giros de 360 grados para recargar vuestra arma y vuestras habilidades... Y todo ello mezclado con un estupendo tiempo bala mientras disparáis que va a hacer las delicias de los amantes de los metroidvania exigentes. Además, todo eso en unos escenarios con un estilo artístico digno de un estudio de animación de primera línea y diseñados para que tengamos que pensar un poquito cuál es la mejor estrategia para acabar con todos nuestros enemigos (incluidos jefes de lo más variado que son quizás el punto más espectacular del juego). El esfuerzo que han hecho los desarrolladores de Brainwash Gang para que esté realmente bien pulido es de agradecer.
Laika: Aged trough blood - Futuro
El futuro es muy oscuro

El rugir de un motor

Es bastante sorprendente que un juego modesto e independiente como este Laika sea capaz de conseguir momentos tan épicos simplemente jugando con las mecánicas de la moto y un diseño de escenarios de lo más acertado. El control de la moto al principio os va a parecer muy temperamental y vais a necesitar un cierto tiempo para entender a fondo cómo funciona. El primer par de horas son un continuo aprendizaje basado en el error continuo hasta que enciende el click en el jugador para entender cómo funciona tanto el movimiento como el combate. Y en ese momento comienza la diversión, ya que la acción empieza a fluir cada vez más rápidamente consiguiendo combos de muertes y saltos a cámara lenta que provocan una gran satisfacción en el jugador.
Laika: Aged trough blood - Volando
Vuela vuela

Las mecánicas de movimiento por el escenario son bastante sencillas con un control para acelerar la moto, otro para frenar y otro para derrapar y cambiar de dirección. Además, podemos inclinar la moto para hacer caballitos y poder subir por rampas. Con estos controles y aprovechando los accidentes del terreno podemos hacer todo tipo de maniobras acrobáticas incluyendo la posibilidad de hacer giros en el aire en los dos sentidos. Estos giros además son la manera de recargar nuestra arma (que tiene un número limitado de disparos sin recargar) y nuestras habilidades (por ejemplo la reflectar una bala que venga hacia nosotros). Por otro lado, la parte baja de nuestra moto va a servir de escudo para Laika y la debemos aprovechar para poder sobrevivir en determinados escenarios.
Laika: Aged trough blood - Tanque excavadora
¿Saltando un tanque? ¿En serio?

En cuanto al combate, vamos a disponer de un tiempo bala para poder disparar de una manera eficaz, lo cual, es una buena idea, ya que la velocidad de la moto nos impediría disparar correctamente en tiempo real. Pero no os engañéis, porque tenemos un tiempo limitado a cámara lenta y tendremos que cogerle el tranquillo a apuntar correctamente con uno de los sticks mientras pensamos en el siguiente disparo o movimiento. En los escenarios tendremos que pensar en una secuencia de disparo, giro de 360 grados en sentido contrario de la dirección para recargar, volver a disparar y que nos dé tiempo a colocarnos en la posición adecuada para no dar con los huesos de Laika contra el suelo. Porque Laika no sólo debe temer a las balas de sus enemigos sino también a golpearse contra el suelo y muchas veces es inevitable porque le estamos prestando atención a los enemigos. 
Laika: Aged trough blood - Educación
Un poquito de educación por favor

Mención aparte merecen los jefes finales que nos iremos encontrando a lo largo del amplio mapeado. Todos están muy bien diseñados y los combates contra ellos están muy bien equilibrados para que no lleguen a ser desesperantes de eliminar. Como casi todo en este juego se basa en el aprendizaje, observar los patrones de nuestros enemigos y actuar lo más rápidamente en consecuencia. Pero como la dificultad se va a ir incrementando según avancemos vamos a poder mejorar las armas de Laika así como sus habilidades o aplicarle efectos positivos que desequilibran la balanza a nuestro favor. Nada que no hayamos visto en otros metroidvania, pero bien ejecutado en cualquier caso y necesario para progresar en el juego.
Laika: Aged trough blood - Jefe final
Locura máxima

Un camino sangriento

El aspecto visual es uno de sus puntos fuertes, ya que gracias a la potencia de Unity se consiguen entornos dibujados a mano realmente bonitos junto a un desempeño del juego impecable. El apartado artístico es digno de una película de animación de primer nivel con unas animaciones muy logradas y una variedad de entornos muy destacable. La única pega que le podemos poner al juego es la calidad de las animaciones de Laika fuera de la moto, que no son tan elaboradas como ocurre con los enemigos o los jefes finales. Pero es un aspecto poco importante debido a que es un porcentaje muy pequeño del tiempo que vamos a pasar con Laika.
Laika: Aged trough blood - Animación
Laika, la animación

Y el trabajo visual no oculta un apartado sonoro muy, pero que muy cuidado. Las melodías vienen acompañadas por uno coro con toques muy del oeste americano que le van como anillo al dedo a esta aventura apocalíptica. Por otro lado, se ha elegido no dotar de voces a los personajes y todos los diálogos ocurren a través de textos llenos de ironía y humor negro. Nos hubiera gustado que se pudiera aprovechar el DualSense para utilizar los efectos en los gatillos o incluso el altavoz del mando para simular determinados efectos, pero ese componente del desarrollo suponemos que se descartó en pos de un desarrollo multiplataforma común.
Laika: Aged trough blood - Sangriento
Lo de la sangre en el título no es figurado...

Conclusión

Laika: Aged through blood es uno de los metroidvania más interesantes de los últimos años. Las mecánicas de combate con la moto son realmente originales y, aunque complicadas de manejar en un principio, muy satisfactorias para el jugador. Mención aparte al diseño artístico y de los escenarios que van a encandilar a más de uno cuando se pongan a los mandos del juego. Si eres fan de los metroidvania no dudes en hacerte con este juego y si no lo eres y te gustan los juegos desafiantes también lo disfrutarás muchísimo.

Laika: Aged through blood está disponible desde el 19 de octubre del 2023 para PC (Steam) y desde el 5 de diciembre de 2023 en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series S|X, Xbox One. El port para Nintendo Switch se ha retrasado por el momento, pero llegará en próximas fechas.

Lo mejor

- Las mecánicas de combate con la moto
- El diseño artístico digno de una película de animación
- Una banda sonora preciosa
- Los combates con los jefes finales

Lo peor

- Puede llegar a ser desesperante por su dificultad
- Las animaciones de Laika fuera de la moto
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: