Lo último
recent
-->

BLACKSAD: UNDER THE SKIN - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Blacksad Under the Skin para Steam

Introducción de las admins de Chicas Gamers

Cuando creamos el proyecto Chicas Gamers, nuestra intención era, por un lado, disfrutar con toda la comunidad hablando de los videojuegos y compartir las experiencias de todo el mundo que quisiera formar parte. Con normalidad e inclusividad. Por otro lado, opinar sobre los videojuegos de manera sincera y constructiva. Por eso optamos por no poner notas, porque vimos que mucha gente no va más allá del número y porque una cifra no puede ser un sucinto de cómo es un videojuego en todos sus apartados. Un juego que no nos guste a nosotras no tiene porqué no gustarte a ti, además, ¿quiénes somos nosotras para poner notas a nadie?

Blacksad ha tenido problemas con su lanzamiento. Vivimos en un momento en que las desarrolladoras trabajan a contrarreloj y aunque un juego en físico se fabrique unos dos meses antes de su distribución de media, su contenido no es la versión final y por eso nos encontramos con los parches del día uno. En el caso de Blacksad, se puso a la venta por error (según dijo el publisher) en las tiendas digitales. Los usuarios tuvimos acceso a una versión inacabada antes de tiempo y los de prensa una versión en PC que tampoco estaba bien. Podríamos haber publicado este análisis antes del lanzamiento, pero sería una valoración de un juego que está a falta de un parche bastante grande y Pendulo Studios, la desarrolladora, recomendó encarecidamente esperar a instalar dicho parche.

Este análisis se empezó a redactar antes del susodicho parche, y preferimos esperar a tener la versión final para ofrecer nuestra valoración. El parche salió un día después de su lanzamiento y por fin pudimos actualizar la información. Por lo tanto, en este análisis encontraréis cómo estaba el juego antes y después del parche del día 1.


Blacksad, el cómic español que llega a nuestras consolas favoritas


Blacksad es un cómic de género negro que se lanzó por primera vez en noviembre del 2000, y ya entonces, tuvo un gran éxito, que le permitió seguir con los capítulos sucesivos y crear la gran saga que es ahora. Su historia fue creada por Juan Díaz Canales y es dibujado por Juanjo Guarnido.
NOTA PERSONAL: Está realmente genial que un cómic de autores nacionales haya tenido tanta repercusión a nivel mundial, llegando al punto de que incluso se saque un juego sobre el mismo.

Este cómic se centra en los casos del investigador privado John Blacksad en Estados Unidos durante los años posteriores a la segunda guerra mundial. Se desarrolla en un mundo antropomórfico, es decir, un mundo de animales con rasgos humanos. En este caso, es la forma del cuerpo, ciertos aspectos de los rostros y los gestos de los personajes, los que tienen estos rasgos. Además de, poseer la capacidad de hablar como cualquier humano.

La historia que presenta el cómic, es una historia fría y cruda sobre la terrible situación en la que estaba Estados Unidos en aquella época para todo aquel que no estuviese montado en el dólar. El racismo apremiaba más que nunca, la policía era demasiado corrupta y la vida de la clase baja estaba en la mayor decadencia.
Análisis Blacksad Under the Skin para Steam
Veremos la mejor representación de la probeza de Estados Unidos en los años 50.

Saltando de esta breve introducción sobre esta obra maestra, tenemos que Blacksad: Under Skin sigue la línea de los cómics. Según Canales, debido a que el tiempo es cronología lineal, donde empieza uno, termina el anterior, podemos situarlo después del quinto capítulo, aunque no sea algo que realmente importe.

En cuanto a la misma historia del juego, tenemos que  está creada por por los desarrolladores, pero que ha sido supervisada por el guionista original, es decir, Canales. Esta nueva trama empezará con una caso de desaparición y una muerte sin resolver.

A la hora de narrarse la historia, tenemos que sigue una idea fiel a la del cómic, es decir, la historia es narrada omniscientemente por John Blacksad, pero con los sucesos ocurriendo en tiempo real. Es bueno ver que esto se mantiene, aunque quizá se exceda un poco en el uso del narrador.

Los personajes que aparecen se turnarán entre los sacados del cómic y un nuevo repertorio. La forma de ser éstos está de denotada por completo a raíz de gestos y movimientos que realizan según las situaciones en las que se encuentren. El problema de esto, es por la cantidad de errores, nos veremos en una ruleta de que quizás las veamos o quizás solo muevan la boca porque tienen que hablar.
Análisis Blacksad Under the Skin para Steam
Blacksad es un juego para adultos; ergo, habrá cosas relativas al sexo, drogas, discriminaciones, palabras mal sonantes, etc.

Por último, os recuerdo que la historia se reproduce en la misma época que los cómics. Por lo que veremos las calles llenas de gente pobre en la droga que intenta salir a través de peleas ilegales y tráfico de más drogas, tullidos por la guerra abandonados por el país, gente obligada a hacer trabajos denigrantes por su condición social y demás, es decir, todo lo que conllevaba ser pobre y más exacerbado en aquel entonces.

Las discriminaciones también están a la orden del día, en especial para aquellos que sufran de racismo, como nuestro gato protagonista. Cosas como referencias al pelaje, baños divididos entre blancos y de color, y otros aspectos de una sociedad orgullosamente racista, se extienden a lo largo de este juego.
NOTA: Recordad que el juego es de los 50 y que este tipo de cosas estén, no lo hacen un mal juego, sino que le dan realismo al mundo que representa. Al igual, de hecho, que pasa en la novela.

La vida de un investigador

Blacksad: Under the Skin es una aventura gráfica que nos cuenta un nuevo caso al que se tiene que enfrentar Blacksad a través de la búsqueda pruebas, la realización de interrogatorios y resolución de escenas de combate.

El juego se inicia con uno de estos combates antes mencionados. Están desarrollados mediante Quick Time Events, los cuales, no podremos fallar, ya que en muchos casos Blacksad podrá morir, ser descubierto, etc.

Tras terminar el combate, vemos que los diálogos son de multi-respuesta y que determinarán como será Blacksad a lo largo de la aventura. Otro aspecto del que nos damos cuenta por estos momentos, es que el juego no tiene tutoriales, lo cual para una aventura gráfica no lo veo lo más acertado.
Análisis Blacksad Under the Skin para Steam
Este es nuestro menú Blacksad, el cual determinará como desarrollamos a John según nuestras interacciones.

A la hora de movernos, lo haremos andando por diversos escenarios. El movimiento es tosco y un poco lento, y no hay opción de aumentarlo. Mientras avanzamos, podremos investigar el escenario y encontrar coleccionables, pistas y observaciones sin importancia.

Las pistas obtenidas, se guardarán y posteriormente se podrán analizar gracias a los instintos de Blacksad. Por otro lado, las observaciones varias dan más vida al juego y los coleccionables serán cromos que pegaremos en un álbum llamado Salón de la Fama.

Para encontrar pistas, tendremos tres maneras de hacerlo. La primera es investigando, ésta es la más tediosa porque a veces Blacksad mira a donde no es y no da la opción de tomarla; la segunda es cogiendo matices de las conversaciones y la tercera será a través del instinto gatuno.

El instinto gatuno será de lo que más nos descoloque al principio, ya que es una mecánica propia que tampoco viene explicada. Lo usaremos en dos ocasiones, una para encontrar pistas, principalmente tras conversaciones, y la otra para elaborar deducciones.
Análisis Blacksad Under the Skin para Steam
Este es el menú de instinto gatuno donde podremos enlazar nuestras pistas y hacer deducciones.

Tras las conversaciones, a veces la pantalla se tornará y podremos investigar. En este momento, gracias a unos indicadores, usaremos nuestros ojos, oídos y olfato para encontrar pistas, las cuales podrán unirse luego para crear conjeturas, hechos y acusaciones.

A medida que recreemos escenarios y avancemos en la aventura, los nuevos escenarios que nos encontremos, nos pedirán nuevas formas de resolución. Estas pueden ser desde colarse en sigilo por una ventana hasta pedirle a alguien que está contigo que distraiga al portero. El caso es que tendremos que ser resolutivos para avanzar con mayor facilidad.

De la misma manera que el párrafo anterior, nuevos momentos de diálogos ocurrirán, y será importante elegir bien para poder llevar la conversación por donde gustemos y facilitarnos la vida. Decir, que el juego no permite muchas veces preguntar X cosas de nuevo, por lo que se nos plantea cierta dificultad en los interrogatorios.
Análisis Blacksad Under the Skin para Steam
Así es como se volverá la pantalla durante los interrogatorios

Para terminar, recapitulamos lo explicado en esa sección: El juego es una aventura gráfica basada en la investigación y el pensamiento rápido, pero que se vuelve tedioso por culpa de mal movimiento y los errores del juego. El juego nos permite interrogar y elaborar conjeturas y escapar de problemas como cualquier detective, pero con el hándicap de que no hay tutorial existente.

Dando vida a la viñeta española

Una decisión bastante complicada a la hora de transportar un cómic directamente al mundo del videojuego, es el trato que se le debe hacer a los modelados y texturas. Puesto que, el juego debe ser fiel y respetar la idea de los creadores, pero a la vez, adaptarse a la nueva plataforma en la que emergerá. Es por eso que, tiempo atrás, nos comentaron en un evento que habían decidido usar Alma Roja como foco guía para el diseño.

Para el trato del acuarelado, se decidió evitar el fotorrealismo y apostar por texturas hechas a mano, dando lugar a un trabajo cuidado e inmersivo, pero que a la vez, siguiera la idea un trabajo hecho a mano y completamente lleno de color.
NOTA DEL PARCHE: Las texturas han sido mejoradas incluso en las calidades más bajas, lo cual puede hacer que en un ordenador con requerimientos mínimos funcione peor.
Análisis Blacksad Under the Skin para Steam
En los metales se nota mucho la calidad de  las texturas hechas a mano

En cuanto al modelado, creo que este tema puede llevar un poco por el camino de la amargura a los desarrolladores, ya que los cómics están en constante cambio, debido a que los dibujantes cambian de estilo, mejoran, etc. Lo cual hace que la idea de partir del capítulo tres sea la más acertada, ya que es fácilmente referenciable y el estilo no está tan marcado hacia un tipo u otro como en los otros capítulos

Siguiendo con la idea de mantener esencias, tenemos que uno de los elementos principales en la escenificación del género negro, es el correcto uso de luces y sombras. Estas aportan todo lo necesario para enfatizar al protagonista, los momentos álgidos y elementos similares importantes en este tipo de juegos. En cuanto a lo que refiere a Blacksad, esto ha sido conseguido con creces.

Radicando en el tema de los propios personajes y olvidándonos de los escenarios, nos topamos con unas caras y cuerpos muy cuidados, que si bien obedecen al cómic, demuestran tener alguna ligera licencia en el videojuego.
Análisis Blacksad Under the Skin para Steam
Los recuerdos siempre se reproduciran en blanco y negro y con un marco negro tipo años 50.

Los pelajes, escamas y plumas de los personajes, siguen el patrón natural de los animales que referencian. Además de que las manos, si bien siguen la idea de ser retráctiles, mantienen cierta de esencia de como serían en el mundo real.

Terminando, hablemos de las animaciones. En este aspecto tengo opiniones encontradas. Por una parte, cuando estas funcionan correctamente en los propios personajes, el juego mejora aún más, ya que te introduce por completo en la escena. Las animaciones darán mucha vida a los personajes, desde gestos que reflejan emociones hasta la respiración.
NOTA DEL PARCHE: Las animaciones del rostros fueron mejoradas con el parche y ahora funcionan perfectamente, pero todo esto a costa de una peor sincronización con las voces.

¿Cuál es el problema de esto? Por una parte, el juego es una ruleta y no sabes cuándo van a tirar bien o cuando los personajes solo va abrir y cerra la boca y mirar mientras miran con cara de locos hacia los lados. Por otra parte, si funcionan, las animaciones necesitan aún trabajo de pulido, en especial, que los sonidos coincidan con la animación y que las animaciones procedulares hagan su función.
Análisis Blacksad Under the Skin para Steam
Hasta el menú de opciones tiene un cuidado diseño.

Blacksad en nuestros oídos

Para el cine negro, la banda sonora sonora y los efectos fx son, junto con la iluminación, los aspectos más fundamentales para la integración del espectador en la escena. Esto se debe a que, aunque los casos sean el eje principal, son estos dos matices los que les dan vida en cada uno de los momentos la trama.

Sin duda lo que más escuchamos es Jazz Noir, un subgénero del Jazz que se ha usado siempre para aclimatar al espectador a este género. Además, de que el personaje correspondería a una persona negra en la realidad, lo cual, unido a la época en la que transcurre, es normal que el jazz predomine.

Sin embargo, lo bueno acaba aquí, ya que si hablamos del que conlleva los sonidos fx, nos encontramos con dos escenarios completamente distintos, por una parte los de los quick time events y por otra parte los de exploración.
Análisis Blacksad Under the Skin para Steam
Las voces se diferencian según si están en telefono u otro escenarios. El problema es que al juego a veces le cuesta hacer dicha diferencia y se vuelve un poco loco.

Durante las escenas de Quick Time Events, tenemos que los sonidos al deslizarse, golpear, romperse algo etc. están perfectamente dispuestos y se acoplan junto con lo que esté ocurriendo en ese momento, pero esto cambia cuando exploramos. Los momentos de investigación transcurren muchas veces en silencio sepulcral, ya sea debajo de un restaurante o en la azotea de un edificio, no se escucha nada. Incluso a veces, cuando suena, el juego corta el sonido de golpe.

Soy consciente de que al ser un juego con seres antropomórficos, la idea de dar vida a los escenarios con el piar de los pájaros, el maullido de los gatos y otros, está completamente eliminada. Sin embargo, que al inicio del juego salgamos a una azotea y que lo que más escuchemos sean las pisadas Blacksad, y de vez en cuando el Jazz ya mencionado, no es precisamente excusable. Gritos lejanos de niños vendiendo el periódico, alguien abriendo una ventana, el sonido de los coches u otros no se escuchan en muchas situaciones.
Análisis Blacksad Under the Skin para Steam
Es una pena que la ambientación sonora no sea la acertado, teniendo en cuenta lo bonito

En cuanto al tema del doblaje, tenemos una voces acordes, acordes a lo que se espera que tenga cada personaje cuando leemos el cómic. El mayor inconveniente que tienen éstas, es que su sincronización con la animación, no es la más acertada. Otro problema que puede ocurrir, es que si cambias el volumen de las voces durante el juego, estas pueden empezar a sonar con efecto de radio, y que si lo haces en medio de una cinemática, incluso se puede quedar en completo silencio hasta terminar.

Conclusión

Blacksad: Under the Skin es un juego que apunta muy alto y que realmente puede llegar muy alto. Respeta el cómic, el desarrollo de la historia es perfecto y los escenarios son inigualables, pero... El juego tiene un obstáculo enorme que hace que no se pueda disfrutar en condiciones. Tiene tantos bugs y necesita tanto, pero tanto pulir todo lo que no sea el apartado artístico, que deja el juego en muy mal lugar.

Lo bueno

- Apartado artístico impecable.
- Los gestos del rostro reflejan a la perfección los sentimientos.
- Respeto por el cómic.
- Los quick time event funcionan perfectamente a pesar de las animaciones.

Lo malo

- Animaciones descoordinadas y bruscas.
- Bastantes bugs por corregir
- Jugabilidad sin pulir.
- No tiene tutorial.
- A veces las cargas pueden ser muy largas.


Este análisis se ha realizado con un ordenador de las siguientes características:
- Windows 10
- Disco duro SSD
- i7 8700 a 4'6 Ghz
- 32GB Ram
- Nvidia 1080TI 11GB

Requisitos recomendados para realizar el análisis:
- Windows 10
- Disco duro SSD
- i7 3-4 Ghz
- 16GB Ram
- Nvidia 1080 
Ra Alenko

Ra Alenko

Amo los videojuegos desde pequeño. He pasado horas y horas delante de la pantalla con múltiples mandos y nunca me he cansado. Soy jugador principalmente solitario y de consola. Mis saga favoritas son Deux-Ex, Tomb Rider, Mass Effect y Dragon Age.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

2 comentarios:

  1. Buen análisis y creo que es muy triste que Pendulo no haya mantenido el nivel de sus demás lanzamientos y que el parche día 1 que esperábamos como agua de mayo no haya salido.
    Ya daba mala espina que en la MGW la versión que habían llevado al stand de Nintendo no funcionara y tuvieran que quitarla.
    A nadie nos gustan los retrasos pero no entiendo nada. Si el juego no salía bien, dado que son ellos los que han puesto las fechas ¿no sería mejor esperar a sacarlo? o al menos, si vas a sacar un parche ¿porqué envías a la prensa a analizar una versión que no está bien y a la que le van a llover todo tipo de palos?

    Una aclaración. Blacksad no es un cómic nacional, suena muy bien decir que un cómic nacional ha conseguido ese enorme éxito pero la realidad es que es un cómic publicado en Francia por Dargaud y que aquí trae Norma Editorial. Los autores son españoles sí, pero la realidad es que el cómic se hace gracias a lo que paga Dargaud.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      La verdad es que soy el primero al que no le ha hecho ninguna gracia haber hecho este análisis así, porque le tenía muchas ganas. El parche lo estuve yo esperando ayer para cambiar cosas del análisis, pero al ver que no salía, lo tuvimos que sacar así ayer. De hecho, el parche del día 1 ha llegado hoy.

      A mí tampoco me hacen especial gracia los retrasos, pero nunca me quejo de ellos porque he visto muchos juegos o sagas echados a perder por las prisas, como pasó en su día con Tomb Raider: The Angel of Darkness o Mass Effect: Andromeda. Ambos me encantan, pero ambos necesitaban meses de desarrollo.

      Con lo del cómic nacional llevas razón, ahí se me ha ido la zarpa al liarme con que los autores son españoles, ahora lo corregiré. Muchas gracias!

      Saludos, Ra!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.