SOUTH PARK: SNOW DAY - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Portada South Park Snow Day

¡Oh, no! Una ventisca de dimensiones épicas asola South Park. Accidentes, muertos, vuelta al aislamiento, pero... Eso es bueno, ¿no? Al menos no hay colegio, y eso solo puede significar una cosa: volvemos a la guerra.

Preparaos y acompañadnos a este análisis de South Park Snow Day! para PC de la mano de Question, creadores de The Blackout Club y The magic circle, que se une a THQ Nordic para reinventar la saga.

¡Es día de nieve!

Volvemos al mundo de fantasía del primer South Park: la vara de la verdad, donde la guerra entre humanos y elfos es bien conocida por los habitantes, y, como le niñe nueve una vez más, tendremos que ponerle fin. Dejamos atrás el elemento más puramente de rol para unirnos a la acción y al hack and slash que mantendrá el humor absurdo e irreverente que le caracteriza. ¡Y esta vez en 3D!

El Sr. Mackey atrapado en el hielo pidiendo que vuelvan a las clases virtuales

Ubisoft desaparece de esta entrega para dejar paso a una divertida aventura, mucho más concisa y corta que sus predecesoras. Mientras mucha gente se quejaba de la inconsistencia del guión de South Park: retaguardia en peligro, y de todo el tiempo que te podías pasar de un lado a otro sin rumbo, parece que aquí le han querido buscar una solución, cambiando por completo el tipo de juego.

Entre la nieve alta

Comenzaremos personalizando a nuestro personaje, con bastantes opciones entre las que elegir y que, más adelante, se podrá modificar. Nos soltarán en mitad de la nieve, con edificios enterrados en ella, habitantes de la ciudad tratando de acceder a sus vehículos o a sus casas y, por supuesto, con una gran escasez de suministros. ¿Tanto se puede descontrolar todo en un día? Esto es South Park, ¡claro que sí!

Será mejor entonces que os hagáis con vuestro equipamiento inicial: unas dagas, un arco y dos de los poderes que podréis usar, porque tendréis que defenderos de una pequeña horda de elfos que os atacarán el tejado del colegio. Si pensáis que esto era fácil, siento decir que no es más que el tutorial porque las cosas comenzarán a complicarse.

Inventario de la armería

Contaremos con la posibilidad de elegir entre tres armas cuerpo a cuerpo, tres a distancia y entre ocho poderes para adecuaros al estilo que os guste más. No todo lo tendremos disponible desde el principio, sino que tendremos que ir desbloqueándolos con misiones de la historia o completando diferentes logros dentro del juego. Se siguen manteniendo los estados alterados, como el asco que provocaréis con vuestros pedos, el sangrado de vuestras dagas o el quemado de vuestra varia. Los enemigos también os lo podrán aplicar a vosotros, así que a veces tendréis que hacer uso del entorno para paliar los efectos secundarios.

Nieve alta

Como en las dos aventuras anteriores resultó que las reglas favorecían enormemente a nuestro protagonista, hasta el punto de poder romper el juego, contaremos bastantes limitaciones pensadas para nosotros y que eso no pase; solo podremos llevar un arma cuerpo a cuerpo y a distancia y dos poderes, que serán los que nos acompañen en cada capítulo y que podréis cambiar antes del siguiente.

Aquí da comienzo el legendario enfrentamiento entre razas, antes de que la nieve desaparezca y tengamos que volver a la normalidad.

A la mesa de guerra

Si el cambio a 3D no era suficiente, un 3D que a veces puede no terminar de convencer, otra de las novedades de Snow day es que no podremos explorar libremente el pueblo, sino que tendremos una base desde la que gestionar todo: el Kupa Keep Castle, en el jardín trasero de la casa de Cartman. Aquí estará la mesa de guerra, gestionada por él mismo, como no, donde elegiremos a qué capítulo queremos acceder, además de la dificultad.
Capítulos
Cinco son los capítulos con los que cuenta el juego

Una vez elegido, ya podréis comenzar. Cada uno de ellos estará dividido en diferentes zonas en las que tendréis que abriros paso a hostias para poder llegar a la siguiente. Tendréis, además, diferentes objetivos que cumplir antes de poder seguir avanzando, hasta llegar al final.

Los segmentos están bien diferenciados, porque al final de cada uno os encontraréis con conocidos personajes que os ayudarán a mejorar vuestras habilidades antes de pasar al siguiente. En ningún momento las reglas prohibieron que pudieseis mejoraros, aunque sea solo para el capítulo en el que estáis.
Kyle, el rey elfo
Al final de cada capítulo habrá un boss que os lo pondrá bastante difícil

Como cabe esperar, la historia en cada capítulo se irá retorciendo más, guardándose algunas sorpresas conforme avancéis.

Contempla el poder

Si os gustan los juegos de cartas estáis de enhorabuena, son cartas las que marcarán las mejoras que obtendréis, al estilo de Cult of the Lamb. Hay una gran variedad, dependiendo de las armas y poderes que llevéis, para poder volver las tornas a vuestro favor. No obstante, para el equipamiento nuevo que vayáis consiguiendo tendréis que superar algunos desafíos para conseguir las cartas que les corresponden y que entren en la rotación.
Cartas de mejora de Jimmy
Tendrán diferentes rarezas mejorables, con efectos más poderosos

Las medidas para que no se descontrole nuestro poder también afectarán a las cartas, o, al menos, lo intentan. Una vez abandonéis la base para dirigiros a la misión, tendréis que pasar primero por el tribunal, presidido por el paladín Butters, supervisor de que se cumplan las normas. Aquí, tanto tu equipo como el enemigo, tendréis a vuestra disposición cartas para elegir y comenzar con alguna ventaja. ¿La parte mala para ti? Tus enemigos siempre tendrán más elecciones con las que contar desde un principio. No solo con las mejoras a vuestros ataques, sino que también sucederá con las cartas de fullería (bullshit en inglés).

Estas cartas conferirán poderes especiales para intentar inclinar la balanza en mitad de un combate, con usos limitados dependiendo de su fuerza. Por ejemplo, podréis escoger tener visión de rayos láser durante unos segundos, volveros invisibles o haceros más grandes, pero vuestro bando solo podrá contar con una durante el capítulo, mientras que los enemigos irán aumentando el número de cartas que pueden usar conforme avance la historia, incluido resucitar a los combatientes, pero, ¿qué niño/a no ha hecho alguna trampa tontorrona jugando?
El arma churro
Podrán convertir vuestra arma en un churro que hará 1 punto de daño durante un periodo de tiempo

Las elecciones que hagáis solo afectarán durante el capítulo en el que os encontréis, cambiando por completo en cada uno de ellos, tanto en las iniciales, como las que obtengáis de Jimmy, el amable bardo, a lo largo del capítulo. Y, creednos, las vais a necesitar. Algunas son muy interesantes, como poder curarte una porción de la vida cada vez que uses uno de tus poderes, en especial cuando os enfrentéis a hordas más fuertes. Tendréis una barra de enfado, que se irá recargando conforme ataquéis o recibáis daño, y que usaréis para lanzar los poderes, cada uno con costes diferentes.

No todo dependerá de la suerte para que la rareza de las cartas sea más alta, también iréis consiguiendo un tipo de moneda especial para canjear: papel higiénico. Sí, papel higiénico. Dentro de la sátira habitual de South Park, han decidido que era la mejor opción posible, aprovechando la locura que se generó a su alrededor hace unos años.

Randy con el papel

Al igual que las cartas, solo podréis conseguirlo y usarlo dentro de cada misión, así que usadlo bien para alzaros con la victoria, ya que no sólo servirá para mejorar la rareza de las cartas, sino que también podréis usarlo para barajar de nuevo las opciones, por si no os terminan de convencer. Nuestra recomendación es que exploréis bien los mapas para encontrar algunos de los cofres más ocultos y que os darán una gran cantidad de papel. En algunas ocasiones tendréis que hacer uso de cañones, tanto para acabar con enemigos como para romper bloques de hielo con tesoros ocultos, así como la posibilidad de usar catapultas para facilitar el movimiento por el mapa.

Mientras Jimmy nos ofrece estas cartas, también contaremos con la ayuda de Henrietta, que nos brindará el poder oscuro para facilitarnos las cosas. No es tan determinante, aún así, porque nos ofrecerá cartas para, por ejemplo, reponer un uso de fullería o cartas que nos darán papel higiénico. Todo gratis.

Mejoras oscuras de Henrietta

La economía de Snow day no se sustenta solo en el papel higiénico. En la base tendremos otro conocido personaje de South Park, que también hemos podido ver en las entregas anteriores: el Sr. Mojón, que, al parecer, llevaba un tiempo desaparecido de la ciudad. Ahora ha vuelto para echarnos una mano, una de esas pequeñas y blancas que tiene. Tendremos que entregarle materia oscura, unos tarros que encontraremos en cada capítulo y que mantendremos entre misiones.

Rama de habilidades de materia oscura

Dejo a vuestra imaginación lo que puede ser la materia oscura, pero sí os podemos decir que os hará mucha falta. A cambio de esta, el Sr. Mojón nos dará mejoras permanentes para nuestro personaje, como un aumento de salud, velocidad de movimiento o algunas más específicas, como poder zafarte antes de los agarres enemigos. Cada vez que adquiráis una, el precio de la siguiente aumentará, independientemente de la rama que sigáis, aunque en cualquier momento podréis quitar alguna comprada (siempre la última de la rama) para decantaros por otra.

La última moneda del juego son los Puntos de Platino, la que os servirá para comprar ropa con la que personalizar a vuestro personaje en la tienda de Tweek y Craig.

La tienda de puntos de platino

No son tantos los que podréis conseguir al principio, con lo que no tendréis acceso a toda la ropa. Solo obtendréis estos puntos con algunos desafíos, esos méritos especiales, o al superar los pactos infernales de Nichole, que solo se desbloquearán al completar por primera vez la historia, para poder volver a jugar los niveles y darle un toque extra de dificultad.

Pacto de Nichole

Sus pactos aparecerán aleatoriamente en cada capítulo, y, obviamente, podréis negaros a hacerlos si no os apetece, pero cumplir cada uno de ellos también os ayudará a completar algunos desafíos.

Le Niñe Nueve original

La dificultad de las misiones irá aumentando, así que a lo mejor no vais a poder hacerlo por vuestra cuenta. ¡No temáis! Aunque ninguno de los personajes de South Park se unirá a vuestro equipo, como en las entregas anteriores, podréis jugar con hasta tres amigues. Y, si no tenéis con quien compartir el juego, también os podréis unir a una sesión de juego con desconocidos mediante el matchmaking que incluye.

Aliades

Es un juego pensado esencialmente para este formato, al igual que Left 4 Dead, Back 4 blood o Warhammer Darktide, pero, como veis, también podéis jugarlo en solitario, ya que será el propio juego el encargado de añadiros aliades para que os ayuden. Y, aunque está genial contar con la posibilidad, a partir del tercer nivel empieza a notarse como la dificultad avanza, como para continuar con bots, si queréis pasároslo en normal o difícil.

Es el ejemplo del tercer capítulo, mucho más centrado en huir y limpiar rápido las zonas para que no os pillen. Con bots se hace algo más cuesta arriba, simplificándose mucho más con la ayuda de jugadores. La particularidad de este capítulo es que esa mecánica se encuentra en la dificultad normal o difícil, mientras que si escogéis la fácil, veréis un camino diferente durante el capítulo para llegar al mismo final.

Pero da igual si jugáis en solitario o en cooperativo online, en el corazón de Cartman siempre seréis le niñe nueve de verdad.

Bailar pegados no es bailar

South Park Snow day! también contará de salida con un DLC: To danse with ravenous shadows. Si elegimos una de las misiones del DLC, entre las 4 que tenemos disponible, entraremos en unos mapas especiales. Se trata ni más ni menos que de un modo horda en el que tendréis que sobrevivir, junto a vuestros tres aliades. Aquí hay juego para todos los gustos.

Mapas del DLC

Durante el transcurso de cada mapa, la mecánica será similar al modo historia: os iréis enfrentando a cada horda de enemigos hasta acabar con todos, entonces podréis elegir una mejora, que se irá alternando entre las de Jimmy y las de Henrietta. Los enemigos irán volviéndose más fuertes cada vez que superéis una ronda. 

La parte buena de este DLC es que servirá perfectamente para conseguir los desafíos necesarios para desbloquearos las mejoras, al concentrar diferentes tipos de enemigos.

Conclusión

Si vais buscando el mismo tipo de juego que en las anteriores entregas, olvidaos de este por completo. No hay combates por turnos y la parte de rpg queda más en un aspecto secundario. La importancia de este juego radica en una acción más frenética, donde os estaréis moviendo por el mapa constantemente, buscando los cofres con curación e intentar que no os maten. Está, obviamente, centrado en el aspecto social, siendo casi obligatorio que juguéis con otras personas para poder completar los niveles.

Y, sentimos dar esta noticia, de momento no está doblado al castellano, como si lo estaban los anteriores, solo contaremos con subtítulos, que, a veces, en mitad del combate, puede que os cueste leerlos si no entendéis muy bien el inglés, junto a una banda sonora que pasa un poco desapercibida y se queda más como ruido blanco de fondo.

Con todo, es un juego muy divertido y frenético, que os retará durante unas 6 horas si vais con tranquilidad observando lo que os rodea, y que puede aumentar si queréis repetir los capítulos para completar los diferentes desafíos. La historia escalará rápidamente a la locura que podéis esperar de South Park, dejando olvidado el origen del conflicto entre humanos y elfos y presentaros una idea diferente y fresca para la saga. Además, tienen la facilidad de ir añadiendo más contenido, al tratarse de formato capítulos, y que siga creciendo.

Si sois fans de la saga, puede que os interese la edición coleccionista, que incluye un globo de nieve, un portarrollos de Cartman que habla, el gorro de lana de Cartman, 6 cartas del tarot sacadas del juego y la banda sonora.

South Park Snow Day! estará disponible el 26 de marzo de 2024 para Playstation 5, Xbox Series X y S, Nintendo Switch y PC, tanto en edición física como en digital.

Lo mejor

- Nuevas mecánicas y frescura a la saga, mucho más centrado en la acción
- Bosses muy diferentes, que os supondrán un reto en más de una ocasión
- Una gran variedad de armas y poderes para elegir lo que más os guste
- El matchmaking funciona bien, para facilitar el jugar online

Lo peor

- Que no esté el doblaje al español, junto a una banda sonora algo pasable
- El 3D puede no terminar de convencer


Este juego ha sido analizado en un ordenador de las siguientes características:
- Sistema operativo: Windows 11
Procesador: Intel(R) Core(TM) i5-9400 CPU @ 2.90GHz
Memoria RAM: 8GB
Disco duro: 237GB
Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB

Sergio Díaz

Sergio Díaz

Desde pequeño aprovechaba cada fin de semana para alquilar un videojuego. Me fui decantando por los de gran peso narrativo. La lista es larga, pero Night in the woods, Blasphemous, Dragon Age, Fallout: New Vegas o Animal Crossing tienen un hueco especial en mi corazón. Fue la narrativa la que me abrió el camino a intentar crear mis propias historias e, incluso, a masterear partidas de rol como Dungeon Master.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!