Un año más llega The Game Awards, una gala que este año estará marcada por el apasionante duelo por el reconocimiento a mejor juego del año entre Expedition 33 y Death Strading 2, y como no, las sorpresas a las que nos tiene acostumbrados. Desde la redacción de Chicas Gamers nos queremos mojar una vez más en decir quién queremos (o deseamos) que sea el juego o personalidad ganadora de cada nominación.

¿Quién acertará más de la quiniela? Te invitamos a que veas nuestras apuestas y que nos digas las tuyas en comentarios.

Estela

Un año más, que cada vez pasan más rápido, han llegado las nominaciones de los TGA y a decir verdad, me parece incomprensible como juegos como Ghost of Yotei o Split Fiction no optan al premio a mejor GOTY, pero bueno, todos sabemos que estos premios son como los Oscars, cada vez tienen menos valor. De hecho, voy a mencionar a Death Stranding 2 porque no entiendo cómo puede estar nominado a GOTY siendo un calco de su primer juego sin apenas innovación.

En cuanto al año 2025 hemos tenido muy buenos juegos como el flamante Clair Obscur: Expedition 33, Split Fiction o Ghost of Yotei, desde luego mis preferidos, aunque también he disfrutado otros como Bye Sweet Carole (a mí si son dibujos clásicos de Disney ya me han ganado). En realidad, ha sido un año para todos los gustos con títulos de terror, algunos más que otros, como Silent Hill f o Little Nightmares 3. No voy a dejar de mencionar Metal Gear Solid 3 Delta, que si bien, no es que sea el mejor remake que he jugado, da el pego y siempre mola volver a meterse en la historia de Snake.

De cara al año que viene (o vete tú a saber cuándo) tengo varios juegos que espero con muchas ganas, otra cosa es a ver cuándo llegan: The Witcher 4, Intergalactic, Mass Effect 4, Tides of Annihilation, Resonance: A Plague Tale Legacy

Álvaro

Como dice la canción del grupo Mecano: “Hagamos el balance de lo bueno y malo”. El 2025 ha sido un año que ha pasado bien rápido y que nos ha traído muy buenos juegos tanto a nivel jugable, como narrativo. Y aunque han pasado muchas cosas que no me han permitido jugar todo lo que quisiera, aun así no he podido evitar probar grandes joyas como Indiana Jones y el Gran Círculo (que por fin los usuarios de Playstation hemos podido disfrutar), o el divertidísimo y más reciente Hyrule Warriors: La era del encierro; pasando y sin olvidar el excelente y terrorífico Silent Hill f.

Pese a todo ello, he podido disfrutarlos de otra manera, ya sea viendo gameplays o amigos jugando, y estoy deseando poder echar la mano a juegos como Split Fiction, Clair Obscure: Expedition 33 o Little Nightmares 3 y explotarlos al 100%.

Por la parte de Nintendo me quedo con un buen arranque de año (contando desde el nacimiento de la consola Nintendo Switch 2) con Donkey Kong Bananza, juego que me sorprendió mucho y que recomiendo jugar, y con una traca final de fuegos artificiales que será el esperadísimo Metroid Prime 4 Beyond, que estoy seguro que no dejará impasible a nadie.

Respecto a los Game Awards, creo que el gato se lo va a llevar al agua el Clair Obscure: Expedition 33 ya sea por sus maravillosas partituras, historia interesante, jugabilidad e interpretación de los actores de doblaje. Death Stranding 2 le seguirá de cerca junto a Ghost of Yotei, y también estoy seguro de que Hollow Knight: Silksong dará alguna que otra sorpresa.

Y con la cercana llegada del cercano 2026, espero que este nos deleite por fin con un nuevo Mass Effect y un The Witcher, ya que andamos deseosos de ver que ha pasado en ambos universos y cómo se va a desarrollar lo que queda del universo de Sheppard y la historia de Cirilla.

Alba

Y aquí estoy otro año más quejándome de que Mr. Doritos no ha puesto mi juego favorito entre los GOTY y es que esto ya empieza a ser un cachondeo, la verdad. Que un juego que tenga 8 nominaciones en distintas categorías no esté en la de mejor juego del año tiene cero sentido. Pero eso sí, el Maletines 33 (nombre propiedad intelectual mío) sí que está ahí cuando es un juego con muchas carencias. Muy bonito, muy “original” y con una canción principal preciosa, pero ya. En fin, también está en mejor dirección cuando está claro que de eso no ha tenido.

Bueno, que me enrollo. Mi GOTY para este año es sin duda el Ghost of Yotei. Y lo dice una persona que no lo compró de salida (bueno, sí, pero Worten se encargó de que no me llegara hasta un mes después) y ayer mismo lo empezó. Pero es que me han bastado 30 minutos de juego para ver que es un GOTY de manual, pero claro, lo protagoniza una mujer. Y no me vengáis con que el Silksong lo protagoniza una mujer porque no lo compro, quiero representación “real”.

Sin embargo, siento que lo va a ganar Death Stranding 2, y que además, de los nominados, es el que más lo merece. Si se produce el robo del siglo y lo gana el Maletines, Kojima sin duda se llevará el de mejor director, pero eso le va a saber a poco.

Por otro lado, para mí los grandes ausentes son sin duda Life is Strange Double Exposure y Borderlands 4. El primero siento que es inexplicable que no esté siquiera en mejor narrativa, pero que el segundo no aparezca en ninguna categoría solo significa que Jeoff y Randi no se llevan. Si es cierto que de rendimiento ha flojeado desde el inicio, pero el Monster Hunter a día de hoy sigue siendo un horror de optimización y ahí tiene su nominación honorífica.

En definitiva, que otro año que me voy a ir desilusionada, pero eso sí, no será como cuando ganó el juego que solo pueden jugar dos personas y que por supuesto no he podido terminar porque no puedo jugarlo yo sola.

Antonio B

Diciembre (con permiso de septiembre) siempre es ese mes en el que miramos tanto hacia atrás como hacia adelante y nos convertimos un poco en nuestros propios Timewatchers. Este año, con tantos cambios personales, con tantísimos juegos probados (bendita Backloggd, que en estas fechas es literalmente mi memoria RAM externa) y con los videojuegos como constante —el mejor episodio de LOST, punto—, mirar atrás me deja claro que ha sido un buen año. No uno con videojuegos de esos que te cambian la vida, si me preguntas —que cambios ya he tenido yo este año—, pero sí uno de esos que te acompañan mientras la vas recomponiendo.

Como hace la protagonista de Silent Hill f: qué acierto el planteamiento de Konami y qué maravilla la interpretación desgarradora de Konatsu Kato. Y si hablamos de entretenimiento puro, ahí PlatinumGames siguen brillando como nadie. Este ha sido el año del ninja, y Ninja Gaiden 4 quizá no tenga la historia del siglo, pero qué placer absoluto es jugarlo. De esos títulos que, cuando vuelves reventado del trabajo, te arreglan el ánimo solo con el “Start” (honestamente, deberían recetarlo en la Seguridad Social.)

En el extremo de “difíciles pero bellísimos”, la vuelta de Hollow Knight: Silksong ha sido un puñetazo sobre la mesa. Una obra maestra que demuestra que no necesitas un triple A con presupuesto obsceno (ni cobrar 90€) para tener el juego del año.

En lo personal, me guardo varias joyitas que no saldrán en la ceremonia de Geoff Keighley, pero que me han acariciado el corazón. Si queréis saber cuáles, me decís, sacamos un café, nos sentamos y os lo cuento como si fuera un recap de Persona. Pero ahora también toca mirar a 2026: cruzar todos los dedos posibles para que GTA VI no se retrase, ver con qué nos sorprende Capcom con ese regreso a Raccoon City en Resident Evil 9, volver al instituto con Persona 4 Revival, y prepararnos para el terror grotesco —y sorprendentemente bonito— de Reanimal.

Juanma

Este 2025 ha sido un año de locura videojueguil que me ha recordado a los mejores momentos de los 80-90. Entre los destacados y en la categoría de Juego del Año del The Game Awards 2025 encontramos cinco títulos que ya se han hecho un hueco en la historia: Clair Obscur: Expedition 33, Death Stranding 2: On the Beach, Hades II, Hollow Knight: Silksong y Kingdom Come: Deliverance II. Y el gran triunfador por encima de todos ha sido el título de Sandfall Interactive que a pesar de ser un estudio debutante, rebosa talento por los cuatro costados.

Pero ojo, no todo son alegrías ya que también hemos visto ausencias notables que dan para debate entre los fans y los que vivimos esto como amantes del pixel y el mando. Por ejemplo, la ausencia de Ghost of Yotei en la nominación al GOTY. Es verdad que se ha visto recompensado con la nominación en muchas categorías importantes, pero es el favorito de muchos jugadores que han visto en esta segunda parte una mejora sustancial con respecto a Tsushima. El otro caso digno de mención es Blue Prince que ha pesar de haber estado en las conversaciones de muchos jugadores desde su salida, no entró en la competición por el título gordo.

En resumen: el 2025 ha sido una mezcla entre blockbuster adornado con nostalgia y joyas ocultas. Las nominaciones del GOTY en el fondo se han visto reflejadas en ello y también nos recuerdan que no prima ser solo el mejor juego sino que la promoción y la exposición en redes sociales puede ser una estupenda herramienta para arrasar en este tipo de premios.

Y mirando al horizonte… en 2026 se viene una cosecha tremenda de títulos de todos los géneros. Yo espero con mucha ansia títulos como Grand Theft Auto VI, Marvel’s Wolverine, The Witcher 4 o el nuevo Resident Evil entre otros. Y no nos olvidemos de la salida al mercado de un dispositivo que puede que revolucione el mundo del videojuego como es la Steam Machine. Ya sabemos que cuando Valve se lo propone es capaz de dar un vuelco a la industria.

Sonia

Este año ha sido, en líneas generales, un buen año para mí en cuanto a videojuegos, aunque no he jugado tantos lanzamientos como me habría gustado. Sin embargo, sí he sido más selectiva que nunca, eligiendo títulos que realmente me llamaban la atención. Uno de los que más me ha marcado ha sido Silent Hill f, con una ambientación japonesa impresionante y una historia con toques folklóricos que me atrapó desde el primer momento.

Otro juego que me sorprendió mucho fue Lost Records: Bloom & Rage (Tape 1 y 2). Algo tenía que me enganchó hasta el punto de no querer tocar ningún otro juego hasta terminarlo, algo que me ocurre muy pocas veces. Pero si tengo que elegir el que se lleva la palma este año (con permiso de Silent Hill f) ese es sin duda Split Fiction: divertido, entretenido y tan fresco que recomendaría a todo el mundo que lo probara al menos una vez.

El que más esperaba, sin duda, era Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2. Y aunque al principio me estaba gustando bastante (incluso más que a mucha gente), a medida que avanzaba se me fue haciendo repetitivo y algo pesado. La historia no cumplió mis expectativas y las subtramas llegaron a ser demasiado densas. Con todos los problemas que rodearon su desarrollo, ya se intuía que no sería lo que muchos esperábamos… y, por desgracia, en mi caso tampoco ha logrado dejar una huella especial.

También he dedicado este año a redescubrir juegos de otros momentos: sigo avanzando poco a poco en Hollow Knight, he probado propuestas como Evil Inside, Cult of the Lamb o DayZ, y he empezado títulos como Return to Monkey Island, Baldur’s Gate III o Stray. Además, he compartido partida con mi sobrina en A Way Out y LEGO Star Wars: El despertar de la Fuerza. Soy, claramente, de las que van picando de varios mundos a la vez según el mood del momento.

En cuanto al GOTY, aunque todavía no lo he jugado, y probablemente no lo haga hasta el año que viene (o incluso el otro, a este paso), mi apuesta es Expedition 33, porque todo lo que he visto de él desprende personalidad, ambición y un enorme potencial.

Y, mirando ya al futuro, después de hacer el reportaje sobre GTA VI reconozco que me ha gustado mucho lo que he visto y es muy probable que acabe cayendo, siempre que el precio lo permita. El nuevo Jurassic Park también me tiene especialmente intrigada, y tampoco pierdo de vista Intergalactic: The Heretic Prophet, uno de los anuncios más comentados (y polémicos) del 2024, que sin duda estaré siguiendo muy de cerca, aunque dudo que salga este año que viene.

La quiniela de Chicas Gamers en The Game Awards 2025

Share.

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.

Leave A Reply

Exit mobile version