BALDUR´S GATE 3 - AVANCE EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Avance Baldur's Gate 3 en PC

El tan esperado early access de
Baldur's Gate 3 ha llegado por fin a PC y con él, muchos estarán preguntándose, ¿vale la pena comprarlo ahora o espero? ¿Cómo se compara el juego con Divinity Original Sin, Baldur's Gate y otros juegos de D&D

En este avance, os traemos las respuestas.

Pocas sagas hay en el mundo de los RPG tan respetadas como  Baldur's Gate, franquicia que creó una escuela sobre lo que serían las experiencias de rol de corte occidental. Ambientado en el mundo de Dragones y Mazmorras, los dos primeros juegos tienen aún hoy en día una buena legión de fans que siguen jugando a ambos títulos, por eso no es de extrañar la expectación que su tercera parte haya podido generar, que no es poca.

En esta ocasión de mano de Larian Studios, creadores de la saga Divinity: Original Sin, cuyos juegos han sido tanto un éxito de crítica como de jugadores. A mí, personalmente me encantaron y me moría por ver lo que este genial grupo de profesionales podían hacer con una de las primeras franquicias que nos trajo el rol de mesa a los videojuegos.

Antes de empezar avisar que, como ya pasara con los avances de Mount and Blade 2: Bannelord y Grounded, no voy a detenerme en todos los bugs y problemas técnicos del juego, las siguientes líneas son un avance tanto en mecánicas como historia (libre de spoilers). También he dejado para el final, en las conclusiones, bastantes detalles importantes que más que ser del propio juego, son decisiones sobre este early access que ha tomado el estudio. 

Con esto en mente... ¡empezamos!

Al más puro estilo de Dragones y Mazmorras

Al igual que las anteriores entradas de la saga, éste utiliza un conjunto de reglas de Dragones y Mazmorras. En este caso, las reglas se basan en la quinta edición. Las personas familiarizadas con el juego de mesa se sentirán como en casa. Al mismo tiempo, no es necesario que conozcas o seas fan de Dragones y Mazmorras para disfrutar de Baldur's Gate 3, Larian ha tenido cuidado en que no sea un juego excluyente en este aspecto. Aunque ciertamente no es para un público casual, estamos ante un título de rol profundo, con muchas opciones, una historia densa y gigantesca que demandará completar la aventura más de una vez para poder apreciar todas sus opciones.

Avance Baldur´s Gate 3 - Azotamente

Baldur's Gate 3 tiene lugar en el universo de Forgotten Realms. La tierra está diezmada, con ejércitos de orcos, duendes, drows y otros seres desagradables arrasando la Costa de la Espada mientras crean refugiados que huyen a la ciudad de Baldur's Gate. Y aquí entramos nosotros, que hemos sido abducidos por una nave de azotamentes, quienes nos han introducido un parásito en el cerebro que nos acabará convirtiendo en una de estas criaturas a no ser que hagamos algo. Vamos, no te vas a aburrir. 

No será por opciones

La jugabilidad de Baldur's Gate 3 se puede dividir fácilmente entre exploración y combate. Tu primera hora (o cinco) la dedicarás a crear un personaje a tu gusto, y podrás profundizar en los muchos transfondos, subrazas, clases y opciones de subclase que hacen de este un apartado con claros toques de rol. He echado de menos a los medio orcos y otras razas, por ejemplo, o una mayor variedad a la hora de cambiar rostros o cuerpos. De lo primero son unos pocos por cada raza o subraza, y de los segundo no hay directamente. Aún así, he podido crear a una mediana pies ligeros llamada Gamerludia, que es una charlatana y pícara, sin ningún problema.

Avance Baldur's Gate 3 - Creación de Personaje

En lo referente a la exploración y al combate, existe la posibilidad de jugar con vista de pájaro o en tercera persona. Ambas son opciones viables, aunque la vista aérea proporciona una mejor distribución del terreno. La exploración es tan satisfactoria como en ambos Divinity, con escenarios grandes y bien diseñados, con no pocos escondites y maneras de solucionar diferentes situaciones. En combate, el cuál a diferencia de la exploración, es enteramente por turnos, puedes usar el escenario a tu favor. Por ejemplo, puedes colocar personajes en terreno elevado, un movimiento táctico que obliga a los enemigos a acercarse a ti. Algo genial del combate de Baldur's Gate 3 es que te permite cambiar entre personajes y emitir comandos individuales según sea necesario, esto hace que el combate se sienta más inmediato y dinámico.

El entorno del juego puede ayudar y obstaculizar tu progreso. Mientras exploras una mazmorra, por ejemplo, encontrarás una habitación con el suelo cubierto de grasa, que por si misma es inofensiva. Sin embargo, las bolas de fuego que salen disparadas de las paredes en el momento justo que has saqueado ese cofre que tanto codiciabas, pueden encender la grasa e incendiar todo el suelo. En otro caso, tu personaje puede escalar las vigas de una habitación, una acción que te permite lanzar flechas sobre enemigos desprevenidos. En una de las misiones, por ejemplo, empecé a sospechar que me tocaría luchar con un montón de muertos vivientes, así que me dediqué a saquearles antes, lo cuál, hizo que no tuvieran ningún tipo de arma en el momento que se animaron y me dedicaron su triste emboscada. Si prestas mucha atención al medio ambiente, encontrarás muchos métodos para eliminar enemigos más allá de los habituales ataques de espada y salvas de misiles mágicos.

Avance Baldur´s Gate 3 - Entornos

El fino arte de conversar lanzando dados

El combate es solo un aspecto del juego. El diálogo y las opciones del mismo son tan importantes como las batallas, quizás más, ya que las conversaciones pueden alterar radicalmente el curso del juego. Una amplia variedad de opciones de diálogo aparecen en la pantalla durante las conversaciones, a las cuáles se le añadirán otras cuantas dependiendo de la clase, raza, género y habilidades de tu personaje. Dependiendo del resultado, las conversaciones estarán a tu favor o te harán la vida más difícil. Parte de la diversión es nunca saber cómo serán los resultados, en ese sentido, las secuencias de diálogo pueden ser tan tensas como enfrentarse a múltiples enemigos.

Al igual que Dragones y Mazmorras, Baldur's Gate tiene tiradas de dados. Estos ocurren principalmente durante las conversaciones, en las que tendremos mayores opciones de salirnos con la nuestra cuánto mayor sea la habilidad que estemos intentando usar, pero también pueden ocurrir durante el combate (dependiendo de la situación). Los lanzamientos de dados ocurren tanto para situaciones mayores como menores, por ejemplo, una tirada de dados exitosa puede hacer que tu personaje mate a un enemigo de un solo golpe, evitando así una batalla prolongada. Puede sonar un poco complejo, pero nada más lejos, al igual que en todos los juegos de rol, dependiendo de tu habilidad, clase, etc, tendrás más o menos opciones de superar las diferentes pruebas, la única diferencia real, es que aquí ves el dado girar. En el combate todo ocurre automáticamente, el ritmo no se corta en ningún momento.

Además de las opciones de combate y diálogo, puedes montar un campamento mientras exploras, donde puedes descansar y curarte al más puro estilo Dragon Age. Acampar es también la forma principal de mejorar (o deteriorar) las relaciones entre los miembros del grupo, porque ten claro que al igual que en los mejores juegos de rol y como ya pasaba en la entrega anterior de la saga, las relaciones y posibles romances están a la orden del día. Además, al ser tu equipo de máximo cuatro personajes, los que no tengas en ese momento, permanecerán en el campamento hasta que decidas contar con ellos. A medida que avanza el juego, tu campamento irá creciendo en tamaño, lo que comienza con poco más que esteras planas que rodean un fuego, eventualmente se transforma en tiendas, baúles y diferentes estructuras

Avance Baldur´s Gate 3 - Exploración

Apartado técnico

Como ya he dicho antes, no se puede entrar a valorar el apartado técnico del juego en detalle debido a la cantidad de fallos y bugs que presenta el título, algo natural en todo early access. Pero lo que sí me gustaría hacer es comentar de manera general el apartado gráfico, el cuál como es obvio, ha sufrido un cambio cuanto menos drástico con su predecesor. 

Si bien Baldur's Gate 3 en gran medida se juega como sus predecesores, no se parece a ellos. Larian Studios ha apostado por la creencia de que  un estilo de arte 2D retro no funcionaría en 2020, no al menos en este género y yo estoy de acuerdo con ellos. Como tal, el juego usa una nueva versión del motor que ya usaban los títulos de Divinity, pero mientras que éstos lucen un aspecto decididamente estilizado y fantasioso, Baldur's Gate 3 se inclina más hacia el realismo. Todo, desde frondosos bosques hasta antiguas mazmorras, cobran vida gracias a texturas ricas y detalladas. La cámara 3D también permite hacer zoom en las caras de los personajes, esto, según cree Larian, ayudará a los jugadores a conectarse mejor con los personajes e introducirlos más en la historia. A mí, sin lugar a dudas, me parece que el estilo escogido para el juego es simplemente perfecto.

Avance Baldur´s Gate 3 - Gráficos

Conclusión

De acuerdo, la gran pregunta ¿vale la pena comprar este early access, o me espero? Es una pregunta difícil, porque depende de cada uno, pero para completar la información anterior, que era puramente sobre el juego, comentaré que esta versión tiene alguna que otra cosa que no me ha gustado. Para empezar tienes solo el primer acto del juego, que son unas 25 horas, según estima Larian, además de que solo podrás alcanzar el nivel 4 con los personajes. Si bien a día de hoy unas 20 – 25 horas no es nada desdeñable, al juego le faltan otros dos actos y , al menos eso espero, otro montón de niveles.

Cierto es que si compras este early access, no tendrás que volver a comprar el juego una vez sea gold, lo tendrás automáticamente (algo lógico), pero no se sabe cuándo estará terminado, no han dado ningún plazo salvo que al menos será un año, por lo tanto además de un juego de acceso anticipado estás pre-comprando lo que falta del juego. Sinceramente, eso no me parece bien, por muy fan que sea yo de Larian y de estos juegos, aunque imagino que habrán optado por este tipo de medida porque les falta dinero y así poder contratar a más personas, conseguir inversiones, ir más rápido teniendo a la comunidad detectando fallos, etc. Ya ha pasado con Mount and Blade 2 que en 6 meses de acceso anticipado, parece otro juego.

Aunque lo peor, a mi parecer al menos, es el hecho de que todo lo que hagas en este early access no valdrá para el juego final. Así es, tu partida guardada no será compatible, por lo tanto, las 25 horas que le dediques tendrás que repetirlas una vez el juego se lance oficialmente, aunque, como es de esperar, esas 25 horas del primer acto contará con suficientes mejoras y añadidos como para querer volver a disfrutarlas, posiblemente escogiendo otras opciones, de las muchas que presenta ya el juego. 

Como puedes ver, aquí no nos callamos nada por muy fans que seamos. Ahora ya depende de vosotros decidir si os vale o no la pena, por nuestra parte prometeros que en cuanto la fase final del juego esté disponible os traeremos un análisis como siempre. De momento si queréis haceros con este early access, lo tenéis disponible en PC, MAC y a través de Stadia.

Curro Medina

Curro Medina

Programador y diseñador tanto videojuegos como de aplicaciones, apasionado de todo ocio interactivo.

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!