FLASHBACK 25TH ANIVERSARIO - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Análisis Flashback Nintendo Switch

Seguro que la nueva generación no sabe de la existencia de este juego o ¡peor aún¡ La conocen por parte de ese desastroso remake que hicieron en el 2013 para la generación PS3 y Xbox 360! (Sí, también hablaremos brevemente en este análisis). En fin, señoras y señores, este Flashback no tiene nada que ver con ese aborto que creó Vectorcell, si no con su original de Delphine Software de 1992 (¡Qué gran año!.. La macarena, la expo ´92, Barcelona ´92, Curro y Cobby...). Bueno que me enrollo, vamos al lío:

25 Años atrás, Another World y Flashback

Retrocedamos... Estamos en el año 92 y en una época donde la generación de los 16 bits está en su cenit (Super Nintendo, Sega Megadrive/Genesis....), también tenemos poco tiempo atrás un juego que supuso la revolución en su momento, Prince of Persia (1989), y otro que, digamos, fue inspirado en este último, la aventura Another World para PC y Amiga (1991) y de los mismos desarrolladores de este Flashback.

Another World

No es de extrañar que Delphine Software decidiera dar un paso más allá y presentarnos un juego mucho mas completo que Another World, ya no solo en cuanto a animaciones y gráficos, si no también en cuanto a uso de diálogos y narrativas (recordemos que Another World no tiene ni una línea de diálogo, y es todo interpretativo (y que, por cierto, también tiene edición digital 25 aniversario para todas las plataformas del mercado).

Sé que es una tontería, pero en la versión Sega Megadrive, Conrad (el protagonista) usaba camiseta blanca, que es más discreta, que una llamativa camiseta rosa-magenta, como en las versiones amiga y Super Nintendo, desconozco si se trataba de censura o si era alguna limitación de la consola, ¡pero molaba más! (y que conste que no tengo anda en contra de ese color xD).

De este modo consiguieron desarrollar un juego fresco, dinámico, ágil y muy entretenido. ¡Ah! ¡Además por primera vez incluirá textos en castellano! No es que tenga mucho texto pero es un detalle a agradecer.

La historia

Os avisamos que entraremos en materia de spoilers, ya que se trata de un juego de hace 25 años.
Flashback empieza con una secuencia de animación muy revolucionaria para la época, en la que podemos observar como un varón está corriendo y escapando de otros individuos que están continuadamente disparándole (es de agradecer que incluyeran la versión extendida de la misma y no la versión capada de Sega Megadrive).

La persecución pasa de tierra a aire, aunque finalmente consiguen alcanzarle disparando desde una nave voladora al aerodeslizador que termina estrellándose en una jungla. Posteriormente nuestro personaje despierta sin tener recuerdo alguno de nada, ni de su identidad, ni de qué hacía ahí o qué querían sus captores de él. Sin embargo, a sus manos encuentra un holocubo con una grabación virtual en la que puede observarse a sí mismo advirtiéndole de que están tras de él y que debe de estar e intentar reunirse con su amigo Ian, quien puede restaurar su memoria.

Análisis Flashback 25 aniversario

Y así empieza el juego, seguramente a más de uno le suena eso de la grabación advirtiéndose a sí mismo como en la película Desafio Total (1990), de Arnold Schwarzenegger. En realidad, parte de la misma idea, vamos, que muy original no es que fuera...

Ya avanzados en el juego y restaurada nuestra memoria descubriremos que somos un científico llamado Conrad, quien haciendo un estudio sobre teletransportación y densidad molecular, descubre como unos individuos tomados arbitrariamente de entre la población presentan una densidad muy superior a la de un individuo normal. Siguiendo este estudio descubre que hay aliens infiltrados entre la población y que están organizándose para una invasión. Los aliens desafortunadamente lo descubren y le capturan, borrando nuestra memoria. Se desconoce el por qué no le eliminaron, pero bueno, que hay que ser gili xDDD

Al final conseguimos escapar y así es como empieza nuestra historia...

Conrad B. Hart

Nuestro personaje, como todo buen científico que se precie, es todo un atleta (sarcasmo). Puede correr, saltar y demás, y no solo eso, sino rodar, encaramarse a salientes y alzarse a pleno pulso, atacar cuerpo a cuerpo y disparar con una precisión certera, o lanzar objetos a distancias abrumadoras.

Análisis Flashback 25 aniversario

Bromas aparte, se trata de un juego tipo laberíntico en 2D, con varios puzzles que descubrir para poder seguir avanzando, realmente más que puzles se trata de hacer cadenas de favores mayoritariamente. Por ejemplo, hay una puerta cerrada y para ello necesitamos una identificación de un trabajador, un trabajador nos lo daría pero se ha roto una pierna, para poder ayudarle y de este modo nos ceda su identificación, deberemos de llevarse a un centro sanitario, y para ello necesitaremos un dispositivo de teletransporte que deberemos de buscar, el cual se encuentra en un ascensor que para que baje hace falta que algo este activando una célula fotoeléctrica, y para ello tendremos que poner algo para que deje esta célula siempre activa, y dicho objeto está en... y así...

Análisis Flashback 25 aniversario

Por lo que realmente no sé como catalogar este juego; veréis, el desarrollo plataformero es como un metroidvania, sin embargo, tiene varios toques de rol, y la acción por disparos tampoco sé como catalogarla realmente; tal vez sea por todo esto por lo que este juego es tan especial.

Mejoras de la versión Nintendo Switch

Lo que más me decepcionó en el momento que puse el juego es que, tonto de mí, pensé que incluiría el remake de 2016, ya que no lo había jugado y siempre tuve ganas. Sin embargo no, es solo el juego clásico puro y duro. Algo que me extrañó porque el remake ya de serie traía el original, objeto de este análisis (eso sí, sin las mejoras de las que hablaremos en breve).

Este Flashback especial 25 aniversario, trae varios filtros para dar un toque de frescura a nuestra experiencia, dejándonos experimentarla tal como era en 1992, o con mejoras un poco más acordes a la época actual.

Una de estas mejoras y la que más puede llamar la atención es el apartado sonoro, los efectos de sonido, así como las melodías han tenido un lavado de cara, de modo que suenan algo más actuales. Esto puede fastidiar a algún que otro purista, porque aunque no suena mal del todo NO SUENA IGUAL, a mí, que soy un maniático del sonido, me molesta enormemente la verdad, afortunadamente te deja ponerlo en estilo clásico.

Análisis Flashback 25 aniversario

También han habilitado varios filtros gráficos, como uno de desenfoque o antialising, así como bloom para que el juego no luzca tan pixelado, y luego uno horrible para simular el ruido que hacía la imagen en la época de Super Nintendo cuando usábamos el cable de antena, y otro aún más horrible que simulaban las televisiones de tulo (las de rayos catódicos de toda la vida).

En cuanto a jugabilidad, al tener más botones, las acciones están algo más dispersas y nos deja concretar mejor (servidor lo jugó en su infancia para Sega Megadrive, desconozco si la versión de Super Nintendo hacía uso de todos los botones también, ya que la Sega Megadrive solo tenía tres), y las cuales van desde disparar, sacar/enfundar arma, acción, saltar, étc.

Nos darán la opción de jugar con tutoriales, algo que viene bien para aprender acciones si no nos apetece hacer uso de manuales (esa cosa que ya no existen en los videojuegos, pero que esta versión 25 aniversario trae a modo de nostalgia). Sin embargo, el aspecto más interesante de este título es el siguiente: El juego original no poseía de check points, si te mataban sin salvar partida perdías todo el progreso, y eso hoy en día y con el poco tiempo del que disponemos, es una p*t*d*. Esta versión de Switch no es diferente, si te matan adiós muy buenas, pero te da dos opciones al iniciar partida, el modo clásico y el modo avanzado. El modo avanzado nos da la opción de rebobinar el juego en cualquier momento, el tiempo de rebobinado difiere en cuanto al nivel de dificultad, pudiendo rebobinar de forma ilimitada en el fácil, limitado a 2 minutos en el modo normal, y a 5 minutos en toda la partida en el experto; una idea muy atractiva y original, y que nos recuerda al Prince of Persia de Ubisoft.

Remake de 2016, una versión terrorífica

Antes de nada recordaros que este engendro, afortunadamente, no viene en esta edición.
Sin ánimo de ofender a nadie, decidí comprar el remake para Steam en un día de estos de ofertas, y bueno... no caí en la cuenta de que era un título desarrollado por BUGisoft. Vamos, que en cuanto a gráficos y jugabilidad es todo un festival de bugs: saltos en el aire, que el personaje muriera y siguiera andando como un zombie, físicas totalmente irreales, étc. Eso si, reír me reí un rato largo, así que esos 3 euros fueron un dinero bien invertido xD.

No obstante lo malo del juego no es la jugabilidad, los bugs (de los cuales me declaro FAN de lo mucho que me han hecho reír), los gráficos (que no están mal la verdad), el doblaje (que aunque esté doblado al castellano, es malo hasta decir basta, con tonos de voz que no vienen a cuento o conversaciones absurdas) o el apartado sonoro (lo único que se libra la verdad), si no que se trata de las cosas que se han añadido de forma gratuita y que son absolutamente innecesarias, por ejemplo:

-Conrad ya no es el individuo solitario y autosuficiente, ahora tiene novia, y para mas inri, ¡la secuestran cual princesa Peach, y encima la deberemos de rescatar! #mujerflorero

-Conrad tiene la típica personalidad odiosa/chulesca de Nathan Drake, con conversaciones que, unido al pésimo doblaje del juego, crean situaciones realmente absurdas (Conrad descubierto espiando: "disculpen, ¿es aquí el lavabo de caballeros?")

-Misiones añadidas para alargar el título que son también innecesarias (¿cuarto de realidad virtual?¿en serio?)

-Que Ian sea un alien (¡Esto si que no tiene sentido alguno!, ¿Por qué entocnes nos restaura la memoria en lugar de volvernos a capturar?)

Y bueno... Más cosas de las cuales prefiero no recordar la verdad.

Lo que quiero deciros es que no juguéis al título si no es más allá del de reíros un rato, ¡ni se os ocurra! xD

Edición 25th Aniversario

De forma limitada, las primeras unidades físicas de Flashback incluyen una serie de incentivos:

- El juego Flashback para Nintendo Switch.
- Caja Coleccionista.
- Banda Sonora Original del juego (digital, obviusly)
- Tarjeta Metálica numerada exclusiva.
- Steelbook estilo cartucho retro.

A día de hoy aún se pueden conseguir, ¡de modo que si estas dudando de si adquirirlo o no, será mejor que no te lo pienses mucho! Nosotros nos hicimos con ella y por si queréis ver más en detalle lo que trae esta edición de coleccionista no os perdáis nuestro unboxing:

Duración y conclusión

El juego de por si no es muy largo, en 2-3 horitas lo habremos finiquitado, sobre todo si ya lo hemos jugado y sabemos que es lo que tenemos que hacer. A lo mejor tardamos un poco más si lo jugamos en difícil, ya que además del hándicap de no poder rebobinar demasiado, tendremos el del tiempo que perdíamos en 1992 cuando nos mataban, teniendo que repetir de nuevo todo lo que no habíamos salvado (cosa que nos ahorramos con el modo rebobinado), la duración es exactamente la misma, y no está nada mal para un juego de la época.

Desgraciadamente no posee alicientes en cuanto al original, salvo las pobres mejoras gráficas y sonoras que hemos dicho antes, por lo que no sabría decir si recomendar su compra o no para aquellos que poseen su copia vintage original, no obstante, si sois amantes del titulo, como servidor, sí que os lo recomendaría, pero solo en su edición limitada con los extras.

Si tuviera que enumerar un defecto frente al original de consola de 16 bits, diría que hay uno muy leve en las secuencias de animación. En el original la música que se suele oír, por ejemplo, al obtener un objeto, se oían enteras, en éste, por motivos que desconozco, da la impresión de que la animación va algo más rápido y a veces deja la música a medias o, como poco, incompleta. Esto pasa siempre.

Como he dicho antes, un título recomendable para fans del juego o a los que lo encuentren a buen precio, especialmente en su edición limitada. Si no, cualquier emulador os vale para recordar las aventuras de Conrad en su lucha contra los aliens.