FORZA HORIZON 4 - ANÁLISIS EN XBOX ONE X

Análisis Forza Horizon 4

Imagínate sentado en la posición de conductor de un Bugatti Chiron poniendo primera, quitando el freno de mano y pisando el acelerador a toda velocidad quemando neumáticos mientras ves como el mundo se convierte en un borrón... todo eso y más es lo que te va a ofrecer "Forza Horizon 4" uno de los "exclusivos" de la consola de Microsoft que fue anunciado a bombo y platillo durante la conferencia de Microsoft en el E3 de este año.

Para ser conductor de primera, acelera... acelera

Cuando en 2001 Microsoft decidió crear el estudio Turn 10 para hacerse cargo del desarrollo de un juego de conducción que compitiera directamente por ejemplo con un monstruo como "Gran Turismo", seguramente no llegaron a imaginar que 17 años después habrían creado uno de los referentes de los juegos de conducción en la actualidad como son los Forza.

Y es que la marca Forza ha tenido tanto éxito que ha sido capaz de dar cabida a dos sagas bien diferenciadas como son "Horizon" y "Motosport". Mientras que Motosport se ha dedicado más a replicar una experiencia de conducción más realista cercana a los simuladores de conducción más puros, Horizon se ha especializado más en la conducción arcade dónde prima la espectacularidad sobre todas las cosas.

Y después de 7 entregas de la saga Motosport (incluyendo su propio campeonato de eSports) y 3 de la saga Horizon, desde hace unos días podemos volver a disfrutar de una nueva entrega de esta última saga que hará las delicias de todos aquellos que como yo queremos sentarnos delante de nuestra consola y disfrutar de la sensación de conducir por carreteras inexploradas a más de 200 km/h.

Preparados, listos, ¡ya!

El esquema de un Forza Horizon viene siendo el mismo desde la primera entrega y nos sitúa en la piel de un conductor que ha sido invitado al festival Horizon (en este caso localizado en Gran Bretaña) en el cual tendremos que conseguir ir ganando las diferentes pruebas para ir desbloqueando nuevas pruebas en las cuales tendremos que demostrar nuestra pericia como conductor.
Algunos corren y yo gano

En esta nueva entrega tendremos además la posibilidad de participar en varias pruebas relacionadas con el rodaje de una película que son quizás las más espectaculares que ofrece el juego. En estas pruebas por ejemplo tendremos que saltar con nuestro coche desde una colina y suspendernos en el aire durante una distancia bastante considerable o incluso tener que competir con un avión de combate para ver quién llega antes a la meta.

Las pruebas que nos va ofrecer el juego son de lo más variopintas y en esta ocasión además contaremos con algo que ya se estreno en el anterior título de la saga y es la afección de la meteorología durante la carrera. Ahora no sólo tendremos que combatir contra el resto de conductores participantes sino que tendremos que prestar especial atención a nuestras maniobras para no salirnos del camino debido a que el asfalto está muy mojado, embarrado o incluso helado.

Para completar las pruebas dispondremos de una amplia variedad de coches que podremos ir comprando y desbloqueando bien sea a través de los créditos que obtendremos al ganar las diferentes carreras o a través de las tiradas de la ruleta de la fortuna que se irán desbloqueando según subamos de nivel. Microsoft ha hecho un esfuerzo importante para conseguir incluir en su juego a la mayoría de las grandes marcas y sobre todo modelos de "supercoches" que son los más atractivos de manejar.
Que me toque el coche, que me toque el coche...

Conducir tanto por carretera como por caminos mientras la lluvia modifica el asfalto o la tierra es una gozada y la posibilidad de utilizar el modo foto para hacer capturas de lo que estamos disfrutando en cada momento es algo que utilizaremos en cientos de ocasiones. Además tendremos la posibilidad de utilizar un dron que nos permitirá obtener perspectivas muy diversas de todo lo que ocurre en el juego o bien simplemente darnos una vuelta de una manera diferente por el escenario.

La cantidad de actividades que existen en el juego es casi inabarcable ya que irán aumentando en función del nivel que alcancemos en cada uno de los tipos posibles de carreras que tendremos que afrontar. Por ejemplo, tendremos que conseguir cruzar radares de velocidad a más de 300 km/h a dar saltos de más de 300 metros suspendiendo nuestro coche durante varios segundos.

Además de las actividades relacionadas con las carreras, también tendremos otras actividades relacionadas con encontrar coleccionables (en forma de carteles que tendremos que destruir) o encontrar coches especiales que se encuentran escondidos en determinadas zonas del mapa.

Otro de los añadidos a esta cuarta entrega es la posibilidad de comprar casas que podremos convertir en nuestro hogar y que nos permitiran modificar todos los aspectos tanto de nuestro coche como de nuestro piloto avatar en el juego.

El tamaño del mapa del juego es bastante considerable y la cantidad de caminos y zonas que podremos visitar es ingente. Va a ser difícil que seamos capaces de recorrer todas las localizaciones del juego a no ser que dediquemos una cantidad de horas bastante alta a explorar todo el mapa.
A dónde me lleve mi coche no me lleva nadie

Píntame bella, Microsoft

En esta entrega Turn 10 ha incluido una completa personalización de nuestro personaje principal, algo que no estaba presente en anteriores ocasiones en los Horizon. Podremos conseguir diferentes tipos de prenda así como gestos que se podrán utilizar al finalizar las diferentes pruebas en las que participaremos. No es un añadido que aporte nada a la jugabilidad pero es de agradecer que se puedan personalizar a nuestro gusto todos los aspectos del juego.
Soy la más guapa del lugar :P

Además, por supuesto, contaremos con la posibilidad de personalizar cada uno de los coches que iremos consiguiendo a lo largo del coche. Ya sea a través de la personalización de los diferentes elementos del coche para conseguir unas mejores prestaciones en el mismo, cómo a través de los diferentes estilos visuales que se le pueden aplicar a nuestras "monturas". Además si eres creativo podrás definir tu propio estilo visual y compartirlo con el resto de jugadores a través de un completo editor que permite diseñar tu coche a tu gusto.

El rápido y el furioso

No sólo de juego individual vive este "Forza Horizon 4" ya que tenemos disponibles varios modos de juego multijugador, desde la típica carrera dónde competiremos con nuestros amigos o bien con gente de todo el mundo hasta carreras jugador contra jugador o incluso un modo cooperativo.

Y es que Horizon 4 es un juego totalmente "conectado" y casi cualquier carrera que esté disponible en el juego podrá convertirse en un evento multijugador e incluso podremos participar en eventos multijugador que otros jugadores creen durante el curso de nuestra partida. Las posibilidades en este sentido son de lo más diversas.

Además podremos diseñar nuestros propios circuitos a través de las herramientas que nos provee el juego pudiendo crear prácticamente lo que nos plazca y así poder competir bajo nuestras propias reglas.

Nacido para ser salvaje

Los chicos de Turn 10 han conseguido recrear casi de manera fotorrealista la campiña inglesa y en algunos momentos cuesta distinguir si estamos ante una imagen real o no. El motor del juego se mueve de forma espectacular sobre la consola de Microsoft, alcanzando en la One X (consola sobre la que se ha hecho este análisis) cotas de gran espectacularidad a 4K y 30fps o 1080p y 60fps.

Los reflejos de los diferentes focos de luz así como las texturas e incluso la flora y fauna del Reino Unido se han recreado de manera brillante. La distancia de dibujado es enorme y en ningún momento se aprecian tiempos de carga ni bajones de rendimiento aunque aparezcan multitud de elementos y coches en pantalla.
Cazas a mí...

Mención aparte merece el estupendo diseño de las diferentes carreras, destacando por supuesto los eventos especiales que rebosan epicidad por los cuatro costados. Poder competir con otros vehículos nada convencionales consigue en muchas ocasiones que te quedes embobado viendo lo que sucede en pantalla.
¿Un hovercraft? WTF?!

Y como no podía ser de otra forma, el aspecto visual se ve perfectamente complementado por un aspecto sonoro más que sobresaliente. Tanto los efectos de sonido cómo la banda sonora están a un nivel excelso. La selección de temas musicales es uno de los puntos fuertes de los Horizon y en esta cuarta entrega no decepciona en absoluto. Las diferentes emisoras que posee el juego (y que se van desbloqueando según vayamos progresando) contienen varios estilos musicales para adaptarse a la mayoría de jugadores.

Quizás no sea un vende-consolas pero un juego como "Forza Horizon 4" es un buen exponente de todo lo que puede dar de si una Xbox. Es pura diversión y una vez que empiezas a jugarlo es bastante difícil dejar el mando porque siempre encuentras una nueva carrera para poner a prueba tu habilidad como conductor.

La cantidad de opciones y actividades que posee el juego hacen que se le pueda dedicar horas y horas y nunca te aburras con el juego. Además la cantidad de contenido que se le va a añadir al juego en los próximos meses hace que sea una experiencia viva que no hace sino que mejorar con el paso del tiempo.

Si queréis dejaros llevar por esta propuesta llena de adrenalina no tenéis más que acercaros a vuestra tienda física o digital favorita ya que está disponible desde el 2 de octubre tanto en Xbox One como en PC.

• Acelerar a toda velocidad recorriendo la pérfida Albión sin preocuparse de limitaciones de velocidad ni de persecuciones policiales.
  • La banda sonora, que acompaña perfectamente a las diferentes pruebas que presenta el juego.
  • La sensación de velocidad que transmite.