Lo último
recent
-->

TOKI RETROCOLLECTOR EDITION - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

TOKI RETROCOLLECTOR EDITION - ANÁLISIS

Para los muy novatos seguramente no lo conozcáis, pero Toki es un arcade muy famoso que consumía nuestras valiosas monedas de 25 pesetas allá por 1989.

El título original fue programado por TAD Corporation para máquinas recreativas, sin embargo, el juego ha sido portado a diferentes plataformas videoconsoleras y de PC, como Lynx, NES, Sega Mega Drive, Commodore 64, Amiga y Atari ST. La única versión que pude catar de mozo fue la de Sega Génesis, pero ésta, desde mi punto de vista, no llega a las cotas de calidad del original.

Han pasado ya casi 30 años desde que llegó y alguna que otra aventura triste durante su desarrollo (inicialmente empezó a ser desarrollado por otra empresa hasta que quebró), pero pese a todo finalmente la compañía Microids se ha animado a terminarlo y a sacarlo a la venta. Así pues, vamos a analizarlo

En este aspecto da gusto ver como no todos los proyectos cuyas empresas cierran se quedan en el limbo, sobre todo cuando se trata de una versión con tanta calidad como lo es este título.

Para los que no lo sepan Toki cuentas las aventuras de un tarzanesco protagonista cuya novia Miho, ha sido secuestrada por el malvado hechicero Vookimedlo, quien le maldice convirtiéndolo en un simio. Sin embargo, Toki no está desarmado, ya que es capaz de escupir potentes bolas de energía procedentes de su boca como cualquier mono normal de a pie haría xD.

TOKI RETROCOLLECTOR EDITION - ANÁLISIS

Toki es un plataformas 2D de la vieja escuela, la parte guay es que ha sido respetada hasta la localización de la más mínima piedra, ítem, enemigo... (lo cual hará el gozo de los más puristas), así pues, para los que nos sabemos la recreativa de memoria el juego será un paseo. No obstante, no os dejéis engañar, Toki es un juego difícil, de los de antes, si eres habilidoso seguramente te lo consigas acabar en tan solo una hora, pero si eres un poco manta o con reflejos de ladrillo te llevara un poco por la calle de la amargura.

Como juego de los de antes, Toki tiene acciones simples, saltar y disparar son lo único que podremos hacer; aparte de movernos, y haciendo uso de las diagonales superiores, podremos hacer que Toki dispare en diagonal. Tal como veis unos controles muy sencillos.

TOKI RETROCOLLECTOR EDITION - ANÁLISIS

Cualquier mínimo contacto con algo hostil, ya sea un enemigo, un disparo de estos o unos pinchos en el escenario acabará con una de las preciadas vidas del simio, obligándonos a empezar desde el último checkpoint por el cual hayamos pasado. Afortunadamente, el juego tiene bastantes.

Para poder hacer más sencilla nuestra aventura, habrá diferentes potenciadores, que serán desde los más frecuentes amplificadores de disparo, que permitirán a Toki disparar en modo ráfaga, disparo cargado, lanzallamas, disparo doble/triple... Hasta unas botas que nos permitirán saltar más alto o un casco de rugby que aniquilará todo lo que entre en contacto con nuestra cabeza (que es donde estará dicho casco) y de este modo nos protegerá de una forma parcial de (casi) todos los peligros.

El juego consistirá en seis fases bastante diferenciadas, que nos llevarán desde un pasaje subterráneo que tendremos que atravesar buceando a un volcán con lava, un glacial helado... Y así hasta la última zona que es una ciudad industrial, lugar en el cual vive el temible hechicero culpable de todas nuestras desdichas.

Este remake está elaborado de una forma muy bonita, todo está completamente dibujado a mano, tal como ya en su momento nos sorprendieron con Wonder Boy The Dragon´s Trap; además también tiene una melodía remezclada que suena muy bien, como gran pega podríamos decir que el juego no cuenta con modo retro, de forma que nos permita cambiar de los gráficos nuevos a los originales, tal como dejaba el ya citado Wonder Boy o el Flashback.

TOKI RETROCOLLECTOR EDITION - ANÁLISIS

Hay diferentes modos de dificultad, cuya única diferencia reside en que varía el número de vidas y de créditos, para que os hagáis una idea, en modo fácil tendremos 9 vidas y 9 créditos mientras que en el difícil tendremos 2 vidas y 3 créditos. cuando acaben todas las vidas tendremos la posibilidad de usar un crédito, con la gran pega de que al utilizarlo deberemos hacer la fase entera desde el principio, ya que se perderán los checkpoints anteriores. ¡Y olvidaos de grabar partida ya que este juego no tiene dicha función!.

El juego cuenta con una curiosa edición Retrocollector, que tiene unos stickers, un mini cómic en ingles y en francés, unas litografías y una máquina arcade que podremos montar con láminas de madera y que servirá para lucir nuestra caja de juego de una forma un tanto original a la par de poco práctica. Si queréis verlo podréis ver nuestro unboxing.

Pese a todos estos extras, no compensan los 45 euros que cuesta la única edición que está a la venta, ya que es eso o digital, sobre todo tratándose de un juego, que es lo que realmente estamos comprando, que si somos habilidosos lo sumo lo hemos acabado en 1-2 horas. Finalmente, lo recomiendo ya que es de esos juego que se ve que el apartado artístico ha sido llevado con mimo, porque es uno de los grandes juegos de mi infancia y porque es la encarnación del ejemplo de que, algunos proyectos, pese a tener un empiece duro y que parezcan que van a desaparecer, finamente ven la luz en el mercado.

Análisis Toki Retrocollector

Planetgradius Sheppard

Planetgradius Sheppard

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.