BLOOD & TRUTH VR - ANÁLISIS VR

Blood and Truth análisis

Tras unos excelentes pinitos en VR con The London Heist, una de las experiencias de VR Worlds para PlayStation VR, The London Studio aplica todo lo aprendido en una aventura más grande y muchísimo más completa. Prácticamente han tirado la casa por la ventana, con guión de película de palomitas, captura de movimiento para los NPCs, una cuidada banda sonora... Son muchas las cualidades de Blood&Truth y os las contamos todas en este análisis de la próxima gran aventura de acción que llegará a PSVR el 29 de mayo.

Con la familia no se juega

Eres Ryan Mars, veterano de guerra y estás detenido ¿por qué? Empezamos la aventura en el presente y a modo de analepsis (flashbacks para los amigos), el soldado Ryan cuenta su historia, empezando por salvar, a diferencia del título de la emblemática película, a su colega Deacon, un personaje que aparece en los inicios y que será clave en el futuro.

Tras la misión de salvamento, Ryan es informado de que su padre ha muerto y hace una pausa de su trabajo y día a día para acudir al funeral junto con su influyente familia, sus hermanos Nick y Michelle y su madre, uno de los mejores personajes en mi opinión, Anne Mars, interpretada por Natasha Little, quien ahora es la responsable de llevar todos los negocios familiares.

El funeral se ve frustrado por el ataque de Anthony Sharp, rival en los negocios y perteneciente a una organización que pretende controlar el mundo en las sombras. Aprovechando el momento de tristeza de los Mars, irrumpe en su casoplón y los amenaza de muerte si no le traspasan todos los activos y todo el poder de su jerarquía empresarial.

Tras el humillante ataque, la matriarca Anne lo tiene claro, hay que contraatacar y para ello, aunque reticente de poner a su hijo en peligro, tiene a Ryan Mars en sus filas.

Así comienza este trepidante Blood&Truth que aspira a ser el triple A del catálogo de PSVR.

blood truth characters
La kelly family & co

Mejor ir con 2 pistolas que con 1

La inmersión que consiguen las gafas PSVR no solo se debe a sentir que estás dentro del juego, también la jugabilidad aporta un grado importante y en Blood&Truth, tras haber probado con mando en un principio (para ver qué tal) y con los Move a continuación y hasta el final del juego, sin duda me quedo con los Move.

Jugar con los Move te lleva a apuntar a dos manos, pasarte un arma de una a otra mano, recargar cogiendo tú las balas de tu cinturón de munición, y hasta dar la mano para cerrar un trato. De hecho, es una pena que en ciertas situaciones no se pueda acariciar, abrazar o coger de la mano a otra persona (en el funeral por ejemplo, abrazar a la madre de Ryan que acaba de perder a su marido). Por cierto, no vale apuntar y matar a tu familia. Game over si lo haces, amigo, game over. Tampoco disparéis a las piernas si un malo huye y quieres atraparlo con vida, también muere y ¡game over!

Como punto flaco, el desplazamiento no es gran cosa. Prácticamente es sobre raíles. En las fases en las que vas sobre un vehículo defendiéndote de otros coches y motos que te atacan, ir sobre raíles no es solo lo más lógico, también lo más eficiente y creedme, las fases de huida sobre vehículos son geniales. Pero en las fases donde hay que avanzar entre obstáculo y obstáculo donde cubrirte, te mueves mirando a un punto a trasladarte y pulsar botón (como la parte de la mansión de Lara Croft que puedes explorar con las VR, apunten, botón y ale, teletransportación). Además Ryan se toma su tiempo desplazándose y cuando estás en pleno tiroteo no te hace mucha gracia recibir todo ese plomo gratuito. Hay que tener cuidado especialmente si se quiere recoger todos los items para hacer el juego al 100%, una vez se avanza, no hay vuelta atrás.

Blood Truth action

El apuntado tiene su gracia y variaciones. El ojímetro siempre está ahí y es efectivo porque las pistolas están bien calibradas, no se puede decir lo mismo de las escopetas de feria. Si el arma dispone de mirilla, puedes usarla y apuntar a través de ella, aunque a mí se me hizo un poco incómodo por ir con las gafas VR y además andar guiñando el ojo. En el caso de llevar una ametralladora, fusil de asalto u otra arma que desprenda ráfagas, éstas te señalarán hacia donde apuntas (es la modalidad que más usé, derrochas más munición pero no falla).

Pero trasladarse no es el objetivo de este juego, si no la acción y los tiroteos y para deleitarnos, Blood&Truth nos ofrece el tiempo bala. ¡Aaaah, ese maravilloso tiempo bala! entrar de improviso y darles a todos en la cabeza si opción a reaccionar.

El juego nos vende acción y cumple su parte con creces, te sentirás el gangsta del barrio.

Londres en realidad virtual

La historia transcurre mayormente en Londres y se nota que London Studio ama su ciudad. El juego ofrece un par de vistas desde las alturas para admirar la ciudad.

Un elenco de actores que no solo se han hecho cargo de la captura de movimiento, sino también han interpretado a los personajes. Ya he comentado que una de las actrices es Natasha Little y junto a ella el reparto lo completan Felix Scott, Amy Bailey, Steven Phartley, Klariza Clayton y Bryan Larkin entre otros. Gracias a todo esto, la acción que se nos presenta en pantalla es tan realista que parece una película (con la diferencia de que tú eres el prota) hasta el punto en que lamenté que la resolución de las PSVR sea menor y que no tenga un antialiasing que reduzca los dientes de sierra. No obstante, que nadie se quede con una idea de malos gráficos porque es injusto comparar un juego de PSVR con uno estándar de PS4. Comparándolo con el catálogo específico de PSVR, Blood&Truth tiene un sobresaliente en el apartado gráfico.

Blood truth escenarios

Los escenarios son variados (un desierto, un edificio en ruinas, un museo, un piso franco, etc), completos hasta el último detalle, pudiendo interactuar con los objetos propios de cada uno. Por ejemplo, en la galería de arte, puedes disparar una pistola de pintura y crear tu propia obra maestra (esta fase ha sido una de mis favoritas, se puede interactuar en casi todas las exposiciones y algunas tienen efectos MUY chulos). Se puede registrar en distintas zonas y así poder encontrar todos los coleccionables. Se puede personalizar las armas pintándolas o añadiendo más accesorios a medida que los desbloqueas. La verdad es que se pueden hacer un sinfín de cosas, no estoy segura de haberlas descubierto todas.

Los detalles molan

London Studio ha cuidado su juego. No lo puedo negar. La banda sonora suma a la inmersión junto a la interpretación y la jugabilidad. Según la escena, tan pronto tienes una banda sonora a lo James Bond que te hace pensar que el mundo nunca es suficiente, o un rap que saca tu vena chulesca en plan "¡quien rompe la pana aquí soy yo!" Y por supuesto, los sonidos ambientales no se quedan atrás y acompañan a todo el conjunto que borda lo que es un juego de acción a lo blockbuster.

Blood ant truth london londres

Para redondear el resultado, aquí en España ha llegado doblado y muy bien además. No sabría decir quiénes son los dobladores, pero todas son voces conocidas. En esta parte también he detectado algún bug menor como que un personaje le diga "estate tranquilo" a su madre. Los menús y el juego en general están traducidos, sin embargo, los documentos del juego no, de manera que, si no se presta atención, se nos puede escapar un código que se necesita para un puzle que viene claramente indicado pero que al estar en inglés, se puede pensar que no se tradujo porque no era necesario para avanzar y hay que tener mucho cuidado porque una vez leído, puede desaparecer.

Otra cosa que he echado de menos es poder echar mano del tutorial o los controles. A veces no es del todo intuitivo hacer una acción y es verdad que el juego te lo recuerda, pero las instrucciones son mínimas y si estás justo en ese momento en pleno tiroteo, también son mínimas las opciones de sobrevivir.

Sin duda estamos ante uno de los mejores juegos del catálogo de PSVR. Si The London Heist de VR Worlds te supo a poco, aquí tienes el título del juego que debía ser, misma casa y misma idea, pero más desarrollada y completa.

Me hubiera gustado que su duración fuera mayor (tardé entre 5 y 6 horas en pasármelo) por ver la trama más desarrollada, la historia es interesante y sabe a poco, a veces los cambios son abruptos porque el tiempo no da para más y es una pena, porque hay personajes de los que te gustaría saber más o que aparezcan más en escena. Fuera aparte de la trama el juego ofrece más posibilidades para ampliar la experiencia con la partida + y los desafíos.

La jugabilidad en general está bien aunque me hubiera gustado ese tutorial y una alternativa al avance por raíles cuando no se está subido en un vehículo. O al menos que se moviera más rápido el Ryan éste.

Me ha encantado la fase de museo, en las galerías de arte, cada exposición era de una temática diferente, todas muy originales y entretenidas que además sirven como pausa entre tanta acción.

Blood Truth Galeria de arte

Te lo recomiendo si tienes las gafas PSVR y te gusta la acción y el cine de palomitas. Si también tienes los PS Move, el título se convierte en un must have. Si lo que te va son los tiros y las persecuciones, éste es tu juego, amigo o amiga.

Por supuesto no te lo recomiendo si no tienes las PSVR o si no soportas tipos como Ethan Hunt o James Bond. Bueno, si no te va la acción porque yo no soporto a Ethan Hunt y Blood&Truth sí me ha gustado.

- Cuidado apartado técnico y visual
- Banda sonora de película
- Doblaje y textos en castellano
- Control preciso de movimiento

- Duración algo escasa de la campaña principal
- Imposibilidad de jugar con Aim Controller

Juego analizado con PlayStation VR (PS VR).
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com