Lo último
recent
-->

YS LACRIMOSA OF DANA - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Ys Lacrimosa of Dana Switch

Ha pasado mucho tiempo desde que no disfrutábamos de las aventuras de Adol Christin, el aventurero silencioso de pelo rojo (y no, no hablo de Chrono). La última vez fue con las aventuras en la región de Celceta, concretamente en 2012 con el remake de Ys IV para PSP que posteriormente fue portado a PC. Así nos llega la octava entrega de esta saga no tan conocida por estos lares pese a ser tan reconocida en el continente asiático. De todos modos si queréis saber más de esta incombustible saga puedes informarte pinchando aquí, mientras tanto te dejamos con el análisis de Ys Lacrimosa of Dana.

Ys VIII - The Lacrimosa of Dana es un juego que podemos disfrutar para PS4, PS Vita, PC y Nintendo Switch, siendo ésta última con la que hemos jugado para realizar este análisis. El juego fue anunciado en 2014, aunque no se lanzó hasta el mes de abril de 2018, ya que sufrió de algunos retrasos. En 2019 se anunció esta versión para Nintendo Switch, la cual salió recientemente, y que se podría decir que es un tipo de GOTY, ya que viene con los parches post-lanzamiento, además de todo el contenido digital que se sacó a posteriori como los bonus de las reservas.

La historia

El juego se divide en seis episodios, además de un prólogo y un epílogo muy, muy breves. A lo largo de estos capítulos veremos que Adol Christin se ha embarcado en el navío Lombardia, el cual va del continente de Xandria (donde trascurre la aventura de Ys V) al de Eresia. Para realizar esta ruta hay que atravesar el archipiélago de Gaete en el continente Greek, el cual, se rumorea que está en la isla de Seiren, un lugar maldito. .

De repente, una noche el barco es atacado por un enorme monstruo marino que parte el navío en dos y hace que Adol caiga al mar. Cuando despierta se encuentra en la playa de una isla (Seiren) y tras atravesar algunas penurias consigue contactar con una superviviente del barco, Laxia Von Roswell en una situación un poco desafortunada (al menos para la pobre Laxia). Aunque al principio es reticente, Laxia decide aunar fuerzas con Adol y explorar la isla, y poco a poco van a ir encontrando supervivientes del naufragio y forjando una gran amistad. Más adelante, entre los supervivientes, nos encontraremos a gente que se incorporará a nuestro pelotón, como Hummel un mercader, Ricota, una chica que se ha criado en la isla desde que tiene memoria y Sahad, un pescador de la región de Greek.

Todos los supervivientes montan un asentamiento donde cada uno hará lo que mejor pueda para colaborar para la supervivencia de todos, de este modo irás encontrando una costurera que realice accesorios, una forjadora que mejora armas o haga armaduras, una tendera que nos venda objetos... Y así todos irán intentando adaptarse a la par que buscan una forma de salir de la isla.


YS LACRIMOSA OF DANA - ANÁLISIS


La isla contiene un gran misterio, y es que está repleta de criaturas extintas de hace miles (por no decir millones) de años, llamados "primordiales", grandes series con aspecto de reptil y, en general, hostiles (vamos, lo que comúnmente nosotros llamamos dinosaurios). Dicha isla no la pueden abandonar debido a que en el mar hay un primordial muy hostil; de modo que la mayor parte del juego se trata de explorar supervivientes y encontrar una forma de poder abandonar la isla.

Pero por si la cosa no fuera rara, cuando Adol duerme tiene extraños sueños recurrentes acerca de una chica de pelo azulado de nombre Dana, en los cuales puede ver la vida de Dana desde que era bien niña hasta que es elegida "dama del árbol de los orígenes", una especia de sacerdotisa en su sociedad en la que hay un árbol sagrado venerado por todos.

A medida que avanza el juego veremos zonas que Adol reconoce de haber visto en sus sueños reencarnado como Dana. Algunos de estos lugares son ruinas, pero cuando los ve a través de los ojos de Dana son edificios bien conservados, algo que le genera una gran confusión como es lógico. Sin embargo, todo se vuelve aún más confuso cuando se encuentran a Dana en una especie de letargo, del que es despertada. Ella no consigue recordar nada de su pasado, pero sí que tiene la extraña sensación de conocer a Adol de algo, además de que posee en su brazo un extraño tatuaje que en los sueños de Adol no poseía. ¿Qué misterios hay detrás de Dana? ¿De dónde vienen los primordiales extintos hace millones de años? ¿Qué es exactamente el árbol de los orígenes?

YS LACRIMOSA OF DANA - ANÁLISIS


La verdad es que tal como os lo pongo suena todo muy interesante, ¿verdad? Diré que la historia es bastante buena, peeeeeeeero tarda mucho, mucho, mucho en arrancar y por lo general sufre de una narrativa muy lenta. Me atrevería a decir que el juego no empieza a ser realmente interesante hasta que descubres que coño es la lacrimosa que da nombre al juego, y esto no es hasta casi el final del capítulo 4 (recordemos que son 6 capítulos), lo cual es avanzar demasiado en el juego a mi parecer. Además, durante el desarrollo hay una serie de acontecimientos que no interesan a nadie, como los dramas diarios típicos de un náufrago para sobrevivir, conseguir unas flores para un jarrón y cosas así (recados de mierda vamos).

Sistema de juego

Lacrimosa of Dana apuesta por los sistemas de juego de las dos últimas entregas (Ys VII e Ys Memories of Celceta) pero mejorado, es decir, juegas con un equipo de tres individuos a quienes puedes intercambiar en cualquier momento pulsando un botón y que poseen sus propias características de ataque, de modo que nos encontramos con diferentes variantes como los que atacan con corte, con punzada o por golpe.

Cada tipo de ataque puede ser más o menos efectivo contra un tipo de enemigo, por lo que la estrategia intercambiando personajes puede ser esencial en algunos momentos.


YS LACRIMOSA OF DANA - ANÁLISIS


Aparte de este citado botón de intercambio también tenemos el botón de ataque y de salto. Dejando otro botón pulsado accederemos a los accesos rápidos de los ataques especiales, los cuales se podrán ejecutar consumiendo una barra de "magia" que se rellena atacando enemigos o destruyendo algunas estructuras del escenario. Pese a que cada personaje tiene una cantidad bastante notable de ataques especiales, sólo podremos poner en los accesos directos cuatro, los correspondientes a los cuatro botones principales del mando. Dichas skills mejorarán con sus usos, es decir, que tienen su propia barra de progreso y cuanto más las usemos más mejorarán, teniendo nuevos efectos y causando más daño.

Aparte de esta barra de "skills" (llamada "skill bar") hay una especial de color amarillo que tarda mucho en llenarse, pero una vez está completa al pulsar L + R desataremos un potentísimo ataque final que hará estragos en la barra de vida de nuestros enemigos.

Hay otro botón para correr que pulsado una vez de manera rápida nos servirá para realizar una esquiva (también podremos esquivar en el aire), y si la realizamos en el dramático último momento justo antes de recibir un golpe, entraremos en un modo tipo "tiempo Brujo" de Bayonetta en el que todo irá a cámara lenta y seremos invulnerables durante un breve espacio de tiempo, aparte que la barra de skills se rellenará muy rápido. Habrá también un botón de cubrirse y otro de inventario, donde podremos cambiar los miembros de nuestro pelotón,  su equipo, usar objetos curativos...

A medida que avanza el juego iremos encontrando reliquias que, al equiparlas, harán cambios en nuestro personaje, como por ejemplo poder caminar sobre el agua sin hundirse, respirar bajo esta misma o realizar doble salto. Personalmente, creo que este es uno de los puntos flojos del juego, ya que hay muy pocas reliquias que dificultan el crecimiento y desarrollo de los personajes, haciendo que éste sea muy lento y que más allá de conseguir mejorar armas/armaduras, hace que el sistema de juego se haga un poco monótono.

En el juego hay mucho crafteo, ya que podremos encontrar fuentes de minerales/comida/materiales con los cuales luego podremos comerciar o mejorar cosas. Por poner un ejemplo, dándole a la comerciante 4 frutas y 2 piedras te dará a cambio un objeto mejor. En este aspecto, algo que me ha gustado es que puedes hacer y deshacer como quieras, es decir, si intercambias dos cosas por otra cosa cuando quieras puedes devolver esta cosa y te devuelven las dos que habías dado inicialmente. Igualmente, si crafteas una armadura puedes desmontarla y volver a obtener sus objetos iniciales por si prefieres hacer otra cosa sin perder nada.

YS LACRIMOSA OF DANA - ANÁLISIS


Por todo esto como podéis deducir, todo se basa en intercambios. Otra cosa que me ha gustado es que si juegas normal no te hace falta farmear nada, ni para hacer niveles, ni para obtener objetos, lo cual es de agradecer, ya que no te pasarás horas muertas matando bichos e intentando hacerte con materiales para crear cosas. También es interesante que cada equis tiempo recibiremos un aviso de que la aldea está siendo asediada, y podremos participar en una Raid, en plan evitar que se destruyan estructuras mientras acabas con hordas de enemigos. Estas misiones pese a no ser obligatorias (salvo alguna que lo es porque va integrada en la historia) son bastante divertidas y nos permiten obtener grandes recompensas.

¡Ah! ¡Y lo más importante para el final! Siempre que veáis agua podréis tirar un anzuelo y pescar, esa práctica con la que parece que todos los japoneses están obsesionados.

Gráficos

La verdad es que pese a que hasta ahora todo es bueno he de decir que el apartado gráfico de este juego no es que sea de lo más llamativo. Pese a tener unos gráficos correctos, Ys Lacrimosa of Dana podría pasar perfectamente por un juego de PS3, animaciones toscas, movimientos limitados y un gran número de defectos que no están a la altura de la generación actual.

Además de decir que al menos en la versión Switch se pueden ver momentos en los que hay algún pequeño tirón, que pese a no ser muy influyente en la jugabilidad, ya que suelen ser en las animaciones de la narrativa en la historia sí que es llamativo y molesto (al menos para mí).

Banda sonora

Ahora es cuando llegamos a la joya de la corona, como suele ser habitual en todos los Ys la banda sonora es simplemente magistral.

A ver, hay canciones que llaman poco la atención, pero por lo general son temas rítmicos y muy cañeros que te hacen muy agradable el explorar durante horas la isla sin que te llegues a agobiar por la monotonía de la música. Aparte, el tema principal del juego es una preciosidad, sobre todo en determinados momentos de la historia que puede llegar a tocarte la fibra.

Curiosidades

Me ha llamado mucho la atención que Adol ha dejado de ser tan silencioso como siempre ha sido, en esta ocasión hay posibilidad de elegir cuadros de dialogo en determinados momentos (que básicamente son dos formas de decir lo mismo, por lo que es una tontería la decisión que tomar).

Por otro lado una advertencia, haced todas las misiones secundarias (recados) ya que con esto subes el nivel de estima de Adol, y de no tenerlo alto no podremos desbloquear el verdadero final ni luchar contra el auténtico jefe final.


YS LACRIMOSA OF DANA - ANÁLISIS

Conclusiones

En general, diré que Ys Lacrimosa of Dana, pese a pecar de una narrativa lenta es un juego muy divertido a nivel jugable, eso sí, si esperáis graficazos olvidaos, ya que se trata de un JRPG de la vieja escuela con gráficos muy justos.

Lo mejor

- La banda sonora digna de admiración.
- Sistema de juego muy divertido y fácil de manejar.
- El apartado artístico y diseño de los personajes.
- Dana, que es un amor de personaje.

Lo peor

-Narrativa muy lenta.
-Gráficos muy justos y con tirones puntuales.
-Juego este en un perfecto inglés, que para un JRPG tan largo (35h) se hace pesado.
Planetgradius Sheppard

Planetgradius Sheppard

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.