REALIDAD VIRTUAL - ¿EL NUEVO PARAÍSO DEL TERROR?

Añade este post a una revista de Flipboard


¡¡TOCA HABLAR DE TERROR!! Sí, ese género que resurge y se revive cuando conviene, como durante estas fechas que se acerca la noche de brujas, las adopciones de Halloween y las ofertas en los diferentes stores de videojuegos, DLCs y expansiones de terror. Pero yo hablo de terror porque es mi género favorito en todo oigan, no porque se acerque el día de todos los Santos, el que nos lo vayan a meter hasta en la sopa y coincida con su subida de SEO es una mera coincidencia.

Las gafas VR ya están aquí y no quieren ser una moda pasajera ni un efecto kinect. La VR ha llegado para quedarse o al menos eso van a intentar todas las compañías que han apostado por ella. En el caso de PlayStation, de salida sus VR ya tienen unas cuantas... demos para sacarle partido (¡ah no! Que para sacarle partido además de las VR hay que adquirir una PS Camera, así muy parecida al kinect impuesto por Microsoft, y unos mandos Move, de los que debe haber un buen alijo en la recámara de sus almacenes).

La inmersión en un videojuego a través de las VR es innegable, una vez acostumbrados los ojos y perdida la sensación de vértigo, estamos preparados para vivir los juegos en una verdadera primera persona (experiencia perruna en PS VR, porque con los cables vas atado a la consola como cuando sacas a pasear a tu mascota).

En fin, que me pierdo, voy a dejar de lanzar indirectas críticas al aire y centrarme a lo que he venido en la entrada del blog de hoy: videojuegos de terror en VR.

Arktika . 1

Arktika . 1 es un título que llega arropado con buenos padrinos, detrás del juego se encuentran 4A Games, los desarrolladores de Metro 20133 y Last Light, y Oculus, la ya marca del todopoderoso Facebook.

La historia ocurre un siglo después de nuestro tiempo. Y sí, lo habéis acertado, es un futuro apocalíptico, solo quedan unas pequeñas colonias humanas en Rusia y a éstas hay que protegerlas de los cazadores, merodeadores y criaturas extrañas (4A Games, podéis probar otros elementos en el argumento, no sea que nos recuerde demasiado a Metro).

El juego es un shooter, por lo que habrá que abrirse paso por los escenarios a base de tiros. Su estilo, enemigos y armas son más futurísticos que el tono retro de los Metro, y habrá que esperar al segundo trimestre del 2017 para descubrir en qué se parecen y se diferencian Arktika . 1 y los Metro.


Here They Lie

Un título para PS VR que promete y mucho, o que al menos captará el interés de los amantes del terror psicológico al ser la apuesta de Here They Lie.

Sony y el estudio de Santa Monica dan el respaldo al grupo de desarrolladores Tangentlemen, quienes nos proponen recorrer una ciudad infestada rarunos seres con máscaras. Cómo evitarlos y cómo salir del lugar serán las dificultades que habrá que superar.


Until Dawn: Rush of Blood

No dejamos las PS VR. Tras el éxito de Until Dawn en PS4 (ya que en PS3 no pudo ser), llega Rush of Blood, que invita a visitar de nuevo los escenarios y los elementos que tanto nos asustaron en Until Dawn. Y no digo mas porque si no habéis catado el juego, corréis riesgo de spoilers, así que os recomiendo si os interesa este Rush of Blood, darle a Until Dawn en PS4.


Inciso. Es super mega horrible hablar de juegos que no he probado y que estoy deseando hacerlo, supongo que por un lado dará igual porque no tengo las PS VR y no pienso adquirirlas, sin embargo, ardo en deseos de poder darle a todos los títulos y escribir este post no hace mas que alimentar dichos deseos y los miedos a spoilers. Es una tortura, pero espero que merezca la pena hacer una lista de juegos VR para aquellos que les interese el género de terror.

Weeping Doll

Steam Greenlight dio luz verde (nunca mejor dicho) a Weeping Doll. Cierto, el tráiler que dejo mas abajo no parece muy esperanzador en gráficos, pero si va a estar disponible en PC, PS4 y otras plataformas VR, no será por su buen físico, si no por otras características que nos ofrece, como la ambientación, el misterio y puzzles.

Se supone que se lanza el 27 de octubre del 2016, pronto veremos qué opina la comunidad de la creación de TianShe Media, empresa que ya tiene experiencia en VR subiéndonos a montañas rusas con Roller Coaster.


Haunting: Witching Hour

Inspirado en hechos reales. Esta frase se suele poner antes de las películas con la intención de provocarnos mas miedo. Y es que, si algo nos da más miedo que lo paranormal, es la realidad. Haunting: Witching Hour usa la misma técnica y nos advierte que su historia ha ocurrido antes, a otras personas, y nos puede ocurrir a nosotros.

Enyx Studios nos traslada a 1695, a una pequeña localidad llamada Shady Hollow, en donde una tal Elizabeth Ainsley fue traicionada por la única persona importante para ella y fue acusada de bruja.

Los habitantes de Shady Hollow fueron testigos de numerosas desgracias de las que se rumoreaba que debían a la maldición de la bruja de Hollow Creek... hasta que en 2015, un grupo de documentalistas, llegan a la ciudad para hacer un reportaje sobre los sucesos, y descubrirán, que no son precisamente bienvenidos.

Paranormal Activity: VR Game Demo

Poco sé de este juego del que solo hay por las redes vídeos de IGN y youtubers famosos. La ambientación e historia está basada en la franquicia de películas, así que no os voy a descubrir nada nuevo: es un generador de saltosustos.

El juego estaba previsto para la primavera de este año 2016, pero como no se ha visto nada mas, imagino que estará o con retrasos o problemas en el desarrollo.


Resident Evil VII

Espero que no pensarais que no incluiría a Resident Evil VII VR kitchen mode en este post. Si bien muchos fans de la saga, entre los que me encuentro, nos ha producido urticaria esto de que RE sea un juego en primera persona y abandone los elementos que lo caracterizaba en los 90, hay que admitir que el planteamiento (cuyo parecido marketiniano con PT debe ser una soberana coincidencia) es muy bueno para la tecnología VR.

Estela y yo pudimos probarlo en la pasada Barcelona Games World. Si hay un juego que tiente a dejarse los euros en las PS VR, ése es Resident Evil VII.


Sisters

Una tormenta nos obliga a tomar refugio en una antigua casa espeluznante (porque ya sabéis, mejor tomar cobijo en una tétrica casa que mojarse). Al entrar, descubrimos un enorme cuadro de dos hermanas que damos por hecho que vivían en la casa. ¿Por qué está desértico el lugar? ¿Les ha sucedido algo a los dueños del hogar?

Sisters está disponible para móviles y es compatible con Google Cardboard. Lo mejor de todo, es que su demo gratuita está disponible en Steam.


Dying Reborn

Oasis Games nos tiene preparado (o preparándose) para el 2017 Dying Reborn. El juego plantea un ambiente claustrofóbico donde el cuerpo no nos pedirá otra cosa que escapar. Algo que no será tan sencillo porque (como asombrosa innovación), el escenario estará plagado de puzzles.


Conclusión

Como conclusión, una pequeña reflexión. Al ser una fanática de los videojuegos survival horror, la experiencia VR me atrae muchísimo y estoy esperando a un catálogo más grueso para unirme a la comunidad autista de gafas escatológicas. No obstante, tengo miedo. Y no me refiero a la experiencia de juego. Tengo miedo de que todo sea una moda, una mera tendencia para sacar partido a las VR pero que finalmente todos estos juegos nos resulten repetitivos y nos saturen el género.

Hemos tenido épocas doradas en los videojuegos de terror. Pasaron a ser explotados, exprimidos... despreciados por ofrecer siempre lo mismo. Y de repente ¡milagro! Los indies revivieron el género con títulos como Outlast. El afan de superar los objetivos comerciales cada año no suele permitir que cada cosa, vaya en su justa medida. La parte buena es que si se satura el mercado y vuelve a perderse el interés en el género de terror, podré hacerme con todos los títulos de este reportaje a muy buen precio.

Felices y terroríficas experiencias de juego, amigos.
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: