THE SURGE 2 - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis review The Surge 2 en PS4

Hoy nos llega The Surge 2 (guía para completar el juego), un RPG que nos presenta un mundo de ciencia ficción distópico en el que tendremos que explorar y sobrevivir. Podremos crear a nuestro personaje y decidir cómo superar los combates cuerpo a cuerpo mientras desarrollamos a nuestros protagonistas. Con un sistema de progresión y personalización más que interesante el estudio de desarrollo Deck13 y el editor Focus Home Interactive se complacen en ofrecer una secuela que vamos a desgranar en este análisis.

¡Allá vamos!

Jericho, la pesadilla de las nanomáquinas

The Surge 2 empieza empalmando con el final de su precuela, en la cual, descubríamos que los directivos de la corporación CREO, pretendían poner en marcha el proyecto "Utopía". La finalidad de éste, era la de acabar con el calentamiento global a cambio de un gran coste, el uso de nanitos.

Nanitos es una plaga... una enfermedad letal, que más que hacer el bien eliminando el calentamiento global, provoca un gran caos en la sociedad. Caos que de hecho se propagó, puesto que Warren, protagonista del primer juego, no pudo evitar el lanzamiento del cohete que lo portaba.

Esta nueva entrega nos lleva a Jericho, ciudad de aspecto post-apocalíptico, que sufre uno de sus peores momentos por culpa de nanitos y diversos grupos bastante parecidos a una secta, que asolan la ciudad mientras ésta es regida por la gran Matriarca.

Un aspecto importante de las 'sectas' antes mencionadas, es que una de ellas se rige por la Centella. La Centella es una droga que apareció en Jericho en un principio para la salvación, pero luego se volvió tremendamente adictiva.

Nuestro periplo comienza dos meses después de que un avión el que viajábamos, colisionara con Jericho. Todo ello es causado tras haber chocado con piezas sueltas del cohete antes mencionado. En dicho avión, un único superviviente es llevado a la sección médica de la comisaría local con la intención de un futuro interrogatorio.
Análisis review The Surge 2 en PS4
Ella aparecerá en nuestros sueños y visiones, nuestra labor será encontrarla.

Dos meses después, ese desconocido que somos nosotros, despierta desconcertado, sin saber que ha llegado a Jericho. Allí, tendrá que buscar a una joven llamada Athena Guttenberg, la nieta del inventor de nanitos, mientras se enfrenta a los peligros de la ciudad.

La historia se desarrolla sin grandes giros y con dos arcos argumentales principales. En una línea basada en Habla/Jefe/Habla/Trayecto y vuelta a empezar. Una estructura simple, pero que funciona, por lo que tampoco es necesario pedir más.

Combatiendo nanitos

Empezamos con una pequeña personalización de la apariencia de nuestro avatar; y digo pequeña, porque ésta tampoco va a permitir realmente explayarse mucho. Nos da la opción de escoger entre ocho y doce opciones según la sección. Además de nuestra edad, la anchura de nuestro rostro y el color de nuestra piel, ojos, pelo y barba.

Realmente no es que vayamos a hacer personajes muy variados con esto, pero es una pequeña personalización que nos permite gozar ligeramente de un aspecto distintivo y personal a la hora de jugar.

Al poco de empezar, seremos conscientes que este tipo de jugabilidad y sistemas ya lo habíamos visto en otros juegos, y es que, es evidente que bebe del estilo de juegos como Soulsborne.
Análisis review The Surge 2 en PS4
Aquí podemos ver una zona relax entre tanto caos. Abajo nuestro estatus y opciones de combate, y arriba, en la pantalla, la Matriarca.

Asentándose en el tipo de género antes mencionado, tenemos que nuestras zonas de regeneración serán los CetroMed, una cabina de modificación de seres humanos donde podremos llevar a cabo diferentes quehaceres cuando tengamos los elementos necesarios.

Estos elementos de los que os hablo, serán los distintos materiales que podremos obtener a lo largo de la aventura para crear y mejorar las armas y armaduras que ya tenemos. También nos hará falta chatarra, que viene a ser la moneda del juego, con ella pagaremos la creación y mejora de armas, además de la mejora de nuestras tres estadísticas principales. Dichas estadísticas se ven reflejadas en tres barras. La primera será la de salud, la segunda, la estamina y la tercera, las baterías. Lo importante aquí, es la tercera, ya que de las otras conocemos el funcionamiento.  Esta nos permite realizar acciones especiales como curarnos o cercenar miembros entre otros, según los implantes que llevemos.
Análisis review The Surge 2 en PS4
Al conversar, tendremos diferentes diaologos que nos llevarán a información distinta.

Saltando ya al combate propiamente dicho, tenemos que el avance del juego se basa en aprender cada una de las pautas de comportamiento de los enemigos para pasar las fases con la menor dificultad posible.

Aprender las pautas a veces, puede ser un poco difícil porque no quedan claras en algún enemigo, pero si le echas tiempo, al final no hay inconveniente. El problema de esto, es que al hacerlo, el juego se va volviendo poco a poco más repetitivo, lo cual, hará que quieras avanzar cuanto antes para encontrarte con nuevos contendientes.

Durante el combate, los enemigos tendrán, en muchos casos, partes de su cuerpo descubiertas. Con un nuevo sistema de fijación de objetivo, podremos derivar nuestros golpes a esas zonas. Cuando una de éstas reciba mucho daño, tendremos la opción de cercenarla, lo cual conllevará según nuestra suerte, que suelte materiales de buena calidad y las armas que portan.
Aquí tenéis combate grabado por mi. Cómo podéis ver, su parte débil es la pierna derecha y acabo el combate cercenandosela.

Hablando de esto, tenemos que esta nueva entrega aporta nuevas y poderosas armas que nos permitirán personalizar nuestro estilo de combate para que sea más cómodo. Por otra parte, dentro de esa idea de armas poderosas, tenemos que varias de ellas son capaces de dejar daño residual. Como anécdota personal, me gustó mucho el aspecto de que con ningún arma eres inútil, que pudiera llevar un arma similar a unos mitones de combate y poder derrotar a diversos jefes solo por mi habilidad con ellos.

Siguiendo con la idea de arma, y aunque pueda ser solamente también un elemento de apoyo, tenemos un dron. Tras salir de la comisaría, un dron de la policía se vendrá con nosotros y con éste, podremos atacar enemigos, volver al CentroMed, etc. Al igual que nuestras habilidades, funciona con implantes.

Haciendo un inciso, quiero hablar de dos tipos de enemigos que destacan en el juego. Por una parte tenemos al vengador, un enemigo normal, el cual, ha matado a otro jugador en otra partida y ahora aparecerá con una calavera roja encima de su barra de vida y las palabras "enemigo vengador". Y por la otra parte, están lo que yo he denominado 'custodios'. Son enemigos similares a los normales, pero que carecen de puntos débiles. Son más resistentes y pegan un poco más fuerte, suelen aparecer custodiando un área de acceso como un puente y una vez vencidos, no volverán a aparecer.

Para terminar, trataré un poco el tema del movimiento y la cámara; apartado que de hecho me ha gustado mucho, y es que el personaje es realmente ágil y la cámara posee una fluidez que muchos juegos quisieran. El único problema, es que depende de que planos, a veces la cámara se vuelve un poco 'loca'. A pesar de esto, el juego en este aspecto se maneja muy bien.

La distopía de Jericho

The Surge 2 visualmente es muy agradable, gozando de distintos tipos de estética, pero predominando lo futurista y post-apocalíptico, que en muchos casos se une para crear una estética cyberpunk. A su vez, ésta se ve rematada por elementos de épocas pasadas.
Análisis review The Surge 2 en PS4
Por muy bonito que sea, el cielo de Jericho no es uno que nos justaría ver en la realidad.

Las texturas son bastante realistas, y con el diseño de escenarios, se tiene una ejecución bastante acertada de una ciudad distópica por la que todos rezaríamos para no vivir en ella. Sin embargo, hay un problema en todo esto, y es que el efecto a veces se rompe porque las texturas cargan mal o de repente, tienen que volver a cargarse.

Un detalle que a mí me gustó mucho, es que las armas están muy detalladas. De hecho, una de las que yo llevaba, tenía daño residual, lo cual hacía que echara unas chispitas, que le daban un matiz interesante a su apariencia.

La música de la distopía

En el apartado sonoro lo que más se puede destacar son los fragmentos de tensión que se ponen en combate y acompañan bastante bien, ya que, por una parte, como digo, es la tensión del combate, y por otra, tiene unos tonos que demuestran que ya no luchas contra seres humanos, sino contra lo que antes eran humanos.

En lo que respecta al sonido FX, está bien implementado en los cortes, golpes, caídas y otros movimientos del personaje. Escuchando cada uno en el preciso instante y dando lugar a inmersión más completa durante lo combates en las calles de Jericho.

Conclusión

Es un juego que mejora sin dudas los errores de su precuela, pero que aún le queda mucho camino por hacer. Tiene una buena mira y merece la pena probarlo. Si es de tu gusto el estilo futurista o si te gustan los juegos tipo Soulsborne, te aconsejo que le des una oportunidad, ya que puede sorprenderte. Además, os recomendamos que le echéis un ojo a nuestra guía de The Surge 2 si queréis completarlo al 100%.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

Lo mejor

- Combate muy fluido.
- Estética cuidada.
- Nueva mecánica en combate basada en puntos débiles.

Lo peor

- Las texturas suelen cargar mal frecuentemente.
- Explicaciones escasas a la hora de aprender a manejar el juego.
- Se vuelve repetitivo.
Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

NeoJin dijo...

Tengo el primero por ahí abandonado entre tanto título de Steam, y no huele a que vaya a empezarlo pronto de momento. Por lo que dices del segundo, creo que tampoco me genera deamsiada urgencia así que lo dejaré pasar :/.
Gracias por el análisis ^^

Raúl Pinto dijo...

Gracias a tí por leernos! ;)