Lo último
recent
-->

NI NO KUNI: LA IRA DE LA BRUJA BLANCA REMASTERED - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

portada

Han pasado ocho años desde que la ira de la Bruja Blanca fuera aplacada en PlayStation 3 (y un poco más en Nintendo DS) y ahora ha vuelto más grande, mejor vestida y con muchos más píxeles. Nos referimos a la versión remastered, que se encuentra ya disponible en PlayStation 4 y PC de la mano de la desarrolladora original, Level-5.

¿Nos traerá alguna novedad más allá del lavado de cara esta nueva versión? O ¿Es más de lo mismo pero en maravillosos 4K? Pues ¡acompáñanos a verlo!

La historia

Como veremos a continuación, no cambiará en nada. Viviremos las aventuras de Oliver, un niño de trece años y corazón puro, que vive una vida normal. Ayuda a su madre con las tareas, va a clase, juega con sus amigos, hace travesuras… Hasta que un día, una terrible desgracia se cierne sobre él. Desde ese momento, la magia se hará presente en su vida. De primeras, su muñeco favorito se convertirá en Drippy, un duende (no uno cualquiera si no el Alto Señor de los Duendes) que se encargará de darle un nuevo sentido a la vida de nuestro protagonista.

historia

Después de una serie de encargos para hacer de Oliver un aprendiz de mago, empezará la verdadera aventura. Según nos dice Drippy, existe otro mundo donde sus habitantes y los de la Tierra, comparten alma, y ese mundo, y por ende el nuestro, se encuentra en peligro. Con este sentimiento encima y la posibilidad de poder salvar a la gente que ama Oliver, viajaremos allí a través de un portal para ver que nos depara.

sabios

La misión de Oliver será salvar a este mundo y al suyo del terrible Mago Negro llamado Shadar, el Destructor de mundos, comandado en la sombras por la Bruja Blanca y su consejo de magos. Para conseguir tal hito, lo primero será convertirse en un gran mago y para ello deberemos recorrer el “otro mundo” y hablar con los grandes sabios que lo habitan para así poder mejorar nuestra magia y conocimientos.

Durante la aventura conoceremos a dos personajes que acabarán acompañándonos hasta el final. Estela, la hija de Rashid, uno de los cuatro grandes sabios (y jefa de chicasgamers.com) y Jairo, un espía y ladrón con una oculta intención en derrotar a Shadar que tendremos que descubrir.
estela
¿Sabe "la jefa" que sale en el juego?

Así, Oliver, el elegido, se sumergirá en un mundo lleno de color, oscuridad, peligros y sobretodo muchos corazones que arreglar. ¿Podrá salvarlos a todos? Pues eso ¡depende de ti, jugador!

Jugabilidad

Nos encontramos ante un juego de rol japonés con tintes clásicos. Eso significa, que tendremos que recorrer un mundo a pie y posteriormente en barco, matando a todo bicho viviente que encontremos y subiendo de nivel a nuestros personajes poco a poco para poder avanzar en la historia. Amigos del grindeo y el farmeo, ¡éste es vuestro juego!

rol


Sistema de combate

Aunque pudiéramos considerar que estamos ante un RPG por turnos, la verdad es que una mezcla de elementos de acción con otros de estrategia.

Los enemigos serán visibles en todo momento en el mapa y podremos elegir intentar esquivarlos, enfrentarlos o emboscarlos. Una vez dentro del combate, habrá que elegir quién combatirá. Al inicio del juego, solo dispondremos de Oliver, que deberá enfrentarse varita en mano a todos los peligros, pero al poco se incluirá el verdadero elemento de combate que nos acompañará a lo largo del juego. Los únimos.

unimo

De primeras nos encontraremos con un único únimo al que podremos mandar al combate por nosotros. Sin embargo, su vida y energía estará unida a Oliver, de modo que si uno muere, el otro también. Más adelante, y según conozcamos a nuevos compañeros, aprenderemos el arte de encantar únimos y así hacer que nuestro campeón, tenga relevo en caso de caer agotado.

Podremos mejorar a nuestros únimos dándoles de comer caprichos, ya sean helados, barritas de chocolate, tarta de queso, flan… ¡QUIEN FUERA ÚNIMO! Y además, cuando lleguen a determinado nivel, podrán evolucionar (sí, como los pokémon) hasta dos veces para mejorar sus estadísticas, tamaño y apariencia. ¡Hazte con todos! No, en serio, habrá misiones que te incitarán a ello.

combate

Se ha tachado al sistema de combate de simple, pero nada más lejos de la realidad. Quizá en los combates normales bastara con sacar a los únimos y dejarles hacer (no siempre), pero contra bestias singulares y contra jefes será muy necesario estar atentos para cortar la cadena de ataque y defenderse, cambiar de únimo para esquivar o volver a usar a uno de los personajes principales para curar y usar objetos de apoyo.

En modo fácil el juego invita a la misma cantidad de grindeo que puede ser para el modo normal, y es la única manera de poder superar la historia principal, así que no, no estamos ante un juego fácil o infantil.

Misiones

Como tal, no existirán. Habrá un único hilo de historia principal, que será la misión que esté siempre activa y que se mostrará en el mapa con una estrella dorada y en pantalla con un resumen de la misma.

Aparte, tendremos una cartilla de hazañas, que tendremos que ir rellenando con sellos y que nos dará condecoraciones como recompensas. Estas serán mejoras para hacernos más fácil el viaje, como correr más rápido, saltar o recoger mejores ingredientes.

hazanas

Para conseguir esos sellos, tendremos dos opciones. Lo que se conocería como misiones secundarias y que nos las darán los PNJ que encontremos por el mundo y serán de todo tipo. Habrá que recoger ingredientes, matar monstruos, hacer recados… lo típico.

Y por otro lado, las cacerías, en las que tendremos que recorrer el mundo matando monstruos especiales que aterrorizan a la población por su terrible fiereza.

corazon

Una parte importante de las misiones será el "sistema de corazones". El malvado Shadar es un experto en robar partes del corazón de la gente, dejándolos sin entusiasmo, valentía, bondad... Y nuestro deber será buscar esos fragmentos en gente que rebosa de buenas energías y dárselo a los descorazonados.

pesadilla

Tal es el poder que tiene Shadar para robar el corazón de la gente, que es capaz de cruzar mundos y llegar a todas las almas. Puede incluso llegar a sumir a algunas de ellas en una pesadilla que les cambiará su forma de ser y les convertirá en malvados enemigos que deberemos derrotar.

Control

Como la versión que hemos podido analizar es la de PC, destacaremos que es posible hacer uso del teclado y ratón para poder jugar. Personalmente no lo recomendamos para nada, la vibración y la facilidad para controlar la cámara con el mando, lo hace totalmente innecesario. Pero si eres de esas personas que se manejan como pro’s con teclado y ratón, que sepas que puedes.

teclado


Gráficos

Estamos ante una obra maestra de Level-5, y esto es gracias a la colaboración tan estrecha con el Estudio Ghibli, conocido por grandes películas de animación como Totoro, Chihiro y decenas más.

animacion

Los diseños, la animación, los escenarios… Fueron realizados en estrecha colaboración con el estudio, de ahí que sea perfectamente reconocible su característico estilo. Además, durante el juego, y más al principio y final, nos encontraremos con animaciones hechas de manera tradicional, que se intercalarán con pre-renderizados y con escenas in-game.

Sonido y localización

Si la animación y el diseño lo ponía Estudio Ghibli, la banda sonora solo podía venir de la mano de Joe Hisaishi, compositor japonés habitual de las películas de animación de dicho estudio. Siendo así, nos encontramos con una banda sonora exquisita con tintes muy épicos, que estará presente, tanto durante las cinemáticas como en el mundo, ciudades o menús.
ost
La calidad de los efectos está también a la altura de la música. Con sonidos claros y distinguidos, explosiones y gruñidos de las bestias.

Para las voces, tenemos la posibilidad de oírlas en su versión original japonesa o en inglés. Como siempre pasa en estos casos, la versión inglesa se toma muchas licencias, tanto en el doblaje como en la traducción. La calidad sin embargo es excelente.


En el caso de la localización al castellano, se toma las mismas licencias que el inglés, dándole a Drippy una personalidad muy "chévere", canalla y divertida. Solo una pega, los subtítulos corren muy rápido cuando habla, y básicamente se debe a meter ochenta palabras cuando el personaje dice veinte…

Mejoras de la edición

Ojalá pudiéramos decir que esta versión remastered es un juego nuevo, pero por desgracia, a diferencia de otros muchos que hay en el mercado, se mantiene totalmente fiel al original sin añadir ningún extra. No encontraremos, velocidad extra en combates, evasión de encuentros, ni ninguna clase de truco. Tampoco habrá nuevas historias, ni ningún modo de juego adicional.

Solamente la mejora gráfica de resolución y de fotogramas por segundo será lo que diferencie a esta versión de la original de PlayStation 3. Y obviamente su llegada a plataformas donde antes no estaba.


En PlayStation 4 podremos disfrutar de 1080p a 60 Fps (fotogramas por segundo), en su versión Pro, podremos elegir entre rendimiento y resolución, siendo la primera de 1440p a 60 Fps o en una maravillosa 4K a 30 Fps. En PC, podremos escoger resoluciones desde 480p hasta 4k, elegir la tasa de frames y la calidad de las sombras. Poco más. Los requisitos mínimos son bastante asequibles para cualquier PC, incluso de gama baja, lo que permitirá a mucha gente poder disfrutarlo aun en baja calidad.

ugnis

Es de agradecer sin duda el salto visual, ya que el mundo se ve mucho más bonito, sin embargo, si ya lo jugaste cuando se lanzó por primera vez, no habrá nada que te haga volver a comprarlo en las generaciones actuales. Al no ser que seas super fan de Level-5, Ghibli, o quieras revivir esta tierna historia. Bueno, vale, si lo jugaste en Nintendo DS, está claro que esta versión te encantará.

Por ponerle una pega, al ser tan “antiguo” el juego, en resoluciones altas se notan demasiado los polígonos que conforman los personajes, sobre todo en los primeros planos. Quizá en este caso, la falta de suavizado y una resolución menor pueden disimularlo mejor.

Conclusión

Estamos ante una edición descafeinada que no aporta nada nuevo al juego original de PlayStation 3, pero que para la gente que no lo ha jugado, sin duda le brinda una oportunidad de hacerlo en una calidad indiscutible y que a veces te hará pensar que estas delante de unos acetatos de animación clásica.


No hemos hablado de la versión de Nintendo Switch ya que esta no viene en su versión remasterizada, pero es idéntica a la de PlayStation 3 con alguna pequeña mejoría en el suavizado de bordes, pero que sepáis que está también disponible para dicha plataforma.

De modo que si alguna vez le habías echado el ojo a este juego pero no tenías la exitosa consola de PlayStation, esta es tu oportunidad de disfrutar de un auténtico juegazo.


Lo mejor

- Un JRPG de corte clásico.
- Diseño y banda sonora.
- Una historia fácil de entender.

Lo peor

- La dificultad va asociada a horas de grindeo para ganar experiencia.
- Que no haya “trucos” como en otras ediciones remastered.

Alba Nausicáa

Alba Nausicáa

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una policonsolapecera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider y Final Fantasy, aunque hora me dedico a Overwatch y PES.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.