Lo último
recent
-->

MEDIEVIL (PS4) - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Medievil PS4

Primero Crash Bandiccot N.Sane Trilogy en 2017, luego Spyro Reignited Trilogy en 2018 y por fin, este 25 de octubre de 2019, llega el tan ansiado remake de Medievil. Los tres grandes de PlayStation estarán ahora con nosotros en PS4, y por eso, hoy os he venido hablar del último de ellos, Medievil, de la mano de Sir Daniel Fortesque.

Volviendo a revivir la historia del caballero zombie, Sir Fortesque

Una vez más, 21 años después, volvemos a ponernos en la piel, o huesos... del grande Sir Daniel Fortesque, para luchar contra el malvado mago Zarok. Y nuevamente, volveremos a luchar contra él en un duelo singular, al igual que hizo antaño... Vale, vale, es coña, todos sabemos que el pobre de Fortesque fue empalado en la primera batalla sin pena, ni gloria.

Pero bueno, no estáis aquí para saber de va la historia, ya que ya la conocéis, sino para saber cómo la han tratado. Decir que el juego ha respetado cada aspecto, cada escena y cada diálogo del original. No han quitado, ni cambiado nada de estos, nada, sino que han plasmado con los medios de ahora, la misma historia y el mismo momento.
Análisis Medievil PS4
Durante el juego, una voz femenina guiará a Sir Daniel Fortesque

Las escenas están recreadas al milímetro, con cada personaje y hechizo en su lugar. Lo que sí que es cierto, es que en este caso, se ha decidido añadir alguna más, como puede ser una con la reina hormiga, que por aquel entonces empezabas a luchar contra ella automáticamente. Son escenas que a nivel argumentativo no aportan nada, pero le da un toque artístico que aporta belleza y epicidad.

Desempolvando estos viejos huesos

Según inicies la partida, puedes ver que la idea de jugabilidad se ha conservado. Idea en la cual llevas a un personaje a lo loco, matando a todo ser que te encuentres a lo largo de los distintos niveles, ya sean castillos, cementerios o bosques. Solo que, para esta entrega, el efecto se ha magnificado gracias a que el manejo se ha vuelto mucho más suave y los movimientos de Sir Daniel son aún más agiles.

A la hora de usar la cámara, tenemos que está situada en tercera persona al igual que en el original. Sin embargo, en este caso, la diferencia de distancia es menor, permitiendo al jugador disfrutar más al detalle de los nuevos aspectos gráficos que el juego ofrece.
Análisis Medievil PS4
Esta es la visión en segunda persona de la que os hablo más adelante.

Sin duda, a mi parecer, uno de los mayores problemas que he encontrado es la conjunción de la cámara con los movimientos de Sir Dani. Ya que éste, siempre ha destacado al moverse por hacerlo de una forma muy cómica, a saltitos. El problema, es que con este movimiento unido a una cámara posicionada más cerca, la primera hora de juego puede llegar a dar un ligero dolor de cabeza hasta que nos acostumbrarnos.

Aprovechando el tema de la cámara, tenemos que el combate principal sigue la misma línea de siempre, en la cual no puedes fijar enemigos cuerpo a cuerpo, y toma la idea de moverte en tercera para como ya he dicho, golpear a "lo loco". Fórmula que, a día de hoy, aunque al principio nos cueste, sigue yendo muy bien.


Como opción alternativa, tenemos la vista en segunda persona, es decir, desde el hombro de Sir Fortesque. Está bien, y la aconsejo para combatir, pero tiene un problema, su giro de cámara es en 3D y no en 2D, lo cual, sumado a que la cámara al ponerse lo hace mirando desde la posición en la que está el caballero, y no la nuestra, puede resultar un poco engorroso de acomodar.

A nivel de armamento, la manera de conseguirlo seguirá siendo la misma, ya sea consiguiéndolo por los distintos mapas, ayudando a las brujas de los lugares o consiguiendo el número de almas suficientes para obtener cada uno de los cálices de cada nivel y entrar al Panteón de los héroes.


Nuestros recuerdos en calidad de diez

Al igual que en apartados anteriores, la idea de diseño ha sido respetada, pero en este caso, es en el que más se han lucido. Ya que, se ha podido renovar y crear al dedillo la idea que en su momento tuvieron. Teniendo en cuenta que por aquellos años, las limitaciones gráficas eran más que evidentes, la idea concebida se vio, aunque muy bien recibida, muy capada.

Sin embargo, lo que hoy vemos, es que las chicas y chicos de Other Ocean han querido rendir tributo a esa idea original y nos traen lo que, a día de hoy, es la probablemente la mejor construcción de la oportunidad de Sir Fortesque de redimirse.

Es un juego con muchos más colores que antes, pero sin salirse de la estética medieval fantasmagórica que tanto lo caracteriza, donde los cementerios, ahora sí, se pierden en kilómetros de tumbas y no en un fondo negro, donde los efectos de luces, que tantos nos gustaban de pequeños, ahora se ven más detallados y con más asiduidad, donde... Donde un juego que revive nuestros recuerdos, ha decidido dar un paso más y mejorarlos.
Análisis Medievil PS4
Me gusto mucho el rediseño de las estatuas de los heroes, ahora si que se nota mucho las facciones y la idea de diseño de cada uno de ellos.

Y ya que hablamos de colores, hablemos de su paleta. Ésta, gracias que ya no se usan fondos oscuros, se podido volver de un tono más frío, predominando los grises y azules sin que el escenario pierda su encanto y sus detalles. Los únicos momentos en los que existirá una paleta cálida, será porque hay fuego, o elementos similares. 

A pesar de esto, lo más destacable gráficamente hablando, son los nuevos modelados y animaciones, que dotan a cada NPC, escenario y acontecimiento en la aventura, de vida y de un aspecto más cómico, como las gárgolas de las paredes, que ahora moverán las cabezas de un lado al otro para hablar y tendrán efectos de luz en sus grietas.


Destacar que para este remake, la interfaz ha sido mucho mejor planteada, ya que siguiendo la línea original, ésta es más visual, pero a la vez, menos llamativa. En este caso se sitúa enteramente en la parte superior izquierda y permite ver a la perfección tu estado y elecciones de armamento, sin tapar la parte central de la pantalla. Además, las botellas de vida se recargan más gradualmente, algo que se nota al verlo y jugarlo.

Por último, a nivel sonoro, tenemos dos rutas por así decirlo. Por una parte está la banda sonora, la cual ha sido modificada siguiendo las líneas de antaño, pero que oferta nuevos temas igual de épicos y sobretodo, igual de graciosos y caóticos. Y por otra parte, la sección de voces, que no ha cambiado. El tema, es que comparando con gameplays de YouTube, las voces de entonces han sido remasterizadas o se han tomado actores de voz que imitan a la perfección la forma de hablar de los de antaño. Como curiosidad, añadir que cuando se grabó el juego originalmente el actor que hacía de nuestro huesudo protagonista tenía que grabar con un cubo en la cabeza para imitar mejor los sonidos de Sir Dani.
Análisis Medievil PS4
En lo personal, las gárgolas me encantan. Me parecen tan graciosas.

Conclusión

Tenemos claro que es un juego que ha sido mimado en lo que se refiere a toda la nostalgia que trae a sus espaldas, haciendo que todo aquel, como yo, que sienta morriña de este clásico, pueda comprarlo sin arrepentirse. Por otra parte, debido a su estilo y bien escogida curva de dificultad, sigue siendo, al igual que antaño, un juego idóneo para los niños, sencillo, pero que supone un reto y conserva la ilusión de un mundo de fantasía lleno de zombies, esqueletos y otros horrores.

Lo mejor

- Se mantiene fiel a nuestros recuerdos.
- La innovación gráfica.
- Doblaje remasterizado.

Lo peor

- La cámara no está bien optimizada ni para el combate, ni el desplazamiento.
- Tendría que haber estado remasterizado el segundo para completar la linea al igual que con Spyro y Crash.

Ra Alenko

Ra Alenko

Amo los videojuegos desde pequeño. He pasado horas y horas delante de la pantalla con múltiples mandos y nunca me he cansado. Soy jugador principalmente solitario y de consola. Mis saga favoritas son Deux-Ex, Tomb Rider, Mass Effect y Dragon Age.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.