Lo último
recent
-->

DUSK DIVER- ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Dusk Diver para PS4

Estrenado en Asia este 26 de marzo, la historia de mundos alternos liderada por Yumo desarrollada por JERA e JFI Games, llega este 25 de noviembre a España de la mano de Meridiem Games el RPG chino, Dusk Diver. Un ambicioso juego que nos plantea una idea distinta a los títulos americanos/europeos y que de por sí, sale un poco del pensamiento base de un RPG japones.

La nueva vida de Yumo

El inicio de la historia

Yumo es una joven adolescente con una vida como la de otra cualquiera. Va a clase, sale con amigas, tiene citas, etc. Vive en la ciudad de Tapei, China, y un día de compras en el barrio de Ximending, conocido por ser uno de los lugares principales de comercio en la ciudad, su vida cambia por completo.

Dando un paseo con Yusha, una "amiga cercana", se dan cuenta de que han llegado a un callejón sin salida. Al darse la vuelta, notan que el aire se ha enrarecido. Caminando de vuelta, se encuentran con que su vívida ciudad natal, se había convertido en un lugar oscuro, sin gente y lleno de monstruos.

Son atacadas por uno de estos seres y Yusha pierde la consciencia. De la nada, Leo, un hombre con aspecto de ganster aparece y derrota al monstruo agresor. Sin embargo, y sin saber cómo o por qué, el pelo de Yumo se convierte en una llama azul, absorbe la energía vital de su salvador y se ve obligada a tomar su puesto en el combate
Análisis Dusk Diver para PS4
Os presento a Leo y Yusha

Por suerte o por desgracia, sale victoriosa del combate. Acto seguido, viajan a una tienda del barrio donde trabaja Leo. Allí conoce a la jefa de éste y le cuenta que ella y Leo son dioses guardianes, y que, para revocar su estado actual, es decir, que el pelo de Yumo deje de "arder", debe ponerse un colgante que ésta le ofrece.

Por desgracia, ese collar vale una millonada y se ve obligada a pagarlo. Para ello, trabajará las tardes en dicha tienda y de vez en cuando, viajará con Leo, el ganster, a luchar contra las bestias del caos en el Youshanding, el mundo alternativo donde residen y del que recientemente habían escapado

Desde ese momento, y con el tiempo, todos se darán cuenta de que Yumo es más valiosa de lo que parece y que su ayuda, va a ser extremadamente necesaria para evitar que el caos que se cierne sobre el mundo humano, provoque un daño irreparable.

¿Cómo se desarrolla?

El juego se plantea a través de una serie capítulos que empiezan con escenas tranquilas y terminan con un combate. De hecho, debido este tipo de desarrollo y su estética, si este juego fuera un anime o manga, tendría la demografía de un shonen.

Saco esta deducción de que el momento más importante siempre va a ser el combate final y la resolución del mismo, las relaciones entre los personajes están tratadas, pero no con profundidad y se les permite a éstos, un descanso antes de cada lucha.
Análisis Dusk Diver para PS4
Como podéis ver, en caso de que ocurran escenas, el juego se desarrollará a modo de dialogos similar a un simulador de citas.

Por otra parte, sí que podremos profundizar un poco más en cada uno de los personajes y la historia de la ciudad. Si bien no es mucho, a veces tendremos misiones extras que empezarán y culminarán con nueva información sobre el mundo y la gente que nos rodea.

Para terminar, tenemos que la historia quiere centrarse sólo en los sucesos ocurridos a los personajes importantes; ergo, a lo largo del juego, tenemos que se evitará dar importancia a npcs de misiones e incluso el apartado artístico evitará darles importancia, pero es os lo explico detalladamente más adelante.

De una adolescente normal a una guerrera de los multiversos

Dusk Diver es un rpg basado en el tipo de combate Musou, en el cual variaremos nuestra experiencia según el compañero que hayamos elegido para cada una de las misiones en los distintos capítulos. Para explicaros su método de juego, os dividiré la sección en dos partes, lo que ocurre antes de las batallas y durante estas.

Trabajando en Ximending

La primera parte de los capítulos trascurre en la ciudad de Taipei, concretamente en el barrio comercial de Ximending. Está es una dimensión humana, de hecho, es un barrio real. En él, Yumo trabajará en la tienda de la "Jefa". Tras la jornada de trabajo o antes de la misma, podremos recorrer las calles cercanas y ayudar a sus residentes.
Análisis Dusk Diver para PS4
Caminando un poco por el barrio comercial de Ximending.

Las misiones que nos dan, son "misiones link" y sirven para aumentar nuestro medidor de "Link Completion" que sube el nivel del Poder D.ARMS, del que os hablaré más tarde. Estas misiones no tendrán un indicador fijo, sino que tendrás que entrar al menú links para saber dónde están. Su ejecución varía mucho, ya que puede ser desde echar una fotografía hasta entrar a Youshanding y librar una cruenta batalla.

Entre otras cosas a destacar, tenemos las tiendas y puestos, los cuales se irán abriendo a medida que avancemos en la historia o realicemos misiones. Estos sirven para comprar comida y bebida, además, según la escogida, otorgará unos efectos u otros a Yumo y sus guardianes compañeros. Si compras algo que les gusta estos, su indicador de amistad aumentará

Completando las misiones link y explorando la ciudad, te premiarán con una serie de fotografías sobre acontecimientos de la vida cotidiana de los personajes. Estas se pondrán ver en un álbum que hay en la tienda. Y hablando de la tienda, en la misma podremos cambiar de ropa a los personajes, repetir misiones, comprar consumibles, regar un árbol, etc.

Ximending como tal, es un momento de relax entre misiones. El problema de todo esto, es que entre tener que recoger fragmentos de veta de piedra del dragón y las misiones link, que son básicamente objetivos varios, más que un descanso, es una repetición constante de la misma idea una y otra vez.
Análisis Dusk Diver para PS4
Está genial poder disfrutar de los pequeños placeres de tus compañeros como tomar ramen o ayudar a un amigo.

Hora del combate, el mundo del caos de Youshanding

Para entrar en Youshanding, el mundo de las bestias del caos, necesitas de los antes mencionados "Fragmentos de veta de piedra del dragón". Aunque éstos solo serán necesarios si es una misión principal, ya que para misiones secundarias no hay requisito alguno. Para conseguirlos, deberás buscarlos por ambos universos o conseguir buenas calificaciones en las misiones.

Las misiones no link son calificadas de S a D y permitirán al jugador conseguir diferentes recompensas si obtienen las puntuaciones más altas. Estas se pueden repetir siempre que se quiera, pero solo se puede conseguir una vez el premio de cada puesto.

Al realizar estas misiones, aumentaremos el medidor de amistad con los guardianes. Cuando lo hayamos llenado, completaremos un evento, haremos una misión y subirán de nivel. Por cada nivel nuevo, nuestro compañero aprenderá un movimiento nuevo y descubriremos más información de su historia
Análisis Dusk Diver para PS4
Aquí podéis ver las misiones que nos permitirán entrar a Youshanding, siendo las primeras las principales para repetir, luego las de compañero y al final, una especial para la "Jefa".

Hablando del combate, tenemos que este es sin duda el mejor aspecto del juego. Es un combate muy dinámico sin casi parones y que permite al jugador adaptarse a cada situación, invocando en cada momento, a cada uno de los tres guardianes que le acompaña según necesidad.

Estos sólo pueden salir a cambio de una energía que se recoge al combatir y su número de invocaciones es ilimitado. Cada uno estos tiene su propio estilo de combate, lo cual hace que sean escogidos dependiendo de la situación o el combate, y de nuestra forma de pelear.

El toque final del combate, es un modo extra, un modo que se consigue a través de la recolección de orbes amarillos, y del cual ya hemos hablado con anterioridad, este se conoce como D.ARMS. Cuando entremos en este modo, Yumo se convertirá en una superguerrera brillante (literalmente) con todas sus habilidades de combate potenciadas al máximo.

Para terminar, tenemos que las zonas de combate estarán situadas en una recreación de Ximending, pero en este universo alternativo, lo cual, por desgracia, lleva al mismo punto negativo que antes, y es que los combates y el paso por el barrio, acaba resultando repetitivo.

Os dejo un fragmento de gameplay del juego. En el podréis ver el mundo humano y un par de misiones secundarias de los compañeros guardianes.

Entre anime, 3D y muchas lucecitas

Como ya habéis visto, el juego tiene una estética de anime creada a partir de un modelado 3D. Haciendo énfasis en texturas sin muchos detalles para los personajes principales, pero con contornos perfectamente perfilados y diversos elementos en sus diseños. En caso de querer verlos específicamente, durante los diálogos, se podrán ver como si de un dibujo de una serie de anime se tratara.

Todo esto superpuesto en un escenario ligeramente más detallado en ambos casos que los personajes. Sobre el mismo, una idea extraña, pero acertada para el diseño de los de npcs, se asienta. Me explico. estos han sido despojados de su rostro, detalles y apariencia en los diálogos, dando aún más hincapié a la importancia que tienen Yoma, Yusha y los guardianes en la historia.
Análisis Dusk Diver para PS4
Esta es una pequeña muestra de la transformación del D.ARMS

En lo que respecta a los enemigos, sí están más detallados. De hecho, cuanto más grandes o peligrosos sean, más esmerado estará su diseño, así que en cierto modo, indica la importancia que tiene para los personajes y el mundo, derrotar a dichos enemigos.

Puede que esta descripción que os estoy dando del rostro del juego, resulte un tanto extraña, pero hay que reconocerle que la fórmula, visualmente y a nivel argumentativo, funciona. No se siente extraño por ningún lado y la idea de realzar a los personajes prioritarios, está lograda

Como remate final a esta idea tan acertada, tenemos que se hace mucho uso de los efectos lumínicos a lo largo del juego. Ya sea en el pelo de Yumo en el mundo alterno, durante los combates con los golpes especiales y los orbes caídos, las invocaciones, etc.

La música de un shonen

En cuanto a la banda sonora, no hay mucho que decir. No es un aspecto en el que destaque, pero sí que es cierto que está bien escogida. Siendo piezas que aportan tranquilidad, de las que te pondrías para estudiar, durante tu estancia en el universo humano, mientras que cuando estás en combate, se reproducen una serie de sintonías rítmicas para dar más tensión y emoción a este.

Análisis Dusk Diver para PS4
Intenta disfrutar de cada aspecto del juego para ver lo mucho que te puede ofrecer este.

En cuanto a los efectos de sonido y demás, tenemos que son acordes a un anime base tipo Naruto o Oce Piece, donde los golpes se sintonizan con ruidos muy fuertes y se ven acompañados de pequeños diálogos o sonidos de pelea.

Por último, tenemos que, en temas de doblaje, el juego se puede escuchar en su idioma nativo, es decir, el chino, pero también, debido a ser básicamente jugable, dan la opción de escucharlo en japonés. Pese a todo, no os preocupéis porque los diálogos del juego están traducidos al inglés.

Conclusión

El juego no escarba mucho e intenta innovar en cuanto a jugabilidad se refiere, pero cumple su función, que es enganchar y hacer que el usuario disfrute. Si bien es un juego que recomendaría jugar con un espacio de dos o tres días tras cada sesión, no se me ocurriria ni por un momento dejarlo de lado, y por recomendación personal aconsejo darle una oportunidad.

Lo mejor

- Combate muy fluido y personalizable.
- Estilo de modelado y texturizado fuera de lo habitual.
- La idea general tiene un enfoque distinto, pero agradable

Lo peor

- El juego se vuelve muy repetitivo.
- Historia simple.
- No está en español.


Ra Alenko

Ra Alenko

Amo los videojuegos desde pequeño. He pasado horas y horas delante de la pantalla con múltiples mandos y nunca me he cansado. Soy jugador principalmente solitario y de consola. Mis saga favoritas son Deux-Ex, Tomb Rider, Mass Effect y Dragon Age.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.