Lo último
recent
-->

POKÉMON ESPADA Y ESCUDO - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch.

Hace ya unos pocos días que salieron los nuevos juegos de Pokémon, Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Los dos juegos que siguen la linea principal de la saga y que nos traen la esperada octava generación. Hoy os traigo un análisis que les he hecho con muchas ganas, ¿me acompañaís?

Las piedras deseo y el desafío de los gimnasios

El amor del presidente Rose por la región de Galar no conoce límites. El afán por innovar manteniendo intacta la cultura de Galar por parte de este hombre, ha hecho que esta región sea una de las mayores potencias del mundo pokémon. No satisfecho con todo lo que hace, Rose decide crear el Desafío de los gimnasios, una prueba para los entrenadores en la región, similar a la que se hace Johto o Sinnoh.

Este párrafo introductorio es la base en la que se sustenta la región de Galar. El desafío de gimnasios es básicamente lo mismo que en juegos anteriores, sólo que en este caso, los gimnasios tercero y octavo suponen un mayor desafío y recuerdan en parte a lo que era un capitán en Alola. Sin embargo, lo que veremos tras éstos, es algo hasta ahora inaudito.

Los arcos argumentales serán dos. Por una parte, tenemos el Desafío de los gimnasios, mientras que por el otro, avanzaremos en lo que refiere a la historia de Galar, la leyenda del guerrero que salvó la región y la investigación sobre el gran poder que encierran las piedras deseo y su relación con el fenómeno Dynamax.

En cuanto a la parte del desafío y teniendo en cuenta que Galar está inspirada en Reino Unido, tenemos que los combates contra los líderes son llevados acabo en estadios donde escucharemos a la gente vitorear y abuchear las "jugadas".
Cathy Nessa Pokémon Espada Escudo
Entrar al gimnasio entre vítores para ver la gran entrada del líder y terminar en un combate, es genial.

En referente a la parte que le confiere importancia a la historia de la región, nos encontramos con esta tarda bastante en darse importancia. Si bien tiene sus pequeños atisbos de aparición a lo largo del juego, que hacen que se "sacie" suavemente nuestra impaciencia, sigue siendo bastante lenta.
El equipo "malvado" de esta región no tiene básicamente relevancia más allá de ser los ultras de una de tus rivales.

Siguiendo con los personajes que conoceremos, viajaremos y enfrentaremos, vemos que por primera vez son personajes redondos y no del estilo "Hola soy feliz, yo malo, yo borde, yo..." sino que nos muestran diferentes actitudes y formas de ser según lo que les ocurre, más allá de "Me doy cuenta que tengo que ser más competitivo" o "Cuanto mal he hecho, de repente me arrepiento".

Los rivales (sí, rivales, son tres) son sin duda de lo mejor de la saga. El principal es tu mejor amigo, una persona super alegre y motivada, bastante sofocante la verdad. Una persona que por sucesos que no os contaré, se ve envuelto en un conflicto interno que se desarrolla poco a poco y que se muestra en su equipo pokémon.
Marnie Roxy Pokémon Espada Escudo
Marnie/Roxy es sin duda mi rival favorita. Seria, obstinada y eficaz. Sin duda, una de los mejores.

Por otra parte, tenemos que los otros dos rivales son completamente distintos. Primero está el típico rival borde que tras un momento de la historia, empieza a ver el mundo con otros ojos, y luego está una joven de pueblo, pero con un porte muy serio que te trata con respeto por ser su rival, pero que a la vez te desprecia por ello mismo.
He preferido denotaros a los rivales, ya que en esta parte se han lucido y su desarrollo es más extenso que el de un líder o un npc importante. Sin embargo, esto no quita que disfrutemos de pequeñas historias y pequeños momentos con algunos de estos.

Concluyendo esta parte, lo que tenemos es una historia lenta, ni madura ni inmadura, pero que gracias al Desafío de los gimnasios y al buen desarrollo de los personajes, ya sean los rivales, líderes o npcs varios, la espera se vuelve más amena. Sin duda, una de las asignaturas pendientes de Pokémon, que es darle importancia y/o transfondo a más dos o tres personajes, está más que aprobada.

Descubriendo Galar

Pokémon es una saga de juegos más que conocida, por lo que hablar sobre el funcionamiento de la misma está de más. Por eso en esta sección analizaremos las novedades que traen estas nuevas entregas en relación a lo que ya teníamos.
Mapa Galar Pokémon Espada Escudo
Podremos ver en el mapa de Galar el tiempo, lo que nos dirá que pokémon hay en ese momento en esas zonas.

Galar mantiene la idea base de movernos entre ciudades y pueblos a través de rutas para obtener las distintas medallas y avanzar, pero con algún que otro cambio. Habrá momentos en los que este circuito terminará y tendremos que llegar a las siguientes zonas a través del Área Silvestre, la cual se divide en tres secciones.

Primero, ¿qué es el área Silvestre? 

El Área Silvestre es casi todo Galar, una península que hace de cajón de arena y por donde nos moveremos para capturar a los pokémon de entregas anteriores que hayan sido traídos y también a algunos de ésta.

El Área Silvestre es prácticamente explorable en su plenitud tras la primera hora de juego. Sin embargo, esta tiene lo que llamaríamos un "delimitante natural" que nos "impedirá" hacerlo, ya que según vayamos a unas zonas u otras, los pokémon que saldrán, serán de distintos niveles. Llegando incluso al punto de poder encontrarnos con pokémon de nivel 35 o más teniendo un equipo de nivel 15.
Área Silvestre Pokémon Espada Escudo
El Área Silvestre es increible, ya sea por sus pokémons, sus biomas o todos sus tiempo atmosféricos.

La aparición de pokémon ocurre de dos formas. La primera es similar a la tradicional, buscándolos en la hierba alta; y la segunda, es la que vimos Pokémon Let's Go Pikachu & Eevee, es decir, veremos que la media de los pokémon están moviéndose por las zonas. Decir que, si fuera de las rutas ves la evolución de uno de esos pokémon, te prepares. Superará mínimo 15 niveles a su pre-evolución.

Para terminar, el tema de las capturas, os hablaré del nuevo sistema de niveles de permiso para capturar pokémon. Básicamente, cada gimnasio vencido nos permitirá capturar pokémons de mayor nivel de cinco en cinco niveles. Me explico, sin medallas sólo podremos hasta nivel 20, con una hasta nivel 25, con dos hasta nivel 30 y así sucesivamente

Los watios y el legado de Pokemon Go

Un aspecto novedoso en lo que refiere a la línea principal de la franquicia, es la aparición de las incursiones. A diferencia de las de Pokémon Go, éstas serán llevadas a cabo por cuatro integrantes, el jugador y sus amigos. A diferencia de las del juego de móvil, el número es fijo y en caso de no tener suficiente gente, se llenará los huecos restantes con npcs.
Incursiones Pokémon Espada Escudo
Recordad hacer de vez enc cuando dos o tres incursiones para conseguir fantásticos regalos.

Las incursiones se llevan a cabo en nidos, una serie de círculos de piedras repartidos por doquier del Área silvestre. Completarlas nos dará watios. Estos watios son una moneda de cambio en este lugar. Nos permitirán comprar mts, ingredientes y objetos varios, contratar excavadores, etc.
Los watios también son obtenibles en nidos rojos sin incursiones y en pokémon cargados de energía (desprenden un aura amarilla).

¿Nos vamos de camping?

Esta es sin duda una de las implementaciones que más controversia trajo cuando se anunció. El recibimiento fue muy malo, incluido por parte de un servidor, pero todo era esperar y ver cómo se desarrollaba

El camping es una opción que tenemos al poco de llegar al Área Silvestre y aunque se puede usar en las rutas, realmente no está destinada para esto. Cuando hacemos un camping podemos jugar con nuestros compañeros (si no están debilitados) y hacer diversos platos de curry para disfrutar en compañía.
Camping Pokémon Espada Escudo
Según parece Toxtricity y Stunsik se llevan bien.

Visto desde fuera, es decir, leyendo esto o viendo el tráiler, muchos pensaron y pensarán "Qué chorrada". Sin embargo, la realidad es otra. Game Freak ha traído con esto lo que tiempo atrás queríamos, pero habíamos olvidado, es decir, el poder jugar y disfrutar con nuestros pokémon fuera de las batallas, cogerles cariño más allá de porque sea nuestro inicial o uno que nos llame la atención y compartir momentos con ellos

La idea de estar en el Área Silvestre cazando pokémon y entrenando, y luego descansar en un camping en vez de volver al centro pokémon de turno y repetir el proceso como máquinas, es una pasada. Aunque parezca mentira, le coges cariño a los pokémon de esta manera, jugar con ellos está genial y el minijuego del curry es entretenido.
Depende de que bayas y condimentos escojamos para el curry, se curarán más o menos, restaurará pp, revivirás pokémon, etc. Además, tenemos una currydex en la cual guardaremos nuestros éxistos currulinarios.
Curry Pokémon Espada Escudo
Un poquito de amor y a comer!!! A mí Hatterene parece que le gustan los fideos con curry. ;)

Lo que digo con esto, es que a través de la premisa de "Voy a curar ahora a mis pokémon", nos han traído algo que queríamos desde las primeras entregas, pero que a día de hoy habíamos olvidado.

El Desafío de los gimnasios

Como ya dije atrás, este desafío es una manera de replicar la obtención de las 8 medallas en Galar para llegar hasta la liga o en este caso, La copa de campeones. El desafío propone que cada año varios aspirantes recomendados derroten los ocho gimnasios para luchar por el título de campeón. Si os lo preguntáis, sí, los rivales y varías personas más lo harán, y veremos su avance a lo largo del juego.

La idea del recorrido es la siguiente: los gimnasios están numerados. Los completaremos uno a uno y los que corresponden al tercer y octavo puesto, tendrán lugar en dos de las ciudades más importantes de la región. Ambos, con una dificultad superior a la que se espera.

Los gimnasios serán los lugares principales para hacer uso de la forma Dynamax. Proceso en el cual un pokemon aumenta su tamaño al de un edificio, su barra de vida se vuelve mucho más grande y sus movimientos son cambiados y potenciados.
Misión Gimnasio Pokémon Espada Escudo
La misiones de gimnasio se realizarán antes de enfrentarnos al líder. Algunas de ellas son de lo más variopintas.

El mayor problema de éstos es sin duda que la dificultad no está optimizada y aunque sea superior en ciertas partes, no será suficiente para suponernos siquiera un mínimo reto. Esto se debe a que a medida que vences gimnasios, viajas al Área Silvestre en busca de más pokémon y te fortaleces por encima de lo debido sin darte cuenta.

Para poder realizar este gran reto, nos desplazaremos entre rutas que no tendrán conexión con el Área Silvestre. En muchos casos usaremos la bicicleta, ya sea para ir más rápido o por desplazarnos por el agua (sí, bicicleta multiusos todoterreno). Para terminar, diré que el juego impide que sigamos avanzando con eventos varios que no tienen nada que ver con MOs.

Dibujando, pintando y animando Galar

La paleta de arceus

Como ya hemos podido ver en anteriores apartados, el salto generacional le ha sentado de maravilla a la octava generación. Como es de esperar, uno de los mejores aspectos que acarrea dicho salto, es la evolución en el apartado artístico y la animación.

El mapa de Galar es inmenso. Si bien, las rutas no son lo más extenso, el que se asienten sobre una explanada enorme como es el Área Silvestre, convierte a esta generación en, sin duda, una de las que más terreno tienen por explorar.
Diglett Pokémon Espada Escudo
Adoremos a nuestro dios Diglett.

Ruta por ruta, descubriremos la gran cantidad de biomas que ostenta la región. Todos ellos diseñados para que sin salir de su estética, estén cuidados al detalle. Entre los más destacables están el bioma de nieve o el bosque lumirinto.

De la misma manera, las ciudad y pueblo siguen la idea que os comento y añaden algo que por fin hace que tengamos la sensación de estar en una ciudad o pueblo y no una aldea. Este algo es el hecho de que la ciudad continúa, aunque nosotros no. Lo que quiero decir con esto es que aunque no podamos avanzar más, en el fondo de la ciudad seguiremos viendo casas, edificios y otros. Ahora sí estamos en un pueblo o una ciudad, y no una ciudad con cuatro casas, un Centro pokémon y poco más.

Una cosa más que quiero destacar es que se nota que estamos en una recreación de Inglaterra. Lugares y edificaciones importantes como Stonehenge o London Eye se encuentran presentes y adheridos a la historia de Galar.

Galar está viva

Sin duda lo primero que vas observar es que Galar es la región con más vida de la franquicia, ya sea por el temporal, el movimiento en las ciudades, los efectos de luces u otros. En ningún momento tendremos la sensación de planitud, ambiente apagado o cualquier aspecto que nos diga "Qué soso".

Las ciudades tendrán personas paseando, que no interactuarán contigo, pero ahí estarán, los efectos de luces y color harán que cuando nos movamos, no tengamos la sensación de "esto es igual que hace un minuto", cada pueblo y ciudad tendrá su diseño y personalidad que lo diferenciarán de los demás, Galar es única.
Pueblo Plié Pokémon Espada Escudo
Galar solo dejará de sorprenderte cuando la hayas descubierto por completo.

Los únicos problemas en este apartado serían el popping y las animaciones repetitivas. No hay problema cuando los pokémon emergen de golpe y porrazo de la hierba alta o del mar, pero cuando lo hacen en la ciudad o de repente un Steelix aparece de la nada, eso hace que la sensación de avance e inmersión se vaya un poco al traste.

Las animaciones repetitivas no mandan al traste la inmersión, pero si cansa un poco que los pokémon, por ejemplo, tengan tres animaciones para atacar, o también que veamos que hay animaciones recicladas de Tilo (Pokémon Sol&Luna) en nuestro mejor amigo y rival. Esto hace que la excusa de quitar pokémon de la pokédex se quede en solo eso, una excusa.

La música de Galar

Este apartado no cambia muchos aspectos en lo que se refiere a otras entregas. Lo principal, es una serie de piezas dedicadas a las ciudades, rutas y el Área Silvestre, que nos gustarán más o menos, pero que son acordes a lugar.

Sin embargo, sí que han querido ir un poco más allá. No mucho, pero lo han hecho. Han tenido la idea de referenciar el país en el que se inspira Galar a través de sonidos de gaitas en las piezas, el vitoreo en los estadios y algún que otro efecto sonoro que pone la guinda en el pastel.

Os dejo aquí mi tema favorito de esta generación.

Si me preguntáis por las piezas de los combates y gimnasios, escuchamos algunas conocidas por todos como el tema de gimnasio, tan mítico, como temas nuevos para los líderes o nuestros rivales, pero poco más.

Realmente no hay mucho que decir del apartado sonoro, no porque no sea destacable, sino porque siempre lo ha sido. En algunas más, en otras menos, pero pokémon siempre ha dejado en nuestro corazón una, dos o tres piezas de cada generación.

Conclusión

Pokémon Espada y Escudo es lo que, sin duda, llevábamos mucho tiempo esperando. A pesar de la reticencia a lo mostrado por una gran parte del público, la opiniones finales, entre las que está la mía, es que son unos juegazos. El salto generacional está muy bien aprovechado, y aunque aún les quede mucho por delante, si siguen este camino y pulen los errores, le espera un gran futuro a Pokémon.

Lo mejor

- Innovación gráfica.
- Camping con tus pokémon.
- Área Silvestre (repleta de pokémon y accesible según tu nivel).
- Mapa muy amplio.
- Competitivo accesible y renovado.

Lo peor

- Animaciones repetitivas.
- No están todos los pokémon.
- Los ajustes de volumen se tienen que desbloquear.
- Obligado a subir todos los pokémon de tu equipo de nivel.
- Dificultad muy baja.


Ra Alenko

Ra Alenko

Amo los videojuegos desde pequeño. He pasado horas y horas delante de la pantalla con múltiples mandos y nunca me he cansado. Soy jugador principalmente solitario y de consola. Mis saga favoritas son Deux-Ex, Tomb Rider, Mass Effect y Dragon Age.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.