SHANTAE AND THE SEVEN SIRENS - ANÁLISIS EN PS4

Análisis Shantae and the Seven Sirens para Playstation 4

Después de mucho tiempo de ausencia, Shantae vuelve en este análisis de Shantae and the Seven Sirens para Playstation 4, la nueva aventura de la medio genio más popular de todos los tiempos creada y desarrollada por Wayforward.

¡Es hora de mover las caderas y de bailar al ritmo de sus divertidas transformaciones!

Una medio genio muy popular

Para los que no sepáis quien es Shantae, os animo a leer el encabezado del análisis de Shantae: Half Genie Hero donde me explayo sobre el tema. Sin embargo, para los perezosos daré cuatro pinceladas básicas:

Shantae es una joven mestiza de humano hombre y genio mujer, desconoce mucho de su pasado (especialmente de la parte medio genio), es alegre, valiente, de buen corazón y buenas intenciones, y generalmente es el saco de boxeo de todos. Entre sus poderes está el bailar (sí, bailar), y al hacerlo puede cambiar de forma y disfrutar de nuevas habilidades. Para atacar utiliza su larga melena púrpura a modo de látigo
Aquí podréis ver de las diferentes habilidades de Shantae.

Evidentemente, con unas habilidades tan absurdas como maravillosas tenemos que tener un guión, personajes y situaciones que vayan a juego, cosa presente en todas las entregas de la saga y que ya es prácticamente marca de la casa.

La historia es bastante sencilla, pero mantiene cierto misterio que te mantiene expectante y enganchado durante todo el desarrollo. Shantae, cansada de tantas y tantas aventuras, está necesitada de un descanso, por lo que ella y sus amigos deciden tomarse unas merecidas vacaciones. Como llovida del cielo, reciben una invitación a un festival de medios genios en la tropical Paradise Island, así que sin dudar un segundo acuden para disfrutar de él y de un periodo de relax.
El juego tendrá más de una situación cómica que mínimo os hará soltar una sonrisilla.

Shantae descubrirá que no es la única mestiza de humano y genio, y rápidamente se hará amiga de otras similares a ella. Sin embargo, algo ocurrirá durante el festival, siendo todas las medio genios raptadas menos ella. Las vacaciones han acabado, Shantae decide acudir a su rescate. Descubrirá que la ciudad de Paradise Island fue construida encima de otra, llamada Sunken City, que en el pasado se hundió y que es donde las otras medio genios están atrapadas. Durante el rescate Shantae  se encontrará con caras conocidas, descubrirá muchos secretos y averiguará la terrible verdad que asola Paradise Island...

Vuelta a los orígenes

Con un guión a la par sencillo como simpático, nos encontramos a una Shantae que vuelve a sus orígenes, o sea, mis queridos Metroidvanias (recordad que en la entrega anterior WayForward apostó por un juego de plataformas con muy poca exploración).
Aquí tenéis el mapa prácticamente al 100%

Como buen metroidvania, el juego tendrá un mapeado con áreas interconectadas donde exploraremos tanto la superficie de Paradise Island como la misteriosa ciudad hundida de Sunken City. Dicha exploración nos obligará a realizar back tracking más de una vez cuando consigamos un nuevo poder, ya sea para poder avanzar en el juego principal o para conseguir valiosos potenciadores. Desde el mapa general tendremos acceso a las diferentes mazmorras que hay en el juego y que tendrán su propio mapa a parte.

Los potenciadores a buscar son solo dos:
  • - Calamares corazón:  Al reunir cuatro y llevárselos a la forjadora, ésta los triturará obsequiándonos con un contenedor extra de corazón.
  • - Pepitas de oro: Muy valiosas para poder comprar cartas potenciadoras a los coleccionistas.
Nota: Mencionar a los cazatesoros y cazadores de platinos, que casi todos los potenciadores están en el mapa general, en las mazmorras solo habrá tres calamares corazón por mazmorra.
La exploración para conseguir objetos y acceder a otras áreas será vital para poder avanzar en la trama.

A lo largo de la exploración habrá diversos enemigos que intentarán que nuestra misión no llegue a buen puerto. Al derrotarlos podrán soltar o bien gemas, o bien diversos alimentos que podremos consumir para recuperar energía. Esporádicamente soltarán también cartas coleccionables que podremos equipar para beneficiarnos de diversas mejoras en nuestros atributos, como hacer más daño, rapidez o incluso preciados descuentos al hacer nuestras compras de material en la tienda (si recordáis vimos algo similar en Castlevania: Aria of Sorrow/Dawn of Sorrow).

El juego cuenta con un único final (al contrario que su anterior entrega), pero al acabarlo, como si de Metroid Fusion se tratara, desbloquearemos una ilustración en función de cómo hayamos jugado (variará dependiendo de las diferentes combinaciones entre el tiempo necesitado para acabarlo y si tenemos el 100%  de los objetos). Una vez visto desbloquearemos la opción Nuevo juego +.

Hora de volver a usar el champú y el acondicionador

Las habilidades de Shantae son las habituales. Usar el pelo a modo de ataque, saltar, agacharse y andar en cuclillas. Las habilidades se irán ampliando a medida que avancemos en el juego.

En la tienda podremos comprar un gran tipo de variedad de objetos que pese a ser opcionales, facilitarán en gran medida nuestra aventura. Estos serán:

• Poderes: a modo de "magias". Ejemplos de dichas magias son lanzar bolas de fuego, usar un escudo protector, usar boomerangs, étc. Y su uso irá mermando una barra verde de poder mágico.
  • Champú: hará que Shantae haga más daño con sus ataques físicos.
  • Acondicionador: aumentará la velocidad entre ataque y ataque (cadencia).
  • Brazaletes magnéticos: los objetos que suelten enemigos y jarrones vuelen literalmente hacía nosotros.
  • Regeneradores de poder mágico: hará que la barra de magia se rellene sola a medida que pase el tiempo.
  • Armadura: para que nos hagan menos daño y por consiguiente perdamos menos vida.
  • Consumibles: como pociones que nos rellenaran magia o vida, o las auto pociones, que como su nombre indica que usarán solas una vez la vida se vacíe.

Muchas facilidades que podremos comprar siempre que aportemos la cantidad suficiente de gemas. Afortunadamente el juego es lo suficientemente casual como para que podamos conseguir prácticamente todo el inventario sin apenas farmeo.

Fusiona y vencerás

Y llega el turno de lo interesante del juego, la magia de fusión. No, no nos referimos a las fusiones de Dragon Ball, pero sí a algo parecido. Cuando avancemos un poco en el juego seremos recompensados con una moneda de fusión, con ella podremos realizar la transformación instantánea, es decir, volverse un animal sin realizar una danza como en juegos anteriores.

De este modo, pulsando R2, Shantae se convertirá en tritón, realizando un pequeño sprint en el aire y que, de tocar una pared, se enganchará pudiendo subirla y bajarla. Más adelante nos podremos convertir en cangrejo ermitaño para excavar bajo la arena, en rana para nadar bajo el agua, en tortuga para romper piedras o en pulpito para realizar hasta dos saltos adicionales en el aire.
Algunas habilidades serán obligatorias para acceder a determinadas áreas.

Aparte de las monedas, si encontramos una piedra de fusión podremos pedir a las otras medio genios que nos cedan sus poderes fusionándolos a los nuestros. De este modo, Shantae al bailar hará que ocurran cosas a su alrededor (recordad que en anteriores entregas al bailar era cuando cambiábamos de forma). Ahora hará que aparezcan objetos invisibles, realizar un ataque de área eléctrico que además activará diversas maquinarias, un terremoto que además de dañar enemigos hace que algunas plataformas se muevan o incluso un hechizo curativo que destruirá no muertos, purificará agua contaminada, hará que crezca plantas y además nos subirá la vida.
Podremos volver a ver en cualquier momento todas las escenas de anime del juego.

Hay que añadir que es muy de agradecer que hayan metido transformaciones y animales nuevos en el juego más allá de las típicas transformaciones de monito, elefante, sirena y demás, lo cual le da mucha frescura.
La habilidad tritón nos permitirá encaramarnos a las paredes y treparlas.

Gráficos y sonido

Los gráficos del juego son, al igual que su anterior entrega, en alta definición, con unos sprites de un tamaño correcto y una fluidez muy buena. El juego no sufre de ralentización alguna manteniendo un framerate muy estable. Los escenarios, al ser mayoritariamente subterráneos o submarinos, son un poco más limitados por lo que no son tan ricos en detalles como en anteriores entregas, pero pese a que no te hagan soltar un "oh" tampoco harán que te sangren los ojos.

Gráficamente el juego no necesita ni más ni menos, y se agradece el conjunto ya que da muy buen resultado a nivel total.

Un detalle frente a anteriores entregas es que dispondremos de bastantes secuencias de anime en escenas trascendentales, todo un acierto, puesto que le da más dinámica narrativa. El juego tiene voces en inglés y podremos seleccionar los textos en castellano. Como consejo os diré que activéis desde opciones subtítulos en los vídeos porque por defecto, o al menos a mí, vinieron desactivados.
Escenas de anime que nos ayudaran a disfrutar mejor de la historia.

El sonido no pasa desapercibido, las melodías son alegres y rítmicas mezclando un estilo entre tropical y arábigo. El soundtrack cambia entre zona y zona, por lo que no llegan a resultar cansinas, ni aburridas. Los efectos de sonido con correctos, Shantae dirá frases random, especialmente al usar transformaciones instantáneas, que suenan bastante simpáticas (algo así como los "yuju" que suelta Mario Bros al hacer saltos).

Un dato curioso, todos los juegos de Shantae poseen las peores traducciones que he visto al castellano en un videojuego (dignas de Final Fantasy VII clásico), sin embargo, he de decir que esta entrega está perfectamente traducida, así como localizada, con expresiones tan pintorescas como "está más bueno que el pan". Lo único que han traducido Sirena como Ninfa, no es un error garrafal, pero son de esas libertades que algunos autores se toman al traducir y que nunca entenderé.

Lejos de pretender ser un gran desafío, Shantae apuesta por la diversión, el problema es que puede resultar muy sencillo para alguien que sea aficionado al género de los metroidvanias.

Perdiéndome por el mapa y haciendo mucha exploración porque soy de los que les gusta conseguir todo, conseguí acabar el juego en 7 horas y media con una tasa de recolección de objetos y coleccionables del 77%.
Podremos equiparnos hasta con tres cartas coleccionables de monstruos para disfrutar de mejoras.

Por todo esto, Shantae and the Seven Sirens es un juego que no os hará pasar ratos aburridos, al contrario, es muy divertido de jugar, tanto para los seguidores de todas sus aventuras como los que quieren iniciarse, ya que no te vas a sentir perdido argumentalmente pese a ser la quinta entrega. Sin duda un título muy recomendable para tener en nuestras videotecas.

El juego de momento no parece que vaya a ser distribuido en formato físico en nuestro país, pero no descartéis que lo sea en un futuro próximo tal como ya ocurrió con entregas anteriores. De momento lo tenéis disponible en formato digital en Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS, Mac OS y PC, ¡así que no tenéis excusa para no catarlo!

- Gráficos bonitos, bien animados y coloristas.
- Muy divertido de jugar y para todos públicos.
- Cinemáticas a modo de anime en situaciones importantes.