Lo último
recent
-->

SHANTAE: HALF GENIE HERO ULTIMATE EDITION - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Shantae 1/2 genie hero

Por fin una nueva entrega de las aventuras de la medio genio amante del Pantene Pro-V con vitaminas, ¡Shantae regresa en una nueva aventura y esta vez en alta definición!

Muchos os preguntareis quien es Shantae, aunque seguramente el nombre os suena un poco.
Hagamos un poco de historia... Los orígenes de Shantae se remontan a la Game Boy Color, aunque por esa época ya estaba en el mercado la Game Boy Advance.

Una pequeña empresa llamada WayFoward Technologies produjo un juego con la ayuda de Capcom para su distribución, sin embargo, al ser una empresa tan pequeña se demoró su desarrollo, y lejos de la cancelación del proyecto éste vio la luz en la Game Boy Color, tal como tenía previsto en el año 2002, la pega es que, como hemos dicho antes, dicho retraso les hizo mucho daño debido a las plataformas que coexistían, por un lado la Game Boy Advance desde 2001 y por otro la Game Boy Color, por lo que la gente no veía atractivo un juego de Game Boy Color cuando tienes ya la nueva generación encima. Aún así, el juego se podía usar en la nueva portátil de Nintendo desbloqueando algunos extras como recompensa por jugar algo de la generación anterior.

SHANTAE: HALF GENIE HERO ULTIMATE EDITION - ANÁLISIS

Como cabía esperar el juego no tuvo mucho éxito, aunque fue alabado por las críticas y vendió lo suficiente como para una secuela llamada Shantae: Risky´s revenge. Vio la luz en la plataforma DSIware para la Nintendo DS en el año 2001, y en el 2002 lo portaron para iOS y Steam, y más tarde al resto de plataformas. El juego tuvo también unas ventas modestas pero buenas críticas.

En el año 2014 se lanzó para Nintendo 3DS, Shantae and the Pirate´s Curse, que posteriormente se portó a diversas plataformas, gozando de más éxito que sus antecesores. Finalmente en 2016 el último episodio en cuestión y objeto del análisis llamado Shantae: Half Genie Hero.

PERO, ¿QUIEN ES SHANTAE?

Aunque muchos lo desconozcáis, Shantae es un personaje muy querido para muchos videoconsoleros. De hecho, hay propuestas para introducirla en Smash Bros Ultimate como personaje en lugar de solo como espíritu.

Shantae es una genio mestiza, es decir, de padre humano y de madre genio. Reside en la tranquila villa en la costa de nombre Scuttle Town, como su defensora, rodeada de amigos y personajes de lo más pintorescos, por poner un ejemplo, tiene una amiga que es un zombie que está deseando zamparse el cerebro de Shantae. Hay unos que se pirran por su increíble físico, ésta por su cerebro, no es tan superficial, valora su intelecto xD.

Desconoce la identidad de sus padres y en el pequeño hilo conductor de todas las entregas te van entregando pistas de dónde esta la madre y que pasó para ser abandonada, aparte de la historia personal y propia de cada entrega. Pese a todo, Shantae es una persona que rezuma optimismo y alegría, pese a ser el saco de las hostias de todos y ser la gafe número 1 del planeta.

Entre sus habilidades está el atacar con su pelo, el cual se puede fortalecer usando power ups a modo de champú o acondicionador. Éstos le darán cadencia de disparo o potencia (¿en serio estamos hablando de su larga cabellera morada?)

También puede transformarse en diversas criaturas realizando la danza del vientre y contoneando sus caderas, de esta forma Shantae puede visitar zonas anteriormente visitadas pero con zonas anteriormente inaccesibles para poder conseguir power ups, objetos u objetos de misión.


La mayoría de las entregas son metroidvanias, sin embargo, la última vuelve a los orígenes siendo un juego de plataformas a la vieja usanza.

En la primera entrega Shantae conocerá a la que será su némesis, la temible reina pirata Risky Boots, quien está impregnada de maldad de la cabeza a los pies. A partir de ahí, siempre por una o por otra razón, estará intentando dominar el mundo y poniendo en aprietos a nuestra querida medio genio.

En la segunda entrega Shantae perderá sus poderes, teniendo que recuperarlos en la tercera entrega.
Y así llegamos a Half Genie Hero.

SHANTAE HALF-GENIE HERO

Como hemos dicho arriba, este juego apuesta más por la exploración pero de forma limitada, ¿qué significa esto? En lugar de tener un inmenso mapa con zonas interconectadas y diferenciadas como si de un Metroid se tratara, en Half Genie Hero tendremos un mapamundi que nos permite viajar en diferentes zonas seleccionando el nivel que deseemos, ¿significa esto que son plataformas sin exploración? Ni mucho menos, ya que las zonas las podremos revisitar cuando tengamos nuevos poderes para poder conseguir objetos y power ups.

Entre las acciones que Shantae puede hacer están atacar usando su larga melena, saltar, usar diversos conjuros de ataque, transformaciones varias en diversos animales y un botón de retroceso rápido a modo de esquive. A medida que avancemos en el juego podremos transformarnos en un monito para trepar en diversas paredes o acceder a agujeros pequeños, en elefante para arrollar muros o desplomar suelos, en sirena para viajar bajo el mar y romper determinados bloques, en cangrejo para poder viajar bajo el mar y cortar determinadas algas, en arpía para poder volar, en murciélago para planear y poder ver en la oscuridad... También adquiriremos diversas habilidades como por ejemplo el mítico salto doble.
SHANTAE: HALF GENIE HERO ULTIMATE EDITION - ANÁLISIS
El juego gráficamente luce muy bien debido a que los gráficos alta definición y la calidad de las animaciones de los sprites. Tiene escenas muy divertidas ya que la pobre Shantae siempre termina metida en las situaciones más inverosímiles por parte de los NPCs del juego, pasando por sus amigos que inconscientemente siempre la meterán en problemas, o el desagradecido alcalde el pueblo, que en cuanto puede la despide como guardiana de la ciudad (y eso que la pobre tiene trabajo no remunerado).

SHANTAE: HALF GENIE HERO ULTIMATE EDITION - ANÁLISIS

También es tradición que el juego este penosamente traducido, cambiando el sexo de Shantae cada dos por tres, refiriéndose ella misma como "estoy confundido" o cosas así continuamente. Personalmente ha habido momentos en que he tenido que poner el idioma en inglés porque no sabía que me estaban diciendo, una pena, aunque como he dicho es tradición en toda la saga xD.

SHANTAE: HALF GENIE HERO ULTIMATE EDITION - ANÁLISIS

Bueno, hasta ahora alabanzas, aunque ahora viene lo malo, diréis, ¿qué tiene de malo? ¡Todo pinta muy bien! Pues que en esta entrega, aparte  de que se han cargado un poco el tema exploración a mi parecer, han hecho el juego terriblemente repetitivo, obligándote a repetir los niveles una y otra vez, en plan "misiones secundarias" para obtener determinados objetos imprescindibles para poder continuar con la historia. En serio, si no me he jugado por lo menos 6 veces cada una de las 5-6 zonas del juego no las he jugado ninguna. Además si sois como yo que cuando conseguís un power up y reconocéis una zona anterior pasada a través de la cual ya podéis pasar y repetís el nivel en cuestión... ¡Apaga y vámonos! Mi consejo, no repetir los niveles hasta que sea OBLIGATORIO, ya que si no vais a acabar hasta el moño.

El juego en sí no es muy largo, 8 horas, pero como os he dicho, muchas de esas horas son repitiendo niveles, eso sí, con los power ups te los pasas en un suspiro.

SHANTAE: HALF GENIE HERO ULTIMATE EDITION - ANÁLISIS

La edición Ultimate contiene todos los DLCs del juego que son mini aventuras un tanto bizarras, trajes nuevos, un nuevo modo y dos totalmente nuevos, los cuales comentamos a continuación.

Mini Aventuras Extras

Todas estas aventuras dejan de lado completamente la poca exploración que tiene el juego para convertirlo en un ARCADE.

SHANTAE: HALF GENIE HERO ULTIMATE EDITION - ANÁLISIS

-Ninja Mode:
Tras horas de entrenamiento Shantae se ha formado en como ninja. De este modo podremos jugar el modo historia como si de una ninja se tratara, con habilidades únicas como lanzar Shurikens, teletransportarnos o engancharnos a las paredes.

-Beach Mode:
Shantae lucirá un nuevo bikini y atacará a los enemigos con balones de playa.

-Officer Mode.
En esta ocasión Shantae será un policía del futuro embutida en un traje como si de Megaman se tratara (un claro homenaje) decidida a arrestar a todos los malvados que andan por el mundo, en este caso nada de melenazos... ¡A TIROS!

-Jammies mode:
Shantae quiere montar una fiesta de pijamas, ¡pero se le ha olvidado invitar a sus amigos y enemigos! (esta chica está loca), de modo que atacando con una almohada, durmiendo en una nube voladora o lanzando ovejitas tendremos que abrirnos paso por cada uno de los niveles del juego para invitar a todo el mundo.

DLC: AMIGOS HASTA EL FINAL

Sin entrar en spoilers, habrá un momento en el juego en el que Shantae caerá en una trampa en la que estará varias horas y será rescatada por sus amigos, aunque en el juego esto se tratan como segundos, en este DLC veremos que ocurrió ese tiempo que estuvo Shantae fuera de juego.

SHANTAE: HALF GENIE HERO ULTIMATE EDITION - ANÁLISIS


Amigos hasta el final nos presenta un nuevo modo, diría original, pero está claro que es un homenaje al sistema de juego de Castlevania 3, en el cual controlamos a los tres amigos de Shantae, el alocado Bolo, la mandona Sky y la zombie Roffytops, cada cual con sus habilidades propias, avanzando por los escenarios y utilizando estas habilidades para poder avanzar, pudiendo éstos ser intercambiados en todo momento.

Bolo tendrá un garfio con el que poder engancharse y balancearse como si de Simon Belmont se tratara, Roffytops podrá lanzar su cabeza y hacer que donde ésta caiga crezca un nuevo cuerpo mientras que Sky atacará lanzando palomas como si de Maria Renard se tratara (Castlevania: Symphony of the Night) y creando plataformas aéreas para llegar a zonas inaccesibles.

Supongo que todos podréis ver las claras referencias a Castlevania a poco que seáis fans de la saga y hayáis jugado a este DLC. Este modo de juego abandona completamente la exploración para centrarse en un modo ARCADE.

¿La pega? La de siempre, son los mismos 5 escenarios para jugarlos OTRA VEZ. Bueno... Hay un escenario final nuevo muy jodido de pasar, hablando el plata... El DLC no llega a 2 horas.

DLC: PIRATE´S QUEEN QUEST

En esta ocasión veremos cómo ha sido la aventura que ha vivido Shantae, pero esta vez viviéndola en paralelo con la malvada reina pirata Risky Boots.

SHANTAE: HALF GENIE HERO ULTIMATE EDITION - ANÁLISIS

Así entenderemos sus motivos (la verdad es que éstos son simplemente que es malvada xD) para fastidiar a la medio genio. Este modo tiene una duración aproximada de 2 horas, y apuesta por la exploración parcial tal como la aventura con Shantae, y la vuelven a cagar de nuevo, ya que para poder acceder al escenario final hay que conseguir 15 fragmentos de esencia de genio que están desperdigados por los 5 escenarios DE SIEMPRE y que no podremos acceder a los mismos hasta que hayamos conseguido nuevas habilidades (adoras los escenarios o terminas odiándolos xD).

SHANTAE: HALF GENIE HERO ULTIMATE EDITION - ANÁLISIS

Risky Boots cuenta con habilidades físicas parecidas a las de Shantae; en vez de disparar bolas de fuego (magia) hará disparos desde su mosquetón, teniendo diferente munición para ello, siendo la más básica infinita y poco dañina y las más especiales limitadas y de alto poder destructivo. en vez de pegar coletazos atacará con su espada pirata.

A partir de ahí cada nivel ganará una habilidad extra, como un disparo para romper determinados bloques, bucear, doble salto, planear...

CONCLUSIONES

Decir que el juego me ha encantado, salvo por el tener que repetir los mismos 5 niveles una y otra vez, además de que te obliguen a conseguir determinados objetos ocultos en los escenarios para poder desbloquear el escenarios final o simplemente seguir avanzando en el juego.

El juego cuenta con varios finales, dependiendo de si hemos decidido conseguir unos objetos en la recta final del juego o hemos ido directamente al cuartel de Risky Boots para pararla los pies. Aún así el juego cuenta con mucho humor, unos gráficos muy bonitos, animaciones muy buenas y melodías pegadizas.

Cabe destacar que me ha llamado la atención que pese a que el juego principal está fatalmente traducido los DLCs están perfectos (curioso).

Por todo ello con esta edición tenéis al menos unas 15 horas de diversión para los amantes de los coleccionables, además del libro de arte y la BSO que trae, es por ello que yo lo recomiendo a los amantes de las plataformas old school.



Planetgradius Sheppard

Planetgradius Sheppard

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.