AGATHA CHRISTIE THE ABC MURDERS - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Análisis Agatha Christie The ABC Murders Hercules Poirot

Hoy os traigo el análisis de Agatha Christie - The ABC Murders para Nintendo Switch. Un juego que ya salió en 2017 para las consolas de sobremesa y PC, pero que hace poco nos ha llegado en físico a Nintendo Switch. En él se nos cuenta la historia del libro "El misterio de la guía de Ferrocarriles", un libro de la escritora de novela negra más famosa del mundo, que aunque no sea tan conocido como "Diez Negritos" o "Muerte en el Nilo", posee una gran calidad literaria.

The ABC Murders

El juego como ya comentaba, se basa en el libro "El misterio de la guía de Ferrocarriles", aunque su nombre original era "The ABC Murders." Se nos cuenta sobre un enigma en el que el gran Hércules Poirot se verá directamente inmiscuido, ya que el asesino en cuestión manda una carta al detective en la que le cuenta donde y cuando matará firmada con las letras ABC, y efectivamente allí se producirá un asesinato, el cual el homicida firmará nuevamente dejando la guía de ferrocarriles, ABC.

A medida que avancemos nos daremos cuenta que las víctimas que parecían no guardar ningún tipo de relación, serán escogidas en un riguroso orden a modo de broma de mal gusto para el refinado Poirot. La primera víctima será la pobre y desgraciada estanquera Ascher en la localidad inglesa de Andover y de aquí varias víctimas se sucederán. Sin embargo, nadie debería desafiar al temible detective privado Hércules Poirot, ya que misterio que toma, misterio que resuelve.
Nancy Bodley Hercules Poirot Agatha  Christie The ABC Murders
¿Quién será el asesino o asesina?

En general, el juego está bien llevado tanto en la consecución de eventos como a nivel de argumento, ya que bebe de una obra escrita por la mejor escritora de novela negra y evidentemente, eso le pasa factura, pero hacia bien. Los personajes por su parte, sí que son más planos, salvo nuestro investigador, que ha sido retratado a la perfección a través de los diálogos y ciertas acciones que podemos realizar como acicalarnos ante un espejo.

Ningún misterio se resiste al gran Hércules Poirot

Agatha Christie - The ABC Murders es una aventura que se desarrolla como un click and point con puzzles e investigación. El juego sigue ligeramente un patrón de sucesos, similar a la que se nos plantea en cualquier historia en la que sigue a un asesino en serie. Aquí lo primero será recibir carta del homicida, ya que el susodicho está desafiando directamente a Poirot en esta historia. Tras leerla, al poco se sucederá el asesinato que se narraba en el escrito y por ende, nos encontraremos en la localidad en la que ha ocurrido, investigando.

Tendremos diferentes formas de acceder a los hechos. Lo primero será hablar con los posibles testigos y con el policía o inspector que haya en la zona, no sin antes echar un ojo a su apariencia para ver cómo se siente esa persona y así poder hablar de una manera u otra con ella. Durante la charla, deberemos escoger entre los diálogos que se nos ofrecen, teniendo en cuenta que muchas veces hay que escoger el que creamos más beneficioso, ya que la mayoría de las ocasiones, las otras opciones no se nos volverán a presentar. Sin embargo, no suele ser especialmente difícil saber cual es el adecuado.
Hastings Hercules Poirot Agatha  Christie The ABC Murders
Investiga todo lo que puedas.

A parte de eso, deberemos movernos por el escenario para investigar la escena del crimen y los alrededores, lo que nos dará otras dos opciones más de juego. Por un lado tenemos los eventos o momentos de investigación en los que moveremos un circulito por la pantalla para poder destacar los elementos de la escena y sacar una conclusión. El problema aquí es que el punto que tenemos que enfocar, a veces está mal situado (por ejemplo, enfocar un sobaco para remarcar el hombro roto de una chaqueta) y además, en ocasiones hay un error  hace que se no guarde la acción y que al rato debamos repetir la investigación y volver a escuchar los comentarios del detective.

Por otro lado, también hay puzzles, que vienen a ser un objeto que debemos abrir o activar para acceder a algo y que para ello, hay que descubrir su truco. Son como las cajas con puerta ocultas, rompecabezas con truco y demás artilugios con acertijos, que podemos comprar por unos 10€ en una feria y suele estar hecho de madera, aunque los de la realidad no son tan sencillos. A medida que tengamos pistas y testimonios, deberemos elaborar teorías coherentes entre todas las que tenemos para luego acabar haciendo una recreación del asesinato.

Dando vida a la novela en la consola

En tema gráfico el juego tiene unos modelados y texturas sin mucha elaboración, pero que le quedan bastante bien. En cierto modo recuerdan a un cómic, ya que las texturas no están muy detalladas y los vértices y límites de los personajes están decorados con un trazado negro. Cada uno de los npcs, además de Poirot, ha sido dotado de ciertas características especiales o elementos diferenciadores que aportan al personaje un matiz de distinción ante los demás, lo cual es esencial para un juego detectivesco.
Ascher investigación Hercules Poirot Agatha  Christie The ABC Murders
En temas de investigar, hay veces que el tener que girar todo es un engorro. Da la sensación de alargar tiempo entre que entras a la escena de investigación, giras, hablar y vuelve a salir, en vez de directamente en el escenario.

La cámara ha sido dispuesta en el juego para que veamos cada lugar como la escena de una película o serie antigua, en la cual se va moviendo con nosotros, pero sin girar, dejando un punto ciego siempre, que viene a ser dónde estaríamos los espectadores. A raíz de esto, vemos en gran parcialidad casi cada elemento del escenario y lo que hacen la mayoría de los NPCs. Adhiriéndome a los NPCs, remarcar que el juego tiene animaciones un tanto robóticas en algunos casos, lo cual da lugar a movimientos raros en ellos.

A nivel sonoro el juego tiene una banda sonora destacable, que recuerda en muchos caso a las que se usan en películas del mismo género, en las que con la música se le da a nuestros oídos el toque necesario para meternos en escena y hacernos ver lo serio e intrincado de las situación. Por otra parte, aunque no con tanta oscuridad, nos puede hacer rememorar otros juegos de misterio e investigación tales como Heavy Rain o L.A. Noire, especialmente éste último.

En efectos FX no hay mucho que destacar en cuanto a las cosas con las que interactuamos, cuando hablamos o al movernos, pero sí que me ha gustado bastante que se usen para dar ambientación según la zona donde estemos. Por ejemplo, en la calle escucharemos pasar coches o ladrar algún perro, mientras que en el interior de una tienda, sonará la campana cuando entren personajes. Aprovecho para terminar este párrafo con los idiomas, siendo que el juego está traducido al español, pero tiene las voces en inglés.
Hipotesis investigación Hercules Poirot Agatha  Christie The ABC Murders
Aquí elegimos tres de las cinco pista y así elaboramos una hipótesis.

¿Cómo se ha portado en Switch?

He preferido hacer una sección pequeña a parte porque no hay muchas novedades en lo que respecta a la consola híbrida de Nintendo con las demás plataformas. Lo principal sería destacar que los tiempos de carga se han acortado mucho, algunos objetos están diferentemente posicionados y que no hay downgrade en ningún aspecto gráfico. En referente a los diferentes modos, el juego se puede disfrutar sin diferencias notorias tanto en portátil como en dock.

Agatha Christie - The ABC Murders, que recrea el libro "El misterio de la guía de ferrocarriles." en un click and point en una investigación llena de rompecabezas e interrogatorios. En general tiene una premisa simple, pero que funciona. Sigue un patrón que nos hace sentir todo un detective, aunque en más de una ocasión se hace demasiado sencillo. A nivel audiovisual, el juego no destaca mucho, pero lo que muestra, lo hace de muy buena gana, especialmente las piezas sonoras. En general es un juego entretenido con sus pros y sus contras, que se puede disfrutar sin gran hincapié durante aproximadamente una 7-8 horas que dura el juego.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Respeto por la obra de Agatha Christie.
- Argumento bien llevado