Tras introducirme de nuevo en el mundo creado por las máquinas, acudo al cine para ver la nueva entrega de una saga que revolucionó el cine: The Matrix Resurrections. Tras el anuncio sobre este estreno, muchos fans se han preguntado cómo iban a justificar la historia tras los acontecimientos ocurridos en Matrix Revolutions (2003) y más trayendo de nuevo caras tan ligadas a este universo como Neo y Trinity. Antes de continuar, ya lo dejo dicho aquí: Resurrections es una secuela directa.
Esta película sale en cines hoy mismo, 22 de diciembre de 2021.
¿Era necesaria esta nueva creación? ¿Ha cumplido expectativas? Quédate a leer
esta crítica e intentaré desgranar (sin spoilers) este título.
El mundo ha cambiado y Matrix con él
Cuando Matrix llegó en 1999 a los cines supuso cambio radical en su
modo de entender el medio.
El uso de los efectos visuales, las nuevas formas de grabar, la acción
desmesurada… Todo lo que hoy vemos en cualquier superproducción ya había
sido trabajada por las hermanas Wachowski en esa primera entrega
convirtiéndolo en, y aquí el verdadero éxito, un referente. Esto en lo
referente a la estética y planos, porque la historia, cargada de elementos
filosóficos, contenía más preguntas que respuestas y dejaba mucha información
en el aire vendiéndose al arte visual.
¿Por qué inicio escribiendo esto? Porque han pasado veintidós años desde
entonces. Nuestro bagaje audiovisual ha crecido, nuestras referencias
culturales fuera de lo patrio se han abierto y se han popularizado proyectos
que, por entonces, parecían más de nicho.
Es por ello por lo que ese factor sorpresa que nos dejó con la boca abierta
se diluye entre los códigos. Ya sabemos lo que es Matrix y ya sabemos lo que hay tras el velo del mundo
digital que crearon las máquinas para nosotros. ¿Qué podrían hacer para
sorprendernos?
No so preocupéis. No faltarán las escenas que entran por lo ojos |
Esta vez no voy a entrar en detalles generales sobre la trama, pues
el verdadero interés es descubrir como espectador lo que está ocurriendo en
pantalla. Aun así sí que puedo adelantar que
la historia parece dividirse en dos bloques bastante diferenciados con
matices totalmente diferentes en cada uno de ellos.
El primero de ellos destaca por lo autoreferencial (con algunas escenas
«inspiradas» en las clásicas) y el trabajo de metaficción, llegando a
rozar en ciertas ocasiones (con sorpresa para los asistentes)
la parodia a su propia personalidad. Lejos de lo que pueda aparentar,
este punto es el que presenta la trama y consigue ser interesante y
original (aunque sigo preguntándome cómo las máquinas saben lo que es el siglo
XXI si el colapso ocurrió antes de asentar las bases para este mundo).
Cuando llegamos a la segunda parte ya sabemos a lo que atenernos. El
despliegue tecnológico se hace latente y nos recuerda más a sus predecesoras.
No es de extrañar que sea en este punto cuando
comienzan a juntarse la mayor cantidad de escenas de acción que, aunque
bien dirigidas, pueden llegar a aburrir al sentirlas largas en ocasiones.
Vuelvo a repetir, no es que no sorprenda, es que es lo que hemos visto en
anteriores ocasiones.
¿Qué pastilla quieres tomarte? Parece que las decisiones no son tan binarias ahora |
Sobre la trama, muy por encima, tengo que decir que
me parece una buena justificación para traer a los personajes de nuevo a la
«vida». Lana Wachosky declaró que volvió a este universo tras la muerte de sus
padres y comenzó a crear la que acabaría convirtiéndose en la historia de este
película. No es de extrañar que los
conceptos de resurrección y amor sean los ejes centrales de la cinta.
Se nos avisaba de que ésta sería una historia que podría entenderse
independientemente de las anteriores, pero creo que los personajes están tan
asentados en unas bases nacidas en el pasado que no podrían entenderse sin
comprender el sacrificio que los ha llevado a este punto. Así que
recomiendo un visionado de las anteriores para disfrutar la historia.
El guion, escrito también por Lana,
esconde algunas frases muy interesantes y dilapidarías sobre el mundo
actual.
Simulación completa
Los fans pegaron un gritito cómplice al saber que Neo y Trinity iban a regresa
para esta película. Sí, sí, está el pequeño problema del final de
Revolutions, pero eso ya lo iréis descubriendo con la película.
Keanu Reeve y Carrie-Anne Moss se visten de nuevo en unos personajes que
les quedan de lujo.
Thomas Anderson ha envejecido y le sienta muy bien. El carisma descuidado del
actual Keanu Reeves hace que brille en pantalla con cada acción. Recordemos
que viene de trabajar en John Wick (2014), una serie de películas de
acción en las que realizaba un papel extraordinario. Aquí, toda esa
experiencia se nota, mostrándose solvente en esos combates. Del mismo
modo tenemos a Trinity que, tras un inicio más lento,
se desata en un último acto lleno de tensión. Pero no podemos olvidar
que esta película trata del vínculo que hay entre ellos y, como no podía ser
de otra manera, se nota que encajan. Sus miradas, sus caricias…
Cada minuto que comparten en pantalla se nota con una naturalidad
pasmosa.
Han pasado los años, pero Neo y Trinity siguen teniendo esa presencia destacada |
A ellos dos hay que sumar las caras nuevas (nunca mejor dicho con algunos
personajes). Jessica Henwick demuestra grandes dotes con una Bugs que
logra hacerse un hueco en la película, aunque como todos, va perdiendo
protagonismo hacia el final. Lo mismo le pasa a
Yahya Abdul-Mateen II, que logra encajar un Morfeo digno, pero alejado
de todo el trasfondo que ya nos había dejado Laurence Fishburne, mientras que
Jonathan Groff se pondrá en la piel de un Agente Smith descafeinado. El
que sí plantea un poco de novedad será el personaje de
Neil Patrick Harris. El Analista será un punto central en la evolución de
Neo en la película, completando una actuación interesante y aportando esa vuelta que tanto
gustaba en las películas originales.
El personaje de Bugs será guía durante la primera parte de la cinta |
Pero también tendremos caras del pasado que regresan en ocasiones para hacer
un simple cameo o para servir de unión temporal con la trilogía original. Hay
algunos que no mencionaré por la sorpresa que pueden causar a los fans, pero
no evitaré hablar de Jada Pinkett Smith en su papel de Niobe,
que será la encargada de gestionar la ciudad de IO.
¿Dónde queda la espectacularidad?
Hasta ahora me he centrado mucho en el concepto, la trama y los personajes,
dejando un poco apartado ese aspecto destacado que impresiona en este medio:
lo que entra por los ojos. Lo había adelantado antes, pero ahora es el momento
de expandirlo. Matrix Resurrections es Matrix. A nivel estético podemos sentirnos muy cómodos en todo momento, sin
recibir ningún elemento que nos haga replantearnos lo que estamos viendo. Aún
así, se siente que todo ha sido actualizado y, sin lugar a duda, los efectos
actuales están muy bien encajados dentro de los planos con los que trabaja la
cinta.
Hay tantos detalles en este plano que me parece uno de los mejores de toda la cinta |
Ya teniendo en cuenta los planos y secuencias, cualquiera que haya visto el
tráiler puede observar como
sigue esa búsqueda constante de crear momentos que se te queden metidos en
la mente. La iluminación y vestuario son muy acertados (ya han dicho muchos que
quieren esas gafas azules). Sin duda, el salto de calidad le ha sentado muy
bien a la franquicia.
Conclusión: ¿era esto totalmente necesario?
Sí, de nuevo estamos hablando de esto: la nostalgia. Llevamos una temporada en
la que las únicas producciones verdaderamente destacadas son las que tienen un
bagaje anterior a la propia película (y los anuncios de nuevos reboots o
secuelas tardías no invitan a nada nuevo). No quiero decir con esto que la
creatividad esté en crisis, ni que el público reaccione de manera interesada
ante nuevas propuestas, una secuela puede estar verdaderamente justificada si
se realiza queriendo explicar algo y aporta algo nuevo.
Matrix Resurrections ha querido ampliar el universo que se
inició hace más de veinte años,
contándonos una de las grandes dudas que quedó en el imaginario colectivo
(¿qué pasó después de Revolution?) y que muestra una historia curiosa para
acabar entregando un final feliz ante el drama de las entregas pasadas.
Tiene suficientes elementos para sentirse parte de la producción, pero también
puede llegar a decepcionar al fan que esperaba más. Lana dijo que
no se planteaba ninguna entrega más, por lo que podemos plantear que este es
el final cinematográfico de la saga…
Hasta que Warner opine lo contrario.
The Matrix Resurrections llega a los cines españoles hoy día 22 de
diciembre de 2021. La vas a disfrutar si has disfrutado de las anteriores y quieres completar
el arco argumental de este universo.
2 comentarios
Es un guión que respetando el pasado a detalle trata de ordenar los hilos, acerca Matrix a la experiencia más palpable tal vez intenta un vínculo con nuestra experiencia al ver la trilogía, muy buen film, considero indispensable
Efectivamente. Con el guion intentan cerrar las preguntas abiertas en las películas anteriores, al tiempo que quieren acercar el concepto de Matrix a la realidad actual (de ahí mi pregunta de cómo las máquinas saben cómo es el mundo actual).