SHOVEL KNIGHT: TREASURE TROVE - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

SHOVEL KNIGHT: TREASURE TROVE - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

En marzo de 2013 se nos presentó al público videojueguil el Kickstarter de Shovel Knight, que consiguió un gran éxito al lograr financiar 311.000$ de los 75.000$ que pedían. Posteriormente, el juego se anunció como un título de aire retro con gráficos claramente inspirados en la época de la NES y con una jugabilidad propia de los primeros Megaman.

Tras varios retrasos, Yacht Club Games finalmente lanzó el juego en junio de 2014. Fue un gran éxito comercial, además anunciaron varios DLCs gratuitos que fueron sacando periódicamente (y otros no).

Ahora, 6 años después, Meridiem Games nos presenta una edición de juego en su versión más completa y definitiva con algunos extras bastante jugosos (y digo más completa y definitiva ya que aún queda un DLC por presentarse, no obstante tranquil@s porque éste será gratuito). Así pues, vamos allá con este análisis para Nintendo Switch.

La historia

El argumento del juego se presentó originalmente como las aventuras de Shovel Knight, un caballero de azulada armadura que peleaba haciendo uso únicamente de una pala de cavar, sin embargo, con paso del tiempo se nos han otorgado diferentes expansiones con diversos personajes antagonistas.

Knight of Hope

Las aventuras de Shovel Knight son conocidas por todo el reino, las mismas las realizaba en compañía de su inseparable compañera Shield Knight, hasta que las mismas le dirigieron a la torre del Hado, donde se hicieron con un amuleto sobre el que pesaba una terrible maldición que dejó inconscientes a ambos caballeros. Al recobrar el conocimiento, Shovel Knight no encontró de su compañera más que restos de su armadura, dándola por perdida para siempre y pesando que el amuleto la había desintegrado.

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

Pasó el tiempo, y tras el retiro espiritual de Shovel Knight y la desaparición de Shield Knight, apareció un grupo de malhechores, todos capitaneados por una malvada hechicera; por lo que Shovel Knight decidió coger su pala y “empalar” a los villanos para traer de nuevo la paz al reino.

De este modo se inicia la campaña Knight of Hope, la cual, como hemos dicho, es la primera que salió en el título motivo del presente análisis.

El nivel de inicio es el mismo en todas las campañas, mientras que la forma de recorrer el mundo, acceder a los niveles y demás cambia en función de la campaña en la que estemos.

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

Al principio tendremos un personaje bastante sencillo, éste solo podrá dar palazos para acabar con sus enemigos o saltar con el stick hacia abajo para arremeter con la pala, causando daño y rebotando como el enemigo, si habéis jugado a Ducktales se trata de algo muy similar.

El objetivo del juego es el mismo que en Megaman, es decir, vencer al enemigo. Para ello, hay que seleccionar el nivel que queremos jugar, cuyo escenario variará en función del enemigo al que nos enfrentemos. Por ejemplo, el nivel de Plague Knight transcurre en un laboratorio de alquimia, el de King Knight en un castillo… 

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

A diferencia de Megaman no nos vamos apropiando de las habilidades de los antagonistas, en su lugar iremos recolectando oro para comprar mejoras que nos servirán para aumentar nuestro máximo de salud o magia, obtener reliquias con poderes especiales como lanzar bolas de fuego o comprar cálices que rellenas con licores con diferentes efectos, desde rellenarnos la vida y la magia a tener unos segundos de invulnerabilidad.

Casi todas estas mejoras y objetos los obtendremos en el pueblo, así que es un lugar de obligada visita para poder acabar la aventura con éxito.

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

Aparte el juego posee varios coleccionables, a modo de partituras de música que al entregarlas al bardo del pueblo, aparte de recompensarnos con oro, nos permitirá escuchar diferentes canciones del juego en cualquier momento durante nuestra estancia en allí.

Para finalizar, decir que se trata de un juego de plataformas al uso, con diferentes checkpoint con una curiosa particularidad, al tocarlos se activará, y si morimos continuaremos desde el mismo, sin embargo, si destruimos el checkpoint seremos recompensados con una generosa cantidad de oro, pero claro, si morimos habrá que hacer el nivel de nuevo desde el comienzo, de este modo está en mano del jugador decidir qué hacer (recordad que la avaricia rompe el saco 😉).

Y por cierto, al morir no perderemos vidas, sino que donde muramos, como si de Dark Souls se tratara, quedará parte de nuestro dinero total, si llegamos al lugar de nuestra muerte, podremos recuperarlo, si no... Despedíos de él.

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch


Plague of Shadows

Tras la caída de Shield Knight y el retiro de Shovel Knight, la hechicera creó la orden sin cuartel, de la cual forma parte el protagonista de esta campaña. Plague Knight es un alquimista ducho en experimentar con explosivos y seres vivos, con una hambrienta naturaleza por el conocimiento.

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch


Sin que la hechicera tenga conocimiento de ello, Plague Knight está buscando ingredientes para crear una poción que le dé poderes ilimitados, y, paradójicamente y sin que los poseedores lo sepan, sus compañeros de orden son quienes tienen dichos ingredientes. De este modo, Plague Knight decide pagarles una visita para hacerse con dichos ingredientes y de este modo cumplir con sus ambiciones.

La campaña de Plague Knight es parecida a la de Shovel Knight, con la diferencia de que a Plague le prohíben la entrada al pueblo por gamberro, de modo que decide montar un laboratorio de alquimia en las alcantarillas del mismo. En dicho laboratorio tiene prácticamente las mismas funciones que Shovel Knight en el pueblo.

Además de partituras, que canjeará por oro al dárselas de comer a una cabra (pobre bardo…), Plague Knight recolectará también cripto-monedas que canjeará por artefactos para usar a modo de ataque. 

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

Dichos artefactos cambiarán drásticamente el modo de atacar, ya que afectarán a nuestras bombas, así pues si cambiamos el tipo de pólvora, cambiará el tipo de explosión (dejará una explosión en la zona, o dejará en el suelo un rastro de fuego que se moverá), envase cambiará la forma de lanzarse (en línea recta, haciendo arcos…) y la mecha, que afectará el tiempo que tarda en detonar.

Afortunadamente aparte de cambiar las características de los ataques dando al botón menú, también tendremos accesos rápidos en L, R y ZL/ZR.

Plague Knight tiene una jugabilidad extremadamente diferente a la de su rival Shovel Knight. De este modo Plague Knight puede realizar un doble salto en el aire, atacar a distancia lanzando bombas y, dejando el botón de ataque pulsado, hacer que se cargue para que al liberarlo salga catapultado en una explosión que, aparte de dañar los objetivos, le haga realizar un gran salto para recorrer grandes distancias.

Además, su sistema de ataque a distancia nos obligará más o menos a mantener una distancia media del enemigo, no teniendo que estar en constante contacto directo con el mismo para hacerle daño.

Comentar que esta campaña transcurre paralelamente a la de nuestro héroe azulado.

Specter of Torment

Specter Knight es un alma atormentada, esclava de la hechicera, que tiene la misión de reclutar caballeros para su diabólica orden. A cambio, ésta le hace entrega de un talismán para acrecentar sus poderes, y, una vez completo, éste le devolverá su ansiada humanidad.

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

Así es como comienza la precuela de la campaña principal, donde jugamos con Specter Knight, quien porta una guadaña y tiene una forma de jugar también muy diferente al juego original.

Specter Knight puede atacar de forma normal con su guadaña, sin embargo, si está en pleno salto y a una determinada distancia sobre el objetivo saldrá una marca de modo que al atacar arremeterá hacia ella, atravesándola de forma que, aparte de dañarlo, saldrá catapultada hacia una determinada dirección. Aparte, podrá saltar contra una pared y subirla corriendo como si de un personaje de Naruto se tratara, enganchándose a las esquinas y escalando salientes.

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

En lugar de pueblo, Specter Knight tendrá como cuartel general la torre del Hado, que hará la misma función que el susodicho. Sin embargo, en esta campaña no existirá mapa general que recorrer, en su lugar habrá un espejó que nos llevará directamente al reino del caballero que queramos reclutar.

Tampoco habrá partituras que recolectar, en su lugar todos los niveles tendrán un determinado número de calavera rojas, que podremos canjear en la torre por valiosos artefactos que nos permitirán el uso de magia.

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

Dicha magia vaciará nuestro depósito de sombra, que se irá rellenando a medida que eliminemos enemigos y suelten ítems.

Aparte también podremos aumentar nuestra salud y magia máximas pagando oro.

King of Cards

La campaña de King Knight es la que más novedades trae a nivel de jugabilidad y minijuegos.

En esta precuela, King Knight vive una época de paz, y todos sabemos que cuando hay paz hay pasatiempo, de modo que King Knight se ha planteado ser el campeón de un juego de naipes llamado Joustus, del que habrá un gran torneo.

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

King Knight tiene el extraño pensamiento de que, si gana el torneo, su fama de bobalicón desaparecerá, de modo que decidir recorrer la Tierra en busca de naipes venciendo enemigos.

El sistema de juego es el que, personalmente, menos me ha gustado. King Knight solo puede arremeter en línea recta, de modo que al atacar se lanzará una distancia de unos 4 cm contra lo que vea. Esto es un engorro porque los jugadores no estamos acostumbrados a ataques así SIEMPRE. Cuando arremete, el personaje sale disparado hacia los aires girando como una peonza, de modo que, si pisa a alguien, rebota como si Mario Bros aplastase a un Goomba, y, si hemos rebotado podremos volver a arremeter, si no, no (mencionar que podremos arremeter contra algunos muros también o incluso en el aire en pleno salto).

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

Una vez acabemos el nivel tutorial podremos acceder a nuestro hogar, donde podemos conocer un poco el humilde origen del King Knight o el pueblo de Joustus, que tiene una particularidad muy interesante.

¿Recordáis el juego de cartas Triple Triad de Final Fantasy VIII? En este juego tendremos algo parecido. Un juego de naipes en el que el ganador puede reclamar una carta al perdedor.

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

El sistema de juego es muy sencillo.

El tablero tiene cuatro espacios para colocar cartas, y en uno de ellos habrá una gema que quien la reclame colocando una carta suya encima será el vencedor. Sin embargo, no podremos reclamarla poniendo una carta encima sin más, solo desplazando una carta previamente colocada.

Las cartas, en función de su naturaleza, tendrán flechas en algunos de sus cuatro lados o en ninguno.
Una flecha significa que no podremos colocar una flecha con otra flecha que haga que ambas choquen. Sin embargo, si colocamos al lado de una que, por ejemplo, en su lado izquierdo no tiene una flecha, una con flecha en su lado derecho, ésta última ocupará el espacio desplazando la anterior carta hacia el lado derecho.

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

Y de esta forma tendremos que molestar a nuestro oponente impidiendo que se haga con la gema e intentando hacernos con ella en su lugar.

Las cartas se barajan y, del mazo que creemos, saldrán de forma aleatoria, de modo que aparte de la habilidad dependerá mucho de la suerte que tengamos.

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

Como curiosidad, este modo de juego sí que tiene mapa por el que movernos y los niveles son extremadamente más cortos que el del resto de campañas.

Compatibilidad Amiibo y modo 2 jugadores

Los que tengan buena memoria, recordarán que la versión 3DS y Wii U eran las únicas que tenían modo cooperativo para dos jugadores, haciendo uso del Amiibo de Shovel Knight (se vende por separado). Sin embargo, en esta versión, podremos compartir aventuras con un amigo sin necesidad de comprarlo. También si tenemos Amiibo podremos invocar a un NPC para que coopere y nos ayude en nuestras aventuras.

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

Una gran decisión sin duda. Además, si tenemos demás Amiibo de la plantilla de Shovel Knight, podremos usarlos invocando personajes desde el hada Amiibo que hay en los pueblos de las campañas.

Por cierto, si os pensabais que las campañas en cooperativo iban a ser más fáciles no podríais estar mas equivocados, hay elementos que dificultan el juego considerablemente, por ejemplo, en el plataformeo dos personajes no pueden ocupar el mismo espacio, de modo que habrá que calcular bien los saltos para las plataformas que caen tras ser pisadas; si un jugador pierde la vida puede resucitar en cualquier momento, eso sí, sacrificando la mitad de la vida del otro jugador. Por contra, se podrá disfrutar de otras habilidades, como por ejemplo rebotar en la cabeza de nuestro compañero.

Avisar que sólo se podrá jugar en cooperativo local y siempre antes de iniciar el nivel desde la pantalla del mapa.

Soniditos frikis

Como no podía ser de otra manera, un juego retro no es juego retro si no tiene una banda sonora acorde a la misma, por lo que podremos escuchar a lo largo del juego melodías rítmicas y muy pegadizas calificadas como pitiditos solo aptos para frikis.

A mí particularmente no me disgusta, pero si os van las bandas sonoras orquestadas podéis ir olvidándoos, tanto gráficamente como sonoramente tendremos efectos de sonido y BSO al más puro estilo NES.  

Además, como hemos mencionado anteriormente, en algunas campañas tendremos la posibilidad de entregar a determinados personajes partituras a modo de coleccionables, que, además de obsequiarnos con oro, harán que podamos cambiar la música que se oye en el pueblo a voluntad, reproduciendo cualquier temazo que haya en el juego y que, evidentemente, hayamos recogido a modo de partitura.

Extras a tutiplén

El juego tiene un sistema de logros propios, de modo que hasta los usuarios de Switch podrán animarse a completarlo. También se le ha añadido el modo Showdown, un mini Smash Bros con su modo historia particular.

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

En dicho modo, aunque todos los personajes tienen prácticamente el mismo comienzo, cuentan con su propio final, de modo que nos animará a jugar con los diferentes personajes, además, al principio solo podremos elegir entre un elenco de 8 personajes, pero iremos desbloqueando muchos más a medida que completemos historias.


Y si queremos, también podremos jugar fuera del modo historia en modo arcade normal, y en esta ocasión hasta con 4 personajes (los otros manejados por amigos o por la CPU). El sistema de Showdown se basa en varias reglas, podemos jugar a "conseguir gemas" (el primero en conseguir un determinado número ganará, siendo penalizado si muere ya que soltará algunas), o por victorias (vence a todos los enemigos).

Un modo muy divertido y en alza en esta época en que están de moda los Battle Royale, aunque, lamentablemente, sólo para jugar de forma local (como también lo es el modo cooperativo).

Otro extra muy curioso y que podremos cambiar en cualquier momento del juego, es cambiar el sexo de los personajes, invirtiéndolos, podremos cambiar nuestro Shovel Knight de varón a hembra, y también el de los enemigos, una característica muy original sin lugar a dudas. 

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

Conclusiones

Shovel Knight ya de serie era un muy buen juego, pero estos añadidos tan diferentes entre si lo hacen aún mucho mejor.

Las campañas son tan diferentes que da la impresión de que se tratan de juegos distintos, sin llegar a perder su esencia. Afortunadamente, no han caído en el error de simplemente meter un sprite nuevo con las mismas habilidades que el personaje principal, forzando, además, un rediseño de los niveles originales y la creación de otros nuevos (como la torre del Hado).

Análisis Shovel Knight Treasure Trove para Nintendo Switch

Un juego que se nota que está creado con gran amor de sus creadores, ya que los extras y añadidos que han ido poniendo posteriormente no son extras, llamémoslos, al "tun tun", ya que están todos muy bien equilibrados. Por ejemplo, jugando en cooperativo algunos elementos (como plataformas que caen al pisar) aguantan más tiempo, pensando sin duda en el segundo jugador, las nuevas campañas, las mecánicas de los jefes cambian debido también al cambio de jugabilidad del protagonista, el rediseño del escenario...

Sin duda alguna Shovel Knight: Treasure Trove es un juego muy recomendado para los fans de los juegos de plataforma con aspecto retro 8-bits que dará muchas horas de diversión.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- Lo divertido que es.
- Su duración.
- Buena curva de aprendizaje.
- El juego de cartas de Joustus.
- Cooperativo.
- Modo Showdown de hasta 4 personajes.

Lo peor

- La jugabilidad de King Knight.
- Hay veces que determinadas zonas de plataformas pueden ser difíciles.

Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock