BLACK ADAM (JAUME COLLET-SERRA, 2022) - CRÍTICA | Cosas de Chicas Gamers

BLACK ADAM (JAUME COLLET-SERRA, 2022) - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

Portada crítica Black Adam

Tras sobrevivir heroicamente a diversos intentos de conquista extraterrestre, nos hemos desplazado a los cines a petición de Warner Producciones para descubrir la nueva película basada en los cómics de DC: Black Adam. Con un reparto encabezado por Dwayne "La Roca" Johnson y acompañado de grandes actores como Pierce Brosnan, nos proponen conocer el origen de uno de los villanos/antihéroes más reconocidos para los fans de los cómics de la compañía.

¿Qué nos tienen preparado? ¿Seguirán con el buen nivel tras El escuadrón suicida (2021) o El Pacificador (2022)? Veámoslo.

De anti héroes a antihéroe

Kahndaq, una ciudad ficticia ubicada entre Egipto e Israel, está bajo el control de la organización de mercenarios Intergang. Allí buscan hacerse con la Corona de Sabbac, un objeto poderoso del pasado creado con un extraño material llamado "Eternium". Frente a ellos, un pequeño grupo de rebeldes buscan conseguirla antes para evitar que caiga en malas manos, lo que no saben es que, una vez se junten en la sala donde se encuentran, acabarán desatando un poder que había sido apresado durante 5000 años: Teth-Adam.

Dwayne Johnson está preparado para matar a quien haga falta, pero sin el gore de Gunn.
Así que quieres hablar conmigo, te presento a estas manitas mías

Consciente del peligro que supone para el mundo, Amanda Waller envía a la Sociedad de la Justicia, encabezada por Hombre Halcón y Doctor Destino, para detener y encarcelar al supuesto villano. Aquí comenzará una lucha a tres bandas en la que los aliados y enemigos irán cambiando para evitar que el mal domine el territorio, llegando a un final esperable, pero no por ello menos impresionante visualmente.

Acción, si lo que quieres es ver peleas, estás en el lugar indicado. Black Adam peca de plantear una sencilla historia que sirve para justificar y explicar el origen del personaje, al tiempo que, a través del macguffin, buscan avanzar una trama que sirve de puente entre conflictos. Aun así, aprovechan algunos  momentos para introducir temáticas como la libertad, la responsabilidad o el significado de ser un héroe, yendo este último muy ligado al tema de la justicia y la justificación de la violencia. Nada de esto libra a la película de caer en ciertas conveniencias y contradicciones, aunque el humor está bien medido sin llegar al absurdo.

Adrianna y su hermano, personajes que acompañarán a Black Adam y apoyarán el levantamiento en Kahndaq
¿En dónde nos hemos medito por querer una corona y la libertad?

Dejando el gran grueso en las escenas de pelea y destrucción, estas se encuentran entre lo más interesante de la cinta, localizándose en ellas algunas de las secuencias más bellas (principalmente las protagonizadas por Doctor Destino y Ciclón). A pesar de ello, también contienen algunas más extrañas en las que se abusa de la cámara lenta o se golpea al ritmo de alguna canción (mucho ojo a la escena con la música de Morricone).

Eso sí, si para algo sirve esta película es para dejar clara la dirección que están tomando Warner y DC con respecto a su Universo Extendido. No solo hay multitud de referencias a otros productos ya publicados, ya sea con personajes o figuras, sino que añade nuevos elementos que pueden ser explotados en futuras producciones. Y, cómo no, uno de los elementos que más dará conversación será la escena post-créditos

Los poderes para salvar Kahndaq

Dwayne Johnson completa una actuación correcta y muy en su línea al interpretar a un forzudo protagonista. Sin duda es uno de los atractivos más importantes de la cinta y da gusto ver a Teth-Adam en medio de las escenas de acción. La fina línea que separa sus motivaciones de las de un posible villano es uno de los grandes atractivos del personaje, aunque no deja de ser planteada con cierta simpleza.

Aunque pareciera apuntar a un protagonismo único de Adam, este solo se convierte en el centro alrededor del cual pilotan los diferentes personajes que pueblan la trama, cada uno con una importancia diferente.

¿Qué harías para salvar a un amigo? Aquí tienes la respuesta.
Hombre Halcón y Doctor Destino tendrán una hermandad que se notará en pantalla

Enfrente no tardará en tener a la Sociedad de la Justicia, una suerte de Liga de la Justicia, pero con héroes menos reconocidos para el público general: Hombre Halcón -Aldis Hodge-, Doctor Destino -Pierce Brosnan-, Ciclón -Quintessa Swindell- y Átomo -Noah Centineo-. Aunque la sinergía entre los distintos miembros va desarrollándose a lo largo de la cinta y cogiendo más interés, los verdaderos pilares son los dos primeros, siendo Doctor Destino el gran descubrimiento y el que más sentimientos puede producir.

Junto a los súpers, aparecerán otros personajes que irán acompañándolos, entre los que destacan Adrianna Tomaz -Sarah Shahi-, Amon Tomaz -Bodhi Sabongui- e Ismael -Marwan Kenzari-. Aunque realizan una actuación correcta y sus personajes son importantes en la trama, hay ciertos momentos que parecen muy casuales en la historia.

Una ciudad, una vida, un destino

Siendo una película de superhéroes, no es de extrañar que el departamento de efectos especiales haya tenido tanto trabajo, y más cuando una de las características del personaje es la poca moralidad que tiene de cara a sus acciones. No tardaremos en ver una ciudad destruida, el uso de la fuerza o explosiones y rayos por todos lados. Aunque la mayoría de ellas se ven perfectamente, hay un matiz en el etalonaje que vuelve muchos planos artificiales. Aun así, no tengo miedo al repetir que gracias a estos efectos podremos ver una de las escenas de lucha más espectaculares a manos del Doctor Destino.

Mira qué colores más raros. Se nota que ha sido toqueteado y queda bastante contrastado.
Poder y estilo, aunque se notan algunas costuras en la imagen.

Por su parte, el departamento de vestuario ha completado un diseño más que referencial con los cómics, otorgando unos trajes reconocibles, actualizados y, al mismo tiempo, icónicos en pantalla. La música, además de contar con canciones populares como "Paint it, black" de The Rolling Stones, presenta una banda sonora compuesta por Lorne Bafte, al que ya pudimos escuchar en una película de la franquicia en Batman, la lego película (2017). 

Conclusión

En las últimas semanas surgió el rumor de que cierto personaje aparecería en la escena post-créditos de esta película y resulta curioso cómo ese detalle se ha convertido en uno de los ejes que sustentan la producción. No es para menos, tras dar bandazos, DC y Warner han convertido Black Adam en una declaración de intenciones para el futuro. El problema es que al llegar al cine nos encontramos con una película llena de enfrentamientos continuos y con una historia poco inspirada y con matices cuestionables, pero con unos personajes interesantes de los que quieres conocer más (y quizás ahí radique su futuro éxito). El humor esta bien implementado y los efectos son más que aceptables, aunque acaben minimizados por un extraño etalonaje en varias secuencias. Sin duda, será una cinta que dividirá a los espectadores, pero que dejará clara una cosa: el Universo Expandido de DC quiere seguir adelante.

Black Adam llega hoy, 21 de octubre de 2022, a los cines españoles. Si eres de los que disfruta de las producciones de DC, encontrarás en esta cinta motivos para seguir creyendo en ellos.

Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.