LA MUJER REY (GINA PRINCE-BYTHEWOOD, 2022) - CRÍTICA

Portada crítica La mujer rey

Tras sobrevivir al ataque de unas guerreras entrenadas para matarte, nos dirigimos al cine para ver la última producción de Sony Producciones: La mujer rey (2022). Con una trama sustentada por hechos históricos, Gina nos presenta al cuerpo de élite de soldados llamados Agojie, unas guerreras feroces a las que los europeos apodaron Amazonas de Dahomey (y que sirvieron de inspiración para crear otras guerreras como las Dora Milaje de Black Panther). Viola Davis encabeza a estas guerreras (y esta producción) contra un enemigo que busca destruir su modo de vida y retenerlas contra su voluntad.

¿Ha conseguido mostrar la película el poderío de estas combatientes reales? ¿Hemos disfrutado de la acción propia de estas películas? Seguidnos y los descubriréis.

El rey que elige otro rey

Siglo XIX, África. El comercio de esclavos lleva a Nanisca -Viola Davis- a comandar un ataque contra una tribu vecina que había raptado varias mujeres de su reino. Con el buen trabajo de las Agojie, regresa victoriosa a Dahomey, donde una nueva remesa de aprendices han llegado para convertirse en guerreras. Entre ellas se encuentra Nawi, una joven que es entregada a palacio por su padre al rechazar la boda que él había preparado con un hombre acaudalado. El entrenamiento se sucede mientras el temor por un nuevo conflicto resuena, poniendo en peligro el reinado de Guezo -John Boyega-, el joven monarca que suple su inexperiencia con grandes dotes de estratega y escucha (teniendo a Nanisca en gran estima). Será aquí cuando la general tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su pasado y guiar a su pueblo en pos de una libertad que los portugueses y los imperios vecinos les niegan.

El sentimiento de colectividad de las Agojie actúa casi como personaje.
El trabajo para mostrar la colectividad de las Agojie se traslada también al apartado visual

La trama inicia poniendo el foco en el reino de Dahomey y sus gentes, presentando a las Agojie y el respeto que se le tiene (son las únicas que pueden vivir dentro de palacio). Es quizás este, tras ese inicio de batalla donde se muestra lo implacable de sus ataques, cuando el ritmo decae un poco en términos de acción, logrando repuntar en las sucesivas pruebas que van a realizar a lo largo del entrenamiento. Esta pausa, además de servir para que el espectador conozca más acerca de la cultura y costumbres, nos permite observar a los personajes interactuando y, así, pudiendo comprender su pasado y sus motivaciones. De este modo, comprenderemos la importancia de Nanisca, no solo como general, también como consejera del joven rey, al cual pide que cesen los negocios de venta de esclavos (ellos no están exentos de ese mercado).

Ese tema será el que sobrevuele a la cinta desde el inicio hasta el final. La aparición de los Oyo, el imperio vecino que comercia con los portugueses, sirve para mostrar el lado inhumano de este rapto, violación y venta de personas. En su líder, Oba Ade, se recogerán las malas artes y el ansia del poder por el poder. Gracias a este enfrentamiento, tendremos acceso a dos escenas en las que el conflicto se desata y explota, mostrando la crudeza de la guerra con víctimas en ambos bandos, pero con un gran acierto en las coreografías (aunque haya algunos extras más flojos).

La guerra nunca cambia.
La brutalidad de la guerra se muestra en cada una de las batallas, con gran realismo y cuidado

Un choque que permite momentos en los que el dramatismo e incluso el amor se abran paso entre sus historias. Al final, la épica y el sentimiento de justicia serán los que imperen cuando se abandone la sala, con un desenlace esperado.

Entrenadas para matar

En una película donde los personajes y las relaciones son tan importantes para el desempeño de la obra, hay que destacar el trabajo de los personajes, en especial el desarrollo físico que consiguieron las actrices para poder enfrentarse a la exigencia que les pediría la cinta, logrando hacer creíble su condición.

Entre todos, destaca Viola Davis, encarnando a Nanisca, la poderosa general de las Agojie. La capacidad dramática de la actriz nunca ha estado en duda, entregando grandes actuaciones a lo largo de su trayectoria, pero la labor de preparación en esta obra la llevan a grandes cotas. Su personaje es duro e impasible en público, pero se rompe cuando está en privado. Los matices son los que hacen de esta una gran actuación.

Viola Davis está a un nivel sobresaliente.
La actuación de Viola Davis es sobresaliente, notándose el trabajo físico realizado

Comparte ese protagonismo Nawi, Thuso Mbedu, la joven enérgica que llega para convertirse en aprendiz de las guerreras. Poco a poco irá aprendiendo que el temperamento no es una faceta que tenga dejar fluir si quiere sobrevivir, aunque su bondad y conocimiento permita salvar la vida en varias situaciones. En su trama de evolución encontrará a Malik, Jordan Bolger, un joven mestizo que llega con los portugueses, que servirá de acercamiento amoroso, pero poco trabajado.

Pero como se ha mencionado, el trabajo coral de las guerreras no serviría sin unas actrices como Lashana Lynch, Sheila Atim o Adrienne Warren. El carisma de sus personajes, sumado a la buena interpretación, permiten que cualquier escena en la que estén suba de nivel. Poco aparece John Boyega, pero permite que su Rey Guezo tenga matices diferenciados con todos los demás. En contrapartes, Oba Ade, Jimmy Odukoya, se muestra impenetrable y destructivo.

Un impresionante acercamiento a Dahomey

Uno de los grandes desafíos de la película era lograr recrear ese ambiente africano de inicios del siglo XIX. Tomándose algunas licencias, el trabajo de vestuario de Gersha Phillips ha logrado crear una estética clara y reconocible para el espectador, logrando gran impacto visual. Del mismo modo, el esfuerzo del departamento de arte para plantear el escenario está a un nivel increíble. La elección de localizaciones y la decoración permiten localizar la obra en un periodo y lugar específico.

El diseño de vestuario es precioso y entra por los ojos.
El vestuario es precioso y entra fácilmente por los ojos

Por su parte, el diseño sonoro acompaña muy bien las acciones de los personajes, tomando especial relevancia en los combates. La música, compuesta por Terence Blanchard, se ajusta a cada momento, elevándose con la épica.

La mujer rey se estrena en un momento en el que Black Panther: Wakanda Forever acaba de triunfar en cines españoles. Cualquier espectador no tardará en trazar líneas de semejanza entre ambas, pero lo que en una es fantasía, en la otra se sustenta (con sus licencias) en hechos históricos. La historia y esplendor visual de Dahomey se muestra interesante, aderezada por el protagonismo de esas guerreras Agojie que aportan frescura a la acción. Las actuaciones son excelentes y resuelven sus personajes de manera coherente, destacando por encima una Viola Davis magnífica, enérgica y poderosa.

La mujer rey llegará a los cines españoles el día 25 de noviembre de 2022. Si eres de los que disfruta de las epopeyas épicas en las que la acción es protagonista, te gustará esta película.