AIR (BEN AFFLECK, 2023) - CRÍTICA

Portada crítica Air

Tras saltar a la cancha del barrio para disputar el partidazo de la jornada y tras recordar que no tenemos tamaño para este deporte, nos contentamos al recibir la invitación de Warner Bros. España para disfrutar de su última película Air (2023). Tras este título tan corto se esconde la recreación de la intrahistoria que se realizó previa al contrato de Michael Jordan por Nike con la intención de crear sus zapatillas más famosas: las Air Jordan. Dirigida por Ben Affleck y con un buen elenco, nos meteremos en las entrañas de la mercadotecnia del momento, viendo cómo este contrato cambió la manera en la que se hacen los actuales.

¿Hemos salido con ganas de conocer más a sus personaje? ¿ Alguien ha dicho Space Jam (1996)? ¡Veamos qué nos depara!

Marketing deportivo

Aunque a día de hoy parezca mentira, hubo una época en la que Nike no era tan poderosa como la conocemos. Por aquel entonces, su división de baloncesto estaba cerquita de desaparecer y esa era la razón por la que Sonny Vaccaro había sido contratado: o conseguía que remontara o se iban a la calle. ¿Qué hacer en este caso? Lanzarse de cabeza a por un novato que estaba destacando: Michael Jordan. Enfrente tenía otras dos empresas (Converse y Adidas) que también pujaban por él. ¿Cuál conseguirá el ansiado contrato? A ver, esta respuesta la conocemos todos.

La madre de Michael será uno de los personajes más importantes e interesantes de la cinta de cara a la firma del contrato.
Deloris Jordan será un pilar fundamental en la firma de Michael por Nike

Con la premisa de que todos conocemos el final de la propia película (la firma de Jordan con Nike), resulta interesante cómo se va jugando con la información mostrada y cómo se centran más en los personajes que lograron ese éxito que en el mismo éxito. De este modo, conoceremos todos los tejemanejes de las distintas compañías para llevarse al jugador al tiempo que nos irán ofreciendo las propias dudas y rechazos que tuvo que superar Nike: desde el propio rechazo inicial de Phil Knight -Ben Affleck- a cualquier propuesta ofrecida hasta las conversaciones con el representante de Jordan, David Falk -Chris Messina-. Así toma más importancia el camino, descubriendo esas condiciones tan beneficiosas que cambiaron el modo de hacer contratos.

Curiosamente, aunque estemos en una película que parece pedir una seriedad en el modo de tratar todo el apartado de la negociación, la comedia fluirá a través de los diálogos y situaciones, consiguiendo un agradable avance con un ritmo más que decente y que no parece decaer en ningún momento. Además, el carácter de los personajes empasta muy bien entre ellos, ofreciendo escenas más que carismáticas. Eso sí, no evita parar en algunas escenas para darle el suficiente toque dramático o épico que acompaña a los instantes que definen el futuro.

El Equipo "A" de Air Jordan
Aquí está el equipo "A". De Air Jordan, por supuesto

Matt Damon se ha entregado en el personaje de Vaccaro, consiguiendo una personalidad atrayente y divertida. Pero aunque el mayor protagonismo recaiga principalmente en él, no será el único personaje importante que aportará a la firma. Del departamento de Marketing saldrá un magnífico Jason Bateman como Rob Strasser y Matthew Maher dará vida (y atractivo) a Peter Moore, diseñador de las míticas zapatillas, del logo de Air Jordan y, posteriormente, el actual logo de Adidas (aunque no sale en la peli).

Por su parte, además de actuar como director, Ben Affleck se enfunda en la piel del fundador Phil Knight rozando la delgada línea que separa el homenaje de la parodia. Además, Viola Davis tomará el papel de Deloris Jordan, con mucha importancia en la trama y guía fundamental de su hijo que, aunque aparece físicamente con el actor Damian Delano Young, no muestra el rostro en ningún momento.

Un diseño para dominarlos a todos

Estamos en los 80 y se nota. Esta década se ha convertido en un caldo de nuevas producciones por su estética y por la cantidad de cosas que nos legó en la actualidad. Desde el inicio, ya se nos muestra las referencias en forma de vídeos sobre las modas o acompañamientos musicales, algo que no parará con el avance, haciendo mención a esa cultura popular que ya tenemos interiorizada muchos de nosotros (aunque no la hayamos vivido). Por no hablar de los documentos visuales que demuestran el talento de Michael en la propia cancha.

No se puede tener más flow
No puede tenerse más flow.

Sumado a ello, todas las recreaciones en las localizaciones son más que creíbles y aportan para meterte de lleno en la historia. Además, como no podría evitarse en una película similar, la cantidad de menciones y alabanzas a la propia marca rozan el bombo publicitario, acompañándose del vestuario, objetos, etc.

Una película como esta podría haber sido un thriller que únicamente tuviera como atractivo el tratar de la estrella del baloncesto Michael Jordan, pero no acaba ahí. Ben Affleck ha sabido acercar se ella a través de los diferentes personajes, aportando un toque más ameno y evitando los grandes dramas. Sabe a  lo que viene y se centra en ello con buen ritmo, parando únicamente en los momentos más cruciales. Los actores están sobresalientes en sus papeles y el trabajo de arte es fantástico.

Air llegará oficialmente a los cines españoles el próximo 5 de abril de 2023 (aunque hemos visto cines que la tendrán desde el 3). Si eres de los que disfrutan comprando zapatillas de marca, aquí tienes la razón por la cual estas son como son.