CURSE OF THE SEA RATS - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Curse of the Sea Rats para PS5

¡AHOY! Con diez cañones por banda y viento en popa a toda vela os traemos el análisis de Curse of the Sea Rats para Playstation 5, un metroidvania (o ratoidvania tal como lo llaman sus creadores) desarrollado por el estudio catalán Petoons Studio, que nos proponen un viaje a un Caribe rodeado de piratas, maldiciones, tesoros y... ¿Ratones?

Y es que ha caído una terrible maldición sobre un barco que ha convertido a toda persona abordo en ratas antropomórficas. ¿Cómo ha podido esto suceder? ¿Valdrá la pena solucionarlo? ¡Os animamos a acompañarnos en este análisis para averiguarlo!

Una maldición ratuna

La acción nos traslada al año 1777, donde un buque de la Marina Real regresa de las islas del Caribe a Gran Bretaña repleto de malvados piratas y prisioneros que van a ser juzgados. No obstante, todo esto se trata de un ardid planeado por la malvada bruja pirata Flora Burn, quien crea un hechizo utilizando un antiguo amuleto que transforma a todos abordo en ratas antropomórficas. Utilizando el momento de confusión, Flora huye llevando consigo al hijo pequeño del almirante y a toda su tripulación de piratas. Desesperado, el almirante propone a 4 prisioneros el indulto a cambio de rescatar a su hijo de las garras de la bruja, entregándoles el amuleto de la susodicha, que se le cayó al suelo mientras huía.

CURSE OF THE SEA RATS - HÉROES


Un ratoidvania made in Spain

Y con esta premisa comienza Curse of the Sea Rats, una aventura tipo metroidvania con personajes dibujados a mano sobre fondos tridimensionales y en la que habrá que explorar de cabo a rabo esta remota y desconocida isla caribeña. La isla consiste en una enorme área con varias zonas interconectadas donde exploraremos de forma no lineal y en la que componente backtracking estará a la orden del día, obligándonos a utilizar las nuevas habilidades que vayamos adquiriendo para acceder a zonas que previamente no eran accesibles y en las que abundan más de un secreto...  


Podremos compartir la aventura de forma local con hasta tres jugadores más gracias a su modo multijugador en el que cada uno controlará a un héroe. Aunque se trata de una opción interesante puede resultar un poco caótica si no se lleva un orden y coordinación a la hora de desplazarse, algo que también pasaba en TMNT Shredder's Revenge. A dicho modo se le añade una mecánica extra, si un personaje muere, quedará fuera de juego durante unos instantes en los que se convertirá en una llamita/espíritu azul; pasado un rato, dicha llamita tomará forma del personaje muerto y, si otro jugador le pega un espadazo, volverá a la partida con el mínimo de vida. Un añadido que hace el juego aún más fácil. especialmente a la hora de enfrentarnos a los jefes finales.

CURSE OF THE SEA RATS - NAVÍO PIRATA

Podremos elegir entre 4 diferentes héroes, cada uno con ataques y habilidades únicos y que les diferencian del resto. Tendremos a David Douglas, colono americano y el típico héroe equilibrado, Buffalo Calf, una nativa indio americana, especialista en críticos y sigilo, Bussa, esclavo fugitivo de Barbados y el contundente tanque del equipo, y finalmente la asiática Akane Yamakawa, guerrera shogun capturada debido a una misión secreta en América, ágil y escurridiza como un copo de nieve.

Hay que mencionar que el personaje podrá ser intercambiado en cualquier momento de la aventura desde cualquier punto de guardado. Pese a que todos comparten nivel y experiencia cada uno tendrá su propio árbol de habilidades, que podrá ir mejorándose intercambiando experiencia en los susodichos puntos de guardado. Dicha experiencia, junto con oro que es la moneda del juego, se obtendrá liquidando los diferentes enemigos que pululan por la isla y que van desde malvados y ratunos piratas a animales de diversos tipos, como son cangrejos, pulpos, arañas, moscas, etc.
CURSE OF THE SEA RATS - MAPA
Pulsando R1 accederemos a un completo mapa, imprescindible para acabar la aventura con éxito

Inicialmente, cada héroe tendrá habilidades básicas como son andar, saltar, atacar físicamente o con artes mágicas, realizar parry a determinados ataques, reptar, encaramarse a salientes para escalar, etcétera, habilidades que irán aumentando a medida que derrotemos jefes finales y aprendamos nuevas que nos permitan llegar a zonas previamente inaccesibles, y que necesiten, por decir una de tantas, de un doble salto. 

Cada héroe tiene afinidad con la magia elemental y la posibilidad de utilizarlo realizando artes mágicas. Inicialmente tendremos un punto de magia que se rellena a medida que golpeamos un enemigo y cuyo máximo puede ser aumentado comprando su habilidad correspondiente en su árbol de habilidades, una dinámica que puede recordar mucho a la ya vista en el metroidvania Hollow Knight
CURSE OF THE SEA RATS - TESORO
¿A quién no le van a gustar habitaciones secretas y cofres del tesoro? ¿A quién?

A medida que recorramos la isla iremos encontrándonos con diferentes y estrafalarios personajes y en cuyas conversaciones veremos muchas referencias a otros juegos y películas de la cultura Pop. Por citar unos cuantos, yo me he encontrado con referencias a Los Goonies (mítico film de 1985), Monkey Island, Marco (serie de animación de 1986) y Maniac Mansion, entre otras, referencias que han conseguido que esboce una sonrisa o se me caiga la lagrimita (¡que viejos nos volvemos!). Además, el juego es español y se nota, sobre todo en su humor y conversaciones, que, por motivos obvios, estarán muy bien localizados.
CURSE OF THE SEA RATS - SECRETO
Estancias secretas abundan en esta isla, ¿qué habrá dentro?

Apartado gráfico y sonoro

Si algo llama la atención a simple vista en Curse of the Sea Rats es su cuidado apartado artístico, en el que todos sus personajes están dibujados a mano; destacando las bonitas ilustraciones que se muestran en las escenas offgame y en las cinemáticas sobre las que recae casi todo el peso narrativo de la aventura. Dicho arte luce muy bien en contraste con sus escenarios tridimensionales, que muestran unas sencillas texturas, pero que lucen espectacularmente bien en yuxtaposición con el resto de motivos del juego y dotando a todo el conjunto de un aspecto final muy cartoon o de dibujos animados.

CURSE OF THE SEA RATS - RUINAS

El apartado sonoro no es menos, ya que aporta muy bonitas partituras que inicialmente pasarán desapercibidas, pero que una vez metidos en materia nos brindarán melodías bastante tranquilas y en las que se invita a la exploración. Tal vez una pega que encontramos es que hay pocas canciones que sean rítmicas o de acción, predominando las tranquilas. 

CURSE OF THE SEA RATS - REFERENCIA
Imposible no pillar la referencia a "Marco"

Entre las melodías, como no podía ser de otra maneras en este título, nos encontraremos con muchas canciones "piratas" en las que instrumentos como acordeones o similares serán los protagonistas. Lamentablemente, los efectos se sonido serán muy sencillotes y pocos, aunque cumplen su función. El juego tiene textos en varios idiomas, entre los que se encuentran el español y catalán, lamentablemente, y pese a tratarse de un juego español, sólo tendrá voces en inglés.

Conclusión

Curse of the Sea Rats nos propone un interesante título tipo metroidvania recorriendo una misteriosa isla caribeña rodeada de misterios, magia, acción y variopintos personajes. Para ello, haremos uso de uno de cuatro héroes disponibles, cada uno con sus propios movimientos y habilidades; y decimos "uno" aunque en realidad pueden ser hasta 4 simultáneos, gracias a su opción de cooperativo en forma local, uno de los, sin lugar a dudas, puntos fuertes del título.

Una aventura cuyo aspecto gráfico llama primeramente la atención por lo bonito que es, gracias a sus personajes dibujados a mano, sus detallistas escenarios y su banda sonora "pirata", pero que no es más que un reclamo para lo que termina siendo un título muy divertido y entretenido de jugar y que nos atrapará sin remedio durante las casi 4 horas que puede llevar acabarlo para su primer final, y que se alargarán hasta las 6 horas si queremos descubrir todos los misterios de la isla y sus otros finales.

Curse of the sea Rats estará disponible tanto en formato físico como digital el próximo 6 de abril de 2023 para Playstation 4, Playstation 5, Xbox OneXbox Series S/X, Nintendo Switch y PC vía Steam.

Lo mejor

- El apartado gráfico y artístico
- El cooperativo de hasta 4 jugadores simultáneos en modo local
- Varios finales
- El carisma de todos los personajes (especialmente los villanos)
- El humor que desprende en referencias a la cultura pop de los 90's

Lo peor

- Corta duración
- Metroidvania muy fácil
- Cooperativo sólo local
- No está doblado al español
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: