STAR WARS JEDI SURVIVOR - ANÁLISIS EN PS5

Análisis de Star Wars Jedi Survivor para PS5

Volvemos de nuevo a la galaxia para traeros el análisis de Star Wars Jedi Survivor en PlayStation 5, juego que se esperaba con muchas ganas tras el buen sabor de boca que dejó su predecesor, Fallen Order. Así pues, Respawn Entertainment, Electronic Arts y Lucasfilm Games nos traen de vuelta a Cal Kestis con una aventura que promete ser más grande y mejor, ¿lo habrán conseguido?

La persecución del Imperio

El juego transcurre entre el Episodio III y IV de la saga cinematográfica y nos sitúa cinco años después de los eventos vividos en Jedi: Fallen Order. Cal debe mantenerse un paso por delante de la persecución incesante del Imperio, al mismo tiempo que comienza a sentir el peso de ser uno de los últimos Jedis que quedan en la galaxia. Acompañado por su fiel compañero BD-1, Cal conocerá una gran variedad de personajes únicos e interesantes en su viaje.
Análisis Star Wars Jedi Survivor - Cal Kestis
¿Os unís a mi lucha?

En este periplo volveremos a encontrarnos con viejos conocidos de la Mantis como Cere Junda (Debra Wilson), Greez Dritus (Daniel Roebuck), Merrin (Tina Ivlev) o el nuevo mercenario Bode Akuna (Noshir Dalal), quienes nos apoyarán contra el Imperio y a luchar contra los tiempos oscuros que se ciernen en el horizonte. De hecho, uno de nuestros viejos amigos lo encontraremos en la cantina del planeta Koboh, lugar que será como nuestra base de operaciones y donde encontraremos tiendas exclusivas, nuevos personajes, minijuegos... A medida que vayamos conociendo gente, la cantina irá creciendo dando lugar nuevas conversaciones o rumores, en las cuales podemos decidir entre varias opciones de conversación.

Así que tras este breve inciso sobre la historia del juego ya sólo nos queda elegir entre uno de los cinco niveles de dificultad y comenzar a...

Explorar la galaxia

Al igual que en su predecesor, en Jedi Survivor tendremos que ir visitando diferentes planetas con un sistema de juego continuista, que mantiene lo anterior y lo amplía para tener más opciones de lo que ya vimos. Estamos de nuevo ante una aventura en tercera persona de plataformas en la que tendremos que resolver puzles, eliminar enemigos y abrir atajos para obtener recompensas o llegar a sitios nuevos.

Análisis Star Wars Jedi Survivor - Koboh

Una de las novedades es que ahora hay algunos planetas con zonas abiertas que se diferencian de aquellos con partes más delimitadas y lineales de otras partes del juego, similar a lo visto en God of War Ragnarok. En estas partes podremos encontrar un poco de todo como misiones secundarias, puzles, jefes, así como diferentes retos que mejorarán el contenido opcional de Fallen Order. Además, al ser áreas más extensas vamos a tener la oportunidad de usar monturas y viajes rápidos para teletranspórtanos a los diferentes puntos de control que ya tengamos desbloqueados, pero no os confundáis, que el juego sigue siendo lineal y estas zonas abiertas están enfocadas al contenido secundario. A esto también se sumarán otros artilugios como el cable, que nos permitirá desplazarnos en los lugares en los que pueda cual Tarzán, y es que el diseño de niveles y plataformas del juego es una delicia.

Si optamos por aventurarnos en estas zonas podremos conseguir recompensas como aumentar nuestras barras de vida y fuerza, así como puntos de habilidad y aumentar las cargas curativas, algo que era un poco escaso en Fallen Order y que estaba más limitado a conseguir ponchos, aquí también va a haber recompensas estéticas, pero serán más variadas como peinados, barbas, ropas, piezas para el sable láser o modelos para BD-1. Entre las partes secundarias las que más reto os supondrán serán las cámaras  Jedi, que tienen los mejores puzles del juego así como los desafíos de grietas, que pueden ser de dos tipos: combate o habilidad. El primero consistirá en eliminar a diferentes grupos de enemigos, mientras que el segundo serán fases de plataformas bastante interesantes.

Combatiendo como un Maestro Jedi

A la hora de empuñar nuestro sable láser no vamos a notar muchas diferencias respecto al primer juego. Tendremos que atacar y defendernos, mientras usamos la fuerza y vamos logrando bajar la barra de defensa de los enemigos, momento en el que quedarán vendidos a ser atravesados por nuestra espada.
Análisis Star Wars Jedi Survivor - Thanos
¿Y tú quién eres? ¿El hermano de Thanos?

La mayoría de las veces nos enfrentaremos a grupos de enemigos mezclados donde lo primero que habrá que hacer será eliminar a los que atacan a distancia para luego centrarnos en el resto. Será importante bloquear en el momento exacto para conseguir un parry y que asestemos un golpe fatal, aunque tener éxito con esto no es tarea fácil porque no se sabe muy bien qué va a hacer el enemigo, dando lugar a enfrentamientos un tanto caóticos. Por el contrario, los combates contra jefes sí estarán mejor definidos y darán lugar a batallas muy chulas.

Como novedad hay partes del juego donde nos acompaña algún personaje, que no sólo irá de paseo con nosotros sino que también podremos indicarle cuando atacar o conseguir ataques combinados. Además, a los ataques mencionados antes también se añade el poder paralizar el tiempo (R3+L3) durante unos momentos para dedicarnos a eliminar a cuantos más enemigos, mejor.

Nuevas posturas

Una de las novedades es la inclusión de dos nuevas posturas de combate, teniendo un total de cinco entre las que encontramos:
  • - Sable láser (simple): Es el estilo de combate más equilibrado entre ataque, defensa y velocidad.

• - Sable láser (doble): Enfocado para atacar a mansalva contra grupos de enemigos.

• - Dos sables láser: Un estilo para atacar teniendo en cuenta que estaremos vendidos a la hora de defendernos.

• - Sable y pistola: Un ataque combinado, pero poco potente y con la pega de que hay que recargar la pistola golpeando cuerpo a cuerpo.

• - Mandoble: Un estilo muy potente de ataque con la pega de que vas a pelear más lento que un caracol.

Entre todas ellas, las que más usaréis, al menos en mi caso han sido las dos primeras, ya que combinan la agilidad o la fuerza necesaria para los diferentes enfrentamientos. En cualquier caso, sólo podemos tener dos posturas de acceso rápido a través de la cruceta, las cuales, las podemos cambiar en los puntos de meditación.

Árbol de habilidades

Si habéis jugado Fallen Order, sabréis que a lo largo del juego Cal fue adquiriendo un montón de habilidades como correr por las paredes, hacer saltos dobles, usar la fuerza, etc. Pues bien, todas esas habilidades ya las tenemos desde el comienzo del juego, pero ahora se sumarán muchas más divididas en otras como es el caso de la Fuerza:
  • - Supervivencia: Habilidades centradas en mejorar las estadísticas de Kestis

• - Espada láser: Se dividirán en concentración de Jedi, Telequinesis y Confusión. Siendo ésta última bastante interesante, ya que nos permitirá hacer que los enemigos se ataquen entre ellos, por poner un ejemplo.

• - Fuerza

Al igual que en su predecesor, Cal no contará con niveles de experiencia, sino que a medida que luchemos contra enemigos, encontremos ecos o diferentes objetos iremos aumentando puntos de habilidad para poder gastar en cualquiera de las descritas anteriormente. Si por alguna casualidad os equivocáis o creéis que habéis adquirido alguna habilidad que no os termina de convencer, podréis reiniciarlas sin ningún problema.

Otra de las novedades son las ventajas, ya que si optáis por explorar un poco en las zonas secundarias del juego podéis encontrarlas al derrotar a determinados enemigos. Por ejemplo, podéis encontrar una si vencéis el Rancor de la cueva en el planeta Koboh. Estas ventajas se colocan en las ranuras destinadas para ello y como su propio nombre indica nos dará ventaja llevarlas equipadas. En función del tipo de ventaja que sea, necesitará más de una ranura, por lo que tendréis que decidir cuáles os interesan más. Se podrán equipar, como el resto de cosas, en los puntos de meditación.

Al acabar el juego podremos seguir jugando para conseguir todos los coleccionables que nos hayamos dejado por el camino, así como iniciar una Nueva Aventura+ donde desbloquearemos todos los objetos cosméticos y posturas de partidas anteriores, además de algunas ventajas y nuevos colores de espada láser. También mantendremos nuestros puntos de habilidad y obtendremos ventajas gratuitas como:
  • - Pureza: Aumentará enormemente el daño de las armas, tanto de amigos como enemigos.
  • - Guerrero: Reemplazará a los enemigos estándar por otros más difíciles.
  • - Creador de tendencias: Cambiará los cosméticos al azar cada vez que muramos.

Un portento gráfico, pero...

De Fallen Order a Jedi Survivor hay un salto en cuanto a gráficos se refiere, aunque en mi caso no lo he notado excesivamente porque vengo de jugar recientemente al primer juego en su parche para PS5, pero quienes lo jugaseis en su plataforma original, sí lo notaréis. Cuenta con unos escenarios más detallados, mejores texturas, así como mejores modelados y escenas de vídeo muy cuidadas, pero (siempre hay un pero, qué le voy a hacer tengo el listón muy alto) todo esto se ve empañado por unos errores de rendimiento que desmejoran la experiencia.

Análisis Star Wars Jedi Survivor - Haven

El juego cuenta con modo rendimiento (1440p/60fps) y calidad (4K/30fps) que en algunas zonas, sobre todo las abiertas, generan unos tirones considerables, siendo más notorios con el modo rendimiento, aunque también se notan en el otro modo. A todo esto hay que añadir popping incluso cargando las opciones de personalización de Cal y varios errores de iluminación, así como algún que otro bug de la IA. En mi caso y dado estos problemas, jugué en el modo calidad para minimizarlos, ya que a la hora de hacer este análisis aún no había ningún parche de lanzamiento (aunque desde el día 2 hay una actualización que promete mitigar estos y otros problemas del juego, yo la he probado y apenas he notado diferencia).

Análisis Star Wars Jedi Survivor - Cal y Merrin

Otro problema que tiene son las animaciones in-game, las cuales, dejan bastante que desear e incluso habrá momentos en los que veréis al personaje hablar y que la sincronización brille por su ausencia, pero no podemos decir lo mismo de las animaciones de combate, que sí están trabajadas y molan mucho. No todo va a ser malo, ¿no?

En cuanto al uso del mando DualSense mencionar que la vibración háptica apenas se usa y lo que más notaréis será el altavoz del mando cuando BD-1 nos quiera avisar de algo o el color de la luz que cambiará en función de vuestro sable láser.

Una delicia para los oídos

Un juego de Star Wars sin una banda sonora a la altura no merece tenerse en cuenta, pero no es el caso. En Jedi Survivor nos encontramos una banda sonora espectacular propia del estilo de la saga de Lucas con algún que otro tema mítico que ayudará a la narrativa.

Los efectos de sonido siguen la misma estela y además el juego nos llega completamente doblado al español, algo que siempre es de agradecer.

Con Star Wars: Jedi Survivor tenemos un juego de aventuras en tercera persona que bebe de la base de su predecesor, ampliando las opciones de jugabilidad y que es bastante divertido de jugar sobre todo a las fases de plataformeo, los puzles y las partes de contenido secundario, que están bien trabajadas. Por contra, tiene algunas cosas que mejorar en la parte técnica, pero que seguramente se arreglen con un parche. Un juego recomendado para todo fan de la saga galáctica y para los amantes de las plataformas. Terminarlo os llevará entre 15-20h si os centráis en la historia principal, pero si queréis completarlo al 100% podéis echarle fácilmente cerca de las 40h.

Star Wars: Jedi Survivor ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series y PC. Si quieres completar el juego al 100%, no dejes echar un ojo a nuestra guía de Jedi Survivor.

- La exploración y el plataformeo son geniales
- El diseño de algunos puzzles