STREET FIGHTER 6 - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis review de Street Fighter 6 en PS5

Tras siete años de espera desde su quinta entrega, hoy os traemos el análisis de Street Fighter VI para PlayStation 5, secuela de la incombustible franquicia de Capcom que sentó las bases de lo que conocemos hoy en día como juegos de lucha gracias a su Street Fighter II, juego que triunfó en los salones recreativos de medio mundo allá por 1991. En esta ocasión, Capcom nos presenta la nueva entrega de su franquicia estrella con varios y nuevos modos de juego, así como de personajes, a cada cual más interesante. Street Fighter es, y ha sido siempre, seña de diversión así como sinónimo de horas de juego en un sofá junto a un amigo, dejándonos ambos las yemas de los dedos en el controlador con la esperanza de vencernos el uno al otro. Es por ello que no puedo evitar pensar, ¿seguirá esto así?

El rey de la lucha ha vuelto y está dispuesto a demostrar que lo sigue siendo mejorando su fórmula clásica, fórmula que siempre ha funcionado muy bien, así como mostrando un nuevo e innovador modo de juego que nos llama especialmente la atención. 

¡Evocad todo vuestro espíritu luchador y acompañadnos por las calles en este análisis repartiendo mamporros a diestro y siniestro por todo el mundo!

Round one, ¡Fight!

Es difícil hablar de Street Fighter y que nadie sepa de qué se trata, Street Fighter II se puede enorgullecer de ser un juego que sentó las bases de un género, el de la lucha 1vs1; género que fue líder durante la última década antes de entrar en el nuevo milenio. Aun así, y para los más nuevos, os diremos que se trata de una larga saga de juegos de lucha cuyo inicio se remonta a 1987 y que ha evolucionado y perdurado hasta el día de hoy. Street Fighter VI nos ofrece de nuevo una lucha 1vs1 en 2D con gráficos poligonales donde nuestro objetivo, utilizando diferentes combinaciones de botones, nuestros reflejos así como estrategias de combate, consiste en mermar la barra de energía del rival hasta agotarla por completo. Para ello seleccionaremos un personaje de entre los 18 inicialmente seleccionables (que se irán ampliando mediante pases de temporada), cada uno con sus diferentes estadísticas, técnicas y combos, para ir derrotando al resto hasta hacernos con la victoria. Hay que destacar que en esta entrega, pese a poder jugar con viejas leyendas como son Ryu, Chun-Li o Ken, también veremos gran cantidad de caras nuevas, como son Marisa, JP o Manon, cada uno con sus propias motivaciones o intereses en combate que enriquecen el lore de esta saga tan querida.

STREET FIGHTER VI - RYU WINS

Pese a que la fórmula original ha permanecido casi intacta, Capcom se ha atrevido a dar un paso más allá al introducir un interesante e innovador modo de juego llamado World Tour y del que hablaremos más adelante, modo que se une a los tradicionales Fighting Ground y Battle Hub, que vienen a ser respectivamente los tradicionales modo Arcade y Online de siempre.

Para quienes hayamos jugado a Street Fighter de toda la vida, notaremos como su base y piedra angular  sigue siendo el clásico y tradicional uso de sus seis botones de ataque (puñetazo flojo, medio y fuerte y patada floja, medio y fuerte) y el control direccional para movernos y ejecutar técnicas, aunque para los iniciados se ha introducido la posibilidad de un control más simplificado, del cual hablaremos también más adelante. Como podéis ver, su esencia no se ha diluido y seguiremos pudiendo enlazar combos, realizar técnicas, agarres, golpes en el aire y demás parafernalias, además de utilizar nuestro mejor arma, nuestros reflejos gamers, para así adelantarnos a los ataques enemigos cubriéndonos y/o contrarrestándolos. 

Nuevo Street Fighter, nuevas mecánicas y controles

Si bien, y como hemos dicho, la base de Street Fighter VI es la de siempre, la inclusión del sistema Drive nos va a obligar a variar ligeramente nuestra estrategia con respecto a anteriores entregas, dándonos la gratificante sensación de estar aprendiendo algo nuevo a la par de estar  jugando a nuestro juego de peleas favorito de siempre. El sistema Drive puede usarse tanto de forma ofensiva como defensiva; por poner varios ejemplos, si tenemos acorralado a un rival podremos ejecutar un Drive Impact, con el que estamparle contra la pared, cosa que nos proporcionará unos valiosos instantes para encajar algún golpe extra más poderoso. También podremos realizar el Drive Parry, una técnica que, usada correctamente, repele el ataque del rival y aumenta el indicador de Drive. 

STREET FIGHTER VI - FIGHT

El Overdrive consistirá en realizar una técnica especial con dos botones de puñetazo/patada en lugar de uno, lo que hará que ésta sea más poderosa (algo parecido a los movimientos EX vistos en anteriores entregas). Drive reversal nos ayudará a escapar en caso de estar acorralados con un contraataque seco y no muy potente, y finalmente estará Drive Rush, una acometida hacia adelante que se ejecuta desde un Drive Parry o ataque normal y que se puede cancelar, ideal para despistar al adversario. Hay que tener mucho ojo con la barra de Drive, ya que en caso de agotarse entraremos en un modo de indefensión llamado Burnout y que puede hacer peligrar el combate. El amplio abanico de posibilidades de la barra Drive multiplica las posibilidades de actuar frente a un enemigo de mil formas diferentes y hace que los combates sean únicos y muy divertidos.

STREET FIGHTER VI - PELEA

Si antes hablamos del control tradicional de seis botones y base de todo Street Fighter desde el 2, también hemos de mencionar que junto a estas nuevas técnicas Drive se han añadido nuevas y opcionales formas de control, tanto para los iniciados en esta franquicia como para los menos mañosos, un control más moderno consistente en tan solo cuatro botones: ataque flojo, ataque medio, ataque fuerte y ataque especial, un sistema de control que, sin duda alguna, acabará con esa brecha existente para todo aquel jugador que se abrume ante tanto botón, pero que quiera jugar a esta franquicia. Lo más curioso de este control es que con "ataque especial" se acabó el tener que ejecutar movimientos/comandos molestos como son los cuartos de "U" u otros más complicados (como "adelante y cuarto de U"), ya que con tan solo pulsar el botón y una dirección se ejecutará una técnica; ahora el Sho-ryu-ken de Ryu u otros más complejos serán más fáciles de ejecutar que nunca, realizándolos con tan solo pulsar el botón "especial+dirección" (cada dirección será un movimiento especial diferente), algo que nos recordara irremediablemente a los controles de los personajes de Super Smash Bros.
STREET FIGHTER VI - RYU
Los años pasan para todos, aunque para algunos mejor que para otros, un claro ejemplo es el de Ryu

Evidentemente, este modo de control tiene sus pros y sus contras, ya que mientras que eliminas esos preciosos instantes que pierdes al realizar el movimiento, por contra nos encontramos que se limita el abanico de movimientos y/o combos con que dispondremos, por lo que tendremos que decidir qué control se adapta más a nuestras necesidades. En mi caso, que soy muy tradicional y con muchos años en la espalda jugando a esta franquicia, prefiero los controles de seis botones tradicionales.

Personajes

Street Fighter VI cuenta con un excelente elenco de luchadores, cada cual más diferente del anterior, y entre los que veremos muchas caras nuevas, que aportan frescura a la franquicia, así como de viejos y queridos conocidos. De este modo, tendremos entre los clásicos a RyuGuileKenChun-liZangiefDalshimE. HondaBlankaDee Jay, LukeCammy Juri, y entre las nuevas caras a MarisaJamieKimberlyLilyJP y Manon. 

Hay que decir, como ya viene siendo tradición en €apcom, que ya hay anunciados nuevos personajes en el siguiente pase de temporada que está por venir, así que si echas en falta algún personaje carismático como puede ser Akuma, que sepas que se incluirá en el primer DLC de personajes (ahora llamados temporadas) junto con Rashid, A.K.I. y Ed.

STREET FIGHTER VI - PANTALLA VS


World Tour

Sin duda alguna, el modo más innovador y más interesante de esta entrega es World Tour. En él, nos crearemos nuestro personaje con un completo editor de personajes y viviremos a través de él los eventos de Street Fighter VI. En dicho editor, se nos advierte que las características físicas de nuestro personaje pueden influir en su forma de combatir, ya que si creamos un personaje grande, este tendrá brazos y piernas más largos, por lo que le será más fácil golpear al rival, pero por contra, al tener "más cuerpo", será más fácil de ser golpeado. Por contra, si hacemos un personaje más pequeño, será más difícil de acertarle, pero también le será más complicado golpear debido a que tendrá que acercarse mucho más al rival. En conclusión, que el editor de personaje trasciende más allá de algo meramente estético (que también lo es, ¿eh?).
STREET FIGHTER VI - EDITOR DE PERSONAJES
Si mezclamos la fuerza de Zangief, la cara de Ryu y la agilidad de Chun-Li, ¿que sale?
¡Pues el avatar de Planetgradius!

Una vez ya hayamos creado a nuestro personaje veremos cómo se inscribe en el gimnasio de Luke, personaje recuperado de Street Fighter V, donde se nos introducirá como nuestro entrenador (aunque "sensei" mola más). También conoceremos a Bosch, que vendrá a ser nuestro amigo a la par de rival en este modo (vamos, nuestro Ken particular en esta aventura). Luke nos hará una sencilla pregunta: "¿Qué es la fuerza?". Con esta premisa, y como si de un RPG se tratara, nos moveremos por Metro City intentando averiguarlo. Si recordáis bien, Metro City es la ciudad donde trascurre "Final Fight" además de ser la ciudad gobernada por el alcalde Mike Haggar, ciudad que en su día estuvo dominada por el malvado clan Mad Gear y del que aún hay pequeñas bandas callejeras haciendo de las suyas

Con esta sencilla trama y mezclando sutilmente ambas franquicias (recordemos que no es la primera vez que vemos en Street Fighter personajes jugables de Final Fight, como es el caso de Poison, Cody o Guy) dará inicio este peculiar modo historia, en el que nos encontraremos con personajes de Street Fighter VI que actuarán a modo de maestros y de quienes aprenderemos sus estilos de combate así como sus técnicas. Inicialmente tendremos el estilo de Luke así como dos de sus técnicas, estilo base para nuestro personaje que copiará sus poses, forma de atacar y de moverse; pero a medida que vayamos avanzando y otros personajes nos acepten como sus alumnos, podremos adoptar estilos como el de Chun-Li o Blanka.

STREET FIGHTER VI - WORLD TOUR

Nuestro personaje podrá equiparse con diferentes prendas de ropa que harán que cambien sus estadísticas de fuerza, vitalidad, etc. También tendremos varias ranuras donde podremos poner las técnicas especiales que queramos tener, sin necesidad de estar atado al estilo que manejemos; de este modo, podremos tener, por poner un ejemplo, el estilo de combate de Chun-Li, con forma de moverse, saltar y rebotar en paredes, etcétera, pero con técnicas especiales como el Ha-do-ken o Sho-ryu-ken de Ken. Además, nuestro avatar dispondrá de un sistema de progresión basado en experiencia, la cual, se obtiene cada vez que ganemos un combate. En el modo World Tour podremos retar a casi cualquier NPC que nos encontremos por la calle, además de tener todo un elenco de misiones principales así como misiones secundarias, todas ellas con jugosas recompensas que animan a jugador a seguir jugando.
STREET FIGHTER VI - BLANKA
En World Tour nos encontraremos con viejos conocidos que podrán (o no) enseñarnos sus estilos de combate así como sus técnicas, como es el ejemplo de Blanka

Como su nombre indica, con World Tour aparte de Metro City, que usaremos como centro neurálgico del juego, también viajaremos a otras localizaciones de todo el globo, como Italia, Reino Unido o Brasil, intentando resolver el misterio que rodea la trama principal y donde nos iremos encontrando con los diversos personajes principales de Street Fighter VI que nos contarán más acerca de ellos, sus inquietudes, cómo les va en la vida y qué fue de ellos entre Street Fighter V y VI, una premisa interesante y que permite profundizar mucho en los famosos personajes de la franquicia donde anteriormente sólo sabíamos de ellos tras ver su correspondiente final en entregas anteriores.
STREET FIGHTER VI - VIAJAR
¡Volareeeee oooooh, oooooh!

Battle Hub

Que sí, que eso del World Tour está muy bien, pero que no casa con tu estilo de juego, ¡no te preocupes! Si lo que de verdad te gusta son los combates de toda la vida y más aún los online, este es tu sitio. En este cyberverso iremos guiados de la mano de Eternity, un andrógino presentador que nos invita a controlar nuestro avatar a lo largo de un enorme salón recreativo con gran cantidad de diferentes opciones, como ver a nuestros rivales pelear entre sí y hacer de mero espectador, o desafiar a otros en combate. Se nota que Capcom ha querido crear un portal social y con Battle Hub lo demuestra.
STREET FIGHTER VI - ETERNITY
Eternity, la persona encargada de guiarnos por todo el Battle Hub


En Battle Hub controlaremos a nuestro avatar y tendremos la posibilidad de interactuar con otros jugadores. Nuestro avatar podrá vestirse con una serie de accesorios que iremos obteniendo y/o comprando, además de la posibilidad de desafiar a otros jugadores a combates de Street Fighter VI o incluso a jugar con/contra ellos en clásicos de Capcom como son Street Fighter II o Final Fight. También se formarán en un futuro torneos en los que podremos participar y registraremos nuestras puntuaciones en el portal online.

STREET FIGHTER VI - SALÓN RECREATIVO

La interfaz de Battle Hub es muy sencilla e intuitiva, si queremos desafiar a un jugador, bastará con mirar el entorno, veremos cómo hay varias máquinas recreativas con asientos a ambos lados. Si ambos sitios están ocupados es que están peleando, si solo hay uno ocupado, podremos ocupar el otro y así desafiar al otro jugador. De todos modos, si tenemos especial interés en desafiar a un jugador que ya está en pelea, podremos colocarnos a la cola para ser el siguiente en pelear con él. Una interfaz muy curiosa y que recordará a más de uno a las dinámicas llevadas en los salones recreativos de antaño.

Como dato curioso, desde el Battle Hub podremos también ver las ilustraciones ganadas en los diferentes modos de juego, las secuencias de vídeo, finales e incluso escuchar la música propia del juego en un jukebox. También podremos seleccionar a qué servidor queremos conectarnos, en caso de que conozcamos alguno en particular si tenemos especial interés en utilizarlo.

Fighting Ground

Y llegamos al clásico modo Arcade de toda la vida pero con alguna que otra nueva opción interesante. Ahora se le añaden el modo práctica, versus (tanto local como online) y especial, con varias normas interesantes que rigen el combate. En el modo arcade, tras elegir un personaje y ver su intro, que se presenta con dibujos como si de viñetas de cómic se tratara y en la que entenderemos la situación actual del personaje así como sus motivaciones personales, realizaremos una serie de combates contra rivales controlados por la CPU, con fases bonus de por medio, hasta que, al vencer al último, podremos ver su secuencia final, también a modo de viñetas.
STREET FIGHTER VI - FINAL
El modo arcade nos ofrece ilustraciones tipo cómic para narrarnos la situación de los personajes

El modo especial, o combate extremo, nos ofrece los combates de siempre, pero con sutiles diferencias, a cada cual más divertida, de este modo podremos jugar a que gana el jugador que tumbe en el suelo 5 veces a un rival, a jugar con una sola barra de vida para ambos jugadores que se va inclinando a favor o contra en función del daño hecho/recibido, jugar con varios y aleatorios efectos alterados, a cumplir objetivos realizando acciones como Overdrive arts, agarres o golpes desde el aire, etcétera. Una serie de modos originales que sin duda alguna, darán mucha vida al juego, especialmente en su modo de dos jugadores de forma local.
STREET FIGHTER VI - MODO EXTREMO
El modo Extremo nos ofrece una serie de combates basados en objetivos más allá de realizar mucho daño al rival, una premisa de lo más interesante y divertida

El arte de la lucha callejera

Nada más iniciar el juego, saltará a la vista, tanto visual como musicalmente, cómo la dirección artística que han querido darle a este Street Fighter VI es del rollo urban callejero tipo neoyorkino. Capcom ha hecho un trabajo fantástico con los modelados y las animaciones de los personajes, que por cierto, recomendamos jugarlo en modo rendimiento en lugar de calidad para tener unos estables 60 FPS en todo momento. Y no solo aquí, los fondos también están muy cuidados y más llenos de vida que nunca. La iluminación y los efectos también tienen dicha influencia, ya que incluso cuando recibimos fuertes impactos da la sensación de que nuestro personaje está atrapado en medio de un grafiti, un efecto que nos ha encantado.
STREET FIGHTER VI - GRAFFITI
No se puede negar que la dirección artística rollo urban es espectacular, dando la impresión de estar viendo un grafiti

Pero como no es oro todo lo que reluce, la gran pega se verá inmediatamente en cuanto juguemos en el modo World Tour, donde la evidente gran diferencia gráfica mientras exploramos con respecto a cuando luchemos se hace patente. Esto se hará aun más descarado cuando saltemos de una secuencia de vídeo animada, que usa más los modelados de combate, al motor normal del World Tour. Pese a ello, hemos de decir que cuando entremos en modo combate (en una transición casi instantánea y muy fluida) pasará bastante desapercibido, se ve que los primeros planos juegan mucho en contra en este modo. Y como dato, jugar un buen rato al modo arcade para luego pasar al modo World Tour puede hacer que nuestras retinas se resientan debido al gran cambio gráfico que ello supone.
STREET FIGHTER VI - POBRES MODELADOS
¡Hola! Soy un NPC random y me he dejado mis texturas en el horno

En cuanto al apartado sonoro, nuevamente nos encontraremos con temas musicales muy "urban" entre los que destaca la fuerte influencia del hip hop y temas del mismo género musical, un estilo de música que puede gustar o no y que pese a encajar con el concepto artístico del juego, aporta unos temas fríos y sin personalidad que hace que sintamos nostalgia hacia los grandes temas populares de la franquicia, relegando los nuevos hasta el más profundo de los olvidos sin ningún tema épico o memorable. En cuanto a las voces, hemos de añadir que Street Fighter VI tiene voces en inglés o japonés y subtítulos en varios idiomas entre los que se encuentra el español, una pena que se haya perdido la opción, como tenía en entregas anteriores, de que los personajes hablen el idioma de su país natal.

Conclusión

Capcom nos sorprende proporcionándonos una nueva entrega de la saga con Street Fighter VI. En esta ocasión, la compañía da un paso más allá demostrándonos que aún es capaz de innovar en un género que parecía algo estancado con su maravillo modo World Tour. Aparte de esto, nos sigue ofreciendo combates divertidísimos y variados de "la vieja escuela" con los que disfrutar gracias a la gran cantidad de opciones y modos disponibles con que customizar los combates. Un juego para disfrutar en solitario gracias a sus modos Arcade y World Tour o en compañía luchando contra otro jugador, ya sea de modo Online o local. Un juego con que cualquier amante de los juegos de lucha debería tener en su juegoteca.

Street Fighter VI ya se encuentra disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC tanto en formato físico como digital.

Los mejor

- Lo divertido que sigue siendo jugar a esta franquicia
- Los modelados de los personajes

Lo peor

- La baja calidad de los NPC en el modo World Tour
- La ausencia varios personajes carismáticos que se irán añadiendo en futuros DLCs de pago
- Banda sonora sin personalidad
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!