BANDLE TALE: A LEAGUE OF LEGENDS STORY - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Bandle Tale portada

¡Bienvenidos a la Ciudad de Bandle! ¡Estáis todos invitados a la mejor fiesta Yordle en la que jamás hayáis estado, disfrutaréis de la compañía, la música, la comida y sobre todo, de los mejores tejedores de toda la Ciudad! Pero esperad... Parece que en la fiesta hay algún hilo suelto...

Adéntrate en este análisis de Bandle Tale: A League Of Legends Story para PC de la mano de Riot Forge que une fuerzas con Lazy Bear Games, creadores de Graveyard Keeper, Punch Club o Swag and Sorcery para crear el mundo de los yordles, pequeñas criaturas místicas que forman parte del lore de League of Legends.


Conociendo a los yordles

Eres un pequeño y tímido yordle que ha pasado 101 años de formación para ser el mejor tejedor de toda Villatelar, una pequeña isla a las afueras de la Ciudad de Bandle, hogar de estos peludos y carismáticos seres. Tu maestro, el Abuelo, te ha regalado una pierna tejida por tu gran esfuerzo y dedicación, para que puedas salir a explorar la isla y a que te dé un poquito el aire fresco. Aunque eres un yordle tranquilo que no le gusta el bullicio, el regalo del Abuelo te anima a salir y enseñarle tu pierna nueva a Clover, tu amiga de toda la vida. 


El exterior es precioso y quizás te arrepientes de no haber salido antes, además, ¡hay cosas que reparar en Villatelar! Unas cuantas puntadas en un puente y podrás pasear aún más lejos. ¿Y si fueras a la fiesta de Ozzy con tu amiga? Las fiestas de Ozzy son famosas en toda la Ciudad, siempre vienen yordles de todas partes y cada fiesta es especial, pero el Abuelo no puede enterarse, no es muy amante de esas fiestas, pero por salir 20 minutitos para pasarlo bien y celebrar el fin de tu formación... No va a pasar nada.
bandle tale - fiesta yordle
Fíjate en los bicho azules a la izquierda 

Finalmente y sin que tu maestro se entere, Clover y tu os vais de fiesta. Hay yordles, música, comida e incluso te ofreces voluntario para ayudar como camarero, tarea fácil para tí y tu pierna tejida nueva. Te invitan a ser el telonero y dar comienzo a una fiesta que según Ozzy, es muy especial. 

Ozzy es el organizador desde hace muchos años y sabe de fiestas, además es un gran tejedor, nada podría salir mal, pero aún así te das cuenta de que el hilo que une el portal hacia otras islas de la Ciudad de Bandle está... Raro, tiras de él como te han pedido y confías en la sabiduría del gran Ozzy, ¡pero algo sale mal! El portal se desmorona y observas que Ozzy y tu amiga Clover son absorbidos. Las islas también sufren desperfectos y todos los portales quedan inutilizados. Es aquí donde empieza tu aventura, con la ayuda de otros yordles, deberás abrir portales, reparar las islas y buscar a tus amigos que han sido engullidos por el Portal.

Todo empieza con soñar a lo grande

Bandle Tale es más que un juego de aventuras, es un RPG de artesanía que te desafía a fabricar, tejer, recolectar y mejorar todo cuanto sea posible para poder avanzar por los mundos mágicos de la Ciudad de Bandle.
Un creador de personaje no me lo esperaba, la verdad

Tú principal misión será restablecer los portales que han sido destruidos y recuperar a tu gran amiga Clover, quien ha sido engullida por el portal y que no tienes ni idea de dónde está. Para ello deberás acudir al Abuelo y a otros yordles de la ciudad que como tú, se encuentran aturdidos por semejante catástrofe. Por suerte, tienes tu pierna tejida que te permite correr y tus grandes conocimientos como tejedor experimentado. 

bandle tale tristana
Pues no hay faena ni nada, reina

¿Por dónde empiezas?

Recolecta hilo por toda Villatelar, limpia el lugar para recolectar madera, cazar luciérnagas (los insectos, no el grupo militar revolucionario de The Last of Us), fabricar piedra, recolectar comida, cocina, monta fiestas... Todo esto podrás hacerlo gracias a una mochila abandonada, la cual, regalan siempre a los tejedores al terminar su formación, pero que a ti no te ha tocado otra que cogerla prestada. 
bandle tale derechín
Hemos perdido la pista a Izquierdín

Esta mochila será tu casa, tu sala de fiestas, tu restaurante, tu tienda, tu jardín y tu fábrica. Además podrás llevarla siempre encima, al más puro estilo Capsule Hoi Poi, podrás desplegarla por los diferentes mundos mientras ayudas a los yordles a recuperar la normalidad. 

En la mochila conocerás a dos seres de lo más carismáticos, un gato mágico parlante llamado Yuumi, que aparecerá en los mejores momentos y a Derechín, un calcetín usado como punto de libro que se había quedado atrapado entre los escombros. Él será tu "clip de Windows", te guiará por los diferentes menús y te dará consejos sobre tus nuevas habilidades, además de ser tu compañero de viaje. Sí, también habla y ojo, que no se las calla.

¡Qué emoción la exploración!

Bandle Tale se centra principalmente en recolectar y crear, para llegar a las metas que te piden los yordles. A medida que recolectes, tu medidor de emociones crecerá, pero tendrás que estar atento, porque cuando tengas tus orbes llenos, deberás ir a dormir para reiniciarlos y adquirir tus puntos de habilidad para poder canjearlos después en tu libro de habilidades. 

Con el tiempo, la cantidad de orbes serán más y costará más de llenarlos. No es lo mismo empezar a recolectar hilo al principio que cuando llevas ya un par de horas, la cantidad de puntos de emoción se irá reduciendo cuanto más experimentado seas.
orbes de emoción
Cuantas emociones juntas

Reparar, construir, comer, observar los sitios a los que viajas y elogiar a tus invitados también generarán emociones, así que no dejes de hacer todo cuanto puedas para obtener así más habilidades.
¡Y tu casa portable también tendrá su sección de orbes de emociones!

Cabe añadir, que cuando vayas a dormir, aparecerá también una segunda opción que será la de poder personalizar a tu yordle, donde podrás cambiarle la apariencia, el nombre y el efecto de restreo, es decir, el aura que deja tu personaje tras de sí al correr.

Aquí, y como dato negativo, te dan la opción de mostrar o no mostrar el sombrero que llevas equipado (que esto es solo visual, no añade ningún stat a tu personaje), por más que he intentado desmarcar esta opción y no ver el sombrero, no he podido ocultarlo. Así que solo queda desequiparlo si no te gustan los sombreros.

Bandle Tale - Árbol de habilidades

Una vez recolectes suficientes emociones y las transformes en puntos de habilidad, cada vez que vayas a soñar, podrás acceder a tu árbol de habilidades para aprender nuevas. Para empezar, y como buen tejedor, tus primeros aprendizajes estarán relacionados con tejer, como aprender nuevos nudos, tejer tela o incluso podrás aprender a fabricar hilo de portal, un objeto indispensable en la aventura.

Pero no solo sabes coser, a medida que avances, la situación te obligará a aprender otras disciplinas, como la ingeniería, la naturaleza (que tiene que ver con la cocina) y la magia. Así podrás cocinar platos fantásticos para los yordles o puestos nuevos para las fiestas, entre un montón de cosas más.

Pero todo aprendizaje tiene un límite, y no podrás seguir aprendiendo si no completas algunas misiones que los yordles de los diferentes mundos te irán pidiendo. Sólo cuando las termines se desbloqueará el siguiente nivel de habilidades. 

Bandle Tale - Insignias

Estos límites están marcados en el árbol de habilidades con unas insignias, que vienen a ser las misiones principales del juego y que a medida que vayas superando los desafíos, verás como se va rellenando el indicador hasta que finalmente desbloquees la insignia, y con ello, puedas acceder a aprender nuevas habilidades.

Mooochila, mooochila 

La Ciudad de Bandle se compone de varias islas que estaban conectadas por portales mágicos donde podías viajar, pero que ahora con la que has liado en la fiesta, no son imposibles de alcanzar. Deberás recurrir a otras vías para poder llegar a los otros mundos y ayudar a los yordles que se han quedado atrapados. Sólo con una buena fiesta podrás unir emociones y ayudarlos.

Volviendo a tu mochila, que será tu gran aliada, habrá que conseguir alfombras que podrás unir a tu mochila portable y desenrollar según la necesidad. Las alfombras se desenrollarán interactuando con el abalorio que las mantiene enrolladas.

Si necesitas montar una fiesta, necesitarás desenrollar la alfombra festiva, si necesitas cocinar, tendrás que desenrollar la alfombra de puesto de cocina, si necesitas vender, tendrás que desenrollar la alfombra de la tienda, si necesitas fabricar... Y así con cada puesto de trabajo. Para volver a enrollar las alfombras, o para quitar una y poner otra, (porque no siempre podrás tenerlas todas, sino necesitarías una parcela para ti solo) habrá que acercarse al abalorio que habrá al extremo del puesto de trabajo e interactuar con él para guardarla. 

bandle tale - mochila
Mary Poppins, aprende a recoger

Todo esto está muy bien, explorar, ayudar, salvar a tus amigos, montar fiestas, viajar entre islas, de pronto tienes casa propia y varios trabajos, pero ¿cómo hago para tener todo esto?

Bien, eres un emprendedor que ha empezado a trabajar por su cuenta para volver a unir a los yordles en una solo nación, pero todo esto necesita material y ganancias, ya hemos hablado de tus ganancias, que serán las emociones que irás acumulando para después tener tus propias habilidades.

¿Qué hay del material?

Pongamos varios ejemplos; Para crear un Banco de montaje y poder fabricar muchas cosas, necesitarás una Mesa de trabajo básica, la cual podrás crear recolectando chatarra y usando tu mesa de interior en tu casa. Una vez recolectes la chatarra y fabriques tu mesa de trabajo básica, deberás obtener la habilidad para crear una mejor versión de tu mesa y montar con nuevos materiales tu Banco de montaje.

Una vez aprendas esta nueva habilidad, tendrás que mirar qué objetos necesitas para fabricarlo y buscarlos a través de nuevos puestos de trabajo o recolectándolos en el exterior. En este caso, necesitarás madera, hierro y un esquema básico, que a su vez, deberás fabricarlos en otros puestos de trabajo, como el hierro, que habrá que mejorar tu Reciclador de chatarra I para poder fabricar las piezas de hierro que necesites.

Así mismo, para recolectar algunos materiales mientras exploras por la Ciudad de Bandle, necesitarás la Multiherramienta, que de igual forma tendrás que fabricar. 
bandle tale - edificio de interior
A veces vale más una imagen que mil palabras

Pero no todo acaba aquí porque para crear algunos objetos imprescindibles (aunque casi todos lo son) se te pedirá que lo fabriques sobre un Aura. Las auras puedes conseguirlas de dos formas:
esparcidas por las islas, situadas en los lugares donde puedes colocar tu mochila (serán auras fijas que no podrás cambiar), y fabricándolas (como no) con la ayuda de habilidades nuevas. Estas auras podrás activarlas con materiales, como por ejemplo el horno de chef, que para proporcionarle un aura de fuego necesitarás un Conductor de Calor al que poder añadir una bombilla de luciérnaga. 

Otra manera más avanzada será crear un Conductor mágico, en el que podrás añadir el aura que quieras y, colocando al lado la maquinaria que necesites poder fabricar el material u objeto que necesite esa aura en concreto. 
bandle tale - conductor de aura
¿Para qué comprar semillas si las puedo fabricar yo en esa aura?

A todo esto, la mochila la podrás decorar, cambiar de color y añadir Set de Hogar, con lo que podrás colocar nuevas opciones de personificación.

Pesadilla en la cocina

Cuando la ocasión lo requiera, tendrás que aprender a cocinar, aprender nuevos platos e invitar a medio Bandle a comer. Este buen yordle de aquí te enseñará los pasos básicos (muy básicos), para empezar a cocinar como un gran chef. 

Como pasa en la vida real, para cocinar necesitas alimentos, pero en Bandle Tale tú serás tu propio proveedor y tendrás que cultivar tus semillas, plantarlas, recogerlas y cocinarlas, para ello necesitarás tu propio campo de cultivo y fabricar tu huerto. Esto lo harás en tu propia mochila, a medida que avances se irán añadiendo mejoras a tu casa y una de ellas será esta. Además, para poder servir tus platos a tus nuevos amigos, también tendrás que fabricar los platos, así que toca ir a farmear para tenerlo todo preparado para cuando quieras abrir tu restaurante.
bandle tale cocina
Esa planta de ahí se llama Dev y es... la basura

Todo cuanto quieras cocinar, lo harás a través de dispositivos que, como todo lo demás, también fabricarás para ayudarte a cocinar más y mejor. Lo imprescindible para empezar a cocinar será el Horno de chef y el Conductor de Calor, además de una Mesa de Cortar y una Mesa de Comedor. Cuando tengas todo listo y hayas acabado el tutorial de nuestro maravilloso Chef Jefe Winstock, abrirás el puesto de comida a los yordles y en la parte inferior izquierda nos aparecerá un menú desplegable con los pasos para poder cocinar los platos.
bandle tale - puesto de comida
Para iniciar el Puesto de comida, hay que tener un mínimo de condiciones activas

De inicio sólo podrás cocinar dos, pero verás qué divertido a medida que aprendas platos y vayan viniendo aún más comensales. Cada uno de ellos querrá un plato distinto que deberás preparar rápido y servirlo al momento, contra más tardes en servirlo, antes se estropeará y tendrás que tirarlo a la basu... a Dev. Los comensales tampoco esperarán eternamente, son impacientes y quieren su comida rapidito, así que no podrás demorarte.

También tendrás un contador de pedidos completos y fallidos, así podrás llevar la cuenta de qué tan bien lo estás haciendo y cómo de contentos se van a ir los vecinos a sus casas.

Don't Stop The Party

Elige qué tipo de festival puede ir mejor según el ánimo de los yordles que habitan en la isla y prepara la mejor fiesta para ellos. Te pedirán unos requisitos mínimos (las Vibras, que se mostrarán con iconos como el de música, un ojo y fuego) que a veces podrás proporcionar y otras no, si no puedes empezar la fiesta probablemente te falte hacer alguna cosa más por la isla o subir alguna habilidad. 

¡No dejes de explorar!

Bandle Tale - Fiesta

Escoger el estilo de iluminación y el tipo de música que sonará en tu fiesta será muy importante para que tus emociones suban como la espuma. Verás si tus decisiones han sido correctas en la barra de progreso con un emoticono. Las emociones de tus invitados también subirán, se marcará encima de su cabeza como un medidor de ovillo festivo, recógelos y deposítalos en el orbe de tu mochila para sumar más puntos.

Contra más lugares y misiones completes, más elementos podrás colocar en tu alfombra festiva, así te será más fácil llegar a las vibras mínimas para abrir las puertas a tu fiesta y generarás más emociones.

Bandle Tale - fiesta

No nos faltará nuestro inventario, provisto de los objetos que hemos ido recogiendo, de los que tenemos equipados, nuestro contador de emociones, de estrellas y de puntos de habilidad. Como hay mogollón de materiales que recoger y fabricar, se nos facilitará el ampliar el inventario, siempre y cuando gastes algunos materiales para ello. Además, podremos fabricar también cofres en nuestra mochila donde almacenar lo que no necesitemos inminentemente. Tener uno en cada lugar de trabajo será casi indispensable para almacenar el exceso de materiales. 

En el menú, a parte de tener el inventario a mano clicando TAB, también tendremos nuestro árbol de habilidades y las insignias con sus respectivas misiones. Y como no, el mapa. 

Bandle Tale - Inventario

En el mapa veremos todas las islas que componen Ciudad de Bandle, pero no podremos acceder a ellas hasta que no las visitemos. Empezaremos en Villatelar, donde irán aparenciendo las diferentes zonas a medida que las pisemos, y pasará lo mismo con las demás islas. En el extremo derecho se nos facilitarán la zona donde se encuentran los materiales que podremos recolectar en esa isla y la ubicación donde están los personajes que vayamos conociendo, a parte de zonas de acceso, las misiones y los portales activos. Así será mucho más fácil dar con el lugar a donde debemos dirigirnos a continuación. 

Bandle Tale - mapa

Podremos acceder también a las cinemáticas que ya hayamos visto, por si nos apetece rememorar algún momento en especial. La narradora de las cinemáticas será Tristana, una yordle famosa en la Ciudad de Bandle, quién ayudará a nuestro protagonista en varias ocasiones. Además, el doblaje en español será de la misma actriz que pone voz a Tristana en League of Legends, siendo Conchi López la única voz que suene en el juego. 

Como ya hemos visto en otros juegos de Riot Forge, como Ruined KingCONVERGENCE o Song of Nunu, irán aparenciendo personajes de la franquicia, en este caso y como buenos yordles, personajes como Lulu, Tristana, Teemo, Rumble e incluso Veigar entre otros serán personajes con los que podremos interactuar (aunque Teemo se hará de rogar). Esto para los amantes del Lol será un plus añadido a parte de ser personajes que encajan muy bien en la historia, ya que tienen relación con la Ciudad de Bandle. 

Hablando de gráficos... Y jugabilidad 

El estilo pixel art le da un toque distintivo y original que le queda muy bien al juego, el entorno no está recargado y los paisajes son bonitos. Otros elementos como el menú, como el inventario o las cinemáticas no son en pixel art, lo que facilita ver algunas cosas. Los yordles son una raza de bípedos que son muy adorables de ver, así que el estilo general del juego pixelado le queda fenomenal, aunque sí es verdad que los personajes no acaban de ser todo lo encantadores que cabría esperar.

Un dato curioso que solo es visual y no añade ni resta nada a las habilidades o funciones de tu personaje, es que el tiempo cambia; veremos cómo se hace de noche, se hace de día y llueve aleatoriamente, cosa que le da un plus mientras juegas.

La música del juego es pegadiza. Por lo contrario, cada vez que un personaje habla y sale el texto en la pantalla, suena un leve efecto de sonido como de escritura que personalmente habría omitido, a parte de eso, toda la música es idónea para este tipo de juegos, alegre y divertida de escuchar. Los efectos de sonido son acordes con las situaciones y acciones que hay que hacer. Como ya he nombrado antes, está traducido y doblado totalmente al castellano con la maravillosa Conchi López como actriz de doblaje de Tristana. 

El juego ha sido analizado en PC, siendo muy fácil de manejar si estáis acostumbrados a jugar con teclado y ratón. Con las teclas habituales para moverse, como son WASDla E para interactuar con personajes o recolectar materiales, la F para cancelar acciones y SHIFT para correr. Para acceder al menú se usará TAB y para navegar por él se hará con el ratón. 

También será posible jugar con mando, (en mi caso con DualSense) usando el joystick para moverte, la X para interactuar, el círculo para cancelar, R2 para correr, triángulo para acceder al menú y los gatillos (L1 y R1) para desplazarse por las diferentes funciones. Las funciones hápticas no están disponibles en Bandle Tale.


Conclusión

Seáis o no fans de League of Legends, todo aquel que le guste juegos de tipo simulador de artesanía, fabricar cosas, farmear, pero con una historia acorde para no perder el ritmo del juego, deberíais probar Bandle Tale: A League of Legends Story, un juego adictivo a la par que entretenido, con mecánicas sencillas que os harán romperos en más de una ocasión la cabeza para conseguir avanzar. Una vez cojáis el ritmo será simplemente disfrutar de la experiencia y conseguir ayudar a tus amigos.

Contiene varios escenarios con diferentes estéticas para que no te aburras de ver siempre lo mismo y aprenderás mecánicas nuevas acorde al lugar en el que estés. El encontrarte a personajes que conoces, (o te suenan de League of Legends) le da un punto divertido al juego. Aunque sea un RPG de artesanía, la historia y las misiones serán entretenidas y te llevarán a querer continuar la aventura.

Bandle Tale : A League of Legends Story estará disponible para Nintendo switch y PC a partir del 21 de Febrero.

Lo mejor

- Es tremendamente adictivo
- Interactuar con personajes del LoL
- Está completamente al castellano
- El estilo pixel art muy bonito y trabajado

Lo peor

- La cantidad de pasos para fabricar un objeto
- Algunas misiones se hacen largas
- Se acaba haciendo repetitivo
- Si no quieres gastar hilo de portal, darás muchas vueltas para llegar a otras zonas


Este juego ha sido analizado con un ordenador de las siguientes características:
- Sistema operativo: Windows 10
- Procesador: Intel(R) Core(TM) i7-4790 CPU @3.60GHz
- Memoria RAM: 16GB.
- Disco duro: 512 GB
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 970
Sonia Hilari

Sonia Hilari

Me criaron con una TV Game 2600, y después se lió parda, de Sega, pasando por Neo-Geo y Dreamcast, hasta que llegó mi primera PlayStation. Podría considerarme sonyer-seguera pero también me pasé los mejores años de vicio en el PC. Después te independizas, empiezas a jugar menos y se te caduca el carnet gamer. Por eso estoy aquí, para recuperarlo y hablar de lo que tanto nos gusta.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!