El río suena, y cuando NateTheHate es quien escucha el agua, la comunidad de PlayStation sabe que es momento de prestar atención. Los rumores sobre un nuevo State of Play llevan semanas cocinándose a fuego lento, pero las últimas filtraciones del insider han acotado la ventana de lanzamiento a la próxima semana, señalando específicamente los días 11 o 12 de febrero. ¡Veámoslo!

Aunque Sony mantiene su hermetismo habitual (ya sabemos todos que les gusta anunciar estos eventos con apenas 48 horas de margen, por algo lo harán), la balanza parece inclinarse hacia el miércoles 11 de febrero. ¿El motivo? Una cuestión de pura logística y calendario que muchos veteranos del ecosistema PlayStation sabemos: el anuncio de los juegos del PlayStation Plus Extra y Premium.

Hacer coincidir el evento con la actualización del servicio permite a Sony un despliegue de marketing total, unificando novedades de hardware, lanzamientos first-party y el catálogo de suscripción en un solo bloque de «hype». En los últimos SoP lo han hecho, y no hay motivos para pensar de manera diferente en esta ocasión.

El plato asegurado: Saros

Si hay un nombre que suena con fuerza técnica para aparecer en este State of Play es, sin duda, Saros. Tras el éxito de Returnal, Housemarque ha estado trabajando en este ambicioso shooter de ciencia ficción que ya podéis reservar.

Sabemos que el juego está protagonizado por el actor Rahul Kohli, quien da vida a Arjun, un Soltari Enforcer en la colonia perdida de Carcosa. Con una fecha de lanzamiento fijada para el 30 de abril de 2026, esperamos un deep dive técnico. Los rumores sugieren que el juego hará un uso intensivo de la arquitectura de la PS5 Pro, utilizando un sistema de iluminación global dinámico que reacciona a los eclipses en tiempo real dentro del juego. Ver a Arjun en acción con el sistema de combate «Second Chance» podría ser el cierre perfecto para el evento, más aún teniendo en cuenta que en el State of Play de septiembre fue el juego que «abrió la veda».

Resident Evil Requiem: ¿El último tráiler antes del caos?

Capcom es un invitado habitual en los eventos de Sony, y con Resident Evil Requiem (nuestro esperado RE9) programado para finales de este mismo mes, el State of Play es la última gran ventana comercial. Los rumores iniciados por Dusk Golem apuntan a que este tráiler se centrará en la «madurez» de la saga.

Qué ganas de jugar con Grace y Leon… La espera se me hace eterna.

Se habla de una implementación técnica revolucionaria con el RE Engine: el sistema de «zombis con personalidad». Según las filtraciones de una reciente entrevista filtrada al director Koshi Nakanishi, el juego gestionará hasta 100 enemigos únicos simultáneos que conservan rutinas de su vida humana (no me extiendo más con ello, porque ya lo comentamos en su Showcase). Ver esto corriendo de forma nativa a 4K y 60fps constantes sería el golpe sobre la mesa que los fans del terror están esperando.

Un State of Play sin Kojima este año sería raro

No podemos hablar de un State of Play en 2026 sin mencionar a Hideo Kojima. Death Stranding 2: On the Beach ya ha hecho dinero en PlayStation 5 —y está platinado en mi caso, por presumir un poco 😉 —, y por ello, el rumor que está cobrando más fuerza técnica en foros como Reddit y ResetEra es el anuncio oficial de su versión para PC.

Si estos gráficos ya no se pueden mejorar, por favor…

Sony ha acelerado su estrategia multiplataforma y anunciar el port de DS2 con soporte para DLSS 4 y mejoras en el trazado de rayos (Path Tracing) sería un movimiento maestro. Kojima ha estado editando vídeos intensamente en las últimas semanas, y todo apunta a que veremos algo escueto, centrado quizás en la tecnología anterior mencionada para explotar el magnífico músculo gráfico que puede llegar a tener el juego en compatibles.

Algo que tendría que estar ya: Red Dead Redemption 2

NateTheHate no solo ha hablado de las fechas del evento, sino que ha dejado caer que la largamente rumoreada versión nativa de Red Dead Redemption 2 para PlayStation 5 y Xbox Series X|S es una realidad tangible que podría presentarse finalmente. Llevamos años «sobreviviendo» con una versión de One y PS4 que, aunque visualmente sigue siendo un prodigio artístico, está capada a 30fps y sufre de una resolución que no hace justicia a los paneles actuales (en el caso de la versión de Xbox, sí está a 4K nativos por la mayor potencia de One X frente a PS4 Pro, pero sigue capado a 30 frames).

Esta actualización no sería un simple parche de rendimiento; los rumores apuntan a una reconstrucción técnica que aproveche el ancho de banda del SSD para eliminar las tediosas pantallas de carga y rediseñar el sistema de dibujado (draw distance) en las praderas de New Hanover, eliminando el molesto popping de vegetación.

Esto es en la versión de PC. Imaginaros una mejora aún mayor en las consolas de nueva generación… «Se me hace la boca agua».

Lo más emocionante para los entusiastas del hardware sería la implementación completa de las funciones del DualSense: sentir el galope rítmico del caballo mediante la retroalimentación háptica diferenciada según el terreno y notar la resistencia real de los gatillos adaptativos al amartillar un revólver Cattleman o sentir el retroceso de un fusil de cerrojo.

Si Rockstar finalmente decide liberar el potencial del motor RAGE en la arquitectura de 2026, con iluminación global mejorada y quizás un modo fidelidad que introduzca trazado de rayos en los reflejos del agua, estaríamos ante otro techo técnico de la consola. Sería el movimiento perfecto de Sony para demostrar que su hardware aún tiene mucho que decir antes de que el ciclo generacional avance más.

Otros nombres en la recámara

Para completar este State of Play, no hay que perder de vista los siguientes títulos:

  • Ghost of Yōtei Legends: Tras el éxito del lanzamiento el pasado octubre, Sucker Punch podría presentar oficialmente el modo multijugador cooperativo gratuito para 2026.
  • Marathon: Con su lanzamiento el 5 de marzo, Bungie necesita mostrar el bucle de juego final para convencer a los escépticos de los extraction shooters (y competir contra un titán como Arc Riders).
  • Marvel’s Wolverine: Los insiders sugieren un posible gameplay para confirmar que el juego sigue previsto para finales de este año, con una fecha exacta.

Sony, dale caña a este 2026, que está escaso en First Party

Si los datos de NateTheHate y Grubb son precisos, estamos ante uno de los State of Play más densos de la generación. Sony necesita consolidar el calendario de la primera mitad de 2026 y, con títulos como Saros y Resident Evil Requiem llamando a la puerta, el miércoles 11 de febrero se perfila como la fecha clave.

Share.

Un jienense que juega a videojuegos desde que tiene uso de razón. Desarrollador de Aplicaciones Web, con pasión por la tecnología y el mundo gamer ;) Amigo de Ratchet, vivo en la casa Targaryen y me iré de vacaciones al Mundo del Revés con Eleven y sus amigos.

Leave A Reply

Exit mobile version