LA EVOLUCIÓN EN LA FORMA DE JUGAR - AÑOS 80

Añade este post a una revista de Flipboard

La evolución en la forma de jugar - años 80

Sabemos que esperabais la continuación en la evolución de la forma de jugar... o no, pero sea como fuere nosotras continuamos contando cómo hemos ido adaptándonos a nuevos mandos y dispositivos a lo largo de este tiempo y en el reportaje de hoy nos centraremos en las novedades que se introdujeron en la época de los 80, así que le damos ya, ¿no?

Mando Vectrex (1982)

Vectrex fue la primera consola en incorporar una pantalla, eso sí en blanco y negro, y unos gráficos basados en vectores en lugar de los gráficos definidos por pixeles a los que estábamos acostumbrados. Pero aparte de innovar en estos aspectos a nosotras lo que nos importa era la forma de jugar con ella y se crearon unos mandos que servirían de referencia para el futuro. 

      

El mando en cuestión era analógico y estaba formado por una palanca y cuatro botones, lo que de por sí ya era todo un avance puesto que hasta el momento sólo veíamos mandos que incorporaban un botón, a lo sumo dos. Los botones estaban dispuestos uno a continuación del otro lo que no favorecía demasiado la forma de jugar y más si tenemos en cuenta que este mando se utilizaba siempre apoyado sobre una superficie.

La era de los pad direccionales (1981)

En 1981 llegaría una innovación que marcaría por completo la industria, apareció la cruceta, más conocida como pad direccional, y con ella algo que se ha incorporado en la mayoría de controladores desde entonces. La primera que hizo uso de él fue una consola portátil llamada MicroVision (1981).

Estos mandos direccionales pueden ser de cuatro, ocho, diez y doce direcciones. Eran el método más utilizado para videojuegos en 2D y según la forma de la cruceta podríamos dividirla en dos grupos:
  • Cruceta simple: pieza de plástico con forma de cruz que podía estar cercana a la superficie (Nintendo NES, Game Boy, Super Nintendo) o de forma algo más hundida (Nintendo 64, Dreamcast, Gamecube, PlayStation). Es el modelo más extendido en la actualidad.
  • Cruceta con base circular plana: se compone de una base circular plana en cuyo centro está la cruceta. Era común a la época de los 16 bits (Megadrive, Neo Geo, etc.), aunque ha perdido popularidad con el tiempo. No obstante, se sigue utilizando ampliamente en controles para PC.

Game & Watch (1982)

El D-Pad o control direccional llegó para quedarse y esta consola fue una de las primeras en hacer uso de él al permitir integrar los controles al lado de la pantalla. Su diseño corrió a cargo de Gunpei Yokoi, empleado de Nintendo, con el propósito de reemplazar a los joysticks.

De esta manera otorgaba al jugador una solución perfecta para disfrutar del juego que sentó las bases para los éxitos que llegarían en el futuro con otras portátiles como la Game Boy (1989) o la PSP (2004) añadiendo con la salvedad que añadían más botones.

                

Nintendo NES (1983)

Las consolas de sobremesa también incorporaron este control y la primera en hacerlo fue NES/Famicom. La consola de 8 bits de Nintendo volvió a ser un referente con un diseño muy sencillo que incluía la ya mencionada cruceta y cuatro botones: dos botones redondos de acción (A y B) y otros dos más conocidos por todos, 'Start' y 'Select'.



El modelo original de Famicom tenía dos controles conectados en la parte trasera, pero algo que algunos no sabréis es que el segundo control carecía de los típicos botones Start y Select y en su lugar incorporaba un micrófono. Además, en las primeras unidades de la consola los botones A y B tenían forma cuadradada, pero debido a que los botones se quedaban metidos en la carcasa al presionarse se tuvieron que rediseñar y su forma cambió a la redonda que todos conocemos. Este problema provocaba fallos en el hardware y congelamiento del sistema. Por su parte, Nintendo NES presentaba un diseño con dos puertos personalizados de siete pines en la parte frontal, ambos idénticos entre sí.



Además de este mando, se lanzaron varios dispositivos diseñados para usarse con juegos específicos como el NES Zapper, el Power Pad, el R.O.B, el LaserScope, el Vaus y el Power Glove, este último podríamos considerarlo como el antecesor del Wiimote.

                      

Al poco tiempo de Nintendo NES en el mercado, y tras el lanzamiento de AV Famicom y NES 2, se modificó el diseño del mando. El diseño de los botones permaneció igual, pero se abandonó la forma de ladrillo y se adoptó una más similar a una forma de hueso que sentaría las bases para los controles que veríamos en su sucesora, la Super Nintendo.

Nintendo NES

Si te ha gustado el reportaje no te pierdas otras épocas:
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

2 comentarios:

AtreidesXXI dijo...

Que curiosa la evolución de los controles. Ahora que con la Mini NES he vuelto al mando de la NES es todo un choque acostumbrado al gamepad de la Xbox 360 o al revolucionario mando Steam Controller.

Genial tanto este reportaje como el anterior.

Saludos fremen.

Estela Villa dijo...

Gracias!!! Ya llegaremos a esas épocas que aún quedan muchos mandos por ver xD

Salu2!!