THIMBLEWEED PARK - ANÁLISIS EN XBOX ONE

Thimbleweed Park

En una época en la que estamos acostumbrados a los gráficos os resultará extraño ver un juego que se salta la norma, pero precisamente por eso y porque es un título que nos devuelve a los orígenes de las aventuras gráficas os traemos el análisis de Thimbleweed Park.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Año 2014, Ron Gilbert y Gary Winnick, autores de varias de las míticas aventuras gráficas de LucasArts lanzan un Kickstarter prometiendo crear una aventura clásica en la línea de las geniales Maniac Mansion, Zak McKracken y cía. Vamos, lo que en 2012 prometió Tim Schafer, antes de que la recaudación se fuese por los aires, Tim cambiase de idea y decidiese hacer todo lo contrario y, en sus propias palabras, diseñase "demasiado juego".

Pero Ron y Gary son criaturas muy distintas, con gustos simples, más experiencia manejando empresas con presupuestos pequeños, y afortunadamente el proyecto se ha mantenido fiel a su espíritu de aventura gráfica retro.

Thimbleweed Park

Los agentes especiales Ray y Reyes se encuentran investigando un misterioso asesinato en un pequeño pueblo rural conocido como Thimbleweed Park. Un cuerpo sin identificar ha sido hallado en la orilla del río, y hasta ahí puedo leer...

Haciendo honor al estilo Maniac Mansion, Thimbleweed Park permite al jugador controlar hasta cinco personajes distintos durante la aventura, a cada cual más bizarro. Al par de agentes del FBI hay que añadir a un payaso malhablado que habita en un circo abandonado, un fantasma atrapado en un hotel cuyo gran sueño era vender oso-almohadas, y no olvidemos a Delores, una diseñadora de videojuegos, que acaba de volver a su pueblo natal en funestas circunstancias.

Thimbleweed Park

A estas alturas puedes imaginar lo que te espera: humor absolutamente ridículo y absurdo (por ejemplo, nada más empezar, en el menú de opciones puedes elegir la posición del papel higiénico). Puyas constantes a las aventuras de la "rival" Sierra, cameos constantes de personajes y situaciones de anteriores aventuras de Lucas, y muchos, muchos puzzles. Los que no sean fans de Lucas puede que se pierdan gran parte del contenido del juego, y que no terminen de conectar con ese humor estúpido™. Thimbleweed Park tiene una audiencia clara, y aunque las nuevas generaciones puedan apreciar ciertos aspectos del juego, desde luego no lograrán conectar al mismo nivel.

Thimbleweed Park

La historia sigue esa estructura genial de clásicos anteriores de Ron Gilbert, como Monkey Island o el citado Maniac Mansion, en los que siempre tienes varios puzzles disponibles, por lo que si te atascas en una zona, puedes dar una vuelta y probar con otra. Esa estructura abierta, en vez de plantear una serie de puzzles a resolver de forma lineal, es un ejemplo de los muchos pequeños detalles que hacen de Thimbleweed Park un gran juego, y denota que está diseñado por alguien que sabe lo que hace.

Thimbleweed Park

Por supuesto, no podría considerarse una aventura al estilo Lucas si no tuviese la a veces amada, otras odiada, lista de verbos. En esta ocasión Ron y Gary han remozado el control y acceso rápido a los verbos, pero sin sacrificar nada de lo que los amantes de las aventuras clásicas echan de menos hoy en día. Y es que aunque alguno considere que eran un suplicio, todavía queda alguna loca como esta humilde redactora que experimenta un delicioso placer al utilizar cada verbo y ver las distintas reacciones que producen en los objetos y elementos del escenario.

Aunque los controles tienen algunas mejoras modernas, como permitirnos desplazarnos más rápido o que los verbos se muestren encima del cursor para ver mejor la acción a realizar, todavía hay algunas cosas mejorables. Por ejemplo, el juego sufre de largas y tediosas caminatas, y tener que alternar entre tantos personajes tampoco ayuda.

Pero estas pequeñas molestias se perdonan, ya que Thimbleweed Park tiene grandes virtudes. Años antes de que la industria se llenase la boca con palabras tipo "mundo abierto", "sandbox", "decisiones que afectan a la historia"... Maniac Mansion ya nos ofrecía todo eso: Un elenco variado de personajes, un entorno interactivo lleno de secretos que podíamos explorar a nuestro antojo, la posibilidad de resolver la aventura de múltiples maneras, personajes que parecían vivos y deambulaban por el mundo, a veces sorprendiéndonos (y atrapándonos en el maldito sótano).

Thimbleweed Park recupera esa fórmula y la expande, gracias en parte a los patrocinadores del Kickstarter, a los que se les ha ofrecido la oportunidad de formar parte de la aventura con mensajes telefónicos (echa un vistazo al listín telefónico, ¡Hay cientos!) y libros originales que puedes consultar en la librería de la Mansion Mansion (no, esto último no es una errata).

El pixel art de Thimbleweed Park sigue la estética de las primeras aventuras de Lucas, pero retocadas y modernizadas con muy buen gusto, añadiendo sombreado y detalles de iluminación que logran transportarte a los noventa, y que veas este juego tal como recuerdas aquellos clásicos (y no como realmente se verían si los jugases ahora).

Steve Kirk firma una banda sonora simplemente cumplidora. En este aspecto, comparado con los grandes temas de las aventuras clásicas de Lucas, nos encontramos posiblemente ante el punto más flojo de toda la producción. No es mala, con un par de temas que destacan sobre el resto, pero dudo mucho que después de jugar a Thimbleweed Park termines tarareando algún tema de la misma forma que con clásicos tales como Monkey Island. Personalmente, que no hayan incluido un modo retro para poner la música en modo PC-Speaker me parece un pecado.

El trabajo de doblaje (en inglés, eso sí) es realmente bueno, mucho mejor de lo que esperarías encontrarte en una producción indie. Obviamente no utilizan actores conocidos, pero cada personaje tiene una personalidad única y bien conseguida, que en ocasiones recuerda a doblajes como el de El Día del Tentáculo.

Thimbleweed Park

En definitiva, Thimbleweed Park es un viaje loco, nostálgico y genial a finales de los 80, comienzo de los 90. Época de Expediente X, Twin Peaks y las mejores aventuras gráficas que hayamos conocido. ¿Qué más se puede pedir?

Desarrolladora: Terrible Toybox.
Distribuidora: Terrible Toybox.
Fecha de lanzamiento: 30/03/2017.