TIERRA MEDIA: SOMBRAS DE GUERRA - ANÁLISIS EN PS4

Tierra Media Sombras de Guerra - Análisis

Una frase que quizás sea tan mundialmente conocida como la de "Ahhhh... Macarena... Ayyyyyy...".
El escritor J.R.Tolkien nos brindó un universo del cual muchas películas, cómics, libros y, como no, videojuegos, han bebido o como poco, se han inspirado en él. Warner Bros y Monolith Productions, que no son tontos, nos presentaron un juego en el año 2014 "Tierra Media: Sombras de Mordor basado en dicho universo. Ahora vuelve a la carga con su segunda entrega y desde aquí vamos a hacer un repaso a la saga aprovechando la continuación de las aventuras de Talion.

Un anillo para gobernarlos a todos

Tierra Media: Sombras de Mordor (para acortar un poco a partir de ahora vamos a llamar a la primera parte Sombras de Mordor y la segunda Sombras de Guerra) fue un juego que encajó tan bien en el universo de Tolkien que podría fácilmente considerarse canon. Por esto, fue elogiado por la comunidad, entre los cuales se encuentra servidor.

Si bien Sombras de Mordor, pese a su ágil y cómodo control, tenía un desarrollo un poco monótono, (mismas dinámicas, siempre hacer lo mismo, lo cual no era malo del todo, solo que solo te animaba a ir a por la campaña a saco), Sombras de Guerra perfecciona estos controles, añadiendo más variedad de misiones, personajes, áreas y muchas cosas más, haciendo que realmente quieras jugarlo hasta completarlo al máximo (servidor se lo hizo al 100%).

Mencionar que Warner nos presenta un doblaje al castellano de escándalo, presentando gran calidad en todo momento, incluso respetando voces de los pocos personajes que salen también en el film del mismo nombre. Llama un poco la atención que los dobladores de personajes tan famosos como Leela de "Futurama" o "El actor secundario Bob" de los Simpsons, encarnan dos deidades místicas del mundillo... Aún así su interpretación y la del resto de personajes, como Talion, es sublime.

Análisis Sombras de Guerra
Sauron tendrá un aspecto muy amenazador hasta que oímos que el doblador es el mismo que el del actor secundario Bob

Comentar que hemos analizado tanto la versión de PS4 como la versión para Steam, el juego fue probado tanto en un PC con una Geforce 1070 como en otro con una 970. En el primer caso el juego tiraba de maravilla, casi todas las opciones al 100% y 60FPS casi constantes; en el caso de 970 cierto es que se notaba gran diferencia con respecto a la 1070, pero aún así está el juego tan optimizado que corría a las 1000 maravillas, recordando como si estuviera jugando a una versión de la generación anterior, gráficamente algo más pobre, pero totalmente jugable.

Así pues, vamos a recordar un poco los eventos de Sombras de Mordor.

La venganza de Talion

En ambas partes controlaremos al montaraz Talion, para los que no estén muy metidos en la mitología de Tolkien, los montaraces son una raza diferente a los hombres, aunque muy parecidos. Sin entrar mucho en este universo y a grandes rasgos, los montaraces eran un pueblo errante y aislado del resto de los pueblos de la Tierra Media, comandados por capitanes descendientes en línea directa de Elendil, Anárion e Isildur, que a su vez descendían del linaje real numenoreano, y que no se mezclaron nunca con otras razas de hombres. El último de esta estirpe es Aragorn, hijo de Arathorn (supongo que estos nombres os sonaran bastante).

Análisis Sombras de Guerra

Pues bien, Talion es uno de los guardianes de la puerta negra, la cual es asediada un día. Desafortunadamente, Talion intenta escapar con su mujer y su hijo, sin éxito, ya que son atrapados.
Talion, puede ver el cadáver de su hijo mientras le obligan a ver cómo su mujer es degollada ante sus propios ojos, momentos después, él también es degollado.

Sin embargo algo extraño ocurre, en vez de morir el cuerpo de Talion es unido al del fantasma de un elfo, quien ha sentido los fuertes deseos de venganza de Talion instantes antes de morir. Dicho fantasma también desea venganza, aunque no recuerda ni por qué ni nada de su vida, sólo que era un elfo de alta alcurnia. De este modo son dos espíritus compartiendo un mismo cuerpo.

Durante el desarrollo del juego, el elfo va recuperando su memoria, recordando que vivió unos sentimientos de venganza similares a los de Talion, ya que Sauron también acabó con la vida de su mujer y de su hijo. Este elfo fue en su día Celebrimbor, el forjador de los famosos anillos de poder que fueron entregados a las diferentes razas de la Tierra Media por Sauron. Celebrimbor, sintiéndose engañado, intentó acabar con Sauron, sin éxito, terminando muerto a sus manos, por lo que aún ansía venganza, y fue precisamente este sentimiento mutuo el que los unió.

Análisis Sombras de Guerra
¡Riete tú de Mortal Kombat!

Al final del juego, Talion y Celebrimbor hablan de que, pese a que han acabado con una sombra de Sauron, aún quedaba por eliminar la raíz del problema, y que para ello, deberían de forjar un nuevo anillo de poder. Y es precisamente aquí donde arranca Sombras de Guerra, con unos Talion y Celebrimbor con un anillo de poder forjado por este último, quien ya está exento de mal o maldiciones en su totalidad.

Este anillo solo otorga poder, sin trampa ni cartón, o al menos, eso parece... (este anillo rezuma color azul, y como nos han estado enseñando desde pequeños... azul bueno, rojo malo xD).

Una bestia legendaria de la Tierra Media ha puesto sus ojos en él y no es otra que Ella-la-Araña. Aquí es cuando el canon empieza a fallar, ya que nos la presentan como que puede cambiar su apariencia a voluntad por el de una exótica, sensual y atractiva gótica medio desnuda. Ella-La-Araña tiene el poder de ver en "la telaraña del destino", presagiando los eventos que están por venir en Mordor, y dándole de esta manera cierta ventaja táctica a Talion, pese a que a Celebrimbor no le haga ni pizca de gracia. Y... Hasta aquí puedo leer.

El montaraz Talion

Monolith Productions ha adquirido la fórmula de "si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?", de modo que durante los primeros minutos de juego tendremos la sensación de que estamos jugando a una expansión del mismo, pero... ¡Nada mas lejos de la realidad! Monolith ha sabido añadir tantos elementos nuevos que le otorgan frescura y llegas a sentirte ante una experiencia nueva.

Al igual que en Sombras de Mordor, Talion tiene una especie de árbol de habilidades que irán desbloqueándose a medida que vaya abatiendo enemigos y finalizando misiones, ya que ambos le recompensan con valiosa experiencia y gemas, que le ayudaran a acrecentar sus poderes. De esta forma, y al poco de empezar el juego, podremos realizar acciones como el doble salto o la velocidad extra  (la cual era una habilidad para adquirir en su primera parte), casi como de regalo ;)

Análisis Sombras de Guerra
El árbol de desarrollo de Talion será algo complejo al inicio, pero muy completo.

El doble salto es una gran innovación, ya que te permite cubrir grandes distancias en poco tiempo, y escalar a grandes velocidades, esto le da bastante ritmo al desarrollo del juego, y encima de gratissssshhhhhh. Y digo gratis porque el resto de las habilidades de Talion tendremos que comprarlas con puntos que nos dan a modo de recompensa. Algunos poderes sólo podrán ser accesibles al cumplir determinadas acciones, como llegar a cierto nivel, cumplir determinadas misiones o haber adquirido previamente una habilidad anterior.

De hecho, a medida que avancemos el juego, veremos que Talion se convierte en una auténtica máquina de matar orcos (teletransportaciones, decapitaciones, apuñalamientos múltiples simultáneos...), también podremos montar en diversas criaturas del universo de Tolkien, pudiendo llegar a montar incluso en un dragón y carbonizar a nuestros enemigos. Sin embargo, no todo se trata de matar, pero de esto hablaremos más adelante...

Análisis Sombras de Guerra
¡Cucú! ¿Quién soy?

También podremos cambiar el equipo de Talion que consiste en armadura, espada, daga, anillo... los cuales nos darán bonificaciones y cambios en nuestras estadísticas a la hora de enfrentarnos a las hordas de orcos. Por si esto fuera poco, dicho equipo a la vez se puede ver potenciado con gemas, que difieren en tamaño/forma y color, dando una bonificación diferente cada una dependiendo del color y en qué pieza del equipo la incrustemos (las podremos intercambiar siempre que queramos sin que éstas se pierdan).

Una cosa que me gustó mucho de esta entrega es que las armas y el equipo cambian de aspecto, dependiendo cual te pongas, lo que añade cierta frescura a nuestro avatar.

Sombras de Guerra

Si me dijeran que enumerara los fallos de Sombras de Mordor diría que los más evidentes son:
- Falta de escenarios (sólo hay dos).
- Falta de importancia de los NPCs.
- Misiones muy repetitivas si te sales de la campaña.
- Misma gama de enemigos, no hay bosses salvo al final que además es un QTE.

Sombras de Mordor se podría considerar fácilmente canon ya que interacciona con pocos personajes secundarios, ya que apenas hay, por lo que es difícil 'cagarla' argumentalmente.

Salvo la breve historia/romance con Lithariel, pocas conversaciones más hay, aparte de las que mantienen Celebrimbror y Talion, alguna breve escena con Gollum que podría considerarse cameo, y algún personaje nuevo como Lithariel, el montaraz Hirgon, el rudo enano Torvin y poco más.
Pueden parecer muchos, pero sus diálogos se recuden a apenas minutos.

Análisis Sombras de Guerra
Ella-La-Araña cobrará bastante importancia en el primer tramo del juego

Y es precisamente este miedo a respetar el canon es el gran talón de Aquiles de Sombras de Mordor. En esta segunda parte Monolith ha sabido hacerlo bien. Hay nuevos NPCs, con muchas escenas y conversaciones que te sumergen aún más en la trama.

Dichos personajes tienen misiones específicas; cierto es que algunas son obligatorias para acabar el juego, sin embargo, no es necesario acabar la campaña de todos los NPCs al 100%, pudiendo dejar alguna inconclusa. Esto es algo que me gusta bastante, ya que le da cierta sensación al jugador de centrarse en su búsqueda de venganza, o ir de buen samaritano.

No solo eso, las áreas del juego son mapas muy diferenciados entre sí, con sus misiones y objetivos propios, de modo que tenemos una zona en guerra, el centro de Mordor con sus volcanes, zona de hielo, etc.

En cuanto a las misiones, como hemos dicho antes, tenemos las misiones de los personajes secundarios que nos pedirán ayuda. Al margen de eso, que se podría considerar del modo historia, tendremos también las misiones némesis, las misiones de Celebrimbror (en las que rememoraremos momentos en los que se enfrentó a los ejércitos de Sauron cuando estaba vivo), las venganzas, las batallas entre orcos, las cuales son muy curiosas, ya que consisten en una especie de enfrentamientos entre orcos como si de Pokémon se tratara.

Análisis Sombras de Guerra
Pikachu VS Squirtle... Digo... Orco tipo rayo VS orco tipo agua :P

Para ello elegiremos nuestro bicho favorito, atendiendo al nivel, debilidades y fortalezas del rival, y los enfrentaremos en un combate en el que solo podremos estar a modo de espectador. Si gana, nuestro orco promocionará y se podrá infiltrar, aparte que podremos adquirir el equipo que el fallecido rival haya dejado.

El juego presenta gran cantidad de coleccionables, con sus recompensas, por poner un ejemplo, en todas las zonas hay cierta cantidad de murales élficos, de conseguir descubrirlos todos, podremos acceder a una cripta élfica con equipamiento legendario. Dicho equipamiento, a su vez, desbloquea varias habilidades extras si cumplimos varios objetivos, como por ejemplo, matar a orcos a lomos de un Graug, prenderlos fuego, etc. Los coleccionables son fáciles de descubrir una vez que conquistamos la torre de la zona que nos permitirá ver el mapa.

Aparte también tendremos misiones de asedio, en las que nosotros y nuestras huestes invadiremos una fortaleza enemiga, reclamándola si llegamos hasta el final del asedio y vencemos al líder de la misma. Si esto sucede podremos decidir cuales de nuestros orcos serán sus defensores.

Análisis Sombras de Guerra
Como si fuera Los Sims, decidiremos en quién confiamos la seguridad de nuestras fortalezas

Personalmente no soy muy de cosas tipo "ejércitos que se juntan", pero he de reconocer que son muy frenéticas y que no están mal. Mencionar también que si jugamos en línea, podremos invadir las fortalezas de otros jugadores y llevarnos recompensas por ello, por contra también podremos ser invadidos (esto seguro que pone muy nerviosa a @Marigones).

En cuanto a los jefes, Sombras de Guerra introduce por fin algún que otro distinto que no sea un orco chetado, y sin entrar en detalles, nos enfrentaremos a alguna que otra criatura del universo de Tolkien. Esto hará las delicias de @Estela, ya que me comentó en cierta ocasión que estaba cansada de matar orcos, yo la dije que en Uncharted oí quejarse de matar todo el rato humanos >:(

Análisis Sombras de Guerra
Este tipo de cosas son las que ocurren cuando @Estela se queja de que sólo hay orcos

El sistema Némesis

Si algo ha hecho Monolith durante su campaña de publicidad fue anunciar su nuevo sistema Némesis. Para los que no sepáis, Némesis es el sistema que tiene el juego de revanchas y de penalizar al jugador/recompensar a la máquina, cada vez que muramos, pero esta vez de forma mucho más variada. Mientras que en la anterior entrega, cada vez que mataban a Talion, el orco que causó la muerte era promocionado. En Sombras de Guerra esto va un paso más allá, además de tener enemigos, y creedme, que los hay y muchos, también podremos tener aliados. Llegado un punto del juego, podremos ir reclutando orcos, pero además podremos mandarles en misiones de infiltración o a realizar emboscadas a sus excompañeros de armas, de esta forma podremos hacer que nuestros orcos den un giro dramático a un combate, cuando en mitad de un enfrentamiento con un jefe veamos como uno de sus orcos de confianza le apuñala por la espalda, debilitándolo y facilitándonos la labor enormemente.

Sin embargo, hay que pensar que se nos puede dar la vuelta a la tortilla, ya que también hay traiciones hacia nuestra persona, es decir, que los orcos reclutados también pueden traicionar a Talion, por lo que no es bueno depender mucho de otra persona, como dicta el refrán "si quieres algo bien hecho hazlo tú mismo".

No obstante, y para que no os agobiéis, si un orco os gana, no necesariamente el juego se vuelve más difícil, generalmente, el orco que nos ha ganado promocionara a puestos más altos, y su puesto será ocupado por otro de mismo rango que cuando nos mataron, de forma que el objetivo es como si fuera el mismo, sin embargo, si queremos venganza... Eso ya es otra cosa.

También, y al igual que el Sombras de Mordor, podremos interrogar a los orcos que nos encontremos, para sacar información de los orcos más importantes, ya que cada uno tiene sus ventajas, habilidades y debilidades. Esto es muy interesante, ya que por ejemplo, hay una debilidad que es miedo al fuego, por lo que sería interesante usar armas de fuego con él o, al revés, inmunidad a ataques a distancia, por lo que usar el arco no serviría absolutamente de nada. La estrategia luego ya es cosa de cada uno...

Resultado de imagen de talion sombras de guerra
Los orcos presentarán diferentes habilidades/debilidades

Loot Boxes

Cierta vez me preguntó Marigones, "¿pero el juego se puede jugar/acabar sin comprar cofres?", la respuesta es sencilla: sí. La nueva moda de esta generación, son estos "cofres de botín", y si bien no es imprescindible, sí le dan dinamismo y celeridad al mismo si queremos pasárnoslo rápido. Sin embargo, personalmente, creo que lo mejor es currárselo e ir reclutando orcos y robando equipo. Yo me pasé el juego fácilmente sin necesidad de usar dichos loots, es más, tengo cofres regalo ahí aún sin abrir xD.

El final de la guerra (Sin Spoilers)

El juego cuenta con tres finales, siendo uno el final normal y corriente, si nos lo pasamos tal cual.

Aparte del final hay una escena secreta a la que tendremos acceso si completamos todos los fragmentos de la historia de Ella-La-Araña, si lo conseguimos se unirán y podremos ver su historia y porque le guarda tanto rencor a Sauron.

El otro final sería un epílogo que nos contará que pasa con Talion, para ello tendremos que pasarnos el aburridísimo episodio 4, el cual creo que es la gran pega de este juegazo. Este episodio consiste en hacer decenas de misiones de asedio, cada una más difícil que la anterior. Si tenemos éxito y las completamos todas, veremos el epílogo, casi imprescindible diría yo.

Lo que está por venir

Pero las aventuras de Talion aún distan de acabar, para los que decidieron hacerse con el pase de temporada, aún quedan varias sorpresas por aparecer. Una de ellas y la que personalmente más me llama la atención, es la aventura paralela de Lithariel, "La Espada de Galadriel". Así que este año esperemos poder disfrutar masacrando más orcos en la Tierra Media.