POKEMON ULTRASOL Y POKEMON ULTRALUNA - ANÁLISIS EN NINTENDO 3DS

Análisis de Pokémon UltraSol y UltraLuna Necrozma Melena Crepuscular Alas del Alba Solgaleo Lunala

Hoy os traigo el análisis de Pokémon UltraSol y UltraLuna para Nintendo 3DS. Hace tan solo un año llegó a nuestra consola portátil de Nintendo la séptima generación de Pokémon y al igual que en la quinta con Pokémon Blanco 2 y Negro 2, nos llega una segunda ediciones. Sin embargo, esta vez seguiremos la misma historia que en Sol y Luna, pero con ligeras modificaciones y nuevo Post Game.

Ahondando los multiversos

Lo principal en temas de historia es que si ya has jugado Pokémon Sol y Luna, te vas a encontrar con una historia casi igual, siendo como el 85-90% lo mismo. Por lo que sería como repetir otra vez casi toda el argumento, salvo cierto eventos escasos a lo largo del recorrido, cambios en la recta final y nuevo post-game bastante escaso en lo que a argumento se refiere. Los cambios principales están en la inclusión del Equipo Ultra, introducido un poco abruptamente, pero que ayuda a darle importancia a Necrozma y al tema de los multiversos, y la aparición del Team Rainbow Rocket, liderado por Giovanni, trás terminar el título.

La historia es bastante sencilla de entender, pero animada, lo que se debe a que su intención es que sea un juego infantil, ya que en un principio los niños son el público objetivo de la saga. Esto hace que el desarrollo sea bastante "peliculero" con demasiado papel secundario dándose importancia; y hablando de papeles secundarios, los personajes son más de lo mismo tanto en la saga como la generación. Tienen un comportamiento excesivamente evidente acorde a su apariencia, pero en muchos casos con reacciones bastante hollywoodienses.
Lillie Lilya Necrozma Pokémon UltraSol UltraLuna
¿Listos para descubrir  lo que oculta Necrozma?

Al igual que con sus antecesores, Game Freak ha tomado la decisión de mantener el Recorrido Insular como lo había concebido, es decir, restando gimnasios, pero dejando las pruebas insulares, las cuales se inician cuando un niño cumple los 11 años. Por lo que haciendo este recorrido, obtendremos un prestigio a la escala de las medallas y podremos enfocarnos en llegar a la liga. Todo ello, después de luchar contra un total de cuatro Kahunas tras superar todas las pruebas en las cuatro islas.

Haciendo el recorrido insular

Dentro del género de RPG por turnos y de la mecánica principal de la saga que es capturar a todas las especies disponibles del título, la idea de desplazamiento y desarrollo de acontecimientos a lo largo del juego será viajar entre las distintas islas para realizar una prueba en cada una de las siete regiones, después deberéis luchar contra el Pokémon Dominante de lugar, que posteriormente te os podrá ser entregado por el Gabriel Oak, primo del Doctor Oak de Kanto, y al final combatir contra el capitán de la región o el Kahuna de la isla.

Diferencias entre Sol y Luna, y UltraSol y UltraLuna

Necrozma, Lunala y SolgaleoA diferencia de sus antecesores de quinta generación, que eran secuelas de Pokémon Blanco y Negro cargadas de contenido, estas nuevas entregas de séptima generación no son secuelas, sino una versión completa de Sol y Luna. Aunque si bien esa es la pretensión y tenemos más contenido, la cantidad introducida ha sido un tanto "light." Entre este nuevo contenido destacamos actualizaciones en algunas zonas y en la apariencia de los personajes.

La pokédex regional es más extensa en estas nuevas re-ediciones. La de Sol y Luna se compone de 302 pokemons, mientras que la de UltraSol y UltraLuna posee 100 pokémon más. En esta nueva pokédex la mayoría de los pokemons añadidos son de otras generaciones, salvo cinco de ellos, cuatro nuevos ultra-entes: Stakataka, Blacephalon, Poipole y Naganadel, que es la evolución del anterior; y un nuevo legendario, Zeraora. Por otra parte, en estas versiones es posible capturar las 807 especies sin necesidad de ayudas externas salvo evoluciones por intercambio y pokémon exclusivos de cada edición.

Novedades

El juego viene unas cuantas novedades que harán nuestra experiencia in-game muchos más entretenida y amena, además de que algunas de ellas nos ayudarán a futuro como el fácil acceso a ciertas mts con los puntos que ganemos con el Surfeo en Mantine. Para hablaros de ellas, he preferido enumerarlas para que os sean más fácil de visualizar:

- Team Ultra: Aparecerá como un nuevo equipo que interactuará durante la historia principal. Un misterioso equipo relacionado con la aparición y el estudio de los ultra-entes. Además de que sus miembros entrenarán este tipo de pokemons.

Surfeo Mantine
- Surfeo en Mantine: Entre las opciones de viaje que tienes en Alola, han introducido un nuevo método para viajar solo entre islas. Este consiste en ir de playa en playa encima de un mantine. Tendrás que surfear en uno haciendo acrobacias y consiguiendo puntos de bravura. Los puntos de bravura, abreviados PB, servirán para que el jugador pueda adquirir vitaminas u otros objetos, y acceder al aprendizaje nuevos movimientos a través de tutores.

- Team Rainbow Rocket: Es un equipo de villanos creado para el PostGame de los juegos. La misión de estos es el control del mundo a través de la dominación de los ultra-entes. Este equipo estará formado por varios de los villanos de la saga como Giovanni, Aquiles o Ghechis.
Team Rainbow Rocket

- Rotombola: La Rotomdex tiene una opción nueva con la cual si hablas con rotom de vez en cuando, le brillaran los ojos y podrás activar la Rotombola, que es una tómbola de tickets de ayuda para el jugador.

- FotoClub Alola: Una nueva tienda cuyo beneficio sale de hacer fotos a los jugadores con sus Pokemons. No es mucho, pero siempre está guay poder hacerlo.

- Domisignias: Las domisignias son un tipo de coleccionables que se puede encontrar por todo Alola. Son una pegatinas doradas que estarán pegadas por todas partes, pueden estar a simple vista o en el sitio más inimaginable. Cuando el jugador llegue a recopilar un cierto número de estas, el profesor Oak le llamará y le entregará un Pokemon dominante según el orden con el que te enfrentes a ellos.

- Nuevas formas: Para estas dos nuevas entregas, se introdujeron nuevas formas para dos pokemons:
  • - Tres nuevas formas para el pokémon legendario Necrozma: Están Necrozma melena crepuscular, Necrozma alas del alba y Ultranecrozma.

• - Lycanroc (forma crepuscular): Como en esta generación el pokémon de estos dos juegos ha sido el famoso Rockruff, el cual evolucionaba a una forma u otra dependiendo de la entrega, decidieron otorgarle una nueva forma evolutiva, la forma crepuscular,
NUEVO MÉTODO EVOLUTIVO EXCLUSIVO: Solo es posible acceder si el pokemon posee la habilidad "Ritmo propio" y evoluciona entre las 17:00 - 17:59  en Pokémon Ultrasol o entre las 05:00 - 05:59 en Pokémon Ultraluna.
Lyncaroc Crepuscular
Esta nueva forma es bastante similar a la diurna.

Multijugador

El multijugador si bien viene a ser el mismo desde sexta generación, tiene mejoras a la hora de buscar a otras personas y se nota menos fallos de comunicación durante los combates/intercambios en línea. En el caso de los intercambios, estos se dividen: GTS, intercambio prodigioso, intercambio en conexión e intercambio local. Por parte de los combates están: combates en líneacombates locales. Todo esto a través de la Festi Plaza en caso de que sea online.

El paisaje de Alola

El diseño de los pokémon, paisajes y personajes es muy suyo, muy "nintendero." Es decir, alude a la idea antes remarcada de que es un juego orientado para un público infantil. Viéndose una región muy colorida, lo cual es normal al inspirarse en Hawaii, pero que además todos los elementos aparentan haber sufrido un proceso de suavizado en los modelados y un matizado en el color para que quede con un estilo más cartoon.

Estilo Alola

Lo que realmente destaca en este mundo es la verticalidad de los escenarios. Lo que quiero decir es que la cámara ya no tiene una vista tan elevada y vertical, que se encargaba de cubrir la planitud de los escenarios, puesto que las elevaciones están mucho más marcadas, mostrando un terreno mucho más natural y realista, que se evade de lo que ocurría en generaciones antiguas en las que cuando cambiabas de altura, bajando unas escaleras o subiendo una montaña, el cambio era casi imperceptible a nivel visual, aunque se supiera que estaba ocurriendo.

La banda sonora puede que no se la mejor que hayan hecho hasta ahora, pero siempre se puede sacar alguna pieza a relucir, como puede ser alguna de las escenas finales, en las que se nota un mayor trabajo para enfatizar momentos tensión. A pesar de todo, lo que se escucha, suena bastante bien. Es lo que digo, no es lo mejor del mundo, pero se hace notar, no queda fuera de lugar y bastante decente, dejando un buen sabor de boca en muchas de las escenas.

En cuanto a los efectos de sonido, tenemos que estos no varía mucho en referente a otras entregas. Si que es cierto que desde que se cambió a Nintendo 3DS estos se han vuelto mucho más limpios. Sin embargo, la mayoría son los mismos o mantienen su esencia, lo cual fuera de parecer un trabajo vago, es más bien un manteniendo de la esencia y de lo que siempre ha supuesto pokémon en el corazón de los fans, haciendo un remarque a la nostalgia entre tanta novedad.

Os dejo una de mis soundtracks favoritas de esta generación.

Estas nuevas entregas están principalmente recomendadas para aquellos que no hayan jugado Pokémon Sol y Luna, ya que si bien hay contenido nuevo, puede no ser el suficiente para aquellos que ya son expertos en la séptima generación. Por otro lado, el juego entrega horas de diversión que serán disfrutables al máximo en esta idea reinventada de reto que tiene esta última generación, destacando ante todo los combates contra los capitanes y kahunas, que nos recordarán en cierto a modo a los de líderes de gimnasio.

Pokémon UltraSol y UltraLuna están disponibles para Nintendo 3DS desde el 17 de noviembre y son compatibles con Nintendo 2DS.

- 5 nuevos pokémon.
- Se pueden capturar todos los pokémon.