CONFERENCIA PLAYSTATION TALENTS 2019

Añade este post a una revista de Flipboard

Cabecera

Con motivo de la celebración de la 5º edición de los PlayStation Talents, Sony organizó como en años anteriores, una conferencia para mostrar los avances de esta iniciativa y presentar los nuevos proyectos que verán la luz en los próximos meses en la plataforma PlayStation 4.

CONFERENCIA PLAYSTATION TALENTS 2019

Playstation Talents es un programa de jóvenes promesas del mundo de los videojuegos para proyectar su salida de manera internacional y hacer crecer la industria con nuevas ideas. Respaldados siempre por una de las grandes compañías en el sector como es Sony.

PS Talents


Son cinco las áreas que componen el proyecto. Playstation Talents Futuros Talentos: La base, fomentar el talento en estudiantes de secundaria y segundo grado. Playstation First, programa de asociación académica que se centra en la formación universitaria. Playstation Games Camp, lo componen los estudios seleccionados para participar en los premios procedentes de seis sedes distribuidas por toda España y a los cuales se les da la oportunidad de ser los nuevos desarrolladores de éxito. Playstation Alianzas, donde los proyectos con estudios nacionales ya consolidados se proyectan de manera internacional con propuestas innovadoras. 

Y por último, lo que impulsa todo, los Premios Playstation Talents, 10.000€ para el ganador, kits de desarrollo de Playstation 4 y una campaña de marketing para publicitarlo con un valor de más de 200.000€. Además, durante la ceremonia, se entregan diferentes premios como al juego más innovador, al mejor arte, prensa, etc.

Una pequeña familia en pleno crecimiento

Este año, la conferencia se realizó en la sala de proyecciones que Sony tiene en la capital. Un espacio de lujo, bien acomodado y con iconos de la compañía repartidos por la instalación. La presentación del evento corrió por parte de Liliana Laporte, directora general de SIE Iberia; Jorge Huguet, director de marketing de SIE Iberia y Roberto Yeste, director de RR.PP., partnerships y desarrollo de negocio de SIE Iberia. La afluencia de medios y desarrolladores invitados fue significativamente mayor a otros años y demuestra como este proyecto se encuentra en pleno apogeo. 

Tras la típica introducción, agradecimientos y chascarrillos entre los conductores del evento, tuvimos una pequeña sorpresa, ya que la mismísima María Lopéz, directora de negocios de Sony España y pionera de la industria (prácticamente nos trajo los videojuegos a España), se encontraba entre los asistentes y fue invitada a subir al escenario, dando lugar a una escena muy agradable y familiar.

Conferenciantes

Llega la hora del talento

Este año han sido veintiuno los juegos presentados, catorce de ellos los candidatos al Premio de Playstation Talents

Como apertura, no podría ser de otra manera, que mostrarnos a los ganadores del año pasado de España y Portugal. Si alguien viera los tráiler en una plataforma digital, jamás pensaría que provienen de un concurso de jóvenes talentos.

El ganador español nos presenta, no sin alguna dificultad, A Tale of Paper (Open House Games) un juego de plataformas con un estilo y escenarios muy cuidados en el que esta vez eres un muñeco de papel que necesitará de todo su ingenio y artes de papiroflexia para superar los niveles. Inspirado, según uno de sus creadores, en Little Nightmares, Limbo y Unravel, pero con su toque personal. El juego, se encuentra bastante avanzado en su estado de desarrollo, ultimando pequeños detalles.

A tale of Paper

Y en contraposición, el ganador portugués fue KEO (RedCatPig Studio), una especie de Burnout con toques de Motorstorm y el añadido de llevar armas montadas con las que destrozar a tus contrincantes al puro estilo Twisted Metal. El control se siente muy fluido y bastante divertido de manejar, muy alejado de la simulación. Cuenta con varios modos de juego para que la jugabilidad no se resienta.

¡Contamos las horas para ver estos títulos en el catálogo de Playstation Network y poder contaros con más detalle cómo son sus versiones finales!

Playstation Games Camp

Games Camp Madrid

Windfolk – Sky is just the beginning (Fractall Fall): A primera vista recuerda a Anthem pero con un estilo más desenfadado. Los escenarios son un auténtico lujo, el color, la iluminación… La idea que dio origen al juego es la de que un ser humano sea capaz de volar, así que imaginad niveles inmensos que recorrer de arriba a abajo. Si una servidora tuviera que apostar por un título ganador, sin duda sería este.

Windfollk


The Crown of Wu (Trazos, TRT, Red Mountain), en estrecha colaboración con la escuela Trazos, nos traen un juego de aventuras y platarformeo, en un universo distópico con ambientación oriental plagada de oscuridad donde encargamos a Wu, un simioide en busca de redención. Se ve un proyecto con mucha ambición, aunque con un largo camino por delante aún.

Twogether: Project Indigos (Flaming Llama Games), un juego con dos protagonistas que deberán cooperar para resolver distintos puzles estilo scape room. El ambiente futurista nos recuerda mucho a Portal, así como la dinámica de acertijos. Si bien la estética y escenarios parecen en avanzado estado de desarrollo, la animación carece de la calidad esperada para un producto final. Tampoco se nos deja entrever si será posible jugar en local o en red con otra persona.  

Twogether: Project Indigos


Games Camp Valencia

Holfraine (Fluxart); es un hero shooter donde dos equipos de tres componentes luchan por mantener el control de un objetivo. Nace con la intención de ser uno de los títulos de e-sports de referencia en el mercado, llenando plataformas de streaming con sus gameplays. Nos parece una apuesta demasiado arriesgada para un sector saturado donde la innovación es tan difícil, pero ambición y entusiasmo nos han demostrado que no les falta.


Dawn of Fear (Brok3nSite) nos quiere traer de vuelta los survival horror clásicos, como Resident Evil y Silent Hill con sus arcaicos sistemas de guardado limitado y perspectivas cinematográficas fijas donde los sustos están planeados de antemano. Con un ligero toque al, aún más antiguo, Afraid of the Dark, la propuesta que nos presentan se me hace un poco “pasada de moda” y demasiado dirigida al hard-core gamer.

Dawn of Fear

SKAPP (Bound Games); basado en la plataforma PlayLink, que combina consola y móviles para hacer los juegos un poco más inmersivos. En esta ocasión, la propuesta es un juego de skate en el que tu móvil es la tabla. Con referentes como Tony Hawk y Skate, tenemos claro que el nivel de realismo que buscan es de alto grado. De todos modos el encargado de presentar el juego asegura que la curva de dificultad podrá ser ajustada para todos los gustos.

Games Camp L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Insomnis (Path Games) nos introduce en un juego de terror en primera persona en el que el jugador se ve inmerso en un escenario del cual necesita huir con vida. Combinando mecánicas de survival horror con puzles y walking simulator, se dirige a un público específico, amante del género. Nos ha parecido que la ambientación está muy bien conseguida, habrá que ver si es capaz de transmitir ese miedo necesario para llegar a engancharte.

Insomnis


Wukong (A Tale of Games) llega tirando de los clásicos y, con una copia bastante descarada de Crash Bandicoot, nos adentra en la literatura clásica China narrando las aventuras de Wukong, el Rey mono, que bastón mágico en ristre, recorrerá unos niveles llenos de plataformas, enemigos y monedas que recoger, con el objetivo de derrotar al malvado Rey Toro.

Games Camp de Malaga

IonDrive (Moonwhale Studio) donde lo único original es un estilo cell shading de las naves y los escenarios, nos traen un juego de carreras de naves por circuitos alocados llenos de curvas imposibles y loopings, donde parece que lo difícil es mantenerse dentro de la pista. Para los amantes de la Senda Arcoiris de Mario Kart, quizá este título les parezca atractivo. Para los demás la alta mortalidad de la que hacen gala en su tráiler, quizás sea un revulsivo nada apetecible.

Ion Driver

Delirium (Blackgate Studio) quiere cambiar el género de las aventuras gráficas clásicas y darle la vuelta, con escenarios 3D y protagonistas animados en 2D. La historia se presenta en un universo paralelo donde el protagonista, un friki, muy, pero que muy, friki (así lo describe el propio estudio) deberá luchar por salir de un mundo, a priori ideal, lleno de referencias y parodias a personajes de la cultura popular televisiva o de comics, pero que quiere acabar quienes en él se adentran. Se podrán manejar dos personajes durante la historia, un chico y una chica, ambos, junto a un peluche, amigos de la infancia.
Desde mi punto de vista personal, me ha parecido una apuesta interesante, con mucho trabajo aun por delante, pero que puede hacer que las horas delante de la consola sean entretenidas y divertidas a la vez. El estilo de dibujo cartoon le da un toque muy personal y a la vez lo hace conocido.

Live or Die (Loft Games); se une a la moda de los battle royale con un juego con tintes de serie Z donde junta dinosaurios con elfos, orcos, y seres post-apocalípticos separados en distintos mundos/modos de juego. Cada uno de estos mundos dispondrá de una variedad de armas acordes a cada universo y serán el incentivo para probar semejante locura. En un estado de desarrollo muy poco avanzado,  pocas esperanzas nos crea.

Live or Die

Games Camp de Bilbao

Suicide Corps - Veterans in Fukushima (Jokoga Interactive); nos lleva a Japón, al desastre nuclear que sucedió en la ciudad de Fukushima debido al tsunami que azotó la isla. Con este escenario, nos introduce a tres ancianos que se prestan voluntarios, a sabiendas de perder la vida, para entrar en la central y sellar los núcleos y así salvar a la ciudad. Un juego donde manejamos a los distintos protagonistas por turnos, deberemos resolver puzles donde las habilidades de cada uno serán clave para conseguir el éxito.
Un juego con un arte de gran calidad que homenajea al Studio Ghibli y con mecánicas que quieren traer los viejos juegos arcade de nuevo a casa, para que los niños de hoy los disfruten como hicimos nosotros en su día. Una propuesta muy original que demuestra un bueno gusto por el arte y la historia que se ve representada en el videojuego.

Suicide Corps


Syzygy (Pentagonal Studio) cuando tres o más astros se alinean, concurre la sicigia, y sobre esa premisa, este grupo de estudiantes de segundo año de FP llega a los Playstation Talents. Un juego de plataformas ambientado en la cultura Maya, en el que los dos protagonistas tienen que resolver puzles y acabar con enemigos antes de que se produzca la sicigia, ya que entonces un gran mal que dormitaba desde hace 300 años, será liberado para destruir el mundo. Con un diseño desenfadado y unos amplios escenarios que recorrer y en los que morir, este juego tiene grandes aspiraciones, si bien se encontraba aun en un estado muy precario y sin animaciones, vemos futuro por ese camino.

Games Camp Las Palmas de Gran Canaria

Jade’s Ascension (Papas con Mojo Games) se presenta como el único juego multijugador de todos los que entran a concurso. Con una perspectiva isométrica y la posibilidad de jugar hasta 8 jugadores (4 en local  y 4 desde el móvil), este arcade de aventuras nos invita a disfrutar de la mitología china a través de un modo historia, o demostrar nuestras habilidades, superando una torre de desafíos. Con personajes con distintas habilidades, invita a jugar con amigos, además su modo PlayLink permite que los pequeños puedan divertirse cooperando con nosotros sin tener que sufrir la dificultad de manejar un mando. Acción frenética con un diseño de arte muy personal hacen de este juego un gran candidato a ganar la competición.

Jade's Ascension

Motivational Talk

Justo nada más acabar la presentación de los candidatos de 2019 a los Premios Playstation Talents, subió a la palestra Shahid Ahmad, mentor del programa, con la intención de trasmitir su manera de conseguir mantener la motivación a lo largo del difícil camino que es desarrollar un videojuego.  

Intenta hacer ver a los estudios que no hay que centrarse en lo negativo que encontramos en el desarrollo, si no a quedarse con los logros conseguidos cada día. Sugería llevar un cómputo del día a día, cuando aún eres consciente de lo que has alcanzado, para que, en los momentos de debilidad, mirar el calendario y darte cuenta que no todo es tan oscuro como parece. 

Shahid Ahmad


“Don’t think about the work that you’ve got to do, think about how great you might feel when it’s done” (no penséis en el trabajo que aún queda por hacer, pensad en lo bien que os sentiréis cuando esté terminado).- Shahid Ahmad

Parafraseando a Jurgen Klopp (entrenador del Liverpool F.C), animó a los participantes a no ponerse metas muy altas, a pensar en el presente, y darlo todo para ese momento. Que al acabar el día o el proyecto (la liga), se preguntaran a sí mismos “¿he dado todo lo que podía dar?” y si era que “si”, entonces ¡genial!,  iban por el buen camino. Y así, día tras día, podrían seguir dándolo todo y mejorar aún más lo del día anterior, lo del proyector anterior.

Puso de ejemplo como Naughty Dog o Santa Monica Studios a día de hoy siguen sin “ser” lo que ellos pretenden ser, ya que siguen buscando la perfección día a día, dar todo lo que son capaces y conseguir llegar a ser mejores aún de lo que actualmente son.

Playstation Alianzas

Acabada la charla de Shahid, llega el momento de ver lo que son capaces de proponer estudios ya formados, en alianza con Sony y los medios que estos facilitan.

En primer lugar, desde Bilbao, nos llega Treasure Rangers (Relevo), un juego de aventuras 3D que nos quiere hacer recordar a Los Goonies, donde un grupo de amigos formado por dos chicas y dos chicos, tienen que recorrer distintas mazmorras para poder escapar de un mal que les acecha.
En este juego cada personaje tiene sus propias habilidades, con la particularidad de que uno de estos personajes tiene autismo y sus amigos tendrán que colaborar con él para conseguir llegar al final del nivel, usando su habilidad de recordar runas o de dar grandes saltos para poder avanzar por el mismo.
Un juego destinado a los más pequeños, donde aprender que la colaboración y la comprensión de las virtudes y defectos de cada uno es el camino a elegir para conseguir llegar a una meta común.

Treasure Rangers


Aces of The Multiverse (Xplora/GammeraNest) nace como la colaboración de un estudio de videojuegos con Xplora, una marca de relojes inteligentes para niños, para crear un juego de deportes donde las actividades que realizas en el mundo real, se convierten en recompensas dentro del juego. Además, facilita a los padres un dispositivo con el que poder vigilar las actividades físicas que hacen sus hijos, así como poder localizarlos o llamarlos en caso de necesidad, sin tener que darles un teléfono móvil al uso, con todo el peligro que conllevan las redes sociales para los menores.

Summer in Mara (Chibig Studios) de los creadores de Deiland, exitoso juego presente en la edición de 2017 de Playstation Talents, nos llega ahora una aventura marítima con tintes de Easy-RPG. En el que manejaremos a Koa, una niña de 11 años que deberá recorrer un archipiélago de islas en las que encontrar tesoros y gente con la que relacionarse, sin olvidar de mantener la suya propia. Con un estilo visual muy parecido a su predecesor,  inspirado en Studio Ghibli, financiado a través de Kickstarter y apoyado por una legión de backers y fans de este estudio, promete ser el próximo bombazo de Playstation. ¡Qué ganas tenemos de que se anuncie su fecha de lanzamiento!

Summer in Mara


The Many Pieces of Mr Coo (GammeraNest) es el sueño de un animador apasionado de los videojuegos que después de intentarlo con Nubla 1 y 2, por fin ha conseguido llevar a cabo la idea que tenia desde un principio. Un videojuego animado que se fusiona con el arte del cortometraje, con un estilo de dibujo a los años 60/70 y que nos recuerda ligeramente a la Pantera Rosa de Friez Freleng. Será un point & click mudo donde el surrealismo nos llevará de la mano a lo largo de su historia.

Y por último, LearnStation (UTEC/Voxel), al que no podemos llamar juego como tal, pero que usa las mecánicas de estos para mediante Realidad Virtual y dispositivos móviles y PC, crear un entorno educativo que nos recuerda a las aulas virtuales descritas en la novela de Ready Player One. Su objetivo es cambiar el futuro a través del juego, poder aprender las técnicas digitales que más se están demandando a día de hoy, para hacer que su adopción y manejo sea de una manera más sencilla y accesible para todos.
Su plan es convertir Playstation, no solo en una consola, si no en una plataforma de aprendizaje universal. Una idea muy interesante y que tenemos muchas ganas de ver como se desarrolla.

LearnStation

Una cosa más

Para acabar con la conferencia, ha tenido lugar la presentación de la III Edición del Máster Propio UCM PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos, una iniciativa conjunta de Sony, la Universidad Complutense de Madrid y Voxel School que nace de la necesidad de inculcar conocimientos especializados para abordar la comercialización de los videojuegos en un mercado cada vez más grande y agresivo. Mas del 50% de los juegos desarrollados desaparecen en el limbo debido a una mala gestión comercial, y para ello Sony quiere poner remedio con este máster.

Gracias

Fin y cierre

Y después de los aplausos, así acaba el evento organizado por Sony para sus Playstation Talents de 2019. Nos vamos encantadas con la cantidad de propuesta presentadas por cada uno de los equipos, las ideas que se están manejando en el sector y de ver como cada día crece la industria teniendo a España como referente.

Esperamos sinceramente que el proyecto siga adelante, y que cada año podamos sentirnos más orgullosas del talento que tenemos en nuestro país y en la península.

¡Muchas gracias a Sony por su invitación y a vosotros por leernos!
Alba Nausicáa

Alba Nausicáa

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una policonsolapecera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider y Final Fantasy, aunque hora me dedico a Overwatch y PES.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: