Lo último
recent
-->

FLASHBACK MOBILE - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Flashback Mobile

Con motivo del 25 aniversario  del lanzamiento del juego original Flashback para PC y plataformas de la época, SFL Interactive en colaboración con Paul Cuisset, uno de los integrantes del estudio original nos traen una versión mejorada y vitaminada del clásico y galardonando juego.

Historia

La historia sigue siendo la misma. Año 2142, Conrad B. Hart, un joven científico se despierta en la jungla de la remota luna saturnina de Titán, sin memoria. Un holocubo de sí mismo antes de perder la memoria, le dice lo que tiene que hacer. Sin nada más que eso y una pistola, Conrad se aventura en una trama inter-planetaria para encontrarse a sí mismo, donde aliens y organizaciones pseudo-criminales buscan desequilibrar el orden natural del planeta.

Cinematic


Con ciertas reminiscencias a Desafío Total (1990), la trama nos mete de lleno en un mundo de ciencia ficción y aventura galáctica que desde el principio engancha a los nostálgicos y a nuevas generaciones.

Jugabilidad

El juego es un plataformas de acción con puzzles y algo de estrategia. El nivel de dificultad es bastante alto en parte por su torpe control, donde una voltereta mal dada o un salto sin medir, puede acabar con el protagonista aplastado contra el suelo.

Movimiento

Si bien su programación y desarrollo data de los años 90 y es algo que no podemos cambiar, SFL Interactive, ha sabido adecuarlo a los tiempos modernos, y aunque echamos de menos un mando, joystick o teclado, el estudio ha hecho un gran trabajo de adaptación a las pantallas móviles.

Tenemos dos métodos de control: El típico joystick digital y tres botones con distintas acciones o la opción táctil/gestual.

Controles

El primero de los casos, es el típico de los juegos para móviles, aunque en este caso en vez de unos botones con letras o números, los desarrolladores han optado por una iconología más concorde al juego y fácil de entender. 

En el caso del modo gestual, la cosa se complica un poco a la vez que también se simplifica. Mediante movimientos de un solo dedo en las diferentes direcciones, presiones y gestos, podremos mover a Conrad por los escenarios no sin cierta curva de aprendizaje un poco empinada.

Modos

Al iniciar el juego se nos permite seleccionar dos modos de juego, el clásico y el moderno. A parte de las diferencias gráficas que trataremos más adelante, cada modo de juego tiene unas nada sutiles diferencias

En el modo clásico, todo se mantendrá como en el juego original, muerte por caída, barra de salud finita, etc. Sin embargo, en la versión moderna se han incluido la regeneración de vida, visor de objetivos, indicador de misión, y respuesta háptica si tu móvil lo admite.

Tuto

Algo incluido en los dos modos, aunque deshabilitado por defecto, y que aún así debemos dar gracias de que los desarrolladores hayan incluido, son los tutoriales. Algo que en el 1992 no estaba a la orden del día y que para las nuevas generaciones haría imposible poder jugar sin frustrarse enormemente.

Otro de los añadidos del modo moderno, que una servidora agradece enormemente, es la inclusión de niveles de dificultad y con éstos el rebobinado. Un nuevo sistema de continues, que al estilo de El Príncipe de Persia de nueva generación, nos permite retroceder en el tiempo y así evitar esta tonta caída desde quince metros de altura mientras ruedas cual croqueta.

Difi


Cada modo tendrá una cantidad de estos rebobinados. Desde infinito en el modo fácil a uno cada cinco minutos por partida en el más difícil.

Gráficos 

Si hablamos de un juego retro, a todo el mundo nos viene a la cabeza lo mismo, pixel-art, y bueno, todo son píxeles al fin y al cabo, pero la verdad es que la calidad de los personajes y los escenarios que tenía este juego para su lanzamiento nos dejó a todos boquiabiertos.

Gráfico

De modo que si eres de esos retro-gamers que prefiere jugarlo todo en su estado original y por desgracia tu 80486 ya no funciona, el juego para móviles viene con su versión original intacta a excepción de los controles. Tienes todos tus píxeles, música en 8bit e incluso filtros CTR, ruido y estática, para que te dejes los ojos al igual que hacías cuando tenías 5 años.

Sin embargo, si eres de las personas que han ido evolucionando junto a la tecnología y las pantallas,y los gráficos que no son AAA te hacen repiquetear los dientes, tranquilidad, tenemos versión modernizada del juego con antialias, bloom, filtrado de imagen y música remasterizada.

Video

Sin embargo, debo reconocer que, quizá sea por nostalgia o por gusto artístico, las cinemáticas se ven demasiado lavadas y sosas con antialias. Aquí sí hecho en falta poder desactivar los filtros en exclusiva para ellas.

Conclusión 

Flashback Mobile es una versión hecha con muy buen gusto, y aunque tiene fallos de diseño de interfaz de primero de carrera (he tardado horas en encontrar la manera de salir de la partida sin cerrar el juego expresamente), se la recomiendo a nostálgicos del original y a nuevos jugadores con ganas de conocer una historia entretenida, difícil y rasca cabezas.

Juego

El precio que tiene en su versión móvil es irrisorio comparado con el de las consolas o PC modernos, y el poder llevarlo y jugarlo en cualquier sitio, es de agradecer. Eso sí, coged guantes anti-quemaduras y una batería externa si no queréis quedaros sin manos o móviles en un par de horas.

Lo mejor

- Movilidad.
- Gráficos y música actualizada.
- Modos de juego clásico y moderno.
- Sistema de rebobinado.

Lo peor

- Programación de los movimientos muy torpe. 
- Dificultad de adaptarse a los nuevos controles. 
- Quema la batería y las manos que no veas. 

Alba Nausicáa

Alba Nausicáa

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una policonsolapecera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider y Final Fantasy, aunque hora me dedico a Overwatch y PES.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.