ASH OF GODS: REDEMPTION - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

ASH OF GODS: REDEMPTION - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Ash of Gods Redemption en PS4 Segador

Llegando para cerrar enero de 2020, Koch Media nos trae a consolas el rpg de estrategia y novela visual Ash of Gods: Redempetion, desarrollado por el pequeño estudio de AurumDust y publicado en Steam , tiempos atrás, en 2018. Una aventura cruda y adulta que nos traerá el horror de La Siega a nuestras consolas favoritas.

Este análisis ha sido hecho en PlayStation 4, aunque también tenéis el juego disponible para Xbox, Nintendo Switch y PC.

La siega vuelve y con ella, la decadencia del ser humano

El juego nos trae a una tierra de fantasía medieval donde el ser humano ha sufrido a manos de antiguos "ángeles", quienes tras recibir el libre albedrío y escindirse de la supervisión de Dios, decidieron hacer la vida de los seres inferiores un autentico infierno. Cada ciertas décadas, La Siega, una especie de plaga conocida por los humanos como la cosecha, asola la Tierra y solo deja a sus paso un camino de sangre y sufrimiento.

La Siega ha intentado ser frenada más de una vez sin éxito. Con ella, unas abominaciones conocidas como Enses masacran toda forma de vida que encuentran a su paso, mientras tras de ellos, los Segadores observan que todo ocurra según lo decidido. Intentando evitar eso, durante la lucha contra la última cosecha datada, diez valientes guerreros se sacrificaron con el fin de pararla. Sin embargo, la caída de uno de ellos hizo que el intento se quedara en fracaso.
Ash of Gods Redemption Sacrificio de Umbra Hopper Rouley Dorkphal El Segador
El sacrificio de los héroes.

Ash of Gods: Redemption es un juego que trae una historia cruda donde el ser humano demostrará su verdadera naturaleza y dejará que la parte más malvada y tétrica de éste, aflore en tiempos de crisis, cuando se demuestra que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, donde no hay blanco o negro y donde las personas demostrarán como son realmente.

El juego se desarrolla a través de un sistema de elecciones del que os hablaré después, pero que os adelanto, porque hace que el juego no se desarrolle sobre una línea recta, sino que este tendrá muchas alternativas a lo largo del mismo, lo cual permite crear partidas completamente distintas y acceder a los sietes finales que tiene. Todo esto sin ninguna pantalla de Game Over a pesar de que podemos terminar con los tres protagonistas muertos. Por no decir, que puede morir casi cada personaje que haya en la historia.

A lo largo de la trama, jugaremos intermitentemente con tres personajes distintos. Primero tenemos a Thorn Brenin, un guerrero que pierde su hogar y a su esposa por culpa de La Siega; el segundo será Lo Phen, un guardaespaldas del Clan de la Sombra contratado por un conde representante de la casa real Gordinn, y por último, Hopper Rouley, el guerrero caído de entre los diez que intentaron años atrás derrotar a La Siega, ahora vaga por el mundo como un inmortal, un Umbra.

En definitiva, este juego nos plantea una narración profunda, muy cuidada, pero muy cruda y desagradable. Donde no tendrán problema en hablarte sobre una violación, en proponerte matar a una embarazada o desarrollar un capítulo entero en un patíbulo mientras la gente es ejecutada. Todo esto sobre una tierra en plena guerra, que se está viendo asediada por La Siega y demacrada por la política, donde nuestras acciones decidirán el futuro de miles de personas.
Ash of Gods Redemption
En muchos casos se puede ver que el juego no es nada agradable y que quiere mostrar el horror sufre la gente en cada momento.

Todo esto, valiéndonos de un gran abanico de opciones para que crear por completo nuestra historia, diferente a la de los demás y que para cuando lo rejuguemos, nuestra experiencia sea completamente distinta. A nivel de pegas, hay errores en la traducción, pero nada ininteligible ni que no te permita disfrutar de este gran guión.

¿Luchar o sucumbir a La Siega?

Ash of Gods: Redemption es un rpg de estrategia por turnos desarrollado sobre una cuadrícula. A través una alta curva de dificultad, este juego nos plantea un combate extenuante en el que cada una de nuestras acciones supone una decisión de suma importancia.  El combate se desarrollará según lo enfoquemos y el turno de acción de nuestros personajes lo determinaremos exclusivamente nosotros, salvo el primero, que puede verse afectado por la trama.

El juego idea un reto de estrategia a través del control completo del combate tras haber adquirido experiencia, ya que aprenderás qué personajes suelen actuar como foco de daño y cuales sirven para que estén en un lado u otro del campo, teniendo en cuenta que la derrota de uno tus componentes, puede suponer la batalla perdida, y a futuro, la muerte del personaje (más adelante explico esto).
Ash of Gods Redemption Hopper Rouley Batalla Automatica
El tamaño de la cuadrícula del combate varía según el escenario. Llegando a ser incluso de 2x10.

Cada uno de los personajes con los que jugarás, tienen un rol definido desde el punto uno que se unan a tu "party". Este rol se muestra al lado del nombre y recuerda al de Dungeons & Dragons. Entre algunos de estos roles están "arquero", "luchador", "guerrero" o "asesino", lo cual nos ayudará a escoger a los seis que se enfrentarán al combate y a disponerlos de manera lógica antes del inicio de éste

Como factores adicionales, tenemos que los personajes podrán ir equipados con un máximo de dos objetos y la opción de acudir a cartas de apoyo durante el combate. Estás cartas son limitadas y solo se consiguen más, ganando combates. Puedes elegir durante un turno no usar ninguna de tus unidades y a cambio usar una de éstas, sus efectos van desde arrebatar u otorgar vida hasta eliminar la energía, pasando por daños graduales como el de veneno.

Los mayores problemas que encontramos fuera de la pronunciada curva de dificultad, es el tutorial de combate, cuya explicación está puesta de golpe al principio en vez de sucederse con las acciones del primer enfrentamiento, que unidas a su mala claridad, provoca que adecuarse al combate sea más complicado, factor bastante negativo para un juego que requiere 100% control de combate.
Ash of Gods Redemption Gleda Thorn Brenin Krieger Brett Hode Sopp Flitt Fisk Batalla Automatica
Los objetos por medio de la cuadrícula pueden destrozar tu estrategia.

Ligado a la dificultad del aprendizaje sobre el funcionamiento del combate, tenemos que con la intención de querer dar todas las opciones para el control del enfrentamiento, nos encontramos con un uso excesivo de casi cada botón del mando, sin necesidad, al punto de separar la cruceta y el joystick analógico izquierdo. Si bien esto está hecho para que nos resolvamos mejor durante la confrontación, el hecho de la pluralidad de botones, los enfrentamientos espaciados y el tutorial mal planteado, provoca que la primera hora de juego sean un caos absoluto.

Comentaba antes, que el hecho de que uno de tus aliados caiga en combate, puede acarrear la muerte. Esto se debe a que el juego toma nota de las veces que un personaje ha sido incapacitado a través de contadores de heridas, que hacen que cuando tengas un total de cuatro en uno de los personajes, éste muere definitivamente. Sin embargo, no es el único motivo de muerte, ya que debido a las decisiones que tomes, alguno de compañeros también podrán morir.

Hablando de la toma de decisiones, tenemos que fuera de combate, el juego se desarrolla a través de un sistema de decisiones que recuerda en cierto modo al de una novela visual, además de que muestra las conversaciones y las alternativas de diálogo como si de una de éstas se tratara.
Ash of Gods Redemption Lo Pheng Pelko Soturi Nakoma Día 1
El juego sigue por completo la idea de una visual novel durante los diálogos.

Las elecciones sobre las distintas opciones de diálogo pueden acarrear una consecución de los eventos distinta según nos decidamos entre una alternativa u otra, ya sea al momento o a la larga. Tenemos, por ejemplo, que llamar a un personaje cobarde, puede hacer que tras varios días (dentro del juego), este tome una decisión estúpida movida por el hecho de querer demostrar su valor y acabe muerto.

Enlazado con la toma de decisiones, se ha implementado una estructura de lealtad que determinará los niveles de ésta según tus decisiones en la historia y la conversaciones que escojas tener con tus aliados. Es importante tener un buen control de la lealtad, debido a que a futuro en la historia, tus relaciones interpersonales conllevarán un mejor o peor desarrollo del juego.

Para terminar, os comento algunos factores añadidos que nos trae esta entrega. El primero es la opción de poder decidir si las batallas son automáticas o no, y de elegir cuando dejan de serlo incluso en medio de una. Por otra parte, en la sección de diálogos, el juego propicia la opción de tomar nuevas opciones decolorando en gris las que hayamos escogido en partidas anteriores, aunque siempre podemos borrar estos registros.

Os dejo los primeros 45 minutos de juego que vienen a ser los dos primeros días de Thorn Brenin.

Un cuento para adultos

A diferencia de muchos otros juegos y como opción de diseño para poder demostrar mejor las barbaries que ocurren en este mundo, Ash of Gods: Redemption nos brinda un juego enteramente en 2D. Cuenta con un diseño de personajes realista y basto, y con escenarios que intentan dar predominancia a la paleta de colores por encima del contorno, lo cual en contraste con la superposición de elementos móviles con contorno definido recuerda ligeramente a las obras con títeres planos que daban sensación de profundidad colocando los elementos a distintas distancias de la visualización del espectador.

Aunque a primeras usar un dibujo 2D para los personajes puede parecer que le va a quitar crudeza al asunto o se va empatizar menos con los personajes, cada personaje tiene un diseño cuidado y coherente que permite entender su forma de ser y lo sentimientos que tiene por lo sucesos ocurridos. Los personajes no se mueven casi, y aún así, cada una de las posturas y gestos con los que han sido dibujados, permiten al jugador entender cómo se sienten sin necesidad de leer nada, lo cual le hace dar lo mejor de sí en lo que a novela visual se refiere.
Este diálogo tiene lugar muy pronto y muestra lo que en el párrafo anterior os decía.

Por otra parte, para darle cierta viveza y que los personajes no queden tan planos en cuanto a lo que su dibujo refiere, reciben ciertas animaciones como puede ser el pestañeo o los ropajes ondeados por el viento; de la misma manera, encontramos detalles como el volar de las hojas y el caer la nieve en los escenarios.

En cuanto al HUD, es bastante claro y accesible, completamente definido y superpuesto sobre el juego para que no haya duda alguna de las opciones que tenemos y los mensajes dirigidos al jugador. El mayor problema aquí es que los mensajes del mapa son demasiado pequeños y puede ser que algunas personas con dificultad de vista no sean capaces de leerlo si no se acercan mucho a la pantalla.

La música de la perdición

La mayor sorpresa que he tenido con este juego, ha sido con su banda sonora, totalmente inesperada. Cuando tienes un juego como este, es cierto que esperas una música que acompañe con cierta epicidad y alguna que otra pieza de música medieval suave para, pero en muchos casos, encontrar un santo grial a nivel sonoro, no es lo primero que te imaginas. Sin embargo, esto es lo que ha ocurrido.
Ash of Gods Redemption Amma Gleda Thorn Brenin Trobbel Rask Dorpkhal El Segador Tenner Krieger Brett Hode Sopp Flitt Fisk Padagang Stein Ramlin Lo Pheng Pelko Soturi Nakoma Reet Atraakh Mushom
Mientras disfrutáis de una de las mejores piezas del juego, podéis repasar los personajes que habéis conocido hasta entonces.

Haciendo honor a su género rpg, empezaré con la música de los combates, que variará dependiendo del tipo de enemigos a los que te enfrentes y de la escena que haya tenido lugar. No será lo mismo 
enfrentarse a unos bandidos cualesquiera que a unos enses, abominaciones portadoras de muerte, que acaban de matar a uno de los componentes de tu grupo.

Las escenas de conversación y elección de mapa, nuevamente, alternaran entre los diversos factores para adecuarse a la situación con una música de fondo acorde. Sin embargo, aquí una cosa varía principalmente, y es que en muchos casos, durante las conversaciones, el fondo será única y exclusivamente sonido ambiente. Nada de música, ningún acorde ni nota perdida, solo el ruido del gentío en una ciudad o el graznar de los cuervos en un paso perdido de las manos de los dioses.

Pero por encima de todo, lo más destacable de esta sección, son los cánticos que puedes escuchar en el menú principal y en momentos donde la batalla y la desazón hacen más mella en los personajes. Piezas con voces increíbles hacen su aparición y nos trasportan a la devastación que está sufriendo el mundo por culpa de La siega. De hecho, cualquier persona que disfrutara de la música del galardonado The Witcher 3, disfrutará 100% de este juego solo por la belleza de su composición.

Os dejo la soundtrack "Terminun", mi favorita.

En definitiva nos encontramos con un apartado sonoro que quiere entregar la experiencia más realista posible principalmente en los diálogos y algunas de las escenas, a través del uso del sonido ambiente. Esto sin olvidarse del tipo de juego es, hace que se agarre en ciertos momentos, a lo que más caracteriza a los juegos de fantasía épica, es decir, la música. Usándose en los momentos que realmente se necesita, para dar un golpe final de perfección a los sucesos que requieran de una pieza de música y haciendo trascender los sentimientos de algunos acontecimientos a través de la reproducción de piezas.

Conclusión

Ash of Gods: Redemption ha sido una gran sorpresa. Cuando lo empecé, no esperaba que fuera tan excelente. Si bien, creo que flojea un poco en la sección de jugabilidad la primera o dos primeras horas, te acabas haciendo al juego, dándote así una experiencia de RPG digna de recordar. Sin embargo, lo más memorable son sin duda su historia y su banda sonora. Si estos dos aspectos son de los que más te llaman, yo de ti, no tendría duda alguna a la hora de decidirme. Sin duda, una autentica obra de arte que cierra este primer mes de 2020.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- El apartado sonoro es magnífico.
- Un dibujo cuidado y adulto.
- El sistema de elecciones está muy bien implementado.

Lo peor

- El tutorial no está muy bien explicado.
- Los controles en combate no están bien elegidos.
- El arco de dificultad es muy alto y los dos puntos anteriores lo agravan.

Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock