Lo último
recent
-->

RESIDENT EVIL 3 REMAKE - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

resident evil 3 remake analisis ps4

Hacer el análisis de Resident Evil 3 Remake para PlayStation 4 no es fácil. Y no me refiero a los pasos habituales de jugar, anotar y plasmar las impresiones en una publicación para los lectores interesados. Cuando te pones a escrutar un juego, por norma general, partes de la nada, valoras los aspectos técnicos y artísticos respecto a la actualidad, cultura y las posibilidades de las plataformas. Si hablamos de la última entrega de una saga de videojuegos, se contemplan los factores más característicos de la franquicia para valorar la evolución. 

Pero... ¿qué pasa cuando hablamos de un remake, cuando un título ha tenido un completo lavado de cara, desde su gameplay hasta su diseño? ¿Debo quitarme las gafas de haber jugado la versión original en los incipientes dos miles y evitar comparaciones?

No ha sido fácil, sin embargo, aquí tenéis mi análisis sobre Resident Evil 3 Remake en PlayStation 4 y también la guía de Resident Evil 3 Remake.


Tras varias adaptaciones con ligeras modificaciones de Resident Evil en diferentes plataformas (véase Deadly Silence de Nintendo DS), Capcom volvió a triunfar y ¡vaya que si lo hizo! con un remake de mítico título para Game Cube. La moraleja que aprendió la compañía nipona de todo esto fue: los remakes gustan. Y además de gustar, son rentables ya que sus costes de producción son mucho más bajos que una IP nueva:
  • - El guión está medio hecho. Aunque modifiquen partes, la línea argumental está marcada.

  • - Diseños medio hechos. Los fans queremos identificar a los personajes originales en los nuevos modelos por lo que parten de ese diseño preliminar. Además, como extra ¡podemos jugar con los trajes originales! Os aseguro que partir de una hoja en blanco es mucho más duro que empezar de un boceto en una servilleta.

  • - Marketing hecho. Esta es la parte en la que las empresas se ven más obligadas a invertir para hacernos llegar sus catálogos. Hay mucha competencia y hacerse visible, entre toda la competencia, es muy duro. ¿Qué creéis que tiene mejor posicionamiento y es más buscado? ¿Las palabras Resident Evil o "nueva IP X"?

Más allá de lo beneficioso que le resulta a una desarrolladora o a un publisher apostar por un remake, a la comunidad siempre le hará ilusión que se rescate cualquier título emblemático, ya sea porque, por poserismo, ya lo hemos jugado todos, que tienes nostalgia pero ya es infumable difícil de jugar porque el juego en cuestión ha envejecido mal, o porque ni habías nacido en aquella época y, por tanto, no pudiste jugarlo en su momento.

Tras el remake del primer Resident, llegó el del Zero y el año pasado, el esperadísimo Resident Evil 2 Remake.


Para mucha gente, entre la que me incluyo, este remake nos pareció juego del año. Su éxito supuso dos cosas para el remake del 3, en primer lugar, su espera (que prácticamente era una realidad) y en segundo, su expectativa. Resident Evil 3 tiene un listón muy alto que superar y eso, no siempre es bueno, que se lo pregunten a Mass Effect Andromeda.

Por fin ha llegado su turno y hemos podido jugar el 100% del juego. No obstante no os preocupéis porque este análisis está libre de todo spoiler. ¡Vamos allá!

Bienvenid@ de nuevo a Raccoon City

Empezamos el juego con una visión en primera persona. No os asustéis, es temporal. A priori nada indica que ya estás manejando a Jill Valentine hasta que recorres un poco ese apartamento sucio y desordenado, la chica parece que lleva 2 meses de confinamiento y depresión. 

En la línea temporal de la saga Resident Evil, RE3 sucede al mismo tiempo que RE2 y los dos suponen los sucesos acontecidos después de la primera entrega en la que Jill también es protagonista y que descubre que la corporación Umbrella ha experimentado con humanos, desarrollando el Virus-T con el que crear armas biológicas a partir de seres vivos. Tras estos terribles sucesos y sobreviviendo a duras penas, Jill se encuentra encerrada y silenciada, el caos del Virus-T llega a la población y todo el mundo se ve obligado a tomar la referencia "¡sálvese quién pueda!". Ella incluida.

Umbrella, no se iba a quedar de manos cruzadas con su proyecto estrella en la cuerda floja, así que desarrolla una nueva arma biológica: Nemesis. Un bigardo con gabardina que tiene un único objetivo/obsesión, S.T.A.R.S. 

Nemesis perseguirá sin descanso a todos los componentes de S.T.A.R.S. que estuvieron en la mansión del primer juego hasta eliminarlos. Por supuesto, Jill es uno de sus objetivos y en este juego, básicamente el único.
Análisis de Resident Evil 3 Remake en PS4
Ya he llegado, ¿vale?


¿Es la misma trama que el original?

Como os indicaba al inicio de este análisis, mi mayor dificultad a la hora de valorar todos los aspectos del juego, es evitar las comparaciones con su versión original. Y como me cuesta tanto, pues no lo voy a hacer, así que añadiré en cada parte su comparación, por muy odiosas que sean las comparaciones.

Además de los modelados de los personajes y escenarios, el guión también ha pasado por quirófano para eliminar el paso del tiempo. En los juegos donde la narrativa tiene cierto nivel de relevancia (hay juegos sin historia como el Tetris, que no se ven afectados por este tipo de cambios), es muy arriesgado tocar mucho la historia puesto que la gigantesca comunidad, víctima de la nostalgia, es muy difícil de contentar (los niñ@s rata dais igual, ni lo jugasteis y seguro que el remake tampoco con tanto Fornite).  

¿Qué diferencias vamos a encontrar a nivel argumental? Pues varias. Voy a empezar por Brad Vickers, el cobarde. El piloto del helicóptero del primer Resident, se luce en su primera aparición dejando tirados a todos sus compañeros de S.T.A.R.S. y en RE3, huye constantemente cual rata, sin ayudar ni a Jill ni a nadie. La versión remake  de Brad es todo lo contrario, un buen compañero que cuida de Jill y hasta le salva la vida. Todo un héroe.

En general, han intentado dar mayor profundidad y participación a todos los personajes. Quien más líneas de guión ha conseguido, es Tyrell Patrick, que solo nos falta manejarlo para tener casi tanto protagonismo como Carlos Oliveira.

Análisis de Resident Evil 3 Remake en PS4

Ahora que nombramos a Carlos, sigue teniendo el papel de graciosete cansino, aunque con varias particularidades. En la versión original, su fachada de ligón tapaba una inseguridad en sí mismo y por la que acaba recibiendo una buena bofetada de Jill. En el remake, Carlos enseguida marca su terreno en plan "aquí estoy yo", sigue diciendo la frase "no te dejaría en un mundo sin Carlos" y además, está salvándole el culo a Jill durante prácticamente todo el juego.

Esto es lo que menos me ha gustado de los cambios de guión de Resident Evil 3 Remake. Mientras que en el original Jill era una llanera solitaria muy capaz, aquí se ha convertido en una damisela en apuros, siendo salvada en varias ocasiones por la mayoría de los personajes. Solo ha faltado que la salve Nicholai.

Si recordáis el juego original, hay una parte en la que Nemesis envenena a Jill. Carlos llega en su ayuda y tras prestarla, queda herido e inconsciente, por lo que Jill, torpe a causa del veneno, debe acabar con Nemesis. Y lo hace, después se desmaya y es cuando pasamos a controlar a Carlos para buscar la vacuna. En la nueva versión, Jill al 100% de sus capacidades, derrota una nueva aparición de Nemesis y cuando va a comprobar el cuerpo, Nemesis reacciona y la envenena. Jill se queda inconsciente y envenenada durante horas hasta que Carlos la encuentra (que raro es que la encuentre viva o no convertida después de horas). Además, Carlos está constantemente dejando su objetivo principal para ir detrás de Jill, porque claro, ésta ahora necesita que la salven.
Análisis de Resident Evil 3 Remake en PS4
Tienes una esquirla en el pelo. ¡Ay quítamela, quítamela!

Particularmente este cambio no me ha gustado porque Jill Valentine, era uno de los pocos personajes femeninos de videojuegos, fuertes y protagonistas. La imagen que deja este juego es de una mujer depresiva, dependiente y débil a la que al final, no le disgustan los mensajes de ligoteo de Carlos. Porque a todas nos encanta eso, que en pleno apocalipsis zombi, no dejen de tirarnos los trastos.

Críticas personales aparte, Capcom ha intentado que la linealidad y coherencia entre los dos remakes, sea más consistente, cruzando más momentos y personajes comunes entre RE2 y RE3. Por otro lado, me han sorprendido algunas escenas con... no sé cómo decirlo, con una clara referencia sexual. El gravedigger, la planta infectada por virus-T, inocula a Jill su "semilla" a través de una especie de pistilo fálico que se traga en primer plano. En primer primerísimo plano. No luchará envenenada contra Nemesis, pero este bicho se lo traga enterito (como le dije a un compañero de Chicas Gamers, "sin arcada no hay mamada"). También hay una especie de hunters γ con unas bocas succionadoras muy parecidas a... bueno, lo voy a decir, muy parecidas a un coño gigante que te traga. 

Tampoco se han cortado en mostrar el audio de una grabación de un doctor, en la que humilla a una empleada tratándola como una inútil e instándola a que vuelva a las actividades con las que ha conseguido el trabajo. Al susodicho doctor, colega del jefe de policía, le gustan las jovencitas, como refleja Umbrella en sus comunicaciones y recordemos que el jefe en RE2 Remake, rapta a Sherry Birkin. No hace falta leer entre líneas.

Capcom ha conseguido que los villanos sean más odiosos, aún si cabe, en este remake.

El remake de lo jugable

Tampoco es sencillo valorar la jugabilidad de Resident Evil 3 Remake. Hay diferencias obvias como que las decisiones que se podían tomar en el original, aquí han desaparecido por completo. Cuando Nemesis aparecía por primera vez en el original, por ejemplo, el juego entraba en una especie de pausa emblanqueciendo la pantalla y mostraba dos opciones, enfrentarte a Nemesis o huir hacia la comisaría (¿alguien elegía luchar contra él?). Cada vez que aparezca Nemesis, hay que enfrentarlo o huir de él, dependiendo de lo que toque, no hay opción, es como está guionizado en el juego. 

Lo que caracterizaba mucho a los primeros residents, eran los puzles. Los actuales, también tienen, pero sinceramente, son escasos y demasiado simples. Digo simples y yo no es que sea muy inteligente que digamos. De sencillos que son, casi quedan rebajados a una misión de recados, donde para resolver tan solo hay que avanzar por este escenario hasta encontrar tal objeto. Los que son un poco más rebuscados, tienen unas instrucciones pegadas al lado para que no pensemos mucho.

Las evasiones, que eran una de las principales novedades del RE3 original respecto a sus predecesores, han sido reforzadas y mejoradas. Bien utilizada, la evasión será mejor arma que el lanzacohetes.
Análisis de Resident Evil 3 Remake en PS4
Sí, esto volverá a pasar. Llenaremos a menudo el inventario

Hola de nuevo, Nemesis 

No podemos negar que Nemesis es la principal atracción de este parque. Las redes no se hubieran incendiado criticando su nariz si no fuera importante. Como era grande, fuerte, con tentáculos y decía "S.T.A.R.S.", no me sumé a las críticas. Me daba igual. Después de lo mal que me lo hizo pasar Tyrant aka Míster X en RE2 Remake, los intestinos se me aflojaban cada vez que pensaba en el regreso de Nemesis.

Bueno Nemesis, gracias por pasarte, pero al contrario que la canción de Aventura, lo tuyo es amor y no obsesión. 

Recuerdo de una forma muy nítida, cómo se me ponía la piel de gallina cada vez que oía la palabra "S.T.A.R.S." de tu boca y fuera de cuadro. Recuerdo la angustia de pensar, que ibas a aparecer en cualquier momento, tanta era, que no podía concentrarme en solventar un puzle o en disparar.


Querido gigante acosador, has cambiado. No soy yo, eres tú. Eres tú que solo apareces por guión. Eres tú que ya no das un trozo de Magnum si se te derriba temporalmente. Eres tú que ya no persigues ni apareces por sorpresa. Solo cuando el guión te lo indica y yo te espero, sin miedo, con mi lanzacohetes y además, con la ayuda de Carlos y otros NPC.

Por si fuera poco, cada vez que vienes, pones a mi disposición barra libre de munición y sprays. Si lo que querías es conquistarme, te has equivocado, Nemesis, porque lo que yo quería, era que me hicieras temblar, no dejarme dormir, hacerme pausar el mando porque no puedo más... Y no ha sido así. Porque ya no eres como antes. No es por tu nariz, eres tú, que has cambiado y Capcom ha programado tus parámetros como un boss cualquiera, al que hay que eliminar, sin más.

Apenas se te oye cuando dices "S.T.A.R.S." y pareces más preocupado de tus transformaciones, que de tu objetivo. Ahora pareces más un monstruo de Urotsukidoji que Nemesis. Espero que al resto les guste. A mí... me cuestan los cambios. Pero siempre estarás en mi corazón, al que has hecho agitar mucho, del miedo que me has dado.
Análisis de Resident Evil 3 Remake en PS4
Némesis viene a por tiiiiiiiiiiiiiiiiii, ¡corre!

Resident Evil: Resistance

A diferencia de RE2: Remake, en esta ocasión no tenemos rejugabilidad terminando el juego con otro personaje, sino que tenemos un modo multijugador en el que podemos ser supervivientes o infectados (cerebro). He de decir que no hemos podido probar este modo tan en profundad como nos habría gustado, pero aún así sí que hemos conseguido encontrar otros usuarios con los que hacer unas partidas online.

A la hora de jugar podemos elegir entre partidas de supervivencia, de cerebro o aleatorias, así que como no nos gusta casarnos con nadie elegimos una aleatoria y jugamos en el modo de supervivencia. Tanto en éste como en el otro estilo podemos elegir entre varios personajes, cada uno con sus habilidades especiales. El juego consistirá en atravesar fases con tus compañeros y encontrar llaves para poder acceder a la siguiente zona, si morimos volveremos a reaparecer y siempre que avancemos de zona podremos adquirir nuevas armas o munición (también repartida por el escenario) para poder hacer frente a todo lo que nos viene.

Análisis de Resident Evil 3 Remake en PS4


Resident Evil Resistance incorpora un sistema de moneda dentro del juego, llamada Puntos de Resultado (RP), con el que podremos ir comprando objetos, esta moneda sólo se consigue jugando. Hay varias formas de ganar puntos, aunque las partidas aleatorias serán donde más recibiréis. Estos RP se pueden usar para obtener diferentes tipos de packs en los cofres, que nos darán habilidades pasivas entre otras cosas.

Hay una opción para usar potenciadores de RP, la cual puede acelerar la velocidad a la que se consiguen RP tanto para ti como para el resto de los que jueguen contigo en la partida. Si varios jugadores usan potenciadores de RP, los efectos serán acumulativos. En este caso, estos potenciadores se podrán obtener tanto en el juego como con dinero real.

La primera impresión: los gráficos

Hubo un rumor que nunca se ha llegado a confirmar, que decía que en un principio, los remakes de RE2 y RE3 iban a llegar en un solo pack pero al ser tanto trabajo, se retrasaba el lanzamiento y decidieron separarlos. Por este motivo, supuestamente RE2 salió un año después del plan inicial y entre los dos remakes, hay solo un año de diferencia.

Os preguntaréis para qué os cuento este rollo del rumor. Básicamente porque tras jugar, no parece que sean infundados aunque finalmente no sean ciertos. Si bien el nivel gráfico es top, es el que vimos en Resident Evil 2 remake. Buenos modelados, excelentes animaciones... y los mismos zombis y escenarios en común.

resident evil 3 remake analisis ps4

De hecho, hay escenarios como la torre del reloj, que no recorreremos en este remake. Detalles así, junto con lo poco que dura el juego (unas seis horas), son los que te llevan a pensar que lo que no ha dado tiempo a hacer en el año de tiempo entre el RE2 y RE3, no se ha hecho.
Análisis de Resident Evil 3 Remake en PS4 aqua cure
El legendario anuncio de Aqua Cure, ahora en versión verano.

Quizás si RE2 y RE3 hubieran llegado finalmente en pack, como decía el rumor, la panzada de horas entre los 3 gameplays (Leon, Claire y Jill), no nos dejaría con ganas de más, aunque sería difícil echar de menos elementos destacados que faltan.

La tensión al ritmo de la música

La banda sonora ha sabido ser fiel a la sala de guardado y da la ambientación necesaria a las escenas de acción. Tal vez se eche de menos aquella melodía que irrumpía acompañando a perros, Nemesis u otro bichejo que llegaba para machacarte. No obstante, dados los cambios de la jugabilidad, ya no hace falta.

El juego está doblado en castellano, idioma en el que lo he jugado pensando precisamente en este análisis. Normalmente juego en versión original con subtítulos, ya sea en japonés o en inglés, dependiendo de donde se haya desarrollado el videojuego (si el idioma original es otro que no es ni japonés ni inglés, el anglosajón gana). Gracias al doblaje, las cinemáticas cobran ritmo narrativo, dando la importancia que se le debe hoy día, a la trama en un videojuego. El peligro está en sí, en esta ocasión, son más interesantes las cinemáticas que cuentan la historia, que las partes jugables llenas de acción.
Análisis de Resident Evil 3 Remake en PS4
¡Hola perrito! ¡Ven bonito!

Conclusión

Es un Resident Evil corto, muy corto. Una media de seis horas para superarlo y aunque intenten compensarlo con el muljugador asimétrico de Resident Evil: Resistance, se echan en falta escenarios como la torre del reloj. Esto no quita que los fans y los recién llegados a la franquicia con los remakes, lo disfruten, pero precisamente por eso, se quedarán con ganas de más.

Da gusto ver nuevos modelados de los escenarios y personajes, así como ver una mayor conexión entre los juegos y que se profundice en las personalidades de cada individuo, pero se sigue echando en falta ciertos elementos que creo, todos los aficionados a la saga pedimos, como una mayor sensación de tener que sobrevivir, más estrujarse las neuronas y un intercambio de diálogos más adulto y menos historia de los 90.

Análisis de Resident Evil 3 Remake en PS4

En todo lo que ha acertado y recuperado, Resident Evil 2 Remake, en Resident Evil 3 Remake, se queda corto. La declaración de intenciones es buena, las prisas, son malas. RE3 se merecía más tiempo de desarrollo y mimo, para ser tan aplaudido o más que RE2 Remake.

Tengo un gran defecto de jugona viejuna, por miedo a quedarme sin abastecimento, evito gastar munición y curarme. Con los juegos de hoy día, esto ya no pasa y acabo viendo los títulos de crédito con un arsenal inmenso y miles de plantas y sprays de curación.

Tampoco tiro nada, es una manía absurda, pero cada vez que me sale la pantalla de que ya no sirve el objeto y si quiero tirarlo, o símbolo de la papelera en el caso de los remakes, regreso a la sala de guardado para depositarlo en el baúl. Rezo porque algún día, se diseñe un trofeo o logro que premie por síndrome de diógenes.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

¿Cuál será el siguiente remake? ¿Resident Evil 4 o Code Veronica? Espero que Code Veronica y que tenga lanzamiento propio y dedicación tanto cuidada, como exclusiva.

Lo mejor

- Los nuevos modelos de todos los personajes y escenarios. Son una pasada, belleza pura (incluso Nemesis es bello).
- La increíble banda sonora.
- Un multijugador más atractivo que el de Resident Evil 6.

Lo peor

- No da nada de angustia ni miedo, solo algún susto fruto del jumpscare.
- Pocos puzles y los que hay, demasiado fáciles.
- Poca duración.

Igone Martínez

Igone Martínez

Viajar, cine y videojuegos es lo que más me gusta. Me dedico al mundo de la Comunicación y Marketing Comercial y espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

4 comentarios:

  1. jAJAJAJAJAJA
    Por poserismo... completamente de acuerdo, hay miles de clásicos que envejecen fatal, completamente infumables y que aún así la gente se empeña en alabar, sin darse cuenta que recomendárselo a neófitos en dichas sagas es más que contraproducente. Por eso está tan bien que hayan remakes, es la forma, tanto de revivir la experiencia para el nostálgico, como de acercarse por primera vez a un título mítico para los recién llegados.

    Lo cierto es que es un título que me interesa mucho, pero no tengo prisa, lo pillaré cuando esté rebajado, sobretodo por lo que cuentas del casi nulo aliciente para ser rejugado y su corta duración, que para mi no es un handicap, pero no voy a pagar el precio de salida, esperaré que soy un tío paciente.

    Muy buen análisis, todo muy bien explicado y argumentado, dando tu opinión y el por qué de ésta en todo momento, si señor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. El análisis tiene gran parte de opinión porque es difícil quitarse las gafas de haber jugado el original.
      En mi opinión, sobre todo si eres fan de la saga, el juego merece la pena, pero yo como usuaria, de salida creo que no compensa. Respecto a rejugarlo, tiene muchos coleccionables que desbloquear y para ello hacen falta un par de pasadas. Platinizar o conseguir todos los logros es lo que hace rejugable hoy día a la mayoría de los videojuegos, pero no es como Resident Evil 2 Remake, que pasártelo con cada personaje te daba una perspectiva diferente convirtiendo el juego en uno de 16 horas de media en vez de 8. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Ay... se confirman todos mis temores...
    Lo jugaré, pero creo que voy a coincidir en todo. Desde que se filtró me olía fatal la cosa, y aunque tengamos un buen juego al final, la sensación es que va a ser bastante innecesario. Además que tampoco han dejado que lo pillemos con ganas por haberlo sacado un año después del 2.

    Sólo espero que, al menos, esto no rebaje las buenas cosas del 2. Era un juego especial, pero no sé si con lanzamientos de este tipo hacen que pierda hasta la magia, no sé si me explico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El remake del 2 casi ha sido GOTY y eso no se lo va a quitar nadie. Es una pena que a RE3 no le hayan dedicado más tiempo de desarrollo, podrían incluso haber reciclado más elementos del 2, como el comportamiento de Mister X y no se lo hubiéramos reprochado.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock