WARBORN: VARIABLE ARMOUR COMMAND - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Warborn para PS4

Hoy os traemos el análisis de Warborn: Variable Armour Command para PlayStation 4. Estrategia, mechas y batallas en el espacio, una combinación nada desdeñable y que siendo 3 estilos de juego que por separado suelen ser de alto nivel, si los juntamos pasan a ser algo completamente diferente. Por eso, de la mano de Raredrop Games, desarrolladora indie con mucho potencial, nos llega Warborn para enfundarnos en nuestra armadura de combate y salvar al sistema Auros.

¿Nos acompañas a ver si lo conseguimos?

Gameplay curioso pero descafeinado

Bebiendo directamente de sagas como Advance Wars o Final Fantasy Tactics, la base del juego es la estrategia por turnos, teniendo una cuadrícula de movimiento divida en hexágonos que nos permitirá mover por ella a nuestras unidades previamente desplegadas en el campo de batalla, ya sea al inicio de ésta o pudiendo solicitar unidades adicionales en los puestos de avanzada que tengamos usando puntos SP. Estos puntos los conseguiremos al principio de cada turno de las refinerías que tengamos en nuestro bando durante la partida. Además, las refinerías, al igual que los puestos de avanzada, podrán ser capturados para aumentar nuestros SP y/o nuestros puntos de despliegue.

En cuanto a unidades en batalla vamos servidos de sobra, ya que contamos con armaduras que van desde un francotirador que puede inmovilizar oponentes, especialistas en cuerpo a cuerpo o unidades de apoyo que nos aumentarán el rango de movimiento o las unidades de defensa. Cada uno de los comandantes tendrán una armadura única que podremos desplegar cuando llenemos la barra de PC haciendo acciones en el combate como capturar o destruir enemigos.

Analisis de Warborn para Playstation 4

A esto se le añade que cada una de estas unidades (tanto las nuestras como las enemigas) tiene debilidades o fortalezas frente a un tipo de ataques en concreto, siendo estos cinético, energía o explosivo, por lo que saber que unidad elegir para luchar contra los enemigos aparentaba ser vital para no ser destruidos. Sin embargo, tras las primeras batallas, vemos que el sistema es muy sencillo con movimientos y animaciones lentas y que, pese a todas estas opciones, todo se resumen en coger al mecha más poderoso e irte a por los enemigos, quitando un poco de ese componente estratégico que se esperaba en un inicio.

Destacar que también he encontrado ciertos bugs que impiden terminar las misiones y en más de una ocasión he tenido que repetir la misma misión varias veces porque en el turno enemigo no se realizaba ninguna acción, permitiendo solo salir al menú principal para iniciar de nuevo. Esperamos que esto sea solucionado en algún parche posterior.

Luchas geopolíticas en el espacio

Tras la primera misión, que nos sirve de tutorial, nos encontramos con una historia donde las guerras políticas entre las diversas facciones, que luchan por el control del sistema Auros, otorgan una profundidad narrativa bastante interesante. En total, habrá 40 misiones dividas en 4 campañas con comandantes de diferentes facciones, permitiendo ver el conflicto desde todas las perspectivas.

Analisis de Warborn para Playstation 4

Las misiones son aparentemente variadas, teniendo diálogos entre ellas y contando con objetivos diversos como capturar refinerías, puestos de avanzada o evitar que destruyan un número de unidades, pero si tenemos muchos SP para desplegar más armaduras podemos ganar todas las misiones simplemente destruyendo a los enemigos. La dificultad es inexistente y la IA enemiga nos pone las cosas muy sencillas, ya que tienen un patrón muy simple y predecible por lo que completar las misiones no nos llevara más de un intento, o dos si queremos ir a por el rango S.

Analisis de Warborn para Playstation 4

También contamos con un completo editor de mapas para crear nuestras propias partidas, que podremos usar tanto en un modo local para dos jugadores llamado escaramuza como en el multijugador online. El primero es un aliciente para echar unas partidas si tienes dos mandos y con los mapas personalizados es divertido, pero en el modo online nos has costado encontrar algún oponente para poder probarlo, y cuando parecía que encontraba a alguien nos daba error devolviéndonos al menú principal, por lo que esperamos que sea mejorado en el futuro.

Técnicamente mejorable

A nivel grafico el juego no destaca especialmente, teniendo más una estética de juego de móvil. Los modelos de las armaduras se diferencian bastante bien, sobre todo la de los comandantes, pero la paleta de colores es poco llamativa. En los escenarios sí vemos algo más de variedad, teniendo diferentes terrenos en el mapeado según el escenario donde peleemos, es decir, si peleamos en tierra o en el espacio, y teniendo varias opciones de estructuras o elementos como bosques o montañas que vemos en los mapeados de la campaña y que podremos usar con total libertad en el editor de mapas.

Analisis de Warborn para Playstation 4

A nivel sonoro, como ocurre como con los gráficos, es correcto, pero no destaca en nada con melodías simples y que se hacen repetitivas tras unas horas de juego. No contamos con voces para los personajes, pero los textos están completos en español sin errores de traducción aparentes.

Warborn es un juego que nos mete en un tablero con luchas políticas entre sus comandantes y facciones, pero en el que esta lucha no se transmite a la jugabilidad, pecando de lento en algunas ocasiones y teniendo una campaña muy sencilla de completar en unas pocas horas. La historia engancha porque, para nuestro gusto, es entretenida y te mete dentro de esas facciones, pero si estuviera acompañado de un mejor gameplay sería un juego más interesante. Aun así, si eres fan de la estrategia es un juego curioso por las armaduras que controlas, sencillo de completar y con una buena historia.

Podéis encontrar el juego en PS4, Xbox One y PC. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, os dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Una buena historia que engancha hasta el final.
- Un completo editor de mapas para crear nuestras propias partidas.