ROCKSMITH+ LO QUE PODEMOS ESPERAR | Cosas de Chicas Gamers

ROCKSMITH+ LO QUE PODEMOS ESPERAR

Añade este post a una revista de Flipboard

Rocksmith+ Portada

Ubisoft anunció este año durante el E3 2021, el lanzamiento de un nuevo Rocksmith, prometiendo mejorar muchos de los aspectos de las anteriores versiones. Hoy veremos lo que nos puede ofrecer este título y qué conclusiones podemos sacar una vez probada la Beta para PC.
 

Los comienzos del Rocksmith

Allá por el 2011, Ubisoft lanzaba al mercado uno de los títulos más originales e innovadores por aquel entonces. En España llegó en 2012. Rocksmith prometía usar instrumentos reales (guitarra o bajo) con el fin de aprender desde cero todo tipo de técnicas. Durante el proceso, aprenderíamos con canciones archiconocidísimas del panorama del rock internacional. Muy jugosa la propuesta.
Rocksmith_PS3
La interfaz del primer Rocksmit nos recuerda mucho a la serie Guitar Hero

Para que todo ello fuese una realidad, precisaríamos de un cable especial -Real Tone Cable- que conectaría la guitarra a la videoconsola -PS3 o Xbox- o al PC, según cada caso-. 

La gran hazaña de Ubisoft fue poder conectar un instrumento real a una videoconsola/PC y poder tocarla dentro de un videojuego, con el fin no solo de entretenernos, sino también de aprender técnicas y canciones.

Este primer Rocksmith tenía ideas realmente interesantes. Sin embargo, en la práctica hubo algunos puntos a mejorar. Además de la interfaz o del sistema de micropagos -si queríamos tocar alguna canción nueva debíamos adquirirla mediante la compra en la store-, la idea de combinar clases y entretenimiento no terminaba de cuajar al 100%. Y esto último fue quizás el hándicap más importante -además de una latencia sonora casi imperdonable en este tipo de juegos-. Y por si fuera poco, el sistema de dificultad no estaba para nada adaptado a los diferentes niveles de jugadores/guitarristas -quizás personalmente para mí, éste es el peor apartado-.

Un nuevo comienzo: Rocksmith 2014 Edition

Con el tiempo, Ubisoft entendió que un pequeño lavado de cara a esa idea tan original podía ser la clave. Este fue el turno para una nueva versión Rocksmith 2014 Edition.

Esta nueva revisión nos ofrece una mejora respecto a los problemas que presentaba la anterior edición. En este caso, ya no será necesario pasar por todos los niveles previos -si ya tenemos conocimientos al respecto- y nos permitirá centrarnos más en el punto de aprendizaje en el que nos encontremos. El tema de la dificultad se podía adecuar a nuestro nivel y conocimientos. La interfaz mejoró de manera sustancial. Las múltiples opciones así como los minijuegos también nos ayudaban en nuestro peregrino viaje musical. Y además, podíamos personalizar nuestro sonido particular de la guitarra, con pedales y amplificadores -este aspecto hacía que el título terminase de lucir un poquito más que su antecesor-.
Esta última edición nos había ofrecido unas mejoras muy notables y bien optimizadas respecto al juego original, aún con la latencia sonora presente.
Rocksmith_2014
Rocksmith 2014 Edition nos ayudaba más al aprendizaje, eligiendo velocidad y dificultad acorde a nuestro nivel
 

El título definitivo: Rocksmith+

Actualmente y tras los anuncios del E3, Ubisoft sitúa de nuevo en boca de todos, la salida de un nuevo título, Rocksmith+, prometiendo implementar y ofrecer una experiencia única y mejorada respecto a los anteriores juegos.
 
El primer punto se centra en el uso del Real Tone Cable. En este nuevo título será totalmente prescindible, pudiendo utilizar la aplicación a través del móvil o tablet para percibir todos los sonidos de la guitarra -como si de un afinador de mano se tratase-. También podremos continuar utilizando el Real Tone Cable, desde luego -personalmente yo prefiero esta opción, hay mucha menos latencia en el sonido-.

Este punto nos lleva al tema del sonido. Como contrapunto y una vez probada la beta, os diré que continuamos teniendo latencia. Si bien es cierto que no tan exagerada como en la primera versión del Rocksmith, pero si sois muy quisquillosos con el sonido -como es mi caso-, la notaréis.

El siguiente aspecto que puede ser interesante a la par que polémico, es el servicio de suscripción que nos ofrece. En esta ocasión, se alejará de los dos primeros títulos -donde teníamos un catálogo de canciones 4 ever 'n ever para nosotros-, pudiendo adquirir otras nuevas. Con el nuevo servicio de suscripción, tendremos todas las canciones a nuestro alcance, además de poder crear los arreglos nosotros mismos. Es un punto muy interesante que, si cumple todo lo que promete, podría compensar la suscripción.
Rocksmith+
Con Rocksmith+ podremos elegir hasta la animación del entorno

Una vez probada y desmenuzada la beta, he de decir que la interfaz luce muy mejorada aunque con un poco de exceso de información. Es cierto que, tras una primera incursión, nos encontraremos muy cómodos navegando por los diferentes menús.

En cuanto al catálogo de canciones, también es verdad que aún falta alguna implementación más en la beta, pero poco a poco irá conformándose una importante librería a nuestro alcance. Al igual que las anteriores versiones, aquí podremos también elegir si queremos tocar la parte de la guitarra rítmica o la solista. Y si la canción se nos hace un poco de bola en alguna parte, podremos elegir practicarla e ir incrementando la velocidad hasta que nos salga con total soltura. Muy similar a la anterior versión de 2014.

Además, al igual que los anteriores títulos, tendremos un sistema de puntuación según las notas y los acordes acertados, donde iremos subiendo de nivel según nuestro progreso.

Quizás donde se queda un poco corta la beta -cuestión que cuento que se implemente mejor en la versión definitiva-, es el tema de la dificultad. Tendremos canciones donde igual, sabiendo los acordes, las podremos tocar con los ojos vendados, mientras que afrontaremos otras cuyo nivel se nos escape totalmente de la púa y de las manos.
Rocksmith+_Puntuación
Podremos seguir nuestro progreso y mejorar en el arte de la guitarra/bajo


Por lo pronto, el nuevo Rocksmith+ promete mejorar muchos de los puntos donde las anteriores versiones se quedaban un poquito escuetas. Y, tras probar la beta, es muy probable que este título luzca mejor que el logrado Rocksmith 2014 Edition -el cual me dio muchas alegrías-. Creo que estamos ante un juego que busca mejorar las ideas iniciales -y tan originales de entonces-, con un nuevo lavado de imagen y varias mejoras que harán que luzca lo suyo.

Por ahora, nos tocará esperar tan sólo un poquito más.


Ubisoft San Francisco confirmó que este 2021, Rocksmith + saldrá para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S.
Sandra Sánchez

Sandra Sánchez

Hedonista del Arte y los placeres visuales. Investigadora sobre artes plásticas, nuevas tendencias y gamer a tiempo completo.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.