JIRAIYA: CONOCIENDO A UNO DE LOS SANNIN LEGENDARIOS DE NARUTO | Cosas de Chicas Gamers

JIRAIYA: CONOCIENDO A UNO DE LOS SANNIN LEGENDARIOS DE NARUTO

Añade este post a una revista de Flipboard

Portada artículo Jiraiya

Si os hablo de Masashi Kishimoto, es probable que sea un nombre que no acabe de sonar a la mayoría de  los lectores. En cambio, con solo una imagen de su obra, aceptaréis de su importancia dentro del imaginario colectivo que se ha ido generando dentro de la cultura japonesa (y de allí a Occidente). Estoy hablando, no cabe duda, de Naruto. Este manga comenzó en el año 1999 y finalizó en 2014, con más de 72 números a sus espaldas. En él se nos adentra en un mundo de ninjas, donde nos centramos en un joven que es rechazado por la mayoría de personas que viven en su misma aldea. Millones de lectores (y espectadores al salir el anime) seguimos de cerca el crecimiento físico y emocional de nuestro protagonista, pero hoy no estamos aquí por él. A lo largo de los tomos se nos presenta un sinfín de personajes, pero pocos tienen el carisma y el (no) saber estar de este Jonin: Jiraiya.

¿De qué oscuro lugar de la mente de Kishimoto salió Jiraiya?

Inspirado en la historia inconclusa de Jiraiya Goketsu Monogatari (o La Leyenda de Jiraiya el Galante en español), Masashi creó un personaje que bebe mucho del protagonista del relato, pues también adquiere la "magia" de los sapos tras haber entrenado con ellos en el Monte Myokobu (Myoboku en Naruto) [de ahí que Jiraiya lleve la banda de este monte en particular y no de la Villa Oculta de la Hoja]. Además, completa esta influencia con la aparición de Orochimaru y Tsunade, el grupo de los Legendarios Sannin. A diferencia del relato, Tsunade no se acabará convirtiendo en la mujer de Jiraiya, sino que éste vivirá enamorado de ella toda su vida.
Junto con Orochimaru y Tsunade, forma el grupo de los Legendarios Sannin, apodados así tras haber
sobrevivido a un gran batalla

No es de extrañar entonces que su apariencia y, en especial, su vestuario sea igual de único. A poco que se conozca algo de la cultura japonesa, pronto se podrá trazar una línea entre su estética y la que puede encontrarse en multitud de imágenes que representan el que es el teatro tradicional: el Kabuki. Esta similitud aumenta mucho más cuando el personaje entra en "modo sabio" y podemos observar el rostro lleno de líneas rojas que recuerdan mucho a la mítica imagen de máscara propia de este forma de espectáculo. Sin duda, un diseño creado para habitar en la mente y para que se quede dentro de ella. 
Jiraiya activa el "Modo sabio"
Cuando activa el "modo sabio", Jiraiya cambia su físico, saliéndole una barba de chivo y
ampliando las líneas de su rostro

El verdadero Ero-sennin entra en juego

Pero no es solo superficie lo que ha hecho de este personaje algo único. Hablaré un poquito aquí de por qué este personaje es tan importante dentro de la trama de Naruto, así que no puedo evitar advertir que puede haber algún spoiler tanto de la saga principal como de la nueva Boruto. ¡Tu sabrás lo que haces!
El amor platónico entre Jiraiya y Tsunade
Jiraiya vive enamorado de su compañera de grupo Tsunade, con la que guarda una
relación de amor-odio

Cuando se nos presenta a Jiraiya, todos observamos que va a ser algo diferente al resto de ninjas que acabamos de conocer. Naruto se encuentra aprendiendo nuevas técnicas en un baño público cuando descubre a un hombre espiando la zona de las mujeres. Sí, no lo dudéis, este es nuestro personaje y esta es su primera aparición. La línea que separa el humor y la despreocupación de la seriedad es su hogar, pero sabiendo centrarse en los momentos en los que verdaderamente se le necesita. Cuenta con un pasado que guarda cierto parecido con el del protagonista, convirtiéndose en su sensei y enseñándole a desarrollar todo su potencial. Tras rechazar en varias veces convertirse en Hokage (líder de la Aldea Oculta de la Hoja), se pone en las manos de la villa para servir de espía durante las guerras ninja, siendo derrotado y asesinado a manos de su antiguo alumno Pain, Nagato.

Es fácil quedarse en la imagen que siempre se tiene de él como pervertido (al mero apodo me remito), pues entre sus facetas se encuentra la de escritor de obras eróticas (leídas por Kakashi, desde luego), pero también hay que reconocerle la creación del libro La historia de un Shinobi Absolutamente Audaz, su primer libro y cuyo protagonista daría nombre de Naruto al hijo del Cuarto Hokage. Un Cuarto Hokage que fue entrenado por el mismo Jiraiya, al igual que los huérfanos de la aldea de la lluvia, que se convertirían en el temido grupo de Akatsuki.
Minato seleccionando el nombre de Naruto de la primera novela de Jiraiya
Minato (Cuarto Hokage y padre de Naruto) escogió el nombre para su hijo basándose en la historia
de Jiraiya La historia de un Shinobi Absolutamente Audaz

Pero su historia no acaba con su muerte a manos de Pain, pues observamos como en la nueva serie de Boruto aparece un personaje llamado Koji Kashin que, lejos de querer innovar, resulta ser un clon del propio Jiraiya.

Pero esto es solo un pequeño aperitivo de toda la historia de este personaje y, en cierto modo, de todos los que pueblan la aventura de Naruto. Si te han quedado ganas de conocer más, no dudes en conseguir este magnífico shonen y déjate llevar por uno de los mangas que más éxito han tenido en los últimos años.
Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
SORTEO Pokémon Leyendas Arceus
¡PARTICIPA!