MADE IN ABYSS: BINARY STAR FALLING INTO DARKNESS - ANÁLISIS EN PC

Análisis de Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness para PC

Hoy os traemos el análisis de Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness para PC. Los juegos basados en anime siempre han tenido muchas luces y sombras, ya que si bien tenemos exponentes de cómo debe hacerse una adaptación como los actuales Dragon Ball Z: Kakarot o Captain Tsubasa: Rise of New Champions, también tenemos enorme fiascos como el normalmente nombrado peor juego de anime de la historia, Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 o el más actual Mobile Suit Gundam: Crossfire.

En el título que tenemos hoy entre manos, salido de la mente de Spike Chunsoft, el del primer grupo que os comentamos, puesto que nos encontramos, haciendo un pequeño spoiler del análisis, frente a una buena adaptación del anime en el que se basa y que hará las delicias de los fans.

Hecho para el abismo

Empezaremos en Made in Abyss sabiendo que es un juego de exploración con tintes RPG para un jugador en el que tomaremos el control de Riko, una joven huérfana que vive junto a otros huérfanos en las cercanías del abismo, un agujero muy profundo del que se extraen reliquias antiguas, pero que tiene una maldición para todo el que entra, causándole vómitos, mareos y hasta la muerte a los que se atrevan a bajar más abajo, que es donde se encuentran las reliquias más extrañas y valiosas.

El primer modo de juego, llamado Hello Abyss, nos llevará por la primera temporada del anime donde conoceremos los inicios de Riko como silbato rojo, que significa que tiene un limite de profundidad al que bajar en el abismo, y en la que conoceremos a otros personajes del anime como el humanoide Reg y más niños del orfanato de Riko, en su camino por descubrir los secretos del abismo. Este modo durará unas cuantas horas y servirá como tutorial de las mecánicas para el otro modo con el que contamos.

Análisis de Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness para PCAnálisis de Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness para PC

Una vez terminado Hello Abyss tendremos acceso a Deep in Abyss, un modo de juego totalmente original donde controlaremos a un nuevo niño huérfano con una historia creada exclusivamente para este juego en el que nos cruzaremos con personajes del anime y tendremos mecánicas nuevas para expandir la jugabilidad. Este es uno de los modos que más agradecerán los fans del anime, ya que amplía el universo de la serie sin contradecir el canon ya existente.

En ambos modos el sistema será similar, ya que pasados los momentos introductorios para asentar a los personajes el juego estará basado en misiones. Dichas misiones, nos serán entregadas en el orfanato primeramente, y en el cuartel general de los excavadores posteriormente. Éstas nos llevarán al abismo para recolectar reliquias, eliminar a ciertos enemigos o llegar a zonas en concreto. Además, se pueden apilar y completar varias a la vez, por lo que es conveniente llevar más de una para maximizar los beneficios.

A la búsqueda del silbato blanco

Una vez elegidas las misiones y llegando a las puertas del abismo, la jugabilidad nos lleva a recolectar objetos, ya sea para las misiones o bien para vender posteriormente y luchar contra enemigos que van desde unas pequeñas ardillas con un aspecto muy mono hasta serpientes o pájaros gigantes. La jugabilidad puede pecar de ser algo repetitiva, ya que siempre empezaremos en el primer nivel e iremos bajando metros (tendremos un indicador donde ver nuestro progreso) para ir completando las misiones y posteriormente volver a subir para entregar los objetos de las misiones y/o vender los demás.

Mientras estemos dentro del abismo, lo más importante que deberemos tener en cuenta son los indicadores de vida y de comida, que tendremos que mantener siempre lo más alto posible usando vendajes o comida que encontremos en nuestros viajes. También contaremos con uno de aguante que servirá para correr o en los momentos de escalar, así que es importante no quitarle el ojo para no caernos desde una altura elevada. Además, como hemos comentado antes, sufriremos los efectos de la maldición del abismo, que nos hará vomitar perdiendo indicador de comida y quedando vulnerables a los ataques enemigos.

También deberemos poner un ojo a nuestra mochila, la cual, tiene un límite de peso máximo que debemos gestionar para poder recolectar lo necesario para completar las misiones, así como crear nuevas herramientas como picos o cuerdas necesarias para avanzar más metros hacia el abismo, algo similar a lo que hemos visto en Death Stranding. Esta mecánica de recoger elementos y crear nuevos con ellos es vital para sobrevivir porque las armas tienen una durabilidad limitada y se pueden romper del uso, y también necesitaremos crear los vendajes para recuperar la vida o cocinar para recuperar la barra de comida con nuevos alimentos.

En general, tenemos delante un juego que bajo su máscara de ternura esconde una supervivencia difícil y cruel que no nos dará un respiro si estamos enfrentándonos a varios enemigos, nos quedamos sin aguante en medio de una escalada o si fallamos en algunos de los quick time events que tenemos en algunas cinemáticas, ya que moriremos (de una forma bastante grafica además) y deberemos empezar desde el último punto de control perdiendo todo el progreso y objetos que hayamos conseguido.

Gráficamente más que correcto, pero sin alardes

En el apartado gráfico, como hemos comentado antes, es muy bonito de ver visualmente, pero tampoco es un portento gráfico. El estilo del anime está genialmente adaptado al 3D y los personajes están muy bien logrados, pero en los escenarios tenemos zonas muy similares entre sí que, junto a las mecánicas un poco repetitivas del gameplay, dan la sensación de que muchas misiones son iguales aunque nos manden a sitios diferentes. Técnicamente el juego es estable sin muchas ralentizaciones, más allá de alguna mínimamente puntual.

A nivel sonoro contamos con melodías que acompañan perfectamente al título y el doblaje es con las voces del elenco del anime en Japón, por lo que es un punto muy positivo para aquellos más puristas con el tema del sonido, ya que el uso de las voces originales sube el nivel para los que ya conozcan el anime. El titulo tiene los textos en inglés, por lo que al ser una aventura RPG con mucho texto puede hacerse un poco cuesta arriba si no dominas el idioma, pero tienes un nivel medio no tendrás problema alguno.

Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness se convierte en un buen juego RPG que adapta correctamente la primera temporada de la serie en la que se basa y que tiene una historia original e  interesante que gustará mucho a los fans del anime, y que para los fans de los guiones que incluyen suspense y exploración también les resultará entretenido.

El gameplay peca a veces de ser un pelín repetitivo al igual que los escenarios por los que vamos pasando y posiblemente un modo cooperativo local le habría venido de perlas al modo Deep in Abyss, pero si eres de los que te gusta explorar, recoger y crear nuevos objetos y completar cientos de misiones, éste es tu juego.

Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness ya está disponible en Playstation 4, Nintendo Switch y PC a través de Steam.

- Historia original separada del anime
- Estilo gráfico muy disfrutable