DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO (TETSURO KODAMA, 2022) - CRÍTICA

Crítica Dragon Ball Super: Super Hero

Ayer pudimos estar en la premiere que Sony Pictures realizó para la presentación de su nueva película de anime: Dragon Ball Super: Super Hero. Con una técnica de animación que ha generado bastante polémica entre los más puristas, la historia retoma uno de los enemigos clásicos de la saga y nos lo entrega envuelto con ese papel de nostalgia que muchos comprarán desde el primero momento.

Pero... ¿qué nos ha parecido a nosotros? ¿Salimos creyendo en nuestras posibilidades de hacer un buen Kamehameha? Veamos cuáles fueron nuestras impresiones.

De dioses y bestias

La historia hacer resurgir de sus cenizas al Ejército del Lazo Rojo, organización que fue derrotada por Son Goku cuando todavía era un niño. Ahora, Magenta, presidente de la Farmacéutica Roja e hijo del anterior líder de la organización criminal, decide buscar y contratar al nieto del conocido Dr. Gero, el Dr. Hedo, para que le ayude a derrotar a los Guerreros Z, a los que acusa de ser enemigos del planeta. Con un ideal, el joven creador se une a su plantel y comienza el desarrollo de nuevos androides que puedan enfrentarse a la amenaza que vive entre ellos...

El único ser de la tierra cuyos poderes desconocemos por completo.
¡¡El MAYOR héroe de la humanidad!!

Con el planteamiento ya entre las manos, es hora de poner el foco en los héroes, los cuales llevan una vida calmada desde que no aparece nadie que les perturbe la existencia. Piccolo, preocupado ante la posibilidad de que esta se rompa, entrena a Pan en las artes, mientras insiste a Gohan a retomar sus prácticas y ser buen padre. Y su pensamiento no iba mal encaminado, pues no tarda en aparecer el problema, un nuevo enemigo que acosa la paz: Gamma 2. ¿Quién es ese? ¿Será el único?

A partir de aquí se inicia una trama de investigación que confluye con los personajes de la Tierra unidos enfrentándose a la gran amenaza que los tiene en jaque. El humor propio de la saga fluye a través de las secuencias (con alguna un poco gratuita para la actualidad) y la epicidad y emoción de algunos momentos hace que, en muchas ocasiones, se te pongan los pelos de punta. Y no es para menos, la música que acompaña la película, con un leitmotiv muy marcado, se ajusta a las batallas y otorga ese añadido estético que redondea el conflicto.

El metódico Gamma 1 es un combatiente formidable.
Lluvia, oscuridad, música épica... ¡Se viene batalla!

Pero llega la pregunta... ¿Dónde están Goku y Vegeta? Una de las elecciones que me parece más correcta de la película es alejarlos de la trama principal y convertirlos en meros cameos que se mantienen alejados en sus entrenamientos con Whys y Beerus. De este modo, su poder actual no condiciona la aparición de nuevas amenazas (que cada vez tienen que ser más y más grandes para no quedarse atrás). Además, el apartar el foco de estos dos guerreros permite el desarrollo de personalidad de otros personajes y demuestra que hay más vida después de los principales saiyans.

Aun así, la película continúa la tradición propia de los arcos de la serie, con presentación de un villano al que no se puede derrotar hasta la transformación de un personaje a su forma definitiva. No se puede ignorar también la leve similitud con la "Saga de los androides", de la cual toma bastantes referencias. ¿Esto la hace peor? No, habrá quienes lo vean como un detalle y otros disfrutarán al recordar momentos de su infancia o juventud.

El verdadero significado de superhéroe

Aunque muchos de los personajes clásicos aparecen para hacer cameos momentáneos dentro de la trama (Karin, Yayirobe...) y otros para ayudar (Bulma, Krilin, Trunks, Goten...), la trama coloca a Gohan y Piccolo en el centro (con cierto protagonismo para Pan). La relación de ambos personajes la hemos visto avanzar desde su infancia, donde el namekiano se convirtió en el maestro del hijo de Goku,  recordando aquí esa unión que verdaderamente les une, justificando así de nuevo la humanidad que rodea los actos de cada uno: los sacrificios y la ira.

Observar la evolución de Piccolo y ver de nuevo cómo busca ese sacrificio... uff...
¡Qué gusto ver a Piccolo dándolo todo!

Pero hay personajes nuevos que también tienen su huequito dentro de la trama. Gamma 1 y Gamma 2, los nuevos androides, llenan de carisma cada escena en la que aparecen y su relación resulta de lo más interesante. Quizás echas en falta conocerlos un poco más, aunque en ellos recae una de las escenas más emotivas de la cinta. Mismo atractivo tiene el servidor de Magenta, el malvado Carmine, con unos detalles en su personalidad y hacer que consiguen que te acuerdes de él. Caso contrario pasan Magenta y Dr. Hero, más planos en su participación y, aunque llenos de matices, son relegados ante la fuerza de los demás personajes.

¿Y qué podemos decir de Cell? Se muestra abominable y poderoso, aunque, por motivos de guion, alejado de esa perfección que recordamos.

Más poderoso que cualquiera... O eso dicen

No vamos a evitarlo, hay que hablar de la animación de esta película. Desde el anuncio, hubo personas más puristas que alzaron la voz en contra de esta decisión de diseño y, tras ver el resultado, solo puedo decir que, para mi gusto, están equivocados.

Aunque hay momentos en los que la naturalidad de algunos movimientos quede un poco extraña, la mayoría de la película se encuentra ejecutada con una gran calidad, destacando las escenas de combate, donde la acción y los golpes se encadenan en buenas coreografías.

Gohan es el más beneficiado de la película, con ese nuevo estado Modo Bestia
¡Eh! Y sin perder las gafas.

Se nota, desde luego, la mano que Toriyama ha metido en el proyecto, pudiendo escoger cualquier plano y pudiendo pasarlo por un diseño en 2D clásico. Es cierto que es un choque visual al inicio, pero, si llegas con ganas de sorprenderte, te acabará gustando.

También es para destacar el inicio de la película, donde la animación tradicional regresa para mostrar escenas remasterizadas del Dragon Ball original para situarnos la trama del Ejército del Lazo Rojo.

Dragon Ball ha hecho méritos para convertirse en una de las sagas más importantes del anime de todos los tiempos, por lo que la llegada de una nueva producción audiovisual se convierte en un evento en sí mismo. Cualquier fan, ya sea desde los inicio o un recién llegado, reconocerá los juegos, el humor y la epicidad característicos de esta historia, por lo que saldrá satisfecho con el resultado (y mucho ojo a la escena post-créditos). Los que lleguen de nuevas, descubrirán una historia que avanza de menos a más, aunque puede que el final se vuelva un poco más irreal.

Dragon Ball Super: Super Hero sale hoy, día 2 de septiembre de 2022 en los cines españoles. Si eres de los que gritaba en el parque Kamehameha (u onda vital), esta es tu película. Si quieres ver de lo que es capaz Dragon Ball sin Vegeta y Goku, también.