FIRE EMBLEM ENGAGE - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Análisis Fire Emblem Engage Switch

Hoy os presentamos el análisis de Fire Emblem Engage, nueva entrega de la popular franquicia de estrategia para Nintendo Switch. Una saga que lleva brindándonos grandes momentos desde 1990, año en que se lanzó su primera entrega para NES, exclusiva para Japón hasta hace bien poco.

Su última entrega famosa, Fire Emblem Three Houses en el año 2019, dejó el listón bastante alto, por lo que nos preguntamos si Nintendo habrá sido capaz de superar algo que ya de por sí era bastante difícil de hacer. De modo que coged vuestras armas, armaos con vuestros anillos emblema y acompañadnos en este análisis al grito de "Emblema... ¡Engage!"

La guerra de hace 1000 años

Nuestra aventura comienza con el despertar de Alear, un dragón divino, tras un letargo en que estaba sumido y que ha durado ni más ni menos que 1000 años, no pudiendo recordar prácticamente nada acerca de su pasado más allá de su nombre. El inicio del letargo se inició una vez finalizada la gran guerra entre diferentes facciones del continente de Elyos para derrotar a el Dragon Caído.

Ahora, todo indica que junto a su despertar también está el de Sombron, el Dragón Caído, por lo que será misión de Alear iniciar un periplo en búsqueda de 12 reliquias que podrían torcer la balanza a su favor en el conflicto que se avecina, los 12 anillos emblema.
FIRE EMBLEM ENGAGE - PERSONAJES
Los modelados y diseños de los personajes, de lo mejor gráficamente del juego

Con esta premisa tan sencilla (y típica) se nos presenta el inicio de Fire Emblem Engage, en la que controlaremos a un amnésico protagonista (topicazo) que no recuerda nada y que irá recordando poco a poco pequeños retazos de su pasado a la par que resolviendo diversas incógnitas que le atormentan.

Hay que añadir que, por primera vez en la franquicia, Alear no será un mero avatar que, como si de un silencioso Link se tratara, tan sólo escucha y asiente en conversaciones ajenas. Al igual que en la entrega anterior, tendrá su propio aspecto del que sólo podremos decidir su sexo, pero como novedad participará de forma activa y con voz propia durante toda la aventura; algo muy de agradecer, ya que aporta más énfasis en la narrativa. Narrativa que, por otro lado, es bastante floja y un enorme paso atrás con respecto a su entrega anterior Fire Emblem Three Houses, con pocos giros de guion o sorpresas, volviendo el argumento bastante simple y predecible.
FIRE EMBLEM ENGAGE - CRONOGEMA
Podremos revertir a turnos anteriores gracias a la cronogema en caso de haber tomado alguna mala decisión

Las conversaciones con los otros personajes no son mejores, ya que tan solo aportan conversaciones bastante insustanciales por parte de personajes bastante encasillados y que parece que no saben hablar más de algo que les hace ver como personajes obsesivos. Fire Emblem nunca se ha caracterizado en mantener grandes y profundas conversaciones entre sus personajes, es más, siempre me ha trastocado que en medio de un gran conflicto bélico los protagonistas se pongan a hablar de cosas tan minias como conseguir un delicioso té o ir a pescar para relajarse, solo que en esta ocasión son aún más simples si cabe. En definitiva, en esta entrega aunque los diseños de los personajes son muy buenos, no se han desarrollado demasiado sus personalidades tanto como en Fire Emblem Three Houses, dejándonos unos personajes planos, vacíos y que dan la impresión que rozan la obsesión en algunos temas.
FIRE EMBLEM ENGAGE - MAGIA CURATIVA
No todo es atacar en la estrategia, también hay que curar y cuidar a nuestras unidades

No obstante, esto es un tema menor si nos centramos en lo que verdaderamente importa y que es la piedra angular del juego, su jugabilidad. Si algo ha caracterizado a la saga Fire Emblem es que siempre tiene gran capacidad de innovación así como de versatilidad, sin llegar nunca a traicionar su esencia original, y Fire Emblem Engage es un claro ejemplo de ello.

¡Engage!

Para quienes no lo sepan, la saga de Fire Emblem se trata de una serie de juegos de rol táctico y estrategia por cuadriculas, en los que deberemos llevar a nuestras tropas a la victoria cumpliendo un determinado objetivo, ya sea este el derrotar todas las tropas rivales, llegar a un determinado punto o eliminar el líder del bando contrario. Como hemos dicho antes, el combate se libra en un escenario dividido en cuadriculas o cuadros que tiene varias rutas o caminos y que a su vez poseen varios elementos a tener en cuenta, ya que afectan al devenir del combate, los terrenos. De esta forma habrá zonas arboladas, montañas, etc. que tendrán diferentes efectos en la unidad, algunos positivos como el aumentar su porcentaje de esquiva, su defensa o aumentar su movimiento en el turno siguiente; o negativos, como dificultar su movimiento a través de él o bajar las estadísticas del personaje.
FIRE EMBLEM ENGAGE - ATAQUE ESPECIAL
Los ataques especiales, todo un alarde técnico

Las unidades serán de todo tipo, desde guerreros, ladrones, magos, arqueros, jinetes, jinetes pegaso, wyverns... Cada una con sus pros y sus contras que no podemos explicar individualmente, puesto que no acabaríamos nunca, pero que son los habituales en la serie. Otra cosa que se ha mantenido, aunque con cierta novedad añadida, es su sistema de ataque triangular de espada, hacha y lanza que, como si de un piedra, papel o tijera se tratara, ha sido un constante en la saga. De esta forma la espada puede al hacha, el hacha a la lanza y la lanza a la espada. La novedad en este esquema es su sistema de rupturas, ya que si atacamos una unidad con otra que es fuerte (por ejemplo, nuestra unidad con espada frente a otra con hacha), romperá su guardia de forma que estará en un estado de indefensión durante el resto del turno. Una gran ventaja que, como una espada de doble filo, podría volverse en nuestra contra, ya que también estaremos a merced de estas rupturas.

Otra novedad añadida es que en esta ocasión las armas y libros mágicos no se rompen tras un determinado número de usos, con la excepción de los bastones curativos, por lo que podremos usarlas todas las veces que queramos. Pero sin lugar a dudas la mayor novedad en Fire Emblem Engage es su sistema de uso de emblemas y de enlace.
FIRE EMBLEM ENGAGE - ENLACE
Enlazar una unidad a un emblema hará que cambien sus estadísticas y habilidades

La trama gira en torno a 12 anillos emblema, cada uno de los cuales invoca a un héroe de otro mundo que luchará a nuestro lado. Cuando un personaje se equipe un anillo, automáticamente aparecerá a su lado el espíritu de un héroe que le reforzará dotándole con varias características:

- Habilidades pasivas: Solo equipando el anillo ya aumentarán los atributos de algunos campos y ganará alguna habilidad (por ejemplo, dotar a un guerrero la posibilidad de usar hechizos curativos) en función del anillo/héroe que sea.

- Habilidad heredadas: Cuando el personaje y el anillo lleguen a un determinado nivel y a cambio de puntos de habilidad, podrá adquirir algunas habilidades de ese anillo y equiparlas de forma permanente aunque cambie de anillo.

- Habilidad de fusión: A lo largo del combate, cada personaje podrá fusionarse con el héroe al grito de "engage" creando un nuevo y poderoso héroe que podrá usar nuevas y asombrosas habilidades por tres turnos. Una vez el tercero acaba no podrá volver a usar la fusión hasta que el medidor de fusión de llene. Estas habilidades pueden ser tan rocambolescas como desde teletransportarse al lado de un rival para atacar, recuperar la vida de todo tu escuadrón a costa del sacrificio de un personaje o hacer una inmensa cantidad de daño.

¡A todo esto no nos olvidemos de la posibilidad de promocionar a un personaje al llegar a un nivel determinado a otra clase! Las diferentes clases disponibles vendrán determinadas por el nivel de arma que tengamos (a más usemos un determinado arma más subirá), de modo que, en ocasiones, igual es mejor ser paciente y esperar a subir un arma que promocionar a la clase que nos interesa.

Como podéis comprobar, las posibilidades son infinitas debido a la cantidad de emblemas que hay a la par de personajes, por lo que el experimentar está a la orden de día. Es importante tener personajes con estadísticas altas de daño y defensa para alzarse con la victoria, pero también lo es tenerlos y que se puedan desplazar grandes distancias, especialmente si queremos hacernos con todos los recursos que haya en el mapa, ya que, en ocasiones, habrá casas de aldeas que visitar o cofres que abrir, todos ellos contienen valiosos recursos.

Y hablando de recursos, mencionar que como añadido la campaña, el juego tiene funciones online en su modo campaña, que aunque no permita la lucha junto a otros jugadores, muestra añadidos en el mapa a modo de "recompensas". Estas recompensas serán casillas en las que los jugadores en sus partidas más han muerto o han realizado alguna tarea, y al colocarnos encima de ellas recibiremos objetos consumibles, puntos de lazo, experiencia etc.
FIRE EMBLEM ENGAGE - MARTH
¡Enlaza y vencerás!

Respecto a la dificultad, el juego nos dará un abanico de opciones para que pueda disfrutar desde el más profesional líder táctico hasta el que se esté iniciando en el género con tres niveles de dificultad a elegir. Aparte, podremos decidir si queremos activar la tradicional muerte permanente de los personajes, algo característico de la franquicia, o no. Y, finalmente, podremos hacer uso, aunque de forma limitada, de la cronogema, objeto que nos permite retroceder en el tiempo hasta alguna jugada anterior, por si vemos que hemos tomado alguna mala decisión. Estas tres variables pueden hacer de nuestra aventura una experiencia sencilla y entretenida hasta un completo desafío.

El mundo de Elyos

Hemos de admitir que si algo nos ha sorprendido gratamente es la calidad de los modelados de los personajes e incluso de algunas expresiones faciales en determinados momentos, todas ellas muy al estilo anime gracias al estilo cell shading utilizado. Los diseños de algunos personajes son muy buenos y no faltan los personajes de aspecto excéntrico que siempre han sido marca de la casa, como princesas con pomposos vestidos y grandes rulos de pelo o ladronas adornadas con abalorios de lo más estrafalarios.

FIRE EMBLEM ENGAGE - LADRONA

Los personajes se mueven en entornos tridimensionales y la transición desde el mapa cenital al desarrollo de la jugada en 3D se hace de forma tan fluida y sutil, que hace que la dinámica del combate trascurra de forma rápida y con unos 30 FPS muy estables en todo momento y en los que no hemos llegado a ver ninguna ralentización en ningún momento.

Y como todo juego tiene su talón de Aquiles, hemos de decir que si antes hemos dicho que los modelados 3D gozan de mucha calidad, hemos de decir también que algunos de los escenarios, especialmente los del Somniel, nos han parecido muy pobres en comparación a otras entregas, con pocas texturas o nivel de detalle que hacen que los personajes resulten muy cantosos en comparativa.
FIRE EMBLEM ENGAGE - SOMNIEL
Los escenarios del Somniel, el cuartel general, no están a la altura de los del resto del juego

La banda sonora es un tema aparte, el juego nos acompañará en todo momento con temas llenos de fuerza que harán ameno todo el combate, cambiando la canción del mapa cuando un evento importante ocurra, como puede ser una emboscada o enfrentarse a un jefe final. Algunos temas podrán sonarnos, ya que serán remezclas de algún juego anterior, pero la inmensa mayoría son todo pistas nuevas. Los efectos de sonido serán los tradicionales de la serie, con explosiones, tintinear de las espadas chocando y efectos de sonido tradicionales como el que suena tras eliminar una unidad.

El juego nos dará opción a poner el audio en inglés o en japonés (nosotros lo hemos puesto en japonés), eso sí, los textos podrán disfrutarse en un perfecto español muy bien geolocalizado, tal como Nintendo nos tiene acostumbrados.

El Somniel: El sumidero de tiempo

Fire Emblem no sería Fire Emblem si faltarán todos esos minijuegos que afianzan la relación entre sus personajes, y ahí es donde entra en juego el Somniel. El Somniel sirve a modo de cuartel general para las tropas y donde transcurre todas sus vidas y dramas personales, aunque  también tendremos acceso a diversas opciones interesantes. Así pues desde el Somniel podremos hablar con nuestros aliados, hacerles regalos o participar en eventos como entrenar junto a ellos para obtener bonificaciones temporales en nuestras estadísticas o pulir los anillos para tener contentos a nuestros héroes emblema; todo esto mejorará la relación con ellos y hará que podamos disfrutar de apoyo en combate.
FIRE EMBLEM ENGAGE - PULIR
Como decía mi madre: "¿No quieres luchar? ¡Pues a limpiar! ¡aplicar cera, pulir cera!"

Otras zonas del Somniel serán el mercado, donde podremos comprar armas, accesorios de moda, consumibles, etc. O la habitación de Alear, donde podremos ver vídeos de acontecimientos pasados en el modo campaña, secuencias de invocación de los héroes o incluso echarnos una siestecita para ver si alguien nos despierta con alguno de sus dramas personales. Por supuesto, no podría faltar la plaza Amiibo, donde escanear nuestras figuritas coleccionables de Nintendo para rascar algún extra.

Desde el Somniel también tendremos acceso a diferentes modos de juego adicional, como el participar en la torre de los retos. Dichos retos serán varios y bastante originales:

- La Tormenta: Habrá que superar varios mapas seguidos.

- Retos por relevos: Deberemos de formar equipo con jugadores en línea para luchar por turnos contra los enemigos.

- Retos Alóctonos: Enfrentarnos en línea contra ejércitos de otros jugadores en mapas personalizados.

Participar en los retos hará que los objetos y consumibles que gastáramos se repongan y que conservemos toda la experiencia acumulada, por lo que participar nunca hará que perdamos y que nuestro tiempo caiga en saco roto, siendo un lugar más que recomendable para visitar si queremos subir de nivel o mejorar a nuestras unidades.

Una de las zonas más interesantes del Somniel es la habitación donde reposan los anillos, la sala de los emblemas, lugar donde usando fragmentos de lazo (un tipo de coleccionable que se obtienen investigando los escenarios, hablando con personajes o completando algunos logros), podremos crear anillos que mejoran únicamente las estadísticas de los personajes  y que guardan relación con héroes de otras entregas, aunque no dan posibilidad de realizar fusiones o ataques especiales.
FIRE EMBLEM ENGAGE - ANILLOS LAZO
Anillos lazo, el nuevo coleccionable de moda en Fire Emblem Engage

En conclusión, el Somniel es el lugar perfecto donde perder el tiempo si estamos cansados de tanta batalla táctica, aunque francamente, dudamos que os lleguéis a cansar de éstas (en nuestro caso apenas lo hemos pisado más allá de lo mínimo imprescindible).

Pase de temporada

Desde el día de su lanzamiento, ya podremos disfrutar de las bondades de haber comprado el pase de temporada, algo muy de agradecer, ya que en otros juegos pagas por algo de lo que apenas puedes disfrutar desde el día uno.

Aparte de millones de consumibles que harán el periplo más llevadero, podremos obtener varios emblemas nuevos con personajes que seguro son de agradecer por los seguidores de la franquicia, nuevas rutas y desafíos, ideales para hacer experiencia y poner nuestras habilidades al límite. Y por si esto fuera poco, en futuras fechas se añadirá más historia y personajes, ¿qué más se puede pedir?
FIRE EMBLEM ENGAGE - EDELGARD THREE HOUSES
No se vosotros, pero la casa de Edelgard fue la que elegí en Fire Emblem Three Houses
¡por lo que me hizo mucha ilusión poder obtenerla!

En Fire Emblem Engage nos encontramos con una nueva y sobresaliente entrega para la consola hibrida de Nintendo que hará que a todos los amantes de la estrategia y el rol táctico nos enganchemos desde el minuto uno. Todo un espectáculo audiovisual y sonoro cuyo único talón de Aquiles radica en la simplicidad de los detalles de algunos de los escenarios, especialmente los del Somniel y los que hay en la exploración entre batallas, a los que hemos encontrado muy planos y simples.

Compensa esta espinita gracias a sus inolvidables combates y diseños de mapas, las verdaderas piedras angulares del juego, que convierten el título en una de las entregas más dinámicas y divertidas de toda la saga. Además, posee un casi infinito sistema de personalización de los personajes gracias a su sistema Engage y enlace de habilidades. Y no nos olvidemos de la delicia que es el poder volver a ver a nuestros héroes favoritos de toda la saga como Marth, Roy o Byleth participando nuevamente y de forma activa en el juego, tanto en combates como en conversaciones, un claro homenaje a una saga que dio sus inicios en 1990. Una aventura que fácilmente podrá llevarnos 35 horas si no nos distraemos demasiado (cuidado con el Somniel, jejeje).

También tenemos a nuestra disposición el pase de temporada del que se puede disfrutar desde el día uno y que hasta ahora incluye, entre otras cosas como objetos o armas, varios desafíos y dos nuevos anillos emblema, ambos muy especiales por pertenecer a personajes muy carismáticos. ¡Y más que está aún por llegar!

Fire Emblem Engage ya está disponible desde el día 20 de enero de 2023 para Switch tanto en formato digital como físico además de su pase de temporada.

- Los modelados de los personajes
- Los combates: originales y muy divertidos